En nuestro viaje a la ciudad de Oporto -podéis ver nuestra ruta en 3 días – dedicamos tiempo a visitar Braga en un día. Es posible hacer una visita desde allí a Braga en un día y combinarlo con Guimarães sin problema, puesto que se sitúan a tan solo unos 40-50 minutos en coche de la conocida como «capital del norte», Oporto.
- Índice de Contenidos
- Cómo llegar a Braga
- Qué visitar en Braga
- Qué ver en los alrededores
- Dónde comer en Braga
- Dónde dormir en Braga
- Dónde aparcar en Braga
Cómo llegar a Braga
La forma más cómoda y habitual de llegar a esta localidad es en coche. La carretera está muy bien y quitando los peajes que nos encontraremos por el camino, no hay mayor problema para llegar desde Oporto, como era nuestro caso o desde España.
El tema de los peajes genera bastantes dudas y consideramos interesante comentarlo. Nos encontramos con peajes manuales y electrónicos y dentro de los electrónicos, los que se pagan en la típica garita o los que solo admiten haberte registrado en una web previamente. Pero a esto, le dedicaremos otro artículo en exclusiva, por si te genera más dudas.
¿Cómo ir en transporte público de Oporto a Braga?
- Tren: Vimos que es posible coger el tren desde la Estación de Sao Bento en Oporto. El trayecto se hace en alrededor de una hora y cuarto.Más info de horarios y precios en la página de trenes de Portugal, donde en principio salen cada media hora.
- Autobús: El uso de este transporte tiene un precio de entre 6 a 17 euros, con una duración de casi una hora. Hay diferentes compañías disponibles como Rede Expressos, Citi Express, Get Bus y FlixBus que sale de la estación Garagem Atlantico, a tan solo 500 metros de la de Sao Bento.
- Excursión desde Oporto: existe la posibilidad de realizar un free tour Guimarães, si preferís conocer las dos ciudades en un día.
Qué visitar en Braga
Braga fue fundada por los romanos en el año 16 a.C. y durante la Edad Media fue un reconocido centro religioso del país luso. A continuación, os contamos qué podemos ver de Braga en un día. Una ciudad que concentra un inmenso patrimonio arquitectónico y arqueológico.
Puedes realizar un free tour nocturno por la ciudad, una increíble opción si haces noche en la ciudad. Salida desde las Arcadas de Praça da Republica.
Catedral de Braga
Empezamos por uno de los principales atractivos de la ciudad: la Catedral o La Sé. Es la catedral más antigua de Portugal con casi 1000 años de antigüedad y entre sus paredes podemos encontrar diferentes estilos como el románico, el gótico, el barroco o el manuelino.
En la actualidad es posible visitar la Capilla de los Reyes, que tiene las tumbas de los padres del primer Rey de Portugal. Su interior también se encuentra decorado y salpicado de los típicos azulejos, lo que hace de ella un edificio bastante singular.
Una buenísima manera de adentrarnos en la ciudad y su historia es a través de reservar un free tour como este (y gratis 😉 ) que cuenta con guía en español.
- Horario de visita de la Catedral de Braga
- Todos los días de 09:30h a 12:30h y de 14:30h a 17:30h (en verano cierra a las 18:30).
Nosotros la cogimos ya cerrada, por lo que poco os podemos decir de su interior de primera mano, además de ser en semana santa… donde la ciudad estaba vestida de morado.
Santuario del Bom Jesus do Monte
El Santuario del Bom Jesus do Monte, el monumento más visitado de la ciudad y también es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, por lo que es un imprescindible de nuestra visita a Braga en un día.
Se localiza a 5 kilómetros del centro histórico, en la cima de una colina. De lo más impresionante es su escalinata barroca, que mientras la encaramos en la subida podrás ver fuentes para la purificación del alma, estaciones del Via Crucis, fuentes alegóricas, capillas y diferentes estatuas en el recorrido. Una vez arriba, disfrutarás de una espectaculares vistas de la ciudad de Braga y todo su entorno.
También presume de ser uno de los centros de peregrinaje más importantes del país.
Como todo sitio guarda un enorme recorrido histórico que es bueno conocer de la mano de un guía en español como el de este free tour en español.
Como llegar al Santuario del Bom Jesus do Monte
Puedes coger el autobús que sale cada hora desde la Avenida da Liberdade y te deja a los pies de la escalinata. En este punto, tenemos la opción de subirla a pie, así que ármate de agua y algo de paciencia. O de usar el elevador (cable car) cuyo horario es de 8.55 a 19.55h cada día. Precio: 2 euros (ida) y de 3 Euros (i/v)
- Información para la visita al Santuario
- Horario de visita: todos los días de 8h a 19h (en invierno hasta las 18h).
Centro histórico
Al adentrarnos en el centro de la ciudad nosotros lo hicimos desde el Arco da Porta Nova hasta la Plaza de la República. Este arco tiene su origen en una antigua puerta medieval que posteriormente fue reconstruida en el siglo XVIII en estilo barroco.
Paseando llegamos a la Plaza de la República repleta de restaurantes y sus terrazas, que os proponemos en el apartado de Dónde comer. En su avenida podrás ver edificios como el Convento de los Congregados, la Iglesia de Nuestra Señora de Lapa y la Torre de Managem, entre otros.
Por otro lado, interesante es la visita hasta Iglesia de la Santa Cruz, donde además de visitarla encontraremos las típicas letras grandes de Braga para hacerte una foto de lo más típica.
