Lagos de Saliencia

Uno de los lugares imprescindibles en una ruta por la naturaleza asturiana es el Parque Natural de Somiedo, y dentro de él la ruta por los Lagos de Saliencia. A nuestro parecer no tienen nada que envidiar a los Lagos de Covadonga, de hecho hay mucha menos gente y se disfrutan mejor, pero sabéis que en cuestión de gustos…

Los lagos de Saliencia se componen de cuatro lagos de origen glaciar (Cueva, Calabazosa, Cerveriz y Almagrera) que fueron declarados Monumento Natural y forman parte de la Reserva de la Biosfera de Somiedo.

Cómo llegar

Nosotros llegamos desde la carretera SD-1 hasta el Alto de la Farrapona, el punto exacto que hace frontera Asturias con León. Pero si vienes desde León provincia te encontrarás un trayectos de unos 4 kilómetros que separa Torrestío del Alto y que se encuentra sin asfaltar, por lo que según qué vehículo puede ser un poco dificultoso.

Nos encontramos con un parking en el Alto de la Farrapona en el que caben al menos unos 20-30 vehículos, es gratuito y dejándolo fácilmente encuentras a la izquierda el sendero que nos llevará hasta los Lagos de Saliencia. Este sendero es bastante accesible y sin apenas dificultad en el recorrido más popular, y lo decimos así, porque nosotros lo alargamos hasta casi llegar al Albo Occidental, nuestro objetivo era ver el Lago del Valle (que estuvimos el día anterior) desde arriba.

Rutas disponibles

Podremos encontrar la ruta tradicional que es la circular o una que nos inventamos nosotros para no hacer la típica vuelta que hace todo el mundo. Además, podemos encontrar rutas de largo recorrido pudiendo llegar al Valle del Lago pero nosotros ya lo habíamos visitado.

Ruta circular

Habiendo dejado el coche en el punto que os decíamos en apenas 15 minutos divisamos el Lago de la Cueva. Hemos seguido la antigua pista de hierro Santa Rita, mina que actualmente se encuentra abandonada.

  • Longitud: 8 kilómetros
  • Tiempo estimado: 3 horas máximo
  • Desnivel: 350 metros de desnivel de subida – bajada

Este primer lago, de la Cueva, se encuentra a 1.590 metros de altura y dependiendo de la luz podremos ver tonos azulados en sus agua. Dejándolo a la izquierda comenzamos una una subida en zigzag, con un recorrido de aproximadamente un kilómetro y medio, no es dura aunque si constante y para algunas personas puede ser pesada. Desde esta subida ya empezamos a ver que nos regala las primeras vistas increíbles del parque.

Este sendero nos lleva hasta el borde del lago Almagrera o lago Mina. Este segundo lago es el más pequeño de los cuatro y nos lo encontramos sin agua, tan solo un mar de hierba. Siguiendo el mismo camino, como véis no tiene pérdida, llegamos al lago Cerveriz, rodeado de praderas y con aguas más oscuras que el primero, rodeándole te llevará a un camino que se hace más estrecho,pero no por ello más difícil de ver, para llegar al lago Calabazosa o lago Negro. Rodeándole y en ascenso habremos llegado de nuevo hasta el Lago de la Cueva, y por tanto, a nuestro punto de inicio.

Para alargar hasta Lago del Valle

Otra de las opciones desde este punto y para alargar unos cuantos kilómetros es ir a conocer también el lago del Valle. Este es el mayor lago de toda la Cordillera Cantábrica ya que cuenta con 2 kilómetros de perímetro en un impresionante circo glaciar. La duración del trayecto ida y vuelta será entonces de unas 6 horas ya que son unos 14 kilómetros de recorrido.

Nuestra opción

Nosotros hicimos una combinación de la ruta circular ya que queríamos ver sus maravillosos lagos si o sí con el subir hasta (casi) el Albo Occidental y ver el Lago del Valle a vista de pájaro, en vez de desde abajo, que como os dijimos ya habíamos hecho el día anterior.

El ascenso y descenso a las faldas del Albo Occidental en algunos puntos fue un poco duro pero se puede subir bien siempre y cuando vayas con precaución: No nos encontramos a nadie en todo este trayecto y nos sentíamos completamente solos. Nos parece una estupenda opción para ver los Lagos de Saliencia desde otra perspectiva aún mayor.

Track y Descarga

Si hacéis nuestra opción, recomendamos llevar un GPS o al menos Mapsme o similares para poder seguir o al menos guiarte un poco en la zona. No tiene pérdida pero es mejor ir más seguros ya que por esta zona muy posiblemente nos encontremos solos completamente y es mejor no jugársela. Realmente sabiendo donde quieres ir habiendo estudiado un poco la zona, se puede ir fácil, pero siempre recomendamos tener a mano un mapa por si las moscas.

Distancia 11.36km
Elevación 622m
Tiempo 4h11min
Dificultad Moderada

Podéis descargaros el track desde nuestro Dropbox donde tenemos el track en GPX jusnto con los Waypoints o el KML para Mapsme. Si tenéis cuenta gratuita en Wikiloc podéis descargarlo desde nuestra cuenta allí también.

Dónde pernoctar

Nosotros veníamos de pernoctar en el camping Lagos de Somiedo, ya que aprovechamos para ducharnos bien jiji que se encuentra a una hora de camino aproximadamente.

Sino también podréis encontrar localizaciones en Park4Night si vais con la furgoneta o autocaravana. Utilizad esta aplicación siempre con cuidado y precaución, pues no siempre es del todo fiable, hay que tener cuidado con la legislación y las autorizaciones, muy atentos a carteles que luego vienen las multas!

En cuanto a hoteles vemos muy buenas puntuaciones en Booking para Apartamentos Lagos de Saliencia con muy buena ubicación para ir a visitar los lagos y en la zona León concretamente en Torrestío, encontramos la Solana de Babia con buenísima pinta, llevada por una pareaja amante de la naturaleza y con el Parque Natural de Somiedo al oeste y al norte con el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa ¡ahí es nada!

Esperamos que esta experiencia nuestra os pueda servir de guía para visitar Los Lagos de Saliencia en el Parque Natural de Somiedo, un sitio de lo más agradable para visitar. Os recordamos que tenéis la guía disponible de nuestro paso por Asturias e una semana disponible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba