Ruta a los ibones azules desde Panticosa

La ruta de los ibones azules es una de esas rutas que hay que hacer si o si mínimo una vez. Es una ruta famosa con lo que en verano nos encontraremos con mucha gente pero es una de las mejores épocas del año si no quieres complicaciones con nieve ya que por la altura a la que se encuentran en Junio aún podremos encontrarnos nieve.

Llegar a los ibones azules por la ruta típica (GR 11 Senda Pirenaica) no tiene complicación, sí que tienes que ser capaz de poder afrontar unos 800m de desnivel y unos 12km. Esta ruta transcurre por el margen izquierdo del Barranco Calderés y nosotros proponemos hacer la subida por la parte derecha de dicho barranco, siendo «algo más picante, pero tranquilos, realmente no tiene pasos muy expuestos, solo tenemos que tener cuidado en ciertos pasos.

De todas formas si no os interesa subir por aquí podéis usar nuestro track igualmente solo usando la parte del GR 11 que transcurre por el margen izquierdo del Barranco Calderés y del rio. Con nuestra propuesta podréis ver partes del valle que no se ven desde el otro lado podréis visitar el ibón de Coanga.

Datos de la ruta y descarga del track

Nosotros proponemos una ruta circular subiendo por el lado derecho y bajando por la GR 11 Senda Pirenaica dejando así para el final el rio con sus hermosas cascadas. Los datos de la Ruta a los ibones azules desde Panticosa son de 15km con 1097m de desnivel acumulados, tardamos unas 5h 19min con las paradas y un bocadillo disfrutando de las vistas de los ibones azules. Lo normal es tardar unas 6h ya que nosotros hicimos algunas partes corriendo.

Distancia 16.86km
Elevación 853m
Tiempo 3h 53min
Dificultad Moderado

Para descargaros el el track podéis hacerlo desde Wikiloc de forma gratuita o directamente desde nuestro Dropbox.

Comenzamos la Ruta a los Ibones Azules desde Panticosa

Para comenzar la ruta comenzaremos desde el parking del balneario de Panticosa que nos pistas de las preciosas vistas que nos vamos a encontrar realizando esta ruta. La ruta es algo exigente ya que es subida, subida y subida prácticamente sin descanso alguno pero merece la pena, de verdad.

Situados en el parking iremos a la parte derecha, al Barranco del Brazato y aunque nos pueda parecer que está cerrado, acercaros que la senda se encuentra abierta. Esta primera parte de la ruta la haremos por la sombra ya que el sol aún no está alto pero además transcurre entre árboles.

Algunos tramos tendremos que estar un poco pendiente del track pues tendremos unos cuantos cruces por no ser la típica ruta para realizar el ascenso a los Ibones azules y los carteles no nos hablarán de los Ibones Azules como principal objetivo. También tendremos tramos en los que la senda se desdibuja un poco pero entre el track y las marcas que deja la gente apilando las piedras no tendremos pérdida.

Balsa dera Lumiacha

Según a la velocidad a la que subamos disfrutaremos de las zonas de diferente forma. La primera vez que subimos por esta ruta el sol se encontraba más alto y zona de la Balsa dera Lumiacha (llevaremos unos 2km) con verde y sol lucía espectacular. Esta vez el sol se encontraba más bajo. De todas formas, sigue siendo una zona preciosa. Os dejamos fotos de las dos estaciones, Mayo y Agosto.

Superada la balsa la senda se hace más estrecha acercándose la caída más a nuestros pasos. Como mucho resaltar que al poco de pasar la balsa tendremos que subir por las piedras donde parece que se pierde el track pero sí, vais correctamente. Pasada la subida de las piedras nos encontraremos con un riachuelo el cual baja por nuestra senda, pero no nos complicará el paso.

Al subir por encima de los 2000 metros, es decir a los 3km más o menos nosotros nos empezamos a encontrar los primeros neveros en Mayo y esto puede complicar el asunto por eso si no estáis experimentados es mejor realizar la ruta en verano. En Agosto, esta zona era coser y cantar. Obviamente para realizar esta ruta en invierno tendremos que estar experimentados y con el material adecuado para ello.

Por cierto, recordad daros la vuelta de vez en cuando para poder ver las hermosas vistas que vamos dejando atrás y el Balneario de Panticosa.

Desde el kilometro 3 al 4 podremos donde nosotros nos encontramos los primeros neveros esta vez nos parecen preciosos. Podremos ver cómo sube la gente por la GR 11 Senda Pirenaica, las cascadas a lo lejos y como nos metemos en un valle del cual baja otro riachuelo con su cascada. Nosotros nos encontramos con muchas marmotas en Mayo en esta zona. La anterior vez realizamos esta subida en Agosto y nos vimos ni una.

Ibon de Coanga

Nuestro próximo objetivo es el Ibon de Coanga. Otro precioso lugar en el que las dos veces no nos hemos encontrado con nadie por esta zona y eso nos encanta. Este ibon se encuentra a unos 2200m más o menos y llevaremos unos 4,8km.

Tras visitar el ibon tendremos un descanso de unos 2km en el que en general descenderemos para dirigirnos al Refugio de los Ibones de Bachimaña donde nuestra track ahora sí, se junta con la GR 11 por la que estará subiendo toda la gente. Para llegar al Refugio de los Ibones de Bachimaña disfrutaremos de más hermosas vistas.

Ibón de Bachimaña

Desde el kilometro 6 al 8 aunque iremos ganado altura lo haremos poco a poco y con unas vistas del Ibón de Bachimaña bajo y Ibón de Bachimaña alto. Sobre el kilometro 7, nosotros nos volvimos a encontrar neveros que a nosotros no nos parecieron zonas complicadas pero algunos de los senderistas con los que nos encontramos se habían dado la vuelta. De todas formas, realizando la ruta en verano no tendréis este problema.

Desde los Ibones de Bachimaña a los Ibones Azules tendremos unos 30-40 minutos de caminata.

Ibones Azules

Más o menos un kilometro después en el 8 hasta los Ibones Azules volveremos a tener un gran desnivel que superar pero mirando a nuestro alrededor todo el sufrimiento será compensado podremos ver ¡los Picos del Infierno de mas de 3 mil metros de altura! Pero también nos quedamos boquiabiertos con los Ibones azules y ese característico color que tienen, nos habían dicho que eran muy bonitos y sí, así es, lo confirmamos por mucho que en las fotos no lo parezcan. Además, en nuestro caso tenían el plus de ¡estar congelados! Menuda maravilla de vistas.

Como nos encontramos a más de 1600m y a más de 2h del pueblo más cercano se puede acampar y así lo había hecho una pareja que nos encontramos disfrutando del ibón, que envidia! Puede que por la noche no nos diesen envidia pero amanecer con semejantes vistas tiene que ser maravilloso. Nos comentaron que tuvieron una noche estrellada espectacular y viendo el paisaje 0 dudas de que no mentían.

Subimos al ibón Azul superior y desde aquí con vistas al Ibon Azul es donde nos comimos nuestros bocadillos para recuperar las fuerzas.No pudimos seguir la ruta aunque si que vimos a lo lejos a algunos senderistas intentarlo pues la zona se encontraba muy nevada y para subir al Ibón de Tebarray (2690m) eran necesarios los crampones.

La bajada a Balneario de Panticosa

Tendremos que deshacer nuestros pasos hasta el Refugio de los Ibones de Bachimaña donde ahora seguiremos por la GR 11 Senda Pirenaica. Esta bajada la encontraremos con muchas piedras y algunas de ellas sueltas pero realmente no es una bajada difícil, nosotros prácticamente la hicimos toda corriendo con lo que caminar por ella será más fácil. Por cierto, durante toda la bajada podremos ir disfrutando de diferentes cascadas así como del río Caldarés donde en la zona baja se hace barranquismo por si os interesa realizar esta actividad otro día.

Nosotros creemos que en los ibones no debémos bañarnos para no estropear estos ecosistemas que son más sensibles pero en la bajada en el río Calderés donde el agua ya corre encontraremos algunas zonas donde poder meternos, eso si somos capaces porque el agua está ¡congeladísima!, en Agosto era otra cosa. Nosotros siempre lo hacemos cerca del km 14.5 a unos 1860m de altitud.

Cuando hacer la ruta

Aunque la ruta con nieve gana mucho creemos que para la mayoría de gente lo recomendable es hacerla en Agosto para no encontrarnos neveros que compliquen algunos pasos de la senda.

Sea el recorrido propuesto por nosotros o subida y bajada por la GR11. Nosotros la hemos realizado en Agosto hasta los Ibone de Bachimaña no encontrado nada de nieve y esta última vez el 29 de Mayo encontrando neveros que pueden complicar el asunto.

Qué material recomendamos

Como no la hemos realizado en inviernos puesto que no tenemos material para ello, solo hablaremos de las épocas cercanas a verano o verano.

  • Lo más importante es llevar agua en cantidad.
  • Un buen calzado. Con unas botas/zapatillas bajas de montaña nos valdría.
  • Camiseta y pantalón corto. Nosotros como plus, siempre llevamos un cortavientos por si las moscas.
  • Protección solar pues quitando la primera parte, estaremos expuestos al sol.
  • Algo que comer para recuperar fuerzas.

Dónde dormir

Como siempre, queremos ser claros y nosotros hemos realizado estas rutas con la furgo con lo que no hemos probado ningún alojamiento de la zona con lo que las recomendaciones son en base a la información que encontramos en las opiniones de Booking.

Recordad que si realizáis una reserva a trabes de este enlace de Booking os va costar lo mismo pero nos ayudáis a seguir con el blog pudiendo seguir compartiendo toda la información con vosotros.

Alojamientos

El más barato con super buena puntuación, un 9 de 10 es el El Rincón de Andrea y el segundo más barato que hemos encontrado es Casa Ríos. Aunque ninguno de los dos se encuentra cerca del comienzo de la ruta de este artículo pero al menos, si que están en la carretera por la que entras al valle.
Parece que por unos pocos euros más en Panticosa de puede encontrar este Hotel Casa Morlans pero como esto puede cambiar, os dejamos unas ofertas y si no, desde Booking podéis encontrar el que más se ajuste a vuestro presupuesto.

Booking.com

Camper

Aunque hemos visitado la zona unas cuentas veces siempre hemos repetidos dos lugares dependiendo de las rutas planeadas. El más famoso y concurrido es el inmenso parking del Balneario de Panticosa y el otro menos conocido es este parking.

El parking del Balneario puede ser más ruidoso y más en verano. Tendrá mucho movimiento pero nosotros no hemos tenido ningún problema durmiendo allí. Aunque siempre tenemos tapones por si se da el caso de ser necesarios.

El otro parking que comentamos se encuentra más lejos de esta ruta que proponemos pero es mucho más silencioso aunque se encuentra cerca de la carretera pero por la noche no tiene a penas tráfico. Lo bueno del parking este es que lo más seguro es que estéis solos o con una furgo más. La entrada es un poco fea pero se puede pasar.

Qué más hacer

La ruta de los Ibones Azules es muy bonita pero no tenemos que conformarnos con ella, todo esta zona nos encanta y tiene muchas más cosas que visitar o actividades que realizar. Nosotros somos de rutas pero os proponemos más alternativas.

Otras rutas

Vamos a empezar por lo nuestro, las rutas. Tenemos pendiente publicar más rutas por la zona como Los Ibones de Anayet, Ibon de Piedrafita, el arco de Piedrafita entre otras. A cada sitio al que miras, te enamoras de lo que ves y nos faltan aún montón más. Estamos planeando subir a Garmo Negro y al pico Anayet desde Canfranc.

Además de rutas podemos disfrutar de esta zona con más planes que también impliquen movernos un poco.

Descenso de barrancos

Como ya hemos mencionado durante el artículos puedes practicar barraquismos en el Barranco de Calderés (nosotros no lo hemos realizado) pero Lurra Adventures tiene un 4.8/5 en Google.

Balneario de Panticosa

Si planeas con tiempo, podrás disfrutar del Balneario de Panticosa para relajarte después o antes de realizar la ruta a los Ibones azules. Nosotros no lo hemos planeado y las veces que nos hemos acercado para las rutas estaba completo con lo que mirarlo con tiempo.

Pasarelas de Panticosa

También puedes visitar las pasarelas de Panticosa. Nosotros aún no las hemos visitado pero una amiga a la que se las recomendamos quedó contenta con ellas, de hecho, las foto que compartimos con vosotros son las que nos pasó ella. La entrada son 3€ por recorrer unos 2km con unos 16m de desnivel acumulados. Es un recorrido circular que puede llevarte entre 40-50 minutos.

Tenemos pendiente publicar una entrada sobre las Pasarelas de Montfalcó que las hemos hecho dos veces desde diferentes extremos. Estas últimas creemos que son mucho más bonitas que las de Panticosa además de ser gratuitas. Eso sí, tienen más nombre de lo que son, pero merecen la pena sin lugar a duda.

Visitar los pueblos de la zona

Nosotros por ahora no lo hemos hecho ya que siempre nos hemos acercado para hacer rutas pero podemos visitar Panticosa, Formigal, la Frontera del Portalet (esta si que la hemos visitado) con las vistas a Francia o el Valle de Tena, el pueblo de Lanuza junto al embalse, el pueblo de Escarilla que tiene mucho movimiento a la hora de comer.

Con niños

Tampoco lo hemos visitado pero puedes encontrar el Parque Faunístico Lacuniacha con una entrada de unos 14€ para niños y 16€ para adultos.

Mapa de los puntos de la zona

Os dejamos un mapa con todos los puntos que hemos mencionado durante el artículo para que os sea más fácil organizaros en vuestra Ruta a los Ibones Azules desde del Balneario de Panticosa. Recordad que con la estrella os lo podéis guardar en vuestro Google Maps.

Podéis descargaros el mapa de las localizaciones desde Dropbox, podéis verlo a pantalla completa desde aquí o guardarlo en vuestro Google con la estrella.

Esperemos que os guste la ruta junto con toda la información y no dudéis en dejarnos opiniones sobre vuestras experiencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba