Guía de viaje a Egipto

¡Hola nómadas! Ya os hemos ido publicando varios artículos sobre Egipto, el que fue nuestro principal viaje en 2023. El primer país de Oriente Próximo que visitábamos. Como en otras ocasiones, os traemos una Guía de viaje por Egipto con la información más esencial para planificar tu viaje por el país egipcio. 😉

Itinerario por Egipto

Este país cuenta con miles de años de historia y se podría profundizar durante varias semanas y parecería que no tendría fin. Como ya comentamos en otros artículos, nosotros en este viaje fuimos en un viaje organizado (con sus pros y sus contras). Lo que si os podemos contar en modo resumen es cuál fue el itinerario, bastante típico, de 7 días por Egipto.

Alojamientos en Egipto

Durante los diferentes artículos os hemos ido recomendando diferentes opciones en las ciudades o lugares próximos. En general, las instalaciones en este país son decentes y con buena imagen, aunque por fuera a veces puedan parecer lo contrario, sus interiores no tienen que envidiar a muchos hoteles europeos.

Por ejemplo, Hemos encontrado varias opciones disponibles en Booking que tienen bastante buena puntuación y reseñas de viajeros. Os proponemos las siguientes en Luxor: Djorff Palace, con arquitectura autóctona y vistas espléndidas de la orilla del Nilo. Algo más sencillo pero con muy buena puntuación (9/10) es el Jewel Howard Carter Hotel.

En Aswan, os dejamos estas propuestas: el Cleopatra Hotel con un precio bajo y otro, algo un poco más caro, sería el Obelisk Nile Hotel Aswan pero con piscina para disfrutar.

Transportes

Vuelos internos

Para nosotros fue eficiente el hecho de viajar en vuelo interno: Aswan-El Cairo, a pesar de que si hubiéramos ido nosotros solos hubiéramos apurado más el tiempo de llegada para no estar allí cruzados de brazos. Pero aún así, ahorrarás más tiempo que si eliges el coche.

En coche es una larga travesía con conductor o en transporte público. Un recorrido de aproximadamente unas 14 horas en el que no sabemos si llegarás a descansar demasiado por la forma de conducir tan escabrosa que tienen en este país. Pero, lo que si recomendamos es no alquilar un coche para moverte porque la verdad y sin exagerar, para nosotros resultaría peligroso.

Transportes en la ciudad

Dentro de una ciudad como El Cairo, te moverás andando y en coche. Andando no siempre es posible puesto que las distancias pueden llegar a ser bastante largas, por lo que te tocará recurrir a Uber o alguna plataforma similar. Nuestra experiencia con Uber fue ambivalente, ya que ocurrió un poco de todo.

Siempre ocurrió -y contrastado con otros viajeros- que al solicitar un coche y tras aceptar la petición, terminaban rechazando varias veces seguidas. No entendimos muy bien el por qué.

En cuanto a los conductores en general bien, unos hablaban inglés y otros no. Unos cobraban directamente por la app y otros quisieron en efectivo «porque les funcionaba mal», en este caso realmente nos quiso cobrar de más fuera de la app…

También probamos el transporte sin Uber, puesto que constantemente nos rechazaban en la zona de Giza, no nos quedó más opción, a pesar de que nos parecía más inseguro. En esta ocasión, hubo que regatear y a pesar de tener un precio cerrado antes de montarnos quiso cambiar el precio durante el trayecto. Es verdad, que no fueron precios muy elevados (2-3 euros) pero en esta ciudad no saben lo que es un precio cerrado.

Crucero por el Nilo

Sabemos que es típico pero y lo que mola navegar en el río más conocido de la historia?

¿Merece o no merece la pena? Para nosotros lo merece totalmente, la experiencia fue muy positiva. Desde el minuto uno en que llegas está todo a tu servicio y si no, tu guía ya se encargará de que no haya malentendidos.

En el crucero tendrás acceso a comidas ilimitadas durante tu estancia dentro del horario de comidas. Lo que vaya fuera de esos horarios será un coste aparte que tendrás que pagar a tu salida. La única excepción es el agua que siempre te la cobrarán (en torno al euro solo 1). En este caso, te recomendamos que hagas acopio cuando bajes a una ciudad porque serán más baratas (2 de un litro por 1 euro) y las podrás meter en la nevera de tu habitación.

El servicio de habitaciones con su limpieza es muy amable y cada día te encontrarás una sorpresa al volver de tu excursión.

La habitación nos pareció amplia y cómoda. El baño si que nos pareció un poco más pequeño pero nuestra habitación era la estándar, las hay de mayor nivel y por tanto, todo será más amplio.

Otro de los puntos fuertes es navegar viendo las orillas, los pueblos… mientras tu estás tan cómodamente en tu habitación, la sensación es muy agradable. Por otro lado, la cubierta con sitio para tomar el sol, beber algo o disfrutar de la piscina es genial igualmente. Lo único que nos pareció mejorable fue la piscina que el agua no parecía muy limpia pero la verdad, que con el calor llega un momento que casi te da igual XD.

Moneda

La libra egipcia es la moneda oficial del país pero está tan devaluada que te aceptarán euros, dólares y casi en cualquier otra moneda con un precio más estable. En cualquier caso, siempre ganan unos céntimos de más al cambio.

También es frecuente encontrarte que quieren cambiar monedas por billete. Esto se debe a que en los bancos no aceptan las monedas para cambiar el euro a la libra egipcia.

Nosotros nos llevamos una cantidad desde España ya que nuestro banco nos hacía el cambio sin coste y de esta forma no siempre pagábamos a precio «europeo». Eso si, te encontrarás que a la hora de comprar algo te preguntarán ¿euro o libra? y en libra siempre será más caro que en euro, lo cual es curioso.

Internet en Egipto

Os dejamos el artículo que hablamos sobre internet en este país. No es nada difícil conseguirlo y siempre hay alguien dispuesto a ayudarte por hacerte el trámite.

Comida típica en Egipto

La realidad es que encontrarás mucha variedad,incluso comida occidental y asiática. En el crucero, durante las diferentes comidas, tendrás múltiples elecciones, tanto que a veces no sabrás cuál elegir.

  • Ful Medames: Es probablemente el plato nacional del país. Incluso se suele comer en el desayuno. Las habas son el principal protagonista.
  • Baba ganoush: plato con base de crema de berenjena asada.
  • Koshari: es un plato vegetariano que se prepara con ingredientes variados: pasta, salsa de tomate, arroz, cebolla caramelizada, ajo, lentejas y garbanzos.
  • Fatteh: Es un plato de carne (ternera o pollo), arroz, ajo, y capas de pan seco mojado en caldo. Se suele cocinar al horno y servir con yogur y frutos secos.
  • Kofta: Son unas albóndigas de carne alargadas especiadas que están riquísimas. Es habitual encontrárselas a modo de un pincho de madera o de metal.
  • Falafel: Son como unas croquetas de garbanzos, especias y hierbas aromáticas.
  • Los shawarmas o kebab, que ya sabes cómo son porque es lo más habitual que vemos en España.
  • Para cerrar con un postre, es posible que encuentres el kanefeh es un pastel que se prepara con unos fideos de semolina y otros ingredientes dulces.

Seguro de viaje

Nosotros ya llevábamos el seguro con la propia agencia de viajes, pero por otras experiencias en otros viajes os podemos recomendar los de HeyMondo o Iati. Cualquiera de los 2 nos funcionaron bien aunque si bien es cierto solo lo hemos tenido que usar el de Mondo una vez en Canadá.

Presupuesto

Como sabéis, este precio siempre puede varias con la antelación o la compañía que elijas. Nosotros y sin querer hacer publicidad, hicimos el viaje con Descapada.

El precio por todo el paquete de 7 días incluida la excursión a Abu Simbel (105 euros/persona) fue de 1.774 euros/2 personas, es decir, 887 por persona. Este paquete lleva aparte una cuota de Servicio de 90€ en efectivo y con pago en destino obligatorio. Este concepto son las propinas, por lo que no debes de dar absolutamente nada aunque te lo pidan. Aparte también, el visado de 25€ (pago en destino obligatorio y en efectivo).

Templo de Abu Simbel

En El Cairo gastamos lo relativo a las entradas de la Ciudadela de Saladino (300ETP/9e), el Museo de Arte Egipcio 450 EGP (13.5 euros) y las comidas en diferentes sitios más el Uber. Esto fue alrededor de 50 euros para 2 personas.

Por último, nos quedarían los souvenirs. Nosotros no somos muy dados a comprar y comprar por lo que en este aspecto no gastamos mucho. Tirando por lo alto, al cambio no llegarían a 20 euros.

  • Resumiendo presupuesto:
  • Paquete de viaje básico 7 días: 782e/persona.
  • Excursión Abu Simbel: 105e/persona.
  • Entradas en El Cairo: 22.5e/persona.
  • Comidas en El Cairo: 25e/persona.
  • Compras varias (incluido bebidas): 10e/persona.
  • Tasas de visado y propinas incluidas: 25+90=115e/persona.
  • Gasto total por persona: 1060 euros. Haciendo un total para 2 personas de 2.120 euros.

Este sería nuestro precio total ¿qué os parece? A nosotros nos pareció un precio bastante ajustado por persona para disfrutar una persona en otro país con todo lo que incluye.

Costes extra

Los costes extras fuera de un paquete organizado pueden ser: comidas que hagas por tu cuenta aunque haznos caso, con lo que puedes comer en el crucero no es necesario gastar mucho más. Compras y regateos en mercados varios ya que por más que quieras escapar algo caerá.

En cuanto a las excursiones o visitas que no están dentro del paquete básico. A nosotros por ejemplo nos hubiera gustado ir a Saqqara por ver unas pirámides diferentes a las de Giza, de hecho, son más antiguas, el coste que nos ofreció el mismo guía fue de más de 50 euros, lo mismo que la visita al pueblo Nubio.

Con esta Guía de viaje por Egipto esperamos que te sirva de ayuda para organizar tu viaje a uno de los países con más historia del mundo. Una historia que llena cada rincón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba