Volar a Canadá con Air Transat

¡Hola Nómadas! En este artículo os contamos cómo fue volar a Canadá con Air Transat, una compañía poco conocida en España.

Cuando buscamos compañías aéreas para volar a Canadá una vez tuvimos pensado el destino (más o menos) del viaje del año, no encontramos mucha información o consejos sobre que compañía se recomendaba o no para volar a Canadá.

¿Lugar de destino?

Para visitar las Rocosas Canadienses puedes ir a Vancouver, ciudad más grande y urbana pero a unas 7 horas en coche de Las Rocosas, esto implica invertir un tiempo que a veces no tenemos, porque es una jornada de viaje.

Otra opción es ir a Calgary, a tan solo una hora y poco de esta apabullante naturaleza, como hicimos nosotros, ahorrando tiempo para llegar a esta zona pero perdiendo la parte más urbanita, porque Calgary como ciudad no tiene mucho qué ver.

¿Qué compañía elijo?

El elegir una compañía u otra depende mucho de experiencias propias y la fama que conlleva esa compañía, que también puede jugar a favor o en contra. Nosotros tras mucho mirar y decidirnos por aterrizar en Calgary, teníamos a mano la opción de Air Canadá o Air Transat ¿Por qué nos decidimos a escoger esta última?

  • Guía de viaje a las Rocosas Canadienses
  • Os recordamos que podéis ver aquí el itinerario de las Rocosas canadienses desde la entrada específica que hicimos.

Es fácil, a nivel económico la diferencia era de hasta 200 euros por persona. Por otro lado, Air Canada tenía salidas desde Madrid y Barcelona pero los precios y horarios no nos convencían nada. Barcelona era la mejor opción para salir por precio pero si eran uno 670 euros por i/v más el viaje hasta Bcn, las cuentas no salían baratas…

Por lo que tras investigar bastante y buscar varias combinaciones decidimos probar con Air Transat saliendo desde Londres (Gatwick).

Precio I/V por persona 510€

Habría que sumar a esto los billetes desde España a Londres, teniendo en cuenta que el aeropuerto de salida es el de Gatwick. Mucho mejor coger una compañía que te deje en el mismo, por si la escala es el mismo día y vas justo de tiempo.

El precio del billete España-Londres nos salió bastante más caro de lo que hubiésemos esperado. Para ir cogimos Easy jet y para la vuelta Iberia Express, ya os comentaremos algo en esta entrada también.

Control de Seguridad en Gatwick

Como en cualquier aeropuerto hay que pasar el «temido» control de seguridad, no nos negaréis que aunque sabes que no llevas nada extraño siempre te da cierta incertidumbre. Al llegar desde España no tienes que salir (o no deberías) fuera del aeropuerto, sino buscar las señales de «Conections Flight». Te podrás encontrar con la terminal Norte y la Sur.

La norte, está justo a la derecha de antes de llegar al control de pasaportes al que llega el 95% de la gente. No te dejes llevar por el resto, observa y no pierdas el tiempo. Hay un panel con los vuelos que salen desde esta terminal y te recibirá un nuevo control de equipaje.

  • Mejor imprime tus billetes
  • Un consejo que realmente no deberíamos de dar, pero no nos dejaban pasar con la App oficil y su QR de Iberia en Gatwick.

La terminal Sur de Gatwick, tienes que evitar de nuevo el control de pasaportes, siguiendo las señales te llevará hasta unas escaleras donde debes esperar un autobús que te llevará a tu terminal. No temas, aunque ese autobús tarde más de lo que te parece normal, llegará. Allí deberás de pasar un control mucho más laxo que de costumbre, llevando siempre tu ckecking, admiten el online… si funciona.

Aparte de todo esto deberás de tener tu billete a mano para los auxiliares de tierra.

Nuestra Experiencia…

Nuestra llegada desde Madrid-Londres fue a la terminal Norte, todo fue correcto y rápido, mucho más de lo que esperábamos. Es una terminal relativamente pequeña pero con muchos servicios y movimiento.

No fue el caso de la terminal sur de Gatwick, al ir a pasar el control de seguridad nuestro billete online (Iberia Express) no fue admitido por el scaner y no había impresoras. El señor de seguridad no nos daba ninguna opción en el lugar, solo llamar a un teléfono desde un mostrador -en el que solo atendían a clientes de British Airways de manera directa-. La chica del teléfono nos decía que probáramos de nuevo en el scaner, allá que fuímos a dar vueltas de nuevo, a lo que salió otro auxiliar en el control para decirnos que debíamos salir de donde estábamos para pasar el control de pasaportes y sacar el billete impreso en el mostrador de Iberia, teniendo que volver a pasar el control de seguridad. Muy rápido todo.

Imaginaos nuestro agobio al ver las colas del control, las colas del mostrador… Llevábamos tiempo de sobra en realidad, entorno a las dos horas de escala, pero siempre te genera cierta inseguridad. Pero entre esperar al autobús, llegar a la terminal y estas vueltas en el control más las colas de espera repetidas, realmente cuando conseguimos pasar del mostrador de iberia (Hola Iberia, Si nos lees estaría bien poner maquinitas para evitar estas colas, por favor…) no llegábamos ni a una hora, el checking ya se estaba realizando.

Volar con Air Transat

Los aviones de larga distancia son grandes, pero al mismo tiempo dan sensación de ir bastante apretujados, los pasillos nos parecieron más pequeños que otras veces, no sé si fue nuestra sensación solamente.

