Ruta circular con raquetas de nieve en Belagua

Una forma de adentrarte en el mundo de las raquetas de nieve es con una ruta sencilla en la que no tengas que preocuparte de ir con el GPS o de dónde pisas y qué mejor para ellos la ruta circular con raquetas de nieve en Belagua que te preponemos en esta entrada.

La ruta que proponemos es circular y como ya hemos mencionado está marcada con lo que no tendrá pérdida, solo tenemos que seguir las marcas. Además, será muy fácil pues lo más seguro es que pasase alguien antes que nosotros. La ruta comienza y termina en el propio parking donde dejas el coche.

Datos de la ruta y descarga

La verdad es que es una ruta muy bonita de 6km con 335m de desnivel positivo acumulado que realmente si estás en forma se puede hacer en menos de 2h (tardamos 3h pero en movimiento solo 2h) pero es cierto que según tu estado físico te costará un poco más pero merece mucho la pena, sobretodo si es tu primera vez.

Distancia 6.92km
Elevación 246m
Tiempo 3h 23min
Dificultad Fácil

Para descargaros el el track podéis hacerlo desde Wikiloc de forma gratuita o directamente desde nuestro Dropbox.

Ruta circular con raquetas de nieve en Belagua

Comenzamos desde el parking y cogemos hacia la derecha. Esta primera parte puede ser la más liosa ya que está muy pisada pero solo tenemos que dirigirnos a la derecha, hacia los arboles más o menos a mitad, entre la montaña y la carretera que tendremos a nuestra derecha.

Según nos acercamos a la zona boscosa nos iremos acercando a la carretera hasta un pequeño «claro» en el que giraremos a la izquierda y nos meteremos de lleno entre los árboles. ¡Empieza lo divertido!.

Toda la zona de los árboles será de descenso. Esto nos ayudará a ir acostumbrándonos a caminar con las raquetas. Tenemos un bonito recuerdo de esta parte. Pasar entre los árboles con tanta nieve y todo tan blanco la verdad es que nos encantó. No nos pareció nada difícil esta parte.

Al salir a la zona despejada nos dirigiremos hacia la izquierda. Recordad que la ruta está marcada. Os vamos explicando pero no tiene perdida. Dicho esto, nos dirigiremos a la izquierda, hacia la caseta que veremos a lo lejos. Para llegar allí deberemos de atravesar una pequeña ladera. ¡Primera prueba! Realmente es fácil pero resulto ser gracioso, a alguna le costaba un poco jaja.

Desde la ladera iremos poco a poco ganando altura, realmente no es mucho pero siendo nuestra primera vez, nos costó un poco pillarle el truco. La subida será más o menos hasta el km 2 (vamos a hacer 6 km). Esta es una zona muy despejada donde disfrutaremos de laderas amplias y despejadas, todo muy blanco. Aquí puede hacer algo más de frio si pega el viento.

Desde que coronemos en el km 2 hasta el km 4 será una bajada constante. Sin complicaciones. Iremos girando a izquierdas casi haciendo 360 grados en dirección a la caseta que vimos antes (aunque ya no la veremos). Nos iremos acercando nuevamente a los árboles. Otra zona que nos gustó. Entraremos al bosque entre unas piedras y la parte del bosque más o menos será recta.

Una vez que salgamos del bosque llegaremos a la primera parte que podría costar a alguien del grupo. Sin ser nada del otro mundo, esta vez si que tendremos una bajada con algo más pendiente pero poco a poco, se baja. No, en serio, tampoco es nada del otro mundo. Nosotros nos lo pasamos muy bien.

Llegaremos a una explanada en una parte baja y muy amplia que nos impresionó un poco. Nunca habíamos estado aquí abajo habiendo pasado mil veces por la carretera de arriba. Lo «malo» es que después de 1 km que recorreremos por aquí, nos toca la cuesta final que tendremos que afrontar.

Según Strava tenemos en algún momento pendientes de un 30% pero estuvimos haciendo un poco el tonto subiéndonos por las laderas mientras esperábamos al resto. Aunque uses nuestro track, recordaros que todo el recorrido está marcado con lo que no tendrás pérdida y podrás ahorrarte estas salidas de pista porque básicamente eran en una recta.

Tras la subida nos espera devolver las raquetas en la estación de Belagua y comernos un buen bocadillo o plato combinado para entrar en calor y recuperar fuerzas.

¿Dónde se encuentra y dónde aparco?

Prácticamente está en lo alto del puerto NA-137 a 1h 44minutos de Pamplona. Concretamente aquí Carretera Isaba / Francia, Km. 55 31417 Isaba (Navarra). Para aparcar no tendremos que complicarnos puesto que la propia estación de El ferial tendremos aparcamientos gratuitos.

Fechas y precio del alquiler

Para poder alquilar las raquetas y realizar la ruta circular con raquetas de nieve en Larra-Belagua tendremos que ir del 1 de Diciembre al 30 de Abril. Si lo hacemos antes o después, tendremos que llevar nosotros mismos el material.

El horario que tenemos para ello es de 9,00h de la mañana a las 17,00h de la tarde. Tiempo de sobra para realizar la ruta y poder disfrutar de la zona si tenemos un día soleado.

Las tarifas de alquiler del material, es decir, las raquetas y sus bastones son 12,00€/jornada y persona.

¿Cómo saber si tenemos nieve?

Además de llamar a la propia estación podemos verlo directamente por las webscams instaladas en la zona. Podemos hacerlo desde aquí. Si preferimos contactar con ellos, estos son los datos de contacto:

T: 948 394 062 | M. 609 410 935 | F. 948 394 066 | info@esquilarrabelagua.com

¿Dónde dormir?

En esta ocasión nosotros madrugamos y salimos pronto por la mañana desde Pamplona. Otras veces nos hemos acercado a la zona con la furgoneta y hemos dormido en el parking de Isaba pero podemos encontrar hoteles por la zona si nos gusta más esa opción.

En furgoneta

Como ya hemos comentado, con la furgoneta somos de dormir en el parking de Isaba, como lo hacemos con tapones no nos hemos enterado de nada nunca pero una vez fuimos con unos amigos y ellos si que tuvieron que llamar la atención a unos chavales pero vamos, no es lo normal.

En Isaba mismo también tenemos la opción de dormir en el área de autocaravanas.

En hotel

Si queremos dormir en Hotel en la zona, tenemos más opciones aunque tampoco muy cerca de las pistas. Al igual que en la furgo tendremos que hacerlo en Isaba o en Francia pero nosotros no lo haríamos, no sea que nieve y no podamos pasar de vuelta ya que a veces no se limpia la parte Francesa.

El hotel más barato pero con un 8,5 es Pensión Txiki que suele tener cancelación gratuita, un buen detalle que a nosotros nos suele ayudar para decantarnos por estos. También tenemos el Hostal Ezkaurre con un 8 pero si queremos algo mejor podemos irnos al Apartamento txapatera con un 9 de media y otra vez con cancelación gratuita pero si nuestro presupuesto aún es mejor podemos alojarnos en Casa Rural Anie con una dueño muy maja según los comentarios y con un 9,7!!!

Pero como siempre, os dejamos un enlace directo a Booking por si queréis buscar más opciones por la zona.