El templo de Edfu, una parada en el crucero por el Nilo

Cómo llegar al templo de Edfú

Edfu se encuentra en medio de la zona conocida como el Alto Egipcio. Localizada a una distancia equidistante de Luxor (en el norte) y Aswan (en el sur), a tan solo unos 110 km de cada una, por lo que viajar a Edfu desde alguna de estas en un mismo día, es algo factible.

Su población actualmente alcanza los 130.000 habitantes, que en gran parte en estos tiempo se dedican al turismo. Esto se debe a que desde hace ya varios años el recinto del templo se ha mejorado, y aún continua en ello, lo que genera mucho movimiento alrededor, desde el comercio hasta el transporte.

Si llegas en crucero a Edfu, lo habrás hecho procedente de Luxor o al contrario, desde Aswan. En cualquier caso, tu transporte hacia el templo estará asegurado en un autobús compartido con el resto de pasajeros. Este templo es una parada casi obligatoria en todos los cruceros por el río Nilo.

Si vas por tu cuenta, y por tanto no es en crucero, habrás llegado por tierra y desde la propia estación de autobús o de tren, podrás ir andando hasta las puertas del templo o contratar un transporte privado. En este punto, vimos bastantes calesas (carros con caballos) en la entrada del templo. No somos partidarios de hacer uso de este transporte porque vimos los animales en bastante mal estado.

Cómo llegar desde Aswan a Edfu

Si vas en el crucero, como nosotros, una de tus paradas será a Aswan con él y harás un par de noches con el objetivo de visitar varios templos en la zona como el de Filae o el Templo de Abu Simbel o incluso una visita al pueblo nubio. Por tanto, la llegada a Edfu se hará en el mismo crucero.

Si por el contrario, vas a tu rollo, existe la opción de llegar a Edfu en coche o tren desde Aswan. Es posible en tren y lo más recomendable es el tren nocturno, que viaja de madrugada, aunque deberás consultar la disponibilidad para asegurarte de que efectivamente hace parada aquí. En cualquier caso desde Aswan tienes alrededor de 2 horas y media de trayecto a Edfu.

Cómo llegar desde Luxor a Edfu

A Luxor has podido llegar desde El Cairo o con vuelo directo desde España. Moverte tanto entre El Cairo como desde Luxor a Edfu es posible en transporte de carretera, ya sea en autobús, taxi y tren nocturno.

La distancia entre Luxor y Edfu es de alrededor de 110 km, es decir, unas 2 horas en coche. Por ello, decimos que es asumible hacerlo en un día si no has optado por realizar un crucero y seguir tu ruta hacia a tu siguiente destino.

El templo de Edfu

El templo de Edfu está consagrado al dios Horus, hijo de Isis y Osiris. Este dios es uno de los más venerados en la religión egipcia y es frecuente encontrarlo en diferentes lugares. Este templo tenía un gran significado religioso y es que, estaba conectado con el templo de Hathor-Isis de Dendera, desde donde partía una gran procesión fluvial anual con la imagen del dios, que acudía al encuentro con su madre y pareja, aguas abajo del río Nilo.

Ptolomeo XII, padre de la famosa Cleopatra, en el siglo I a.C., fue uno de los grandes artífices del templo. Siendo toda esta época un momento en el que los gobernantes de Egipto, de origen griego, cuidaban la cultura local reproduciendo templos de la era faraónica. Por eso vemos, una mezcla de estilos egipcios con sus relieves y griegas con sus columnas jónicas o corintias. 

Por suerte para los visitantes, este templo está en buen estado, fruto de la conservación y de la restauración que aún hoy se sigue haciendo. Es curioso saber que este templo ha permanecido semi-oculto durante siglos, debido a que las crecidas del Nilo fueron sepultando de lodo y tierra toda su estructura, cubriéndola casi hasta el techo. Si os fijáis se notará en algunas de las paredes la diferencia de tono por este motivo.

Qué podemos ver en el templo de Horus o Edfu

El Pilono de entrada

Impone por su altura y por las escenas representadas en relieve donde encontramos a Ptolomeo XIII sometiendo y golpeando a sus enemigos. Justo a ambos lados de la entrada se encuentran dos figuras muy reconocidas (suerte si consigues una foto a su lado!): dos halcones realizados en granito negro que representan al dios Horus.

Patio peristilo o sala hípetra

Este patio está al descubierto y rodeado de columnas con capiteles en forma vegetal que como os decíamos guarda todo un estilo griego.

Salas hipóstilas

Tras el patio peristilo, llegamos a dos salas hipóstilas. Cada una de ellas se compone de 12 columnas, decoradas con relieves en las que aún hoy podemos ver su policromía.

Santuario de Horus

El santuario es la parte más sagrada del templo de Edfu, es el lugar donde se encuentra el naos o cámara tallada en granito en la que se conservaba la estatua del dios. En este mismo lugar podemos ver la barca sagrada en la que se sacaba en la procesión fluvial la imagen divina en el encuentro anual que os comentábamos antes, hasta Dendera.

Capillas auxiliares del templo de Edfu

Tendrás tiempo de ver alrededor del santuario de Horus las diferentes salas o capillas auxiliares, también decoradas con relieves y escenas de dioses de la religión egipcia. Échales un vistazo porque además es probable que las veas menos saturadas de gente que el anterior espacio.

Tampoco te puedes perder el Nilómetro, una cámara subterránea que servía para medir las crecidas del río Nilo cada año, o la Casa del Nacimiento Divino o Mammisi, estructura donde se celebraba el nacimiento de Horus y también del monarca reinante en ese momento.

Horarios y tarifas para el templo de Edfu

Como ya hemos compartido con vosotros en anteriores artículos, los precios varían en si eres local o extranjero. Para adultos extranjeros la entrada son 450 libras egipcias y para estudiantes 230.

Según la web oficial, el horario de visitas es todos los días de 7:00 am a 17:00 y los domingos y miércoles abren desde las 6 am.

Espectáculo de luces y color

En este caso, se aprovecha el gran pilono de entrada como superficie sobre la que proyectar los efectos de luz y sonido, con imágenes sobre la historia del templo y sobre la antigua civilización egipcia en general. Podemos ver nada más llegar incluso las sillas para sentarse que parece que permanecen de manera perenne. Nos hemos encontrado información sobre el precio pero podéis ver algunas reseñas en tripadvisor.

Dónde dormir

En Edfu

Si decides alojarte en Edfu la cosa puede estar complicada por lo que hemos podido comprobar en la búsquedas de Booking, ya que apenas hay alojamientos, lo cual nos sorprende bastante. Suponemos que esto se debe a que la gran mayoría de la gente visita esta zona en ida y vuelta o en el crucero. Por lo que, os proponemos algunas otras alternativas situadas en Aswan o en Luxor. Algunas de estas opciones de alojamientos en estas dos ciudades son:

En Luxore

El Djorff Palace, con vistas espléndidas de la orilla del Nilo y otro lugar más sencillo pero con muy buena puntuación (9/10) es el Jewel Howard Carter Hotel. Puedes localizar muchas otras opciones en disponibles en Booking, en Luxor los alojamientos tienen bastante buena puntuación y reseñas de viajeros para poder comparar.

En Aswan

  • Sofitel Legend Old Cataract: Situado en la orilla opuesta a la principal de la ciudad, es un hotel que se ve desde toda la ribera y no es para menos… puedes tener tu habitación mirando al Nilo y cenar en un restaurante de lo más clásico. Eso si, estar el gasto por encima de la media 😉
  • Artika Wadi Kiki Hotel: el recinto del hotel es muy bonito. Sus habitaciones son como pequeñas casas nubias con todo su colorido.
  • Meshra Katto, Este es un especial. Se encuentre localizado en la isla elefantina. Como aspecto negativo es que estarás más alejado de la ciudad y quizás no tengas tanta libertad al depender de embarcación para luego llegar.

Por el contrario, si tienes contratado un crucero por el río Nilo, no te hará ninguna falta contratar estos hoteles.

Otras cosas que ver en Egipto

  • El Kab, es un yacimiento arqueológico situado a unos 20 km al norte del templo de Edfu, se puede llegar en barco o carretera
  • El lago Nasser. Con la posibilidad de hacer un crucero de 4 días por él. Puede ser un punto extra a tu viaje bastante interesante.
  • Templo de Kalabsha y el obelisco inacabado. Ambos visitables desde Aswan.
  • El Cairo. Puedes ver el artículo sobre la Ciudadela de Saladino.
  • Las pirámides de Giza, tienes un free tour disponible para disfrutarlas 😉
  • Luxor y sus templos: Karnak, Luxor y Hatshepsut. Puedes ver info sobre estos templos en este blog.
  • La ciudad de Sharm el-Sheij. Tienes disponible en Civitatis una excursión por bastante buen precio.
  • Alejandría, otra de las excursiones disponibles desde El Cairo.

Esperamos que esta información sobre Edfu y su templo sea de utilidad en tu búsqueda de información sobre Egipto. Si tienes alguna duda siempre puedes dejarnos un comentario en el blog o en redes sociales.

  • Recordamos que…
  • Tienes disponible más información sobre Egipto en la web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba