Viajeros, sabemos que la provincia de Valencia tiene mucho que ofrecer pero aquí os mostramos unas sugerencias para pasar unos días visitando esta ciudad y algunas de las atracciones en sus alrededores.
- Índice de Contenidos
- Qué ver en Valencia
- Tourist Card de Valencia
- Dónde dormir
- Dónde aparcar
- Otros sitios cercanos para visitar
Qué visitar en Valencia
Las opciones para ver y hacer en esta provincia son múltiples. Os haremos otra entrada de qué ver en Castellón de la Plana y Alicante porque, quizás nos gustaron sus parques algo más que los de Valencia provincia.
Valencia ciudad
Respecto a qué ver en la ciudad, los urbanitas de Valencia nos podrán decir mucho mejor sus rincones más especiales. Nosotros nos limitamos a pasear un día y medio entre sus calles iluminadas por la cálida luz del mediterráneo y nos dio para mucho. Puedes realizar un free tour reservando con antelación de que visitar en Valencia.
- Torres de Quart
- Ciudad de las Artes y las Ciencias
- Lonja de la seda
- Barrio del Carmen
- Torres de Serrano
- Catedral
- Mercado central
- Mercado de Colón
- Ayuntamiento
- Playas de Valencia
- La Albufera
La ciudad de las artes y las ciencias
Situado a las orillas del río Turia, quizás se ha convertido en el buque insignia de Valencia y por ello es uno de los imprescindible de qué visitar en Valencia. Este lugar es un imprescindible de la ciudad, pasear al atardecer entre sus lagos y luces es todo un espectáculo. Este conjunto de edificios con el fin de la divulgación científica y cultural, está integrado por seis grandes elementos: el Hemisfèric, como lugar de cine; el Umbracle, mirador ajardinado y aparcamiento; el Museu de les Ciències, centro de ciencia interactiva; el Oceanogràfic, siendo el mayor acuario de Europa; el Palau de les Arts Reina Sofía, dedicado a la ópera, y el Ágora, que funciona como espacio multifuncional. + info en su web oficial
- Reserva tu visita
- Disfruta de la visita a este espacio con tu reserva previa desde aquí.
Jardín del Turia
Un lugar de esparcimiento y deporte para los valencianos. Un total de más de nueve kilómetros que atraviesan la ciudad y donde nos podremos encontrar tanto zonas de ocio como terrazas para tomar el aperitivo.
Durante tu paseo ya sea andando, en bici o corriendo podrás llegar a ver el Puente de las Flores y el famoso Palau de la Música.
La Lonja de la seda
Edificio del gótico civil, actualmente goza de ser Monumento Histórico Artístico de carácter nacional desde 1931 y fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 1996, por este motivo es uno de los imprescindibles para visitar en Valencia. Está situada frente al Mercado Central y el Templo de los Santos Juanes.
Cuando nosotros la visitamos era gratuita. Su entrada está incluida si compras la Valencia Card.
Torres de Quart
Ejemplo de construcción militar del gótico tardío. Fueron pensadas como puertas defensoras de la ciudad recibiendo hasta 1874, el nombre de Torres de la Cal, ya que este producto entraba siempre por allí. Su visita es gratuita. Irás pasando por escaleras como un laberinto.
Barrio del Carmen, un barrio para visitar en Valencia
Callejear es lo mejor que se puede hacer para encontrarse arte urbano en muchas de sus paredes así como pequeñas tiendas de productos locales y artesanales. Este barrio es de origen medieval por lo que es una zona con bastante historia en la ciudad. En él podremos encontrar lugares como el Portal de la Valldigna, la Plaza del Árbol o la pequeña Casa de los Gatos.
Barrio de Ruzafa
Hablando de barrios, si te gusta salir de noche y tener un buen ambiente, puedes ir hasta el barrio de moda en la ciudad valenciana. Está lleno de locales de hostelería y entretenimiento que seguro podrás disfrutar. Anótalo en tu agenda de sitios que visitar en Valencia
Torres de Serrano
Se comenzaron a construir en 1392 por Pere Balaguer como parte de uno de los accesos más usados de la ciudad. Actualmente, de todas las torres que hubo entonces solo quedan estas, algo aisladas, tras haberse perdido el muro exterior de la Valencia antigua. Son un magnífico ejemplo de la arquitectura gótica de la época. Visita gratuita.
