En esta ocasión os proponemos realizar una ruta a la Cascada de Aizpun con salida desde la misma localidad de Aizpún en Navarra a la que se conoce también como cascada de Artazul. Es una ruta muy sencilla, accesible para niños y familias, ya que no cuenta con prácticamente desnivel alguno.
- Índice de Contenidos
- Trayecto de la ruta
- La vuelta de la ruta
- Dónde dormir en la zona
- Ver otras cosas alrededor
La ruta es alrededor de 5 km y con un tiempo de aproximadamente una hora y media de duración, por lo que es bastante accesible.
Trayecto de la ruta
El trayecto discurre por el Barranco de Artazul donde nos dirigiremos para ver la Cascada de Aizpun. Es una ruta que está en buen estado así que no encontraremos dificultad alguna más más allá de un poco de barro en algunos puntos, algo que dependerá de la estación del año.
- Información técnica de la ruta
- Distancia: 4,11 km
- Desnivel positivo: 132 m
- Dificultad técnica: Fácil
- Descargar track desde wikiloc realizada por Ikandu
Inicio en la localidad de Aizpún
Si tomamos como referencia la salida desde Pamplona tardaremos en llegar entorno a unos 40 minutos, lo cual nos deja un valle bastante accesible, el Valle de Goñi. Aquí, llegaremos hasta el pueblo de Aizpún, donde podemos aparcar en la zona del frontón o alrededor del Ayuntamiento donde justo al lado encontraremos el Hotel Rural Teodosio de Goñi, que quizás es una buena parada para comer después.
Al iniciar la ruta hacemos un trocito pequeño en la carretera donde discurre paralela una senda, bien pisada, que cruza un pequeño puente. Nosotros decidimos ir por la senda aunque el tráfico es muy poco, prácticamente nulo, por lo que tampoco habría problema en seguir por ella. Un poco más adelante veremos un portón en la parte derecha de la carreterra, potón que habrá que cruzar.
Tras pasar el portón
Después de cruzar el portón vamos girando un poquito hacia la izquierda e iremos paralelos al vallado. Hay una bifurcación pero van al mismo punto, solo que uno desde arriba y otro desde abajo. Cualquiera de las dos opciones te valdría porque no tienen problema de acceso.
El sendero donde vamos paseando de manera muy tranquila y sin sobresaltos más allá del mugido de alguna vaca lejana, descenderá un poquito hasta llegar a un arroyo casi seco, cuando fuímos y que nos llevará hasta una pista ancha y un poquito pedrogosa (por diferenciar de la senda) donde la seguiremos sin dificultad alguna.
Este tramo es vistoso y sencillo ya que nos vamos acercando al barranco de Artazul.
Sendero por bosque
Llegamos a un punto donde la pista sigue adelante y donde vemos una desviación a la derecha, actualmente hay señalizada la cascada en esta dirección. Tomar esta dirección nos llevará por un sendero que se interna en el bosque. Tras seguir el descenso, no muy largo, llegamos hasta el río de Udarbe, donde lo podemos cruzar en este mismo punto, es más sencillo, o sino podremos seguir por la derecha y cruzar más adelante. Aquí es posible ver el suelo pisado con diferentes opciones, que al final todas llevan al mismo fin, cruzar el río que es desde donde podremos ver la cascada
Siguiendo el curso por la margen izquierda y cruzándonos con un grupo de amigos con sus críos yendo de vuelta, llegamos a la cascada de Aizpun.
Cascada de Aizpun
Para ver la cascada de Aizpún hay que tener bien pensado cuándo, ya que te la puedes encontrar seca, así que piensa mejor en que unos días previos haya llovido para que tu viaje tenga el punto final perfecto.
Nada más llegar vemos caer el agua, que aunque podría ser de más intensidad nos deja una bonita estampa y lo mejor de todo, es que como empezamos algo tarde la jornada, la tenemos para nosotros solos, sin ruidos (y niños jiji).
La vuelta de la cascada de Aizpun
Siguiendo el sendero, muy marcado como os decimos, podremos ver la cascada por detrás y el mismo camino nos hará descender -cuidado aquí porque puede resbalar- la veremos desde abajo.
Una vez que hemos disfrutado de este rincón en el barranco de Artazul volveremos por el mismo camino hasta donde hemos aparcado, sin perdida alguna.
Dónde dormir en la zona
La ruta es bastante corta pero la podemos combinar con varias visitas en la zona que luego os contamos en otro punto, por ello puede ser una buena opción dormir en la zona para ahorrarse tiempos en los traslados. Una de las opciones es El secreto de Ollo, una bonita mansión restaurada del siglo XVIII situada en el valle del Ollo, cuenta con un jardín con terraza ideal.
O si vais en grupo también podemos optar por Casa Larri en Artázcoz que cuenta con 7 habitaciones en un entorno natural inmejorable, y a tan solo 37 km de Olite.
Y si vas a pernoctar en furgoneta o AC como siempre, puedes consultar la aplicación por excelencia, Park4night.
Otras cosas que ver y hacer alrededor
Para complementar esta ruta os proponemos otros sitios en la zona que pueden ser bastante interesantes.
Manantial de Arteta
Hay un centro de interpretación, la información la puedes ver desde aquí. Además, a menos de 1 km del manantial, las saleras de Arteta son un ejemplo de aprovechamiento de los recursos naturales, como en este caso de la sal, mineral que tuvo alto valor debido al uso como conservante alimentario.
Olite
La villa de Olite en si misma es bonita de visitar pero su principal atractivo es el Castillo de Olite, un castillo que para algunos fue inspiración de Disney. Es Monumento Nacional desde el año 1925, siendo la antigua corte de los Reyes navarros y convirtiéndose en uno de los castillos más lujosos de la Europa medieval, con influencia de arquitectura francesa y mudéjar llevado por la mano de el rey Carlos III «el Noble». Desde la web puedes comprar entrada online aunque no suele haber problema en taquilla.
Subir al Mortxe
Subir a este monte es uno de los imprescindibles de la zona. La subida al Mortxe se puede hacer desde Eguillor (track aquí) o con la salida desde Azanza (track aquí).
Etxauri
El valle de Etxauri es conocido por sus cerezos pero también por encontrarnos a Peña Etxauri, uno de los espacios protegidos más reducidos de la Red Natura en Navarra y situado tan solo a menos de 20 kilómetros de Pamplona.
Visitar las Bodegas de la zona
Tanto en Olite, donde encontraremos diferentes bodegas y una de las más conocidas en la zona es Bodegas Otazu, donde podrás organizar eventos como disfrutar del enoturismo.
Esperamos que aunque sea una ruta sencilla, podáis disfrutar de la cascada de Aizpun un ratito en una mañana o una tarde, de estas típicas que no sabes muy bien que hacer. 🙂
- Consejo
- Puedes ver más ruta por Navarra en el blog, desde aquí 😉