Jardín de Santa Bárbara
El Jardín de Santa Bárbara se encuentra situado en pleno centro histórico de la ciudad de Braga, junto al Palacio Episcopal.
Estos jardines son públicos y datan del siglo XVII. Es un parque que destaca por sus senderos rodeados de flores de colores y plantas que llevan hasta una fuente central donde veremos una representación de Santa Bárbara. Nosotros no llegamos hasta este punto, para seros sinceros, pero parece un sitio bastante agradable.
Santuario de Nuestra Señora de Sameiro
Este Santuario está situado a 7 kilómetros de Braga y a tan solo 20 minutos andando del Santuario del Bom Jesus do Monte, por lo que es una buena opción hacer los dos en el mismo día.
Su construcción es del siglo XIX con estilo neoclásico. Su entorno y sus vistas hacen de él un lugar privilegiado para visitar Braga en un día.
Para llegar al Santuario tienes el autobús que sale de la Avenida da Liberdade.
- Información del Santuario de Sameiro
- Horario de visita: de lunes a sábado 7:30h a 17:30h y domingos de 6:30h a 17:30h (en verano cierra a las 19h)
- Puedes ver en la web oficial los diferentes horarios de los edificios que lo componen
Museo Biscainhos
Está ubicado en un antiguo palacio barroco del siglo XVI y lo compone una importante colección de arte de los siglos XVII y XVIII, que incluye mobiliario, porcelana china, pinturas, platería y cerámica, entre otros objetos decorativos. Y el exterior se encuentran rodeado por unos jardines de estilo francés que parecen la mar de agradables.
- Horario Museo de Biscainhos:
- De martes a domingo de 10h a 12:30h y de 14h a 17:30h.
- Precio: 2,00€, a los jardínes gratuitos.
Castillo de Dona Chica
Este castillo ha sido algo que hemos encontrado después de la visita… pero si veis fotos de él parece de lo más misterioso. Está situado a 5 kilómetros al norte de la ciudad, en la carretera general EN 101. Fue diseñado por el arquitecto Ernesto Korrodi en 1915 como vivienda para un matrimonio brasileño que parece ser que no duraron mucho porque se divorciaron y el edificio se quedó sin terminar hasta que se completó por fin en 1991.
En la actualidad, tras varios devenires está abandonado, lo que nos recuerda un poco al castillo de Butrón en Vizcaya. Para llegar a él se puede hacer en coche o con el autobús 45 que encontrarás en la Plaza de la República de la ciudad.
Casa do Raio
Este palacio fue construido entre 1752 y 1755 por el arquitecto André Soares, siendo uno de los ejemplos del rococó europeo. También es conocido como Casa do Mexicano y la encontraremos en pleno centro histórico muy cerca de la avenida da liberdade. Fue restaurado en el 2015.
En el siglo XIX fue cuando se le añadieron los característicos azulejos portugueses en su fachada y en su interior podremos visitar la colección de la Santa Casa da Misericórdia de Braga.
- Horario Casa do Raio
- Horario de visita: de martes a sábado de 10h a 12.30h y de 14:30h a 17:30h.
Qué ver en los alrededores
Lo habitual si visitamos la ciudad desde España es que vayamos en coche, esto nos va a facilitar acercarnos incluso en el mismo día a otros puntos de interés. Para nosotros, fue ir a Braga terminando la tarde en Oporto, donde teníamos el alojamiento.
- Oporto: que ya os comentamos en su artículo, le puedes dedicar desde un día express a más ¿qué te parece el aspecto gastado de esta ciudad?
- Guimarães, que ya os comentamos nuestras impresiones en la artículo al respecto.
- Excursión al Parque Nacional de Peneda-Gerês
- Excursión a Guimaraes y Braga
Dónde comer en Braga
Caffé Italy situado en pleno centro, en la plaza de la república y enfrente de Chafariz da Praça da República. Es un sitio con comida italina que nos pareció bastante bien de precio teniendo en cuenta la ubicación.
El Café Vianna, situado en la misma calle también tenía buena pinta aunque con una carta algo más limitada. También es un buen sitio para merendar.
Si lo que prefieres es algo estilo americano tienes hamburguería do Club,situado en la avenida Dom Joao. Y por último, también en el centro y si quieres cocina del mar encontramos el Centurium, aunque algo más caro
Donde dormir en Braga
Os hacemos varias propuestas si pensáis quedaros por la zona:
El Basic Braga by Axis. Este hotel se encuentra junto a la estación de tren de Braga y tiene buena relación calidad-precio para el lugar en el que se encuentra, en pleno centro.
Si en vez de un hotel prefieres un apartamento, te proponemos Souto Guest House con un ambiente moderno, habitaciones privadas y también en el centro.
En una casa de lo más señorial y con un ambiente algo más rústico, encontramos el Hotel Senhora A Branca. Accesible y con garaje disponible.Y si ninguno te convence, puedes mirar muchas opciones más en la ciudad
Dónde aparcar en Braga
Nosotros por evitarnos aparcar en el centro, lo hicimos en el parking del LIDL. Situado a escasos 10 minutos andando del centro. Una buena opción para no marearte entre calles céntricas.
Tenéis todas las ubicaciones comentadas en el post y alguna más en el mapa. Esperamos que os haya sido de utilidad esta información que os compartimos si estáis planeando visitar Braga en un día y sus alrededores, que como os comentábamos es perfectamente compatible para medio día y aprovechar la visita con otro lugar lo máximo posible 😉
- Recuerda que:
- Tenemos más información sobre Portugal y otros destinos europeos en el blog.