Senderismo por el Barranco Zologorri

Es la tercera vez que nos vamos a hacer senderismo por el barranco de Zologorri y no será la última vez. Se encuentra a unos 40 minutos de Pamplona, es una ruta sencilla y cuenta con unas vistas más que admirables.

Tiene diferentes variantes para hacer y cuevas que visitar aunque está vez nos acercaremos a los barrancos desde arriba para ver las vistas del valle.

Hemos hecho la ruta en sentido de las agujas del reloj nos gusta empezar por lo duro estando frescos y terminar por la pista tranquilamente llegando al parking.

Track GPS y descarga

Antes de meternos en faena, compartimos los datos del track para que podáis saber el desnivel, km y tiempo que estuvimos haciendo la ruta. Comentar que siempre vamos disfrutando del terreno, comemos por el camino, hacemos mil fotos etc con lo que el tiempo se puede bajar si así lo queréis.

No es una ruta para hacer con niños muy pequeños, si no son tan pequeños, tienen que estar acostumbrados a andar por el monte ya que pasamos muy cerca de barrancos y los fallos no se perdonan. De todas formas, la ruta no es difícil además que casi toda la ruta va por pistas o sendas sin desnivel, nos encontramos todo el desnivel al comienzo y al final.

Distancia 14.62km
Elevación 746m
Tiempo 4h37min
Dificultad Moderado

Podéis descargaros el track para el GPS o Maps.me desde Wikiloc o si lo preferís directo del GPS en Dropbox.

Ruta circular por el Barranco Zologorri

Nuestras ruta comienza a los pies del barranco, partimos desde el pequeño pueblo de Ganuza. Justo en el parking desde el que salimos encontraremos una fuente de agua para rellenar nuestras botellas y un pequeño corral con gallinas donde a veces podremos comprar huevos.

Cruzaremos el pequeño pueblo por sus calles estrechas y rápido nos encontraremos de frente con el barranco y las vistas desde aquí abajo. Antes de empezar a subir tendremos que cruzar una valla que deberemos de volver a dejar cerrada para que no se escapen los animales y tomaremos la senda de debajo, junto al campo de fútbol.

Esta senda no tomará casi altura hasta que estamos cerca del barranco. Mientras podemos disfrutar de los caballos en nuestro caso, el pequeño riachuelo o los dos grandes robles que nos encontraremos.

Más adelante nos encontraremos con la piedra de Santiago. Una gran roca imposible de no ver nuestro camino. Pronto empezará la subida y saldremos de los pocos árboles que hemos visto. La subida es por una senda de piedras sueltas.

Durante la subida no debemos olvidar mirar hacia arriba o los lados para poder ver las paredes de cerca con sus gritas, vegetación…

En esta subida nos encontraremos un zig-zag donde se ha desprendido el muro que sujetaba el sendero. Tenemos que fijarnos bien para subir por el sendero y no por el desprendimiento pues esta opción es más peligrosa además de estar erosionando más zonas.

Casi arriba del barranco nos encontraremos con una pequeña cueva a la que podremos entrar a cobijarnos del calor exterior. 

Ya tenemos la parte más difícil de la ruta superada. Una vez arriba seguiremos el sendero hacia la Ermita de Santiago de Lokiz. Aquí con cuidado podremos meternos entre los matorrales para poder ver las vistas desde arriba del barranco.

Seguimos nuestro camino por la pista en busca de los siguientes miradores. La parte de la pista es algo más aburrida pero podremos reponer fuerzas mientras seguimos ganando poco a poco algo de altura.

Antes de llegar al siguiente mirador, una vez que hemos subido esa pequeña cuesta muy larga en el desvío se nos abrirá otra vez la vegetación para entrar en una ‘explanada’ y si tenemos suerte veremos más caballos pastando libremente.

Llegaremos a Sartzaleta inferior para poder volver a ver el valle desde aquí arriba. Las parte del track ahora será más difícil de seguir ya que entramos en la baja vegetación y no es una zona muy transitada con lo que tendremos que ir un poco a nuestra bola avanzando en dirección que vemos en el track pudiendo asomarnos y disfrutar de las vistas en los diferentes barrancos.

Nosotros seguimos saliéndonos (sin querer) del track hasta el punto marcado en el mapa para comer tranquilamente disfrutando de las vistas completamente solos vigilados por las aves rapaces que divisábamos en el cielo y escuchábamos pasar rápidamente en busca de sus presas. Recomendamos que si vais hasta donde comimos nosotros luego volváis hacia atrás hasta el punto de Sartzaleta (no Sartzaleta inferior) para poder ir por la pista hasta la bajada del barranco.

Lo recomendamos ya que esta parte hasta poder volver a la pista nos la inventamos y tuvimos que dar muchas vueltas para poder avanzar por la naturaleza aunque si os gusta la aventar, adelante.

La bajada por el puerto de Aramendía también goza de vistas muy bonitas. Es una bajada sencilla pero con una gran caída cerca y algunas piedras sueltas con lo que hay que hacerla con cuidado. Nosotros bajamos en todo momento supervisáis por el grupo de 4 cabras montañesas en lo alto de una piedra no quitándonos el ojo desde la lejanía.

Una vez abajo solo tenemos que seguir la pista, coger los cruces o pasar las vallas para acabar otra vez en Ganuza llegando al pueblo por la otra entrada.

Donde aparcar

Ganuza es un pueblo pequeño con varias calles estrechas pero podremos aparcar justo en la entrada del pueblo sin molestar a sus habitantes con nuestra llegada. El pequeño parking de la entrada cuenta con unas 8 plazas.

Nosotros no hemos tenido nunca problemas de aparcamiento. Es cierto que llegamos sobre las 11 y éramos los primeros en aparcar pero a la vuelta aún quedaban 2 sitios libres.

Donde dormir en furgo

Es un lugar en la naturaleza, un pequeño «parking» bajo unos arboles cercano a la carretera pero es una carretera casi no transitada. Cuenta con un 4,5/5 de nota en Park4Night. Las coordenadas del lugar son 42°42’31.6″N 2°06’43.8″W, si queréis llegar con Google Maps, esta es la ubicación.

Nosotros no hicimos noche aquí ya que siendo de Pamplona vamos y volvemos en el mismo día. Pero las opiniones son buenas. Nosotros siempre que hemos dormido en sitios en la naturaleza no hemos tenido problemas.

Si te ha gustado esta ruta de senderismo no olvides pasarte por la sección de senderismo para descubrir nuevas rutas. Como siempre estaremos encantados de resolver cualquier duda por los comentarios de este post, Instagram o el propio contacto.

¡Nos vemos pronto Nómadas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba