¿Cómo es un crucero por el Nilo? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué tipo de rutas hay? Estas son dudas que te puedes llegar a hacer si estás pensando en un viaje por Egipto. Ya sea en un viaje organizado en grupo o por tu cuenta, seguro que reservar un crucero por el Nilo está en tu agenda y es que la gran mayoría de las visitas al país lo incluyen, no es para menos que haya tanto tráfico de cruceros, motonaves para ellos, en el río Nilo.
- Índice de Contenidos
- Qué es un crucero por el Nilo
- Qué tipos de cruceros existen en el Nilo
- Qué prestaciones incluyen
- ¿Cómo es uno de estos crucero?
- ¿Qué visitaré durante mi crucero?
- Reservar un crucero por el Nilo
- Curiosidades de un crucero por el Nilo
Nosotros íbamos con mucha expectación porque era nuestro primer crucero y personalmente, para quien escribe estas líneas, no comulgo mucho con este tipo de turismo. Pero, a pesar de mi idea inicial es todo un acierto visitar el país egipcio de esta forma. Por lo que, se convirtió en una de mis partes favoritas del viaje. Navegar por el Nilo, ya sea de día o de noche, tiene algo mágico… esa sensación de navegar por el río, de ver la vida local desde tu camarote y esa increíble vegetación conforme avanzas a tu próximo destino, es todo un lujo.
Qué es un crucero por el Nilo
Los cruceros por el Nilo son un recurso recurrente a la hora de hacer turismo por el país egipcio ya que de esta manera se optimizan más los tiempos que por carretera, dada las distancias entre los principales puntos turísticos del país. No olvidemos que el Nilo es el eje vertebrador de toda la zona desde tiempos inmemoriales, y esto hace que navegarlo sea de lo más interesante.
Este tipo de cruceros comienzan en Luxor o en Aswan (Asuán). En función de tu origen, la duración será de 4 o de 3 noches, respectivamente. La duración se debe al ir contracorriente o no por el propio río. Nosotros hicimos el de 4 noches al comenzar en Luxor, con lo que consideramos que se vive un poco mejor la experiencia al ir en este sentido.
Qué tipos de cruceros existen en el Nilo
Cuando decidáis reservar vuestro crucero, comprobaréis que hay cruceros de categoría estándar y superior. Ambas opciones te ofrecerán comodidades, pero obviamente, si coges un categoría superior las instalaciones serán algo más modernas o con un estilo más actualizado.
Además, dentro del propio crucero hay diferentes categorías. Habitualmente lo que cambia es que el camarote sea algo más amplio junto con el baño porque las demás prestaciones son comunes al resto de pasajeros.
Por otra parte, a la hora de tu reserva si puedes elegir la duración y la categoría, pero no es posible reservar una motonave o barco en particular (o al menos, no hemos encontrado cómo). En nuestra experiencia, tuvimos un categoría superior pero con camarote estándar. Consideramos que todo estaba bien y correcto para este tipo de viaje, aunque tampoco somos excesivamente exigentes.
Qué prestaciones incluyen los cruceros por el Nilo
Siempre desde nuestra experiencia y comparando con algún que otro sitio, los servicios que suelen estar incluidos son:
- 3 o 4 noches de crucero con pensión completa, es decir, todas las comidas. En nuestro caso, fueron 4 como ya os comentábamos.
- Las visitas que se indiquen en el itinerario junto con las entradas, se encargará el guía en todo momento. Os contamos más abajo cuáles son las paradas.
- El guía oficial, según dónde contrates puede ser en castellano u otros idiomas. Esto es importante de mirar.
- En ocasiones, vemos que el traslado entre aeropuertos – crucero está incluido también. En nuestro caso, lo estaba pero no os podemos generalizar al 100%.
Aspectos que no están incluidos en el precio del crucero por el Nilo:
- Propinas: el importe de las propina es lo que tu quieras dar. En nuestro caso, se encargaba el guía el último día de recopilarlas. Por una parte, es una gran ventaja porque sabes que no vas a tener que estar soltando dinero cada vez que te cruces con alguien. La cantidad tu la decides, pero puedes sumarle unos 25 euros por persona más a tu viaje.
- Bebidas extras a las del desayuno. Ya sea agua, una cerveza o lo que sea,fuera del horario de desayuno deberás de pagarlas aparte. Te harán firmar un papel y abonarás la cantidad total en tu último día de estancia. Por ello, os aconsejamos comprar botellas de agua fuera del crucero ya que sale más barato y guardarlas en vuestra nevera del camarote para que estén más fresquitas.
- Internet, para ello te hablamos de cómo conseguirlo en Egipto.
- Visitas extras a las ya programadas en el itinerario oficial.
¿Cómo es uno de estos cruceros?
Las zonas comunes
Estos cruceros disponen de varias zonas comunes, entre ellas la zona de recepción donde es habitual que haya sofás o sillones de espera. Por otra parte, encontraréis un espacio del bar con más sillones donde poder tomar café o té (extra al precio) o lo que quieras. Habitualmente usado para la merienda.
Otra de esas zonas comunes es el comedor. Aquí podréis comer casi lo que queráis. Las comidas son tipo buffet, coges de lo que quieras las veces que quieras. Hay mucha variedad, tanto legumbres como carnes y pescados. También bastante vegetal y muchos postres. Los ojos te hacen chirivitas. ¿Os pasa que luego no sabéis que coger con tanta opción?
- Recuerda:
- Las bebidas fuera del desayuno se deben de pagar aparte. No te lleves la sorpresa después ya que son algo más caras que fuera por lo que puedes optar por comprar en una tienda o en puestos y llevártela a tu nevera 😉
Otra cosa interesante, es que los días en los que hay excursiones temprano (antes de las 7), te darán una bolsa picnic a base de algún dulce, zumo, agua y fruta, que siempre viene bien. Por último, es habitual encontrar fiesta temática el último día del crucero. La gente se vistió con chilabas (o lo que había a mano) para disfrutar de una cena más tradicional con platos tradicionales como el koshary.
Por último, la terraza superior con piscina. No todos los cruceros disponen de piscina y la verdad es que, viene muy bien tras tanta excursión mañanera. Disfrutar de la tarde, en la hamaca o en la piscina, hablando con otros compañeros de grupo, es una parte importante de esta experiencia del crucero por el Nilo. A nosotros nos pareció algo pequeña y fue un poco chof pero a decir verdad, no la vimos nunca llena con la cantidad de gente que íbamos. No sé dónde se metía la gente el resto del día.
En esta terraza hay un pequeño bar por lo que ya sea en mesa o en hamaca podrás relajarte mientras tomas algo y ves el atardecer rodeados de palmeras y la más verde vegetación.
Camarotes
Nuestra habitación en el camarote tenía dos camas individuales de 90. Fue un poco fastidio al principio pero luego se duerme muy bien solo en una cama, no os vamos a negar jajaja.
Quitando eso la habitación estaba genial. Todas las habitaciones disponen de ventana al exterior o con balcones (según el barco) por lo que ver las orillas del Nilo desde tu cama es una sensación fantástica e hipnótica. Zona de tocador con frigorífico, que viene muy bien, y una zona de estar junto a la venta, con una mesita y dos sillones.
Si haces uso del servicio de limpieza, es habitual que al volver te encuentres alguna sorpresa en la habitación. Escuchamos más de un grito de susto o sorpresa durante la estancia 😉 y tranquilos, no es porque las habitaciones se queden sucias, todo lo contrario, están impecables.
En cuanto al baño, era un poco justo porque somos algo grandes jiji pero suponemos que en una categoría superior esto también se notará. Aún así, contaba con lo necesario incluido secador de pelo.
¿Qué visitaré durante mi crucero?
A lo largo del viaje por el río Nilo, disfrutarás de paisajes bien bonitos así como de la vida de la gente local que se acerca a las orillas. En el crucero por el Nilo harás varias paradas de las cuáles podéis leer sobre nuestra experiencia a continuación.
Como es nuestro caso, empezamos por la ciudad donde tomamos el crucero: Luxor. En ella se visita el Templo de Lúxor y el Templo de Karnak, el Valle de los Reyes, el Templo de Hatshepsut, los Colosos de Memnón. Posteriormente, se emprende el viaje hasta Edfú.
El siguiente día, se visita el Templo de Edfu, al atardecer el Templo de Kom Ombo y se realiza el viaje hacia Aswan.
El penúltimo día, se visita el templo de Abu Simbel siempre que lo hayas escogido en tu visita. Llegarás de vuelta sobre la hora de comer, las 14:00h. Posteriormente, suele haber la visita al Templo de Filae o la navegación en faluca. Esta última opción fue nuestro caso para esa tarde.
El último día, se visita el Templo de Filae por la mañana, para emprender la vuelta en avión interno a El Cairo (lo habitual). Aquí es posible que ya sea por la mañana o por la tarde-noche del día anterior os den la opción de ir a visitar el poblado nubio. Nosotros no lo escogimos porque leyendo sobre ello, nos parecía un poco «feria» pero, puedes juzgarlo por ti mismo con esta excursión de Civitatis.
Reservar un crucero por el Nilo
Es muy fácil hacerte con uno de estos cruceros por el Nilo, ya que si no quieres ir con un paquete de agencia puedes hacerlo tu mismo por internet, donde encontrarás precios muy buenos y fiables. Os damos unas opciones en Civitatis:
- Crucero por el Nilo de 4 noches de Lúxor a Aswan. Resérvalo ya en este enlace.
- Crucero por el Nilo de 3 noches de Aswan a Lúxor.Puedes reservarlo en este enlace.
Algunas curiosidades de los cruceros por el Nilo
A pesar de que por fuera pueden parecer pequeños por dentro son bastante grandes y sorprende.
Los muelles de atraque en las paradas son pocos por lo que tienen un sistema un tanto curioso para atracar y desembarcar. Se unen unos cruceros con otros mediante anclajes, llegando a haber hasta ¡5 seguidos! Esto supone que si tu barco es el último en atracar de ese grupo y quieres desembarcar tienes que pasar por la recepción de 4 barcos diferentes jajaja. Se crea un sistema a modo de «pasillo» donde pueden moverte libremente. Eso si, no olvides coger al salir unas tarjetas de tu barco para que no te equivoques de cuál es el tuyo, por ejemplo.
Es habitual que en ciertas zonas, sobre todo las cercanas a pueblos, se acerquen al barco vendedores de souvenirs en barquitas. Si te ven en la terraza entablan conversación contigo y si te ven comiendo (las ventanas en esta zona quedan a su altura) pues también te intentan vender lo que sea. Es curioso que te lanzan desde abajo lo que les pidas, ahi lo miras y si te convencen les pagas con otro lanzamiento. Tienen una capacidad de lanzamiento que más quisieran muchos jugadores de beisball XD.
Nos sorprendió que, a pesar de estar rodeados de naturaleza y en pleno río no nos picó ni un solo mosquito… no sabemos a qué se debe. Aún así, llévalo por si acaso.
Y esto más que curosidad es un consejo: Cuidado con el agua del grifo o de sitios en los que comas fuera del crucero. El conocido como Mal de Tutankagón puede hacer estragos en tu viaje con vómitos o diarreas… Por ello, mete en tu botiquín fortasec o similar y acompálate de un buen seguro como los que ofrece HEYMONDO.
RUTAS por Egipto: Os damos varias propuestas de itinerarios por Egipto: de 7-8 días y de 10 o 12 días. | |
COCHE ALQUILER: Haciendo click en este enlace se os aplican descuentos, además de encontrar multitud de empresas para escoger en vuestro viaje por carretera. | |
ACTIVIDADES DE AVENTURA, FREE TOURS Y MUCHO MÁS: ideal es contratar alguna actividad desde CIVITATIS ¡disfruta de un montón de actividades por todo el mundo! | |
SEGURO DE VIAJE: Para disfrutar plenamente de tu viaje a Egipto es completamente necesario contar con un seguro de viaje. Te dejamos un 5% de descuento con HEYMONDO. | |
ALOJAMIENTOS: una inmensidad de hoteles y apartamentos te esperan en BOOKING. Elige el que más te guste para tu viaje 😉 |
Esperamos que toda esta info os sea útil basada en nuestra experiencia de viaje por Egipto. Para cualquier comentario nos tenéis disponibles en la caja de comentario o en las redes sociales.