Cómo visitar el Templo de Filae

Cómo llegar a Aswan

Si vas en el crucero, como nosotros, llegarás a Aswan con él y harás un par de noches con el objetivo de visitar varios templos en la zona como el de Filae o el Templo de Abu Simbel o una visita al pueblo nubio, entre otras cosas que puede ofrecer la ciudad. No te pierdas el poder pasear por sus calles y su mercado, lo encontramos muy cuidado.

Si no vas en el crucero, tienes la opción de llegar a Aswan en avión o en autobús desde las localidades principales, aunque puede ser en este último caso un viaje algo bastante largo e incómodo, dada la distancia desde ellas.

Cómo llegar al templo de Filae

La única manera de llegar a este templo es en pequeñas barcas ya que se encuentra ubicado dentro de una isla. Si vas por libre y solo te interesa ver el Templo de Filae, puedes contratar los taxis acuáticos desde Aswan.

Estas barcas encontrarás que zarpan desde un pequeño puerto del pueblo de Shellal, a varios kilómetros al sur de Aswan. Nosotros llegamos a él en autobús privado ya que salimos desde el crucero pero no creemos que haya problema en encontrar un taxi privado para llegar.

Este muelle resulta algo caótico, ya que se encuentran multitud de barcas apiñadas. No deberías de tener problemas en contratar alguna ya que hay bastantes y hacen el recorrido de manera constante desde la apertura del templo. El coste, si lo contratas por libre, ya sabes que puede variar según tu habilidad negociadora.

El templo de Filae

Cuenta la leyenda, que el Templo de Filae fue el lugar donde Isis se refugió tras recoger los pedazos del cuerpo del rey Osiris asesinado por su hermano, quien esparció su cuerpo a lo largo de todo el país. Isis decidió reconstruir a su esposo en este alejado y mágico lugar.

Tal como os contamos con el templo de Abu Simbel, el de Filae tampoco se encuentra ubicado en su localización original, ya que tras la construcción de la Presa de Aswan quedó sumergido en el agua. Como hicieron con el otro, entre 1972 y 1980 el trasladado fue piedra tras piedra hasta su actual emplazamiento, muy cercano al anterior, en la isla de Agilkia.

Historia de Filae

Este templo fue el centro de culto de la diosa Isis durante la dinastía ptolemaica. Fue uno de los últimos lugares donde se practicó la antigua religión de Egipto después de la expansión del cristianismo por el país, cerrándose oficialmente en el 550 a.C. Fue entonces cuando los cristianos entraron en el templo y destruyeron gran parte de los bajorrelieves de los dioses, es por ello que bastantes están picados, para desdibujar las imágenes de los antiguos dioses.

Qué ver en Filae

Entre otras cosas te proponemos visitar el templo de Hathor, el Templo de Horus, el de Templo de Imhotep y el Templo de Augusto, desde el cual podrás ver unas bonitas vistas del río.

Habitualmente esta excursión se suele hacer con guía por lo que puedes estar una hora u hora y media fácilmente conociendo la isla con las explicaciones y tiempo libre incluido. Como en todas las visitas a templos que os hemos ido contando en otros artículos, los interiores a veces pueden estar abarrotados… tanto que, ni siquiera puedes ver las paredes con perspectiva. Así que, paciencia…

A nosotros nos pareció un sitio chulo por la ubicación y también nos pareció encontrar menos gente que en otros templos visitados en el país, también es verdad que era temprano, alrededor de las 8/8:30h de la mañana y más adelante si que es probable que hubiera más visitas.

Horarios y tarifas

Como en otros templos de Egipto, el coste varías entre personas egipcias/árabes y para el resto de extranjeros. Para adultos extranjeros el coste es de 450 libras egipcias y para estudiantes de 230 libras.

El horario de apertura es de 7:00 de la mañana a las 16:00 entre los meses de octubre a mayo y hasta las 17 horas en el resto de meses del año.

También puedes comprar las entradas online a través de https://egymonuments.com/locations donde podrás ver otros lugares en todo el país.

Espectáculo de luces y sonido

Tal como sucede con las pirámides de Giza y otros monumentos del país, en el templo de Filae también se realiza un espectáculo nocturno en el que se proyectan imágenes y se ilumina el templo junto con música mientras narran su historia. En este caso, no os podemos dar información vivida y real porque tomamos la decisión de verlo de día y no de noche.

Todo el conjunto se encuentra iluminado a través de luces intimistas que llenan de magia el lugar. De esta manera, las columnas, relieves y todos los elementos decorativos adquieren un mayor atractivo.

Como otros espectáculos se ofrece en un idioma principal y se dan auriculares con el idioma de preferencia para escuchar la narración.

La duración del show entorno a una hora. Si le sumamos traslados seguro que necesitamos algo más de 2 horas de tiempo disponible.

No hemos conseguido saber el precio real, ya que a nosotros nos lo ofreció el guía por 15 euros. A veces es difícil encontrar información e internet de estos espectáculos, pero tenéis disponible esta excursión con Civitatis que incluye los traslados y el espectáculo.

Dónde dormir en Aswan

Aswan es la ciudad más grande al sur del país. Por esto mismo, tiene variedad en alojamientos hoteleros. Nuestras propuestas son estas:

  • Sofitel Legend Old Cataract: Situado en la orilla opuesta a la principal de la ciudad, es un hotel que se ve desde toda la ribera y no es para menos… puedes tener tu habitación mirando al Nilo y cenar en un restaurante de lo más clásico. Eso si, estar el gasto por encima de la media 😉
  • Artika Wadi Kiki Hotel: el recinto del hotel es muy bonito. Sus habitaciones son como pequeñas casas nubias con todo su colorido.
  • Meshra Katto, Este es un especial. Se encuentre localizado en la isla elefantina. Como aspecto negativo es que estarás más alejado de la ciudad y quizás no tengas tanta libertad al depender de embarcación para luego llegar.

Por el contrario, si lo que tienes es contratado un crucero por la zona, no te hará ninguna falta contratar ninguno de estos hoteles.

Otras cosas que ver en Egipto

  • El lago Nasser. Con la posibilidad de hacer un crucero de 4 días por él. En este crucero conocerás la región Nubia, así como otro templos y restos arqueológicos menos conocidos. Puede ser un punto extra a tu viaje bastante interesante.
  • Templo de Kalabsha y el obelisco inacabado. Ambos visitables desde Aswan.
  • El Cairo. Puedes ver el artículo sobre la Ciudadela de Saladino.
  • Las pirámides de Giza, tienes un free tour disponible para disfrutarlas 😉
  • Luxor y sus templos: Karnak, Luxor y Hatshepsut. Puedes ver info sobre estos templos en este blog.
  • La ciudad de Sharm el-Sheij. Tienes disponible en Civitatis una excursión por bastante buen precio.
  • Alejandría, otra de las excursiones disponibles desde El Cairo.

Si estás planeando un viaje al país egipcio, esperamos que toda esta información te hay sido de utilidad.

  • Recordamos que…
  • Tienes disponible más información sobre Egipto en la web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba