Ruta por la Sierra de Urbasa desde Venta de Lizarraga

Una ruta muy sencilla de hacer no muy lejos de Pamplona y con unas vistas impresionantes es esta que os traemos en este artículo para continuar explorando Navarra. La ruta se encuentra en la Sierra de Urbasa una zona muy bonita que visitamos muchas veces puesto que tiene infinidad de rutas para realizar de diferentes niveles.

La ruta que compartimos hoy transcurre muy cerca de los acantilado pudiendo disfrutar de las vistas del valle que se forma entre la Sierra de Urbasa y la Sierra de Andia o la pradera enorme que nos encontraremos arriba. Esperamos que disfruteis de la Ruta por Urbasa desde Venta de Lizarraga a Balsa de Larraga.

Detalles de la ruta y el track

Como muchas de las rutas, realmente no te hace falta llevar GPS pero siempre recomendamos al menos ir con unos mapas en el móvil. La ruta es muy sencilla y el gran desnivel lo encontraremos al salir del parking, el resto es muy llevadero, un gran paseo al aire libre.

Distancia 9.48km
Elevación 390m
Tiempo 3h41min
Dificultad Muy fácil

Podéis descargaros el track GPX junto con los waypoints o el KML en nuestra cuenta de Dropbox. Otra opción es descargaros desde el track desde Wikiloc. Podéis hacerlo con una cuenta gratuita.

Ruta por la Sierra de Urbasa

La ruta comienza en Venta de Lizarraga donde encontraremos parking gratuito a los dos lados junto con dos bares, uno a cada lado. Estos son muy frecuentados y con gran fama aunque nosotros aún no los hemos probado.

Añadir que aunque la ruta comienza desde venta de Lizarraga, transitar por la NA-7100 y la carretera de montaña de Andia es una gozada ya que cuentan de unas vistas inmejorables. Nos encanta esta zona. Tenemos en el blog una entrada de la ruta a la ermita de San Donato la cual se ve desde esta ruta de hoy.

Comienza la subida

Partiendo del parking encontraremos el mayor desnivel que afrontaremos hoy. No nos parece tan duro ya que no es muy largo y las vistas merecen el esfuerzo. Esta subida se puede hacer entera por una pista aunque nosotros acortamos por un pequeño sendero que acaba en la pista nuevamente.

Recomendamos coger aire una vez la pista llega arriba para subir hasta Tunelagaina, así luego ir bajando y subiendo haciendo para transcurrir por todas las cimas que iremos encontrando como Saratsa, Aitzorrotz hasta Eskalaborro.

Desde lo «alto»

En nuestro caso nos encontramos con caballos que bajaban, ovejas que pastaban por allí y un montón de vacas que no movían ni una pestaña aunque estuviesen en medio del recorrido.

Podremos disfrutar de las vistas de Ihurbain, Beriainpunta o la ya mencionada ermita de San Donato pero hacia el otro lado también tendremos unas vistas que nos dejarán con la boca abierta. Como ya hemos mencionado, es una zona de pasto de animales por lo que podremos pasar muy cerca de caballos, ovejas, cabras… incluso, nosotros llegamos a ver buitres bastante ‘cerca‘ ya que tampoco hay que molestarles.

Nosotros llegamos hasta Eskalaborro. Poco antes nos encontraremos una cueva a la que no pudimos bajar por estar llena de cabras. Dejamos estos «simpáticos» animales a la sombra y nos bajamos a la laguna donde había más caballos pastando o tomando el sol.

Desde allí subimos a Tontoraundi para empezar la vuelta. Esta transcurre más o menos paralela a una pista o a la ruta por la que hemos venido desde el parking a la laguna.

Desde este sendero podremos mirar hacia el interior de Urbasa y apreciar su verde vegetación, los desniveles, los boquetes en el suelo… Si no quieres volver a subir hasta Tontoraundi podéis volver por la pista pero merece la pena subir para ver las vistas.

Comida, descanso y vuelta

Nosotros comimos «cerca» de Dorrokoketa mientras observábamos el comportamiento de un rebaño de ovejas enorme. Parecían una horda de zombis. Como teníamos un tiempo estupendo, aún quedaba mucha tarde y se estaba muy tranquilo, decidimos echar una siesta en la cima. ¡¡¡Que bien se está al sol!!!

Tras la improvisada siesta seguimos por los pequeños montículos sin hacer mucho caso al gps disfrutando de las vistas en dirección al coche.

Como hemos comentado la Ruta por la Sierra de Urbasa desde Venta de Lizarraga a la balsa de Larraga y vuelta es muy sencilla, sin apenas desnivel pero nos parece una ruta muy bonita para echar la mañana o la tarde haciendo senderismo cerca de Pamplona y en la naturaleza.

Nos parece una zona muy bonita donde hemos hecho muchas rutas las cuales iremos compartiendo con vosotros en el blog lo más rápido que podamos.

Dónde dormir

Como siempre, siendo de Pamplona nos queda muy cerca con lo que no solemos hacer uso de hoteles en esta zona. Si que hemos pernoctado en San Miguel de Aralar que no queda muy lejos de la ruta pero aquella vez no era para visitar Urbasa, aun así os dejamos un enlace al Park4Night.

  • Consejo de experto
  • No se puede pernoctar con la furgoneta en esta zona aún contando con el parking pero sí que podéis hacerlo en el parking de la iglesia de San Miguel de Aralar.

Si lo que buscas es un hotel cerca, te dejamos un enlace a Booking de la zona. En principio casi todos tienen muy buenas notas con lo que seguro acertaréis con la decisión.

Mapa, parking y resumen

La senda no está señalizada pero uno mismo va viendo el camino, como ya hemos mencionado no hace falta GPS, desde el parking a la derecha y volver pero siempre viene bien ir preparados para lo que pase.

Tened en cuenta que la zona es conocida y entre la gente que viene a las rutas, los moteros o la gente de paso, los parkings suelen llenarse y no hay más opciones donde dejar el coche cerca.

Aunque no tiene mucho misterio os dejamos el mapa (ver a pantalla completa) junto con algunas ubicaciones cercanas por si queréis visitar más cosas al estar por la zona.

Como siempre, recordaros que tenemos más rutas de senderismo en general o la sección de rutas por Navarra y sobretodo la Ruta por San Donato. Si os ha gustado esta, no dudéis en revisar las demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba