El castillo de Peracense, una joya en medio de Teruel

La provincia de Teruel esconde más de un tesoro, multitud de pequeños pueblos con mucha historia, un gran pasado mudéjar y hasta huellas de dinosaurios, sin olvidar las muchas fortalezas y castillos que salpican los campos aragoneses. Recientemente hemos tenido una nueva oportunidad para visitar otro de sus atractivos. El que os traemos en este artículo: El castillo de Peracense.

Encontramos el castillo de Peracense en la Sierra Menera, en la provincia de Teruel. El castillo tiene un enclave privilegiado, situándose en pleno paisaje del Ródeno, un potente afloramiento de areniscas rojizas y donde se encontraban diferentes explotaciones mineras hasta 1986.

Al castillo de Peracense se accede por la localidad del mismo nombre. La carretera entre el pueblo y el castillo está en buen estado, es amplia y de doble sentido. En el desvío previo, antes de llegar a Peracense, si que nos vamos a encontrar con una carretera más estrecha y en la que hay que tener cierto cuidado si viene alguien de frente.

Historia del castillo de Peracense

En esta zona existen indicios de ocupación humana desde la Edad de Bronce hasta ir evolucionando y conocer el castillo que llega hasta la actualidad. El castillo tiene una ubicación privilegiada y esto hace que durante la guerra de los Pedros tenga una mayor importancia pero a partir del siglo XVI, con la unión de las coronas de Aragón y Castilla, la mayoría de los castillos de frontera pierden utilidad.

Desde ese momento, el castillo pasa por diferentes manos y usos, desde ser cárcel a lugar militar en las guerras carlistas entre 1837 y 1839 cuando se llegó a tomar el pueblo de Peracense. Más adelante, durante el siglo XIX e inicios del XX, la fortaleza pierde toda utilidad y queda abandonada, como muchos otros en toda España. Pasa por tanto, a convertirse en una especie de «cantera», ya que sufre continuos saqueos de materiales para otras construcciones en localidades de la zona, su piedra y sillares tallados están repartidos por diferentes edificios de los alrededores.

A partir de 1987, por iniciativa de la Diputación General de Aragón y, con el objetivo de recualificar a los trabajadores de la mina que recién se había cerrado en la zona, se establece un proyecto dedicado a la reconstrucción de la fortaleza y castillo, que se alarga durante más de 5 años. Esta rehabilitación, sumada al mantenimiento y explotación turística del recinto hacen que lo conozcamos como tal cual está hoy para visitarlo.

Horarios y tarifas de entrada

El horario es bastante estable durante el año, ya que durante la mañana se abre siempre de 10:30-14:00 y por la tarde varía entre las 15:30 o 16:00h hasta las 18 a las 21.30h dependiendo de la luz solar.

Las tarifas de entrada son las siguientes:

  • Entrada general: 3,5 euros
  • Entrada reducida (Jubilados de +65 años, Carnet Joven y Grupos de +15 adultos): 3 euros.
  • Infantil: 2 euros y grupos escolares: 1,8 euros.

En cuanto al parking, hay bastante aparcamiento en la entrada, al menos para unos 20 o 30 vehículos al mismo tiempo. Pero, su horario tan amplio no creemos que haya problemas para aparcar.

  • Un asunto importante: WC
  • Algo que nos parece importante siempre es que haya baños en este tipo de visitas, porque probablemente vas haciendo una ruta con diferentes paradas durante el día.
  • En este sitio hay pero estaban cerrados (1). Pregunté a una de las trabajadoras y su respuesta fue que simplemente no se podían usar. VALE OK… Osea que, no os aseguramos que los podáis usar en vuestra visita.

Rutas para visitar el Castillo de Peracense

Hay diferentes rutas disponibles para visitar el castillo y tener diferentes vistas de este impresionante castillo rojizo. Os debo de confesar que por momentos, me imaginé en Juego de tronos 😉

La más habitual es ver su interior, lo cual te puede llevar alrededor de unos 45 minutos. En el interior puedes ver un par de pequeñas exposiciones sobre la historia del castillo y armas de la época. Además, es posible subir a los diferentes torreones para asombrarte con las vistas de toda la zona

Hay otras tres disponibles, la primera de ellas de menos de 500 metros hasta el Mirador de Panderones y que sale desde el propio parking. Una segunda que rodea la base del castillo bajo sus espectaculares roquedos, la cual también parte desde el propio parking. Una última senda de menos de 2 kilómetros, como el despoblado medieval; la “Piedra de la Horca”; la “Cueva de Maleno”, las ruinas de la ermita de la Villeta o el camino viejo de Rodenas. Puedes ver más información en la web oficial.

Dónde dormir

En la provincia de Teruel hay múltiples alojamientos. En nuestro caso, la visita la hicimos con la camper y si que hicimos uso de alojamiento de booking pero en otra zona unos días después. Por lo que, hemos buscado y os hemos hecho una selección de alojamiento en la zona de este castillo, los cuales también valdrán para visitar otras zonas de alrededor.

El Hotel Doña Blanca en Albarracín puede ser un buen punto para tomar como base para ir a otras localidades, aparte de visitar esta conocida localidad. Un poco más al norte, en el pueblo de Daroca (que también merece la pena visitar) os aconsejamos el Hotel Cienbalcones con una decoración actualizada y tradicional al mismo tiempo.

En cualquier caso, en Booking tenéis muchas opciones disponibles en la zona.

Otras cosas que ver y hacer en la provincia de Teruel

Hay multitud de cosas que ver y hacer en la provincia aragonesa de Teruel.

  • Por ejemplo, visitar el popular Albarracín con sus calles empedradas.
  • Muy cerca de Albarracín, está la localidad de Calomarde, donde se puede hacer la ruta de las pasarelas por Barranco de la Hoz, conocido también como Pasarelas de Calomarde. No olvides parar antes en la Cascada de la Bastida, donde con buen tiempo podrás remojarte un poco más abajo en el cauce del río.
  • Hacer una ruta por diferentes localidades de la comarca de la Matarraña como Calaceite, Beceite o Valderrobres.
  • Sin olvidar Alcañiz donde cada año en Motorland se celebra la carrera de MotoGP.
  • Por último, añade la capital de la provincia, Teruel, para disfrutar de su pasado mudéjar y de la historia de los amantes de Teruel. Tienes disponible free tour por la ciudad.

Esperamos que con este artículo sobre el castillo de Peracense, os hayamos podido descubrir un nuevo lugar en una provincia de España que tiene mucho por descubrir.

  • Recuerda que:
  • Tenemos más información sobre otros lugares de España en el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba