El templo de Abu Simbel, uno de los imprescindibles en Egipto

Cuando decidíamos si hacer el viaje a Egipto una de las dudas que nos surgió era si incluir el viaje a Abu Simbel o no. Las distancias no son cortas y puede suponer un poco paliza, de ahí gran parte de las dudas pero… ya que estábamos visitando este país y que probablemente no volviésemos a pisarlo, decidimos que aún con ese sufrimiento había que aprovechar la oportunidad de visitar una de las maravillas egipcias. Por tanto, la duda quedaba despejada: el templo de Abu Simbel entró en nuestra planificación.

El templo de Abu Simbel está ubicado a unos 300 km de la ciudad de Aswan (Asuán), junto a la frontera con Sudán y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cómo llegar a Aswan

Si vas en el crucero, como nosotros, llegarás a Aswan con él y harás un par de noches con el objetivo de visitar el Templo de Abu Simbel, el pueblo nubio o el templo de Philae, entre otras cosas que puede ofrecer la ciudad.

Si no vas en crucero, tendrás la posibilidad de llegar a Aswan en avión o en autobús de las localidades más principales, aunque puede ser en este último caso algo bastante largo e incómodo.

Cómo llegar a Abu Simbel

Para llegar por tu propia cuenta puedes hacerlo en autobús, en avión, o en transporte privado como una furgoneta compartida desde Aswan, que es lo más habitual, ya que es la ciudad más cercana al templo. Respecto al avión, hemos investigado algo y parece que realmente no ahorras tanto en tiempo como podría parecer debido a los controles y al ritmo egipcio en si mismo.

Si es en autobús, la empresa que sale desde Aswan es Upper Egypt. Aunque no lo hemos usado, por lo que leemos solo tiene dos salidas al día: a las 8:00 y a las 17:30. Entendemos que, la última hora queda descartada a no ser que tu plan sea pernoctar en Abu Simbel, de lo cual hablaremos en otro punto del artículo.

  • Recordamos que…
  • El ticket de autobús no se puede comprar online ni con anterioridad, tiene que ser la misma mañana. Aconsejamos por tanto, estar con cierto tiempo, no vayas a quedarte en tierra.

El precio del billete es de alrededor de 95 EGP y el trayecto es de aproximadamente unas 4 horas y, decimos aproximado porque los conductores egipcios les gusta correr y esta carretera, a pesar de estar rodeada por un paisaje desértico, parece que se presta a ello.

El viaje también es posible hacerlo en furgoneta compartida o contratar un taxi privado, vimos esta opción al llegar o hacer la parada de descanso. Para ello, habrá que negociar el precio previamente, no sabemos decir en cuanto puede estar el precio estimado.

El templo de Abu Simbel

Abu Simbel es un complejo de dos templos excavados en la roca, uno dedicado a Ramsés II y el otro a Nefertari, su primera esposa y su predilecta, junto a la diosa Athor, con las que a veces se mezclaba.

Su construcción se realizó en unos 20 años y se llevó a cabo durante el reinado de Ramsés II, uno de los más famosos faraones de la época.

La historia del templo

Ambos templos, estuvieron enterrados en la arena durante siglos y siglos, siendo descubiertos en 1813 por el explorador suizo Burkhardt, descubridor también de la ciudad perdida de Petra y el Tesoro, en Jordania (este hombre estaba en todos los ajos). Desde entonces se realizarón diferentes excavaciones y a mediados del siglo XX, se contempló la construcción del lago Nasser en la ubicación de los mismos templos ¿terrible verdad?

Pero no penséis que los dejaron inundar, para evitar que desaparecieran bajo, los dos Templos de Abu Simbel fueron reubicados entre 1964 y 1968, 65 metros más arriba, evitando así su destrucción. Esto fue una obra colosal, donde estuvieron implicados varios países con una inversión de 36 millones de dólares. Ambos templos se desmontaron piedra a piedra, con un estudio muy detallado, y se volvieron a montar en la nueva ubicación. Esto es sorprendente porque parece que han estado ahí toda la vida y no llevan ni 100 años…

  • Recuerda que:
  • Por la ayuda recibida en esta obra, Egipto donó importantes tesoros a los países colaboradores. Una prueba de ello es el Templo de Debod en Madrid.

El Templo de Ramsés

El Templo de Ramsés II es a día de hoy todo un símbolo de Egipto, lo veréis en multitud de sitios. Su impresionante fachada conformada por cuatro estatuas de 20 metros de altura talladas directamente sobre la roca impresionan bastante.

En su interior , verás enormes salas decoradas con frescos donde a través de jeroglíficos y bajorrelieves se deifica al faraón y se le representa como vencedor de grandes batallas, como la de Kadesh. En la primera sala, encontrarás de nuevo estatuas que poco a poco irán dando paso a otras salas más pequeñas.

Si vas en crucero y no puedes escoger hora de llegada, visitar el interior puede ser algo agobiante. Verlo así nos decepcionó un poco porque apenas pudimos disfrutarlo por dentro de tal masificación. Aquí no se controlan aforos y si le sumamos el calor, la verdad es que esto puede ser todo un peligro.

  • Curiosidad…
  • Dos veces al año, el 21 de febrero y 21 octubre, se hace la magia en un acto de perfección astronómica muy bien pensada por los egipcios. Y, es que el sol atraviesa el templo al amanecer para iluminar las estatuas de los dioses situados en la sala del fondo (4), pero si observas bien uno de ellos siempre quedará a la sombra… ¿Sabes de que dios se trata? 😉

El Templo de Nefertari

Construido en honor a Nefertari y a la diosa del amor, Hathor. La fachada de este templo cuenta con seis figuras talladas en la roca, cuatro representan a Ramsés II y dos a Nefertari, su esposa favorita. Veréis que son todas del mismo tamaño y esto ya era una gran muestra de amor por parte de Ramsés.

Su interior es igual de impresionante que el templo de Ramsés pero a menor escala. A nuestro parecer no tiene nada que envidiar y, es probable que también te encuentres menos gente.

Horarios y tarifas del Templo de Abu Simbel

El horario de visita es de 5h a 18h.

El mejor horario para visitar Abu Simbel es por la mañana temprano debido a que hará menos calor pero también es más seguro de que te encuentres muchos más turistas. Teniendo en cuenta que sobre las 4 de la mañana salen los autobuses de Aswan procedentes de los cruceros y llegan al templo a eso de las 8, cuando decimos madrugar es estar allí a las 7 o antes, prácticamente en su apertura.

Otra opción es a última hora de la tarde, poco antes del cierre, aunque probablemente esto implica hacer noche en Abu Simbel.

Precios de la visita

El precio de la entrada es entorno a los 160 EGP para adultos y la mitad para estudiantes y jubilados. Como comentábamos en otros artículos de este país, si vas con grupo organizado no tienes que comprar nada porque te lo dará tu guía al bajar del autobús.

Si por el contrario, es libre tendrás que comprarlo en la taquilla de entrada, con lo que es posible que algún extra te quieran meter.

Espectáculo de luces y sonido

En el templo de Abu Simbel y como sucede en otros monumentos del país, también se realiza un espectáculo nocturno en el que se proyectan imágenes y se ilumina el templo junto con música mientras narran su historia al caer el sol.

Hay comentarios de que merece bastante la pena pero no os podemos dar información verificada porque no lo hemos visto.

El espectáculo nocturno de luces y sonido cuesta alrededor de 480 EGP. Su horario es de las 19:00 de domingo a jueves y a las 20:00 los viernes y sábados.

Dónde dormir

En la localidad de Abu Simbel no hay una gran oferta hotelera aunque ha crecido en los últimos años al mejorar los accesos y la seguridad. Os proponemos alguna opción en esta localidad y también en Aswan, siempre que vayáis por libre.

Alojamientos en Abu Simbel:

  • Tuya Hotel, cuenta con una ubicación buenísima, a solo 5 minutos andando a la entrada del templo por lo que el acceso será muy fácil.
  • Abu Simbel Nubian Guest House, si vais más personas quizás este apartamento amplio de 2 dormitorios sea una buena opción.
  • Por último, Kabara Nubian House, cercano a la estación y con unas zonas comunes súper llamativas es muy buena opción. Así lo reflejan sus comentarios en booking 😉

Alojamientos en Aswan

En este caso, si decidís no hacer noche en Abu Simbel y coger alguno de los transportes comentados antes porque vais por vuestra cuenta, deberíais de tener un alojamiento en Aswan al menos por 2 noches (ida y llegada). Nuestras propuestas son estas:

  • Sofitel Legend Old Cataract: Las luces de este hotel, en la orilla opuesta a la principal de la ciudad, se ven desde toda la ribera y no es para menos… puedes tener tu habitación mirando al Nilo y un restaurante de lo más clásico. Eso si, estar el gasto por encima de la media 😉
  • Artika Wadi Kiki Hotel: el recinto del hotel es muy bonito, las habitaciones son como pequeñas casas nubias con mucho encanto.
  • Meshra Katto, situado en la isla elefantina podrás vivir una experiencia diferente eso si, como contraparte estarás más alejado de la ciudad y de tener más libertad sin depender de embarcación para luego llegar.

Otras cosas que ver en Egipto

  • El lago Nasser. Si recordáis al principio de esta entrada nombrábamos el lago Nasser, el motivo por el que cambió la ubicación del templo. Es posible hacer un crucero de 4 días por él. En este crucero conocerás la región Nubia,a sí como otro templos y restos arqueológicos menos conocidos del país. Puede ser un punto extra a tu viaje bastante interesante.
  • El Cairo. Puedes ver la entrada que escribimos sobre la Ciudadela de Saladino
  • Las pirámides de Giza, tienes un free tour disponible 😉
  • La ciudad de Sharm el-Sheij. Tienes disponible en Civitatis una excursión por bastante buen precio.
  • Luxor y sus templos: Karnak, Luxor y Hatshepsut
  • Alejandría, otra de las excursiones disponibles desde El Cairo.
  • Aswan y templo de Philae. Es posible verlo por tu cuenta cogiendo un barco compartido desde el muelle. No te pierdas dar una vuelta por la propia ciudad de Aswan, te sorprenderá.
Lago Nasser desde Abu Simbel

Esperamos que toda esta información os pueda ser de utilidad a la hora de organizar vuestro viaje a Abu Simbel, uno de los imprescindibles del sur de Egipto.

  • Recuerda que:
  • Hay más información disponible sobre como viajar a Egipto en el blog ¡no te lo pierdas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba