Una de las rutas más famosas de Huesca en el Pirineo es la del Ibón de Plan, un ibón de origen glaciar. Esta ruta tiene varios accesos, desde lo más fácil que es ir en coche a otras dos que se pueden hacer caminando pero con un fuerte desnivel 900-1000 metros. ¿Sabéis cual es la opción que hemos escogido? ¡Seguro que te la puedes imaginar!
- Índice de Contenidos
- Cómo llegar a Saravillo
- Ruta al Ibón de Plan desde Saravillo
- La ruta fácil al Ibón de Plan
- Dónde comer
- Dónde dormir
- Otras actividades que hacer alrededor
El Ibón de Plan, también llamado Basa de la Mora, se le conoce con este otro nombre debido a una leyenda. En esta se dice que: en la noche de San Juan, si uno es puro de corazón, es posible ver al amanecer a una joven princesa mora danzando sobre sus aguas. A ver quién se atreve a ir en esas fechas 😛
Cómo llegar a Saravillo
Esta pequeña localidad se encuentra situada en el valle de Chistau, una preciosa zona del pirineo oscens, situado en pleno Parque Natural Posets Maladeta y muy próximo al Parque Nacional de Ordesa, con por ejemplo el valle de Pineta llegando a Bielsa.
Para llegar a Saravillo o a Plan, depende de donde inicies tu ruta, debemos hacerlo desde Aínsa tomando la A-138 dirección Francia hasta llegar a un desvió que indica Plan, unos 20 minutos antes de Bielsa.
Saravillo, situado a 950 m. de altitud y con tan solo 88 habitantes, se encuentra situado en un entorno de gran belleza, rodeado de montañas calcáreas y espesos bosques. En este lugar podrás visitar el Centro de Interpretación de Mosén Bruno (Teléfono: 974 50 62 54).
Ruta al Ibón de Plan desde Saravillo
Tras aparcar en Saravillo, donde hay dos parkings accesibles: uno en la misma calle principal con capacidad para unos 15 coches y otro un poco más delante, junto a la pista de acceso al refugio con capacidad para otros tantos. Lo veréis en Google como Parking las Esplanadas, junto al centro de interpetración.
Seguiremos las señales que indican “Ibón / Refugio de Armeña”, veréis que hay otras tantas señales hacia otras rutas a realizar en la zona. Nuestro camino nos irá haciendo abandonar el pueblo por una senda muy marcada y rodeada de casas bien bonitas y bosque. Este bosque se agradece todo el camino porque da tanta sombra que si no la subida sin estos árboles sería mucho más cansada.
Todo el tiempo seguiremos las marcas del GR-15, rojas y blancas, y vamos ascendiendo poco a poco. Hay que decir que el camino es todo el tiempo en ascenso pero es bastante progresivo aunque algo largo, alrededor de 7 kilómetros hasta el ibón. En algunos puntos veréis confluir varios senderos pero buscad siempre las marcas, que están bien visibles, para no desviaros del camino.
Seguimos con la subida…
En otros momentos, no muchos, nuestra senda de subida se cruzará con la pista para los coches hacia el refugio, donde veréis ir a la gente bien cómoda en coche mientras vosotros sufrís un ratito más de cuesta… 🙂 Aproximadamente a mitad de camino, nos cruzamos con esta pista y con un lavadero, donde había un coche aparcado.
Hemos pensado que si se te hace dura la ruta completa, estacionar aquí, en la zona del lavadero, sería una buena opción para hacer parte del camino andando, ya que aún quedaría la mitad del trayecto aproximadamente.
Seguimos en continuo ascenso por el bosque, el cual alternará con algunas zonas de pradera casi en la zona más alta. Cuando vamos aproximándonos al refugio se empieza a notar más movimiento de coches porque de gente haciendo el mismo camino que nosotros poca, de hecho, tan solo nos cruzamos a 2 chicos que nos adelantaron mientras yo decidía tomar algo de aire X)
Tras un pequeño ascenso de unos poquitos minutos, visualizamos el refugio de Lavasar, a 1.930 metros, donde acaba la pista forestal y hay un parking, con más de 15 o 20 coches aparcados tranquilamente.
El último tramo al Ibón de Plan
Desde este punto, tendremos un sendero al lado izquierdo del refugio de Lavasar (el que coge todo el mundo que ha venido en coche, no tiene pérdida), el cual es un poco pedregoso y tendremos que cruzar un río (cuidado en este punto ya que vimos gente con zapatillas que se dieron algún que otros susto de resbalón). Este camino nos acercará a una bella pradera y posteriormente enfilamos los últimos metros hasta el Ibón de Plan. Este último trayecto desde el refugio son en torno a unos 20 minutos más aproximadamente de recorrido.
- Datos técnicos
- Distancia: casi 17 km.
