En esta ocasión os llevamos hasta el Parque Natural de la Sierra de Cebollera para hacer una ruta por las cascadas de Puente Ra ¿las conocéis? ¿no? Pues vamos a ello.
- Índice de Contenidos
- La Catedral de Sevilla
- Cómo visitar la Catedral
- La ruta al ibón de Anayet-track
- Dónde comer
- Dónde dormir
Parque Natural de Sierra Cebollera
El Parque Natural de Sierra Cebollera tiene una extensión de 23.640 hectáreas y se encuentra situado entre las provincias de La Rioja y Soria. En la localidad de Villoslada de Cameros encontramos el centro de interpretación del parque.
En el parque nos encontramos con bosques de hayas y robles, praderas de montaña y lagunas glaciares. Entre la fauna que la habita es posible avistar diferentes especies animales como el corzo, jabalíes, zorros, águilas, buitres y otras especies de reptiles y anfibios.
Cómo llegar
Para llegar al Parque Natural de Sierra Cebollera cogemos la carretera N-111 desde Logroño dirección Soria.Es una carretera nacional por lo que las curvas están aseguradas pero no la vimos peligrosa en ningún momento. Desde Logroño a Villoslada son entorno a 30 minutos.
En la localidad de Villoslada de Cameros tenemos el centro de interpretación que ofrece una exposición permanente sobre las características del Parque a través de paneles, maquetas y diferentes materiales. Esto nos permitirá ver cómo se ha ido transformando el paisaje durante la historia gracias a la trashumancia y la vida tradicional de sus gentes.
Datos de la ruta a las cascadas de Puente Ra
El inicio de la ruta a las cascadas de Puente Ra lo tomamos desde la localidad de Villoslada de Cameros, donde nosotros hacemos noche, más abajo os contamos cómo.
Desde el pueblo cogemos la carretera que lleva hasta la ermita Olmos de Orio, en parte es carretera hasta que se convierte en una pista que está en general bastante bien para circular en coche. No hay que olvidar que este parque es un sitio popular y que hay varias zonas de picnic y parking. Entre estas zonas encontramos la de Achichuelo y la de la Blanca, nosotros aparcamos en el parking de La Blanca, junto al río Iregua.
Desde estos dos zonas recreativas salen otros dos senderos: el sendero de Achichuelo y el de La Blanca, sin apenas dificultad alguna y que transcurren por el bosque de hayas.
Como decíamos, tras aparcar en el parking de La Blanca, tomamos una pista de grava y en buen estado que irá poco a poco ascendiendo. El sendero no tiene ninguna complicación y es apto para toda la familia, ya que nos encontramos con una pista bastante ancha con alguna suave subida y bajada. Sin apenas darnos cuenta y tras cruzar un puente, en tan solo unos 30 minutos llegamos hasta la zona de las cascadas de Puente Ra.
Las cascadas tienen tres niveles, son completamente visibles desde el sendero pero en alguna se puede bajar y ver más de cerca. Recuerda respetar los senderos ya establecidos.
Durante unos metros más decidimos seguir remontando el río por un sendero, ya mucho menos transitado. Se hacía más difícil de ver, por lo que optamos por darnos la vuelta.
La vuelta
Desandamos parte del camino pero decidimos volver por un sendero paralelo, señalizado con marcas horizontales en verde y naranja. Este camino nos introduce entre pinos y nos encontramos yendo en esta dirección con una subida más pronunciada. Este camino nos llevará hasta la ermita de la Virgen de Olmos de Orio. Esta ermita es una construcción de estilo barroco realizada en el siglo XVII, donde se encuentra una talla románica de la virgen con el mismo nombre que data del siglo XIV.
A modo de resumen, tenemos un recorrido que toma forma de raqueta de alrededor de unos 7 km y que nos llevará de nuevo hasta el puente para llegar a la zona de picnic donde habíamos aparcado.
- Datos de la ruta:
- Ruta circular.
- Longitud: 6,26 km aprox. Desnivel: 317 metros.
- Tiempo estimado: 3:30 horas. Dificultad: fácil.
Esta ruta a las cascadas de Puente Ra se nos hizo muy sencilla. Como os decimos al ir gran parte por la pista es incluso apta para personas con dificultades de movilidad. Acostumbrados a rutas de más esfuerzo se nos quedó corta pero para un paseo al aire libre y en un momento en el que el tiempo no acompañaba demasiado, nos vino bien que fuera así.
Esta ruta es posible hacerla al revés, es decir, partiendo en coche desde el parking de la ermita. Saliendo desde este punto nos parecía mucho más fácil y queríamos evitar mover la furgo por una carretera un tanto más empinada.
Dónde dormir y pernoctar cerca de las cascadas de Puente Ra
Nosotros fuimos con la furgo y pudimos pernoctar con ella justo al lado del centro de interpretación, estuvimos tranquilos y es una zona cuidada y limpia. Si os recordamos que no deja de ser un parking, donde no había prohibición para pernoctar. Si contaba con unas mesas de picnic, barbacoa y una fuente.
Por otra parte, si buscamos un alojamiento en la zona podemos encontrar en la misma Villoslada de Cameros el alojamiento Cascadas de Puente Ra y por muy poca diferencia de precio la posada Hoyos de Iregua que promete ser un sitio muy acogedor. Si no encontramos sitio en esta misma localidad podemos irnos al Hostal Lóbrega en Torrecilla en Cameros que además cuenta con desayuno incluido en el precio ¿Qué os parecen estas opciones? 😉
Dónde comer
En el mismo Villoslada hay dos locales para comer algo en la parte baja, justo en la plaza, uno que sirve pinchos y otro en el que ya cuentas con menú/carta. Como veis, no son muchas las opciones tan cerca del inicio de ruta pero lo que os podemos asegurar es que después de andar un ratito, una buena bebida no la quita nadie y para eso, tienen una ubicación inmejorable. Podéis ver otras opciones desde aquí.
Esperamos que esta ruta por las cascadas de Puente Ra, apta para todos los públicos, os haya atraído para visitar el Parque Natural de Sierra Cebollera. Un lugar que nos ha sorprendido y del que seguiremos buscando más rutas alternativas para el futuro.
- Recuerda que:
- Tenemos más información sobre rutas de senderismo en España en el blog.