Horario: De lunes a sábados de 9h a 19h, y los domingos, de 9:30h a 15h.
La catedral de Valencia
Otro de los sitios emblemáticos y que deberías incluir en tu lista de qué visitar en Valencia es su catedral. Construida sobre un antiguo templo romano que fue posteriormente mezquita, en la Catedral de Valencia predomina el estilo gótico +info. Es posible visitarla de lunes a sábado de 10.30 a 17.30 o 18.30h en verano. El acceso es gratuito.
Mercado Central de Valencia
Cuenta con más de 300 puestos en donde elegir muy diferentes productos en una superficie total de más de 8.00 metros cuadrados. Por otro lado, su arquitectura no te dejará indiferente. Y es que su estructura, formada por columnas de hierro recuerdan a construcciones de finales del siglo XIX y primeros del XX, como la misma Torre Eiffel, acompañado de azulejo y vidrieras. Aquí tienes más info sobre el mercado.
Este mercado está incluido en la ruta del free tour por la Valencia modernista.
Mercado de Colón
En sus inicios fue mercado, hoy lo ocupan puestos de flores y locales de restauración a la última. Es una de las obras más relevantes del modernismo valenciano de principios del siglo XX y por ello está declarado patrimonio nacional. Estéticamente nos gustó más que el Mercado Central y puedes aprovechar para tomarte algo después del día de turismo. Aquí encontrarás +info sobre el mercado de Colón.
La plaza de la Virgen (Mare de Deu)
Es el lugar ideal para tomar fotos y disfrutar al máximo del aire fresco de la zona ya sea sentados en la propia plaza o en uno de sus bares (algo caros, la verdad). En esta plaza podremos ver la fuente de agua llamada «Fuente del Turia». Esta plaza es punto habitual de eventos en la ciudad por lo que suele estar bastante concurrida.
Esta plaza se encuentra rodeada de tres edificios relevantes: la Catedral de Santa María, el Palacio de la Generalidad y la Basílica de la Virgen de los Desamparados.
Sus playas
Son muchas las playas en la zona de Valencia. Nosotros estuvimos especialmente en la del Saler, sobre todo por la cercanía al camping en el que hicimos un par de noches. Es una playa larga y extensa, desde la que podíamos llegar andando sin problema alguno.
Otra opción es la playa de la Malvarrosa, una bella playa de arena dorada bordeada por el paseo marítimo. En contra tiene que es una de las más concurridas y no siempre es lo idílico que nos imaginamos todos antes de ir a descansar y ver el mar. En esta playa paramos en uno de sus locales a comernos la típica paella valenciana 😉
Una opción igual de cercana a la ciudad es la Patacona y suele ser algo menos concurrida que la de Malvarrosa. Por otro lado, aprovechando que puedas estar por el barrio de El Cabañal, el barrio de los pescadores, puedes acercarte a la playa de Las Arenas, que también ofrece, como otras playas de la zona, de pequeñas instalaciones balnearias. ¿cuál es tu preferida de la zona? ¡cuéntanos!
Palacio del Marqués de Dos Aguas
En la calle Poeta Querol, se encuentra el bonito Palacio del Marqués de Dos Aguas. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1941 y es sede del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias. En él podemos ver el estilo rococó y su increíble portada de alabastro compuesta por la imagen de la Virgen, desde donde descienden los ríos del Turia y el Júcar.
- Horario de visita:
- De martes a sábado de 10h a 14h y de 16h a 20; los domingos solo abren por la mañana.
La Albufera de Valencia
Si quieres disfrutar de una experiencia en barco por la Albufera, uno de los atractivos principales de Valencia, puedes reservarla desde aquí. Se trata de una excursión muy completa y muy bien explicada.
Este es uno de los sitios más reconocidos de la provincia. A nosotros, desde nuestro desconocimiento en aves, no nos pareció para tanto (quizás haya gente que nos pegue o deje de leer en este momento ajaj) pero por supuesto que lo visitamos ya que es un MUST e incluso hicimos una pequeña ruta entre sus arrozales de alrededor.
Tourist Card de Valencia
Tienes disponible la tarjeta de visita en Valencia, como en otras tantas ciudades. La Tarjeta turística de Valencia ofrece descuentos de entrada a sus sitios más emblemáticos con una duración de 24, 48 o 72 horas. Pudiendo entrar gratis a los museos y monumentos municipales.
Además con la València Tourist Card podrás viajar GRATIS en autobuses urbanos y metropolitanos, metro, tranvía y trenes de cercanías.
Si esta tarjeta no te convence siempre puedes realizar un free tour por la ciudad, una opción inmejorable!
Dónde dormir en Valencia
Desde el 2021 en la Comunidad Valencia se han puesto más restrictivos con lo de pernoctar en cualquier lado en furgoneta por lo que es frecuente ver carteles en la comunidad con que está prohibido, sobre todo en ciertas zonas más turísticas.
Si por el contrario vamos sin furgo, AC o similar os recomendamos el MYR Puerta Serranos situado en el centro de Valencia por lo que está muy cerca de los lugares de interés de la ciudad. Algo más barato pero con muy buena puntuación en reseñas El The Venue Hostel Boutique situado en una casa de lo más pintoresca ofrece jardín, salón compartido, terraza y restaurante. En cambio si buscáis un camping cercano a la ciudad, os proponemos el Devesa Gardens, con parque acuático y a tan solo un paseo de la playa La Devesa. Eso si, ¡tened cuidado con los mosquitos en toda esta zona!
Podéis ver otras opciones diferentes a las propuestas desde aquí.
Aparcar en Valencia GRATIS
Como en toda ciudad nos encontramos con la temida zona azul o con los parkings privados, pero en Valencia aún quedan algunas zonas de uso gratuito y no tan lejos de la zona centro que podemos aprovechar en nuestra visita a Valencia.
Valencia es la tercera ciudad más grande de España, y como suele pasar en las grandes ciudades hay pocos sitios para aparcar tu coche de forma gratuita. A continuación, os explicamos cuales son las mejores zonas. Mas abajo os dejamos un mapa para que las ubiquéis mejor.
- Zona de pago
- El horario de la zona azul y naranja de manera general es: Lunes a sábado: de 9:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos: gratuito.
Entre los sitios donde podemos encontrar espacio gratuito están:
- Barrio de La Zaidía: es una zona bastante céntrica. Comprende la zona de la orilla del antiguo cauce del río hasta la avenida Primado Reig y Peset Aleixandre, y desde el jardín de Viveros hasta la avenida Burjassot. Desde aquí, tienes la opción de tomar un autobús directo al centro.
- Palau de Congresos. Es el centro de convenciones de la ciudad, de nueva construcción, zonas amplias y comercio. Al estar algo más alejado es gratuito.
- Burjassot. Situado a las afueras de Valencia, puedes coger un autobús o el metro para trasladarte al centro en tan solo unos 30 minutos. Parece más alejado pero piensa que al querer aparcar en el centro puedes al final dedicar el mismo tiempo a encontrarlo.
- Barrio de En Corts. Está ubicado detrás del barrio de Ruzafa y próximo a la ciudad de las Artes y las Ciencias. Se puede llegar al centro en veinte minutos, en metro o en autobús o dando un paseo en un poco más, por lo que es una zona cómoda.
- Alboraya. tomando como referencia las inmediaciones del estadio del Levante UD, así que las conexiones con el centro no serán difíciles.
Otros lugares que visitar en Valencia y alrededores
Si dispones de más tiempo puedes hacer alguna excursión de un día en coche, transporte público o reservando una excursión a alguna de las maravillas de los alrededores y la Comunitat Valenciana.
Entre las más recomendadas por los viajeros tienes:
Esperamos que os haya podido ser de utilidad este pequeño resumen sobre sitios para visitar en Valencia si estáis pensando hacerlo próximamente. Esto es, desde nuestro punto de vista de haber pasado por allí como turista, sabemos que hay muchas cosas más y el post podría ser mucho más completo, pero hemos preferido no destacarlo si no lo hemos visitado por nosotros mismos.
- Recuerda que:
- Tenemos más información sobre otras ciudades de España en el blog.