- Desnivel: 996 metros aprox.
- Duración: Ida y vuelta 6 horas (Con 1 hora de descanso).
- Wikiloc: track para descargar.
Aprovechamos la llegada al ibón para rodearlo y verlo desde diferentes perspectivas. Es aquí, donde vemos más afluencia de gente pero estamos repartidos y la mayoría se queda en el primer punto, en la zona de «entrada».
Esta ruta la hicimos el primer fin de semana de junio y las praderas tienen un verde brillante, habiendo aún nieve en las puntas, lo que nos hace disfrutar de una bella postal del lugar.
Aprovechamos para descansar en esta zona un buen rato largo y comer, aunque fuese algo temprano. Tras ese tiempo de relax, realizaremos la vuelta por el mismo camino. Esta vuelta es bastante llevadera porque ahora es todo cuesta abajo y en mucho menos tiempo.
La ruta fácil al Ibón de Plan
Para realizar esta ruta fácil, la más popular (con sus pros y contras) debes igualmente llegar a Saravillo. Una vez en el pueblo sigues adelante, llegando primero a un parking conocido como las Esplanadas y donde para enfilar la pista forestal que te llevará hasta el Refugio de Lavasar previamente encontrarás un cartel informativo con el coste de acceso a la pista (5 euros) y al lado izquierdo una máquina para el ticket.
Yendo por esta pista hay unos 14 km pero como hay que ir a poca velocidad la duración del trayecto es de alrededor de una hora.
Aunque nosotros no hicimos este trayecto en coche cuando nos cruzamos con la pista el estado era bueno en general, si bien es cierto que algunas zonas estaban muy marcadas (por balsas secas, posiblemente) y algún que otro coche podía tener cierta dificultades. De hecho, a la vuelta vimos un reguero de aceite que a la ida no estaba, osea que, algún coche iba a tener alguna dificultad más tarde.
Esta pista desembocará en el refugio de Lavasar y como ya hemos dicho, desde aquí tienes alrededor de 20 minutos andando con alguna cuestita y sendero. Por tanto, no es tan accesible para cualquiera llegar. Y digo esto, porque nos encontramos a varias personas preguntando por cómo llegar al ibón tras bajar del coche y eran personas con movilidad reducida. No es accesible para personas así.
Otra opción: Iniciar la ruta desde Plan
Tomando como salida Plan, el desnivel es el mismo pero más fuerte ya que el camino es menos progresivo, por tanto, puede hacerse más duro. Se tarda alrededor de 4 horas y cuenta con un desnivel similar al comentado, alrededor de 980 metros. Su inicio es desde la piscina del pueblo y paralelo al río Cinqueta.
Dónde comer
Hay varios lugares alrededor para poder comer, unos cuantos se sitúan en Bielsa, con unos precios bastante ajustados. En el propio Saravillo hay un par de casas de comidas, donde atienden genial. Nosotros aprovechamos para tomar un refresco tras la ruta.
Otra opción es bajar hasta Lafortunada o Aínsa, localidades más grandes y con más ofertas, pero no creemos que sea necesario deshacer tanto camino para ir si estás en la zona pues la oferta es más que suficiente.
Dónde dormir
Si nos seguís desde hace tiempo sabréis que principalmente al hacer estas rutas nos movemos en la furgota y por ello, hacemos uso de park4night, siempre verificando que los sitios recomendados son realmente aptos para pernoctar. En esta ocasión, nos quedamos en el parking que hay a las afueras de Bielsa, en zona bastante llana y con silencio, aunque las vacas pasando nos despertaron un domingo 😛
En cuanto a alojamientos, podéis tener en esta zona los siguientes. El Parador Nacional de Pineta, con una ubicación espectacular en pleno valle de Pineta. En Saravillo hay alguna opción si quieres empezar la ruta bien temprano, por ejemplo la PEnsión PAllaruelo. En el pueblo Bielsa podéis encontrar el Snö Hotel Bielsa o algo más modesto el Hostal Los Valles, situado en ambas entradas a la localidad. Por otro lado, si preferís apartamento está la opción de Casa Pochetes o otras tantas, porque la zona está llena de diferentes opciones y precios.
Otras actividades que hacer alrededor
Cerca del Ibón de Plan, hay varios lugares muy interesantes para visitar. Empezando por la ruta de las cascadas de La Larri en el Valle de Pineta. Si prefieres algo más tranquilo, puedes visitar el pueblo de Aínsa, considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, con su casco medieval. Desde esta localidad, también puedes hacer otros deportes, como esta excursión en kayak por el Pirineo.
En toda esta zona, encontrarás muy cerca el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, con gran variedad de rutas de senderismo. Rutas como la de la cascada Cola Caballo y disfrutar de paisajes increíbles.