Nuestra experiencia previa en este tipo de vuelos transatlánticos se ha basado en ir con Iberia a Costa Rica y a USA, por lo que no tenemos otras compañías con las que comparar.

  • Consejo de experto
  • Las maletas de mano tienen que ser de máximo 23 x 40 x 51 cm y peso máximo de 10 kg.

Este modelo de avión -que no todos, tal como indica la web- cuenta con zona Business o Clase Club y Económica. Obviamente íbamos en esta última que es la más popular.
Los asientos son un tanto rígidos, es decir, que vas un «poco tieso» pero se pueden modular.

No incluye auriculares ni manta ni almohada, como si sucede en otras compañias. El módico precio de los auriculares son 10 libras… así que si decides volar con esta compañía inclúyelos en tu maleta. Al igual el pack manta+almohada son otras 10 libras, mirad qué barata te puede salir a gracia de ir en tirantes durante el vuelo.

Compramos esta mochila: Cabin Max Oxford 50 x 40 x 20 cm Carry On

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El aire acondicionado estaba bien, en ningún momento pasamos calor o frío, por lo que la sudadera que llevábamos fue más que suficiente.

Las medidas de equipaje de avión para la clase económica -nosotros no facturamos solo llevamos de mano – son: 23 x 40 x 51 cm y peso máximo de 10 kg. Mientras que para la Clase Clase Club: una pieza de equipaje por persona con las mismas medidas + una bolsa de cámara de fotos equipo portátil o bolso de mano y un peso máximo de 15 kg en total.

Y una segunda – Cabin Max Edinburgh – Maleta de Cabina y Mochila de Portátil

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Nosotros tuvimos que comprar las dos que os hemos mostrado para no llevar la misma y porque la del Decathlon que usamos para la Costa Oeste y que era la misma que la de Costa Rica se pasaba por bastantes cm y era cantoso.

Aunque como suele pasar siempre, vimos maletas mucho mayores en tamaños y no comprobaron nada a la hora de entrar.

El problema viene aquí, el personal

Sí, el problema vino con una de sus azafatas de tierra en Gatwick. No sabemos qué le picaba a la señora pero casi nos deja en tierra con tanta pregunta y tanta duda:

  • Qué si donde vais (a Calgary obviamente… ¿no ve el billete? )
  • ¿Tienen billete de vuelta? Si claro…
  • Muéstremelo, -mientras se lo mostramos se pone a hablar con otro auxiliar que si nos da el OK- Pero ella sigue empecinada:
  • ¿Donde van? ¿qué van a hacer? Cual es su trabajo?
  • ¿Tienen el ETA? Claro, sra…
    Todas estas preguntas ya están incluidas en el ETA, documento obligatorio para volar a Canadá.
  • ¿Por qué viajan a Canadá? A cazar osos señora, nos apeteció decirle, ya después de tantas preguntas y repetidas, que aquí solo os hacemos un resumen del interrogatorio.

¿Alguien sabe decirnos si este personal tiene derecho a hacer estas preguntas tan pesadas e insistentes? ¿A hacerte perder tanto el tiempo?

Fuimos los penúltimos en embarcar depués de estar dos horas esperando en el aeropuerto. Y los últimos fueron un par de colombianos que casualmente la misma señora tampoco dejaba embarcar. Por los idiomas que escuchamos éramos los únicos latinos en este vuelo que salía de Londres. Ejemmm…? notamos ciertas reticencias… Y la verdad es que pensábamos en ese momento que ya no subíamos después de todo, una sensación muy desagradable.

En cuanto al personal de vuelo, fue bastante normal. Como somos de las personas que interactuamos poco con estos trabajadores no tenemos mucho que decir al respecto, cando tocó atendernos y servirnos estaban ahí.

Comida

La comida es la típica de avión pero por debajo de la media, que si de normal no es un considera muy buena pues os podéis imaginar. La presentación es mejor en otras compañías.

El plato principal, en las dos ocasiones se componía de pasta (menú vegetariano) o de pollo con arroz, acompañada de una ensaladita un tanto fuerte.

El desayuno era un único «sobado»(bollito) con la bebida elegida y la merienda un pan con queso como un panini pequeñito con la bebida correspondiente.

Entretenimiento

Cada asiento cuenta con pantallas individuales. La selección de películas, serie o documental es amplia por ejemplo nos encontramos con Ha nacido una estrella, Deadpool 2 o La Mula de Clint Eastwood. Disponible en varios idiomas. También, como en otras compañías, tiene disponible música y juegos.

EasyJet

El vuelo con ellos desde Madrid fue puntual y sin incidente alguno. Así que no tenemos nada que destacar.

Iberia Express

Quitando que el checking online no funcionó y tuvimos que realizar todo ese paseo por el aeropuerto, dentro del avión como tal todo fue correcto. Tuvimos que sacar por separado los billetes (muy raro la verdad) pero destacar que pudimos elegir sitio sin pagar por ello con lo que al hacer el check in nos sentamos juntos.

En resumen…

No sabemos si somos poco exigentes, conformistas o todo estuvo OK pero no tenemos quejas grandes respecto a los diferentes vuelos, sino detalles que son necesarios pulir para una mejor atención al cliente, y lo queremos ver como momentos aislados.

¿Y vosotros? ¿Dispuestos a volar a Canadá con Air Transat?
Contadnos si habéis tenido experiencias con ellos o si tenéis cualquier pregunta la podéis dejar en la caja de comentarios o en el email.

Recordad visitar la guía a las Rocosas o la sección de todos los post de las Rockies. ¡Hasta pronto nómadas!

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