Visitar el Valle de los cinco lagos

Nuestro viaje por las montañas Rocosas de Canadá casi ya va llegando a su fin, pero aún nos aguarda uno de sus parques más emblemáticos: Jasper National Park. Dentro de él hay multitud de opciones y la que os comentamos en este artículo es visitar el Valle de los cinco lagos (Valley of the Five Lakes)

Este valle fue una de las sorpresas que nos llevamos al visitar la zona porque no teníamos grandes expectativas en este trail y los colores y tranquilidad de sus lagos fue espectacular.

Dónde comenzar la visita al Valley of the Five Lakes

Nuestro día empieza sobre las 10 de la mañana tras haber salido de Valemount al haber visitado Mount Robson Provincial Park el día anterior.

La visita comienza en la carretera Icefields Parkway, a tan solo 9 kilómetros al sur de Jasper. Hay un parking de tierra en la entrada, junto con los baños que siempre encontramos en esta zona. Además de un cartel informativo sobre la ruta.

Nos encontramos con bastantes coches en el parking, pero la verdad es que durante el recorrido no es tanta la gente con la que nos cruzamos.

Mapa y track para el GPS o Mapsme

Como siempre os dejamos el mapa del recorrido que hicimos. La verdad es que se puede hacer sin GPS. Como hemos dicho la zona se encuentra señalizada.

Nosotros fuimos sin el GPS a las Rocosas pero siempre solemos llevar en nuestro movil (aunque llevemos el GPS) Maps.me con el mapa para ubicarnos o por lo que pueda pasar.

Distancia 7.23km
Elevación 75m
Tiempo
Muy fácil Moderado

Se puede descargar desde Wikiloc si tenéis cuenta (gratuita) o si no, directamente desde nuestro Dropbox sin necesitar registro ni nada.

Rutas en el Valle de los cinco lagos

Hay dos rutas disponibles para hacer, una corta y otra larga. Nosotros nos decidimos a hacer la corta porque nuestra previsión era pasar la tarde en Annette y Edith Lake.

  • Trayecto largo: es el trail #9 después de pasar el puente del inicio, cogiendo el 9a hasta el primer largo. Recorrido de 9 km y toma sobre unas 3 horas.
  • Trayecto corto: 4.5 km circular, 66 m elevación ganada; duración de 2 horas. Sigue una combinación del camino #9a y #9b.

La zona fue restaurada en 2017 así que está bastante bien, eso no impide que la gente haga nuevos caminos y respete poco los carteles de no pisar. Esto es algo que nos pone de los nervios, intentemos siempre cumplir estas normas para preservar el entorno.

Como os decíamos nosotros escogimos la ruta corta, de tan solo 4,5 kilómetros es prácticamente llana. Al inicio se adentra en un bosque con camino de tierra, esta parte es muy normal aunque tiene una pequeña pasarela de madera que pasa por encima de un pequeño rio, tras esto subiremos una pequeña pendiente de tierra que irá llevándote al sendero que nos paseará por los diferentes lagos con nombres tan originales como uno, dos, tres, cuatro y cinco.

Puedes elegir en qué dirección vas a hacer el recorrido, si en la dirección de las agujas del reloj o al contrario. No vimos gran inconveniente en hacerlo de una manera u otra, porque como os decimos el desnivel es muy poco y no afecta.

Nuestro recorrido por el valle de los cinco lagos

Nosotros decidimos ir en sentido de las agujas del reloj por simple cuestión de orden de los lago, ya que empezaba por el lago número uno que pasó a convertirse en el favorito de este valle.

Lago número uno

Su color esmeralda translúcido nos dejó pasmados, sus aguas reflejaban el cielo y estaban muy calmadas. Es el lago más grande de los cinco. Es posible ir bordeando este lago hasta dar con la perspectiva que más te guste, es probable que continúes impresionado por su color.

Según le dé el sol y la profundidad que tenga el lago va cambiado de color. Nos llamó la atención que desde fuera el agua llega a ser muy transparente en las zonas con poca profundidad pero cuando metimos la Gopro y vimos el lago desde dentro del agua, comprobamos que no ves a más de 1 metros.

La primera zona la vimos verdosa y oscura, se encontraba más cerrado por la vegetación, con menos sol pero según fuimos avanzando el lago se abría, el sol brillaba con más fuerza y los colores turquesa empezaban a destacar.

Como siempre las fotografías no hacen justicia al lugar y no, no están pasadas de saturación, si tienes un día de sol podrás ver con tus propios ojos estos colores.

Segundo y tercer lago

El sendero te lleva hasta el segundo y tercer lago, este último es de un verde más intenso debido a las algas, dando lugar a un verde esmeralda muy profundo, casi mágico.

Ambos son lagos más pequeños y parece que no lucen tanto como el primero aunque con un buen día y el sol en una buena posición también podrás tener fotos muy bonitas.

  • Encuentra todas las sillas de las Rocosas
  • Nos curramos un post con mapa y con las coordenadas de todas las mapas de las Rocosas ¡No te lo pierdas!

Entre el tercer lago y cuarto encontrarás dos sillas rojas que miran al tercer lago donde podrás hacer una buena foto. Un poco de paciencia, porque la gente se toma muuuucho tiempo para hacerse la suya…

Cuarto lago

Un poquito más adelante llegamos hasta el cuarto lago, en esta zona nos encontramos más gente por la proximidad de uno y otro y sobre todo porque han decidido empezarlo al revés que nosotros.

Aunque nosotros en esta zona no tuvimos problema alguno con los mosquitos en este lago nos cruzamos con una chica muy blanquita con la que los mosquitos se habían puesto las botas. Nosotros llevamos el mismo anti mosquitos que en Costa Rica puesto que nos había sobrado.

Relec Fuerte | Spray Antimosquitos |75 ml

En Amazon desde 7,04 €

Del cuarto lago no tenemos fotos, creemos que es el que menos nos gustó. En otras épocas el 3 y 4 lago se conectan pero en nuestro caso estaban separados y tenía mala pinta, como cuando se estanca un río.

Quinto lago

La última parada será el quinto lago que cuenta con una estampa muy bonita debido al muelle que tiene con lo que nos compensó el cuarto.

Aquí si que hicimos tiempo para poder sacar una fotografía estando solos. La verdad es que nos gustaron las vistas con el muelle y el barquito que nos encontramos.

Este lago también se encontraba muy calmado y con colores bonitos. Las fotos hemos tenido que aclarar un poco los negros puesto que teníamos el brillo del sol y nos oscurecía demasiado la foto, por eso no se ven tan bien.

A pesar de que había gente en el parque apenas vimos gente parándose a hacer fotos o a deleitarse del silencio de esta zona. Comentaros que no está permitido el baño en esta zona para ello tenemos Annette y Edith Lake que os comentamos en otra entrada.

Mejor época para visitarlo

La mejor época para hacer esta ruta es en primavera después del deshielo de la nieve (abril o mayor) o sino en otoño antes de que empiece a nevar de nuevo con intensidad (octubre o noviembre). Son fechas en las que los lagos tendrán bastante más agua y podrás apreciar mucho más sus colores que van del verde al azul intenso.

Nosotros fuimos en junio y los vimos de esta manera, no estaban mal pero alguno de los más pequeños quedaban un poquito «feos».

Dónde alojarse en la zona

La mejor zona para alojarse y hacer esta sencilla ruta es en el mismo pueblo de Jasper. Hay muy variados alojamientos desde cabañas privadas o apartamentos a hoteles y hostels, algo más baratos. Podéis echarle un ojo desde aquí a las sugerencias de Booking.

Los precios, como ya os hemos comentado en otras entradas, son elevados, estarán por encima de los 80e/noche casi con toda probabilidad.

Podéis descargar el mapa con los puntos desde nuestro DropBox además de verlo a pantalla completa o llevároslo en vuestro Google Maps pulsado la estrella. En la guía de las Rocosas tenéis el mapa completo.

Esperamos que esta ruta os pueda ser interesante, es una ruta sencilla sin apenas desnivel y accesible para ir en familia. Os dejamos información que puede ser interesante para organizar el viaje a las rocosas.

Os esperamos en las siguientes entradas sobre Jasper National Park.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba