Visitar el templo de Kom Ombo en Egipto

Visitar el templo de Kom Ombo es uno de esos imprescindibles en los últimos años en las rutas por el país egipcio. Os contamos cuál fue nuestra experiencia y algunos datos de interés si estáis planeado una visita por esta zona.

Este templo se sitúa en la localidad Kom Ombo, cuyo significado es ‘colina de oro’. Esta es una población de Egipto dedicada básicamente a la agricultura de la caña de azúcar, situada a la orilla del Nilo, a tan solo unos 150 kilómetros de la ciudad de Luxor,

Cómo llegar a Aswan y Luxor

Si ya habéis ido leyendo artículos anteriores de Egipto, nosotros hicimos el mítico recorrido en crucero por el río Nilo. Por ello, llegar a Aswan fue en barco partiendo desde Luxor para visitar varios templos en la zona como el de Filae o el Templo de Abu Simbel. En otras ocasiones, el recorrido es al revés, es decir, comienzas tu recorrido en Aswan terminando en Luxor.

Si no vas en el crucero, tienes la opción de llegar a Aswan o a Luxor en avión o en autobús, aunque en este último transporte puede ser algo largo y penoso, dada la distancia desde ellas.

  • ¿Viajar por libre o en grupo en Egipto?
  • Os contamos los pros y contras que vemos de viajar de cada una de las formas en Egipto.

Cómo llegar a Kom Ombo

Kom Ombo se encuentra en medio de las localidades nombradas: Luxor y Aswan. Así que, en crucero si sales desde la ciudad de Luxor, el templo será una de las últimas paradas antes de llegar a la ciudad de Aswan mientras que, si es al revés esta será la primera parada.

Llegar al pueblo de Kom Ombo también es posible hacerlo por tu cuenta. Cuenta con una estación de tren desde donde puedes llegar a la mayoría desde las principales ciudades de Egipto pero la verdad es que no hemos encontrado información online al respecto para concretar más en este artículo. También es posible tomar un taxi desde la estación de tren hasta el área del templo pero la realidad, es que no está lejos.

El templo de Kom Ombo

¿Qué saber del templo?

El Templo de Kom Ombo se construyó durante el reinado de Ptolomeo VI para adorar a los dioses Sobik y Horus.

Este templo es característico porque está planteado en una estructura doble, es decir, que tanto las entradas, patios, salones, capillas y santuarios están por duplicado. Esto tiene una sencilla respuesta: no enfadar a ninguno de los dos dioses ¿Solución? pues un templo para cada uno.

La parte sur del templo estaba dedicada a Sobek, dios de las aguas y creador del río Nilo, cuya imagen es la de un hombre con cabeza de cocodrilo. Mientras que la mitad norte del templo está dedicada a Horus, dios del cielo, de la caza y de la guerra, representado por un hombre con cabeza de halcón. Siempre os aconsejamos ir en Egipto con guía para saber este tipo de detalles, a no ser que ya seas un gran fan de la mitología egipcia y sepas esta información pero bueno, aún así seguro que hay información nueva que nos puede aportar y en este templo, fue uno de las que más siento que nos explicaron.

Hay que saber que la construcción original de este templo data del siglo II a.C. y más tarde, durante el siglo II d.C., los romanos hicieron ciertas reformas y retoques, para llegar a ver la mezcla que vemos hoy día.


El museo del cocodrilo

En los alrededores de este templo encontrarás el museo del cocodrilo. Tendrás acceso gratuito con la misma entrada. Se encuentra en un edificio bajo justo al lado de la salida. No es un museo muy grande pero es curioso ver tanto cocodrilo de diferentes formas, desde momificado a pequeñas estatuas e imágenes.

En los alrededores del museo encontrarás un pequeño mercado y dispuestos vendedores (adultos y niños avispados) listos para hacerte regatear algo. Pero, será un buen momento de que puedas aprovechar a comprar bebidas que en el crucero son más caras.

En líneas generales y como casi todo Egipto fue un templo que nos gustó, sobre todo por la hora en la que lo pudimos visitar, al atardecer. Esto le dio un toque diferente y especial. Pero al mismo tiempo fue uno de los templos en los que más gente había, quizás también porque su instalación es más pequeña que otros esto se notó más, lo cual fue algo agobiante porque ni escuchabas bien al guía ni podías ver con tranquilidad sin que hubiera alguien alrededor o… sentado ¡¡en piedras milenarias!!.

Horarios y tarifas del templo de Kom Ombo

Como sucede en todos los templos de Egipto, el coste varía entre personas egipcias/árabes y para el resto de extranjeros. Para adultos extranjeros el coste es de 360 libras egipcias y para estudiantes de 180 libras.

El horario de apertura es de 7:00 de la mañana a las 21:00. Es el templo que más tarde hemos visto abierto. Suponemos que debido a las paradas de los cruceros al ser un punto intermedio. Nosotros lo vimos al atardecer y la luz era maravillosa, las fotos no hacen justicia.

También puedes comprar las entradas online a través de https://egymonuments.com/locations donde podrás ver otros lugares en todo el país.

Dónde dormir

Como os comentamos, lo más habitual es visitar este lugar con el crucero por lo que tu alojamiento estaría resuelto. No hemos encontrado opciones para alojarse en el mismo Kom Ombo y en Edfu tampoco hay apenas opciones que sería lo más cercano. Por tanto, nos quedan las opciones de Aswan y Luxor, siendo Aswan el lugar más cercano.

Hemos encontrado algunas opciones disponibles en Booking que tienen bastante buena puntuación y reseñas de viajeros. Os proponemos las siguientes en Luxor:

Djorff Palace, con arquitectura autóctona y vistas espléndidas de la orilla del Nilo ¡tiene una pinta tremenda! Algo más sencillo pero con muy buena puntuación (9/10) es el Jewel Howard Carter Hotel.

Y en Aswan, os dejamos estas otras propuestas: uno baratito como el Cleopatra Hotel aunque encontraréis más bajos en precio aún y muchas Guest house. Otra opción, sería el Obelisk Nile Hotel Aswan algo más caro para lo que podemos encontrar en Egipto pero con piscina para disfrutar.

Otras cosas que ver en Egipto

  • El lago Nasser. Con la posibilidad de hacer un crucero de 4 días por él. En este crucero conocerás la región Nubia, así como otro templos y restos arqueológicos menos conocidos. Puede ser un punto extra a tu viaje bastante interesante.
  • Templo de Kalabsha y el obelisco inacabado. Ambos visitables desde Aswan.
  • El Cairo. Puedes ver el artículo sobre la Ciudadela de Saladino.
  • Las pirámides de Giza, tienes un free tour disponible para disfrutarlas 😉
  • Luxor y sus templos: Karnak, Luxor y Hatshepsut. Puedes ver info sobre estos templos en este blog.
  • La ciudad de Sharm el-Sheij. Tienes disponible en Civitatis una excursión por bastante buen precio.

Si estás planeando un viaje al país egipcio, esperamos que toda esta información sobre el templo de Kom Ombo te haya sido de utilidad.

  • Recuerda que:
  • Tenemos más información disponible sobre Egipto en el blog ¡no te lo pierdas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba