Roma en 3 días

Roma, la ciudad eterna. Bien podría ser por visitarla una y mil veces o porque hay muchas cosas que ver entre sus calles. Bajando o levantando la vista es probable que encuentres historia por prácticamente cualquier lado de sus calles. Por ello, os hemos preparado un itinerario por la bella ciudad de Roma en 3 días.

Sabemos que una visita a esta ciudad se puede ampliar en más días (ojalá puedas hacerlo), ya que todo depende de qué lugares visites, pero pensamos que visitar Roma en 3 días quizás puede ser lo suficiente para sacarle jugo, siempre y cuando optimices bien tus tiempos. Para ello, es necesario saber donde se sitúa lo más recomendado. Por supuesto, si empiezas bien temprano te dará tiempo de incluir algún punto más en tu ruta del día.

Como ir del aeropuerto al centro de Roma

En Roma hay dos aeropuertos principales para llegar a la ciudad, el de Roma-Fiumicino o Aeropuerto Leonardo da Vinci, localizado a 30 kilómetros de Roma, donde operaan gran parte de compañías con vuelos internacionales y low cost. El segundo con más tráfico es el aeropuerto Ciampino, que opera vuelos de Ryanair y más o menos se encuentra a la misma distancia. Nosotros, al volar con esta compañía llegamos a Ciampino.

En cualquiera de los casos, las posibilidades son prácticamente las mismas. Os contamos:

  • Autobús: Esta fue nuestra opción, usando los buses de Terravision. Desde los aeropuertos te deja en la estación de Termini, en unos 40 minutos por un precio de 11 euros ida y vuelta. Los autobuses van sincronizados con los vuelos, por lo que no hay que esperar mucho tiempo entre ellos para cogerlo. Es bastante rápido y sin pérdida alguna para entender cómo cogerlo. También tienes la opción de cogerlo en Civitatis y ¡te olvidas de todo!
  • Tren: Desde el aeropuerto de Ciampino tienes que coger primero un autobús que te deja en la estación de Ciampino y desde allí un tren a Termini, el coste en este caso es más barato porque usas transporte urbano pero a nuestro parecer pierdes más tiempo que cogiendo directamente el autobús.
  • Desde el de Fiumicino existe el servicio Leonardo Express que va directo a la Estación Termini, con una duración de 32 minutos. El precio es más elevado por cada trayecto que el bus.
  • Taxi: Por lo visto tenen una tarifa fija hasta el centro que según el aeropuerto va entre los 35-50 euros aproximadamente. Si vais varias personas hasta completarlo quizás os salga a cuenta.

Estas son las opciones de transporte por lo que decide que viene mejor a tu tiempo y tu bolsillo 🙂

Itinerario de Roma en 3 días

Día 1

  • El Coliseo
  • Foro Romano y el Palatino
  • Boca de la verdad
  • Terrazza Belvedere Aventino
  • Foro de Trajano y Columna de Trajano
  • Teatro Marcelo
  • Fontana di Trevi

Este primer día os proponemos visitar uno de los iconos de la ciudad, su Coliseo y el Foro – puedes ver en el blog más info en Cómo visitar el Coliseo – seguimos por casi la misma zona bajando hacia la Boca de la verdad, nosotros en este caso no la hicimos porque se nos despistó pero llegamos a un mirador situado cerca de la cerradura dell’Ordine di Malta pero al ver tanta cola para una simple foto nos dimos la vuelta y fue cuando descubrimos ese mirador que os comentábamos con unas vistas de toda la ciudad, situado en la Terrazza Belvedere Aventino. Desde este lado del río volvemos paseando por su vera y terminamos la tarde en la Fontana Di Trevi, pasando antes por el Teatro Marcelo y el Foro de Trajano.

Día 2

  • El Vaticano: Museos vaticanos y Basílica de San Pedro
  • Castillo y puente de San´t Angelo
  • Barrio del Trastevere

Nosotros cogimos el metro en la Piazza de la Republica, pero esto dependerá de tu alojamiento. Pasar la mañana en el Vaticano visitando el museo y la Basílica es factible si tu horario de entrada es temprano, si no se te extenderá un poco después. A través de la avenida principal bajamos hasta el castillo y puente de Sant Angelo, donde si se te echa la tarde puedes ver el atardecer desde aquí o desde el Ponte Umberto I o dar un paseo por el ambiente del Trastevere visitando su iglesia principal, Santa María del Trastevere, pasear por el río y tomar algo en uno de sus locales aunque, cuidado con sus precios.

  • Para saber más sobre el Vaticano
  • Puedes ver más información sobre la ciudad estado del Vaticano en el blog.

Día 3

  • El Panteón
  • Piazza Navona
  • Plaza de España y Via del Corso
  • Plaza Colonna
  • Piazza del Popolo, llegar a la terraza de Pincio y subir a los jardines de Villa Borghese
  • Extra: Museos Capitolinos

Siguiendo nuestra ruta de Roma en 3 días, en el último día nos vamos hacia el centro de la ciudad. Empezaremos la mañana en el Panteón nada más abrir sus puertas al público – sobre las 10:00 horas- Es probable que aquí, tengas que hacer algo de cola incluso antes de abrir pero no hay otra opción. Posteriormente, callejeando llegamos a la impresionante Piazza Navona entrando en la iglesia de Sant Agnese. Desde aquí caminaremos tranquilamente hasta llegar a Via del Corso con todas sus tiendas y a la plaza de España con su mítica escalinata.

Muy cerca de este punto, puedes llegar a Villa Borghese, donde visitar el Museo Borghese y sus impresionantes jardines públicos entre ellos un zoo (de pago), a través de la Piazza del Popolo o tomar la dirección desde Via Veneto. Estando ya en estos jardines no olvides acercarte y subir hasta la terraza de Pincio para hacer unas cuantas fotos.

Si este día se te hace corto, ya que aunque parece muchas cosas están más cerca de lo que esperas, puedes terminar el día visitando los Museos Capitolinos, calcula un par de horas al menos en su interior. Para nosotros merece la pena visitarlos, están muy cerca del impresionante Monumento a Víctor Manuel II, en la Plaza del Campidoglio, que está justo al lado de la columna de Trajano.

Esta es nuestra propuesta pero estamos seguros de que puedes meter alguna cosa más en cada día, pero es lo más relevante -para nosotros-, ya que Roma está llena de monumentos y de históricas iglesias en las que te recomendamos entrar por desconocidas que te sean porque son impresionantes. E incluso hay muchos más museos como el Mercado de Trajano para incluir en tu ruta.

Y si todo esto no te convence al 100% o te agobia un poco y quieres tener una visión mucho más detallada con un guía de la ciudad te recomendamos coger un Free Tour por Roma.

Alojamiento en Roma

Para visitar Roma en 3 días hay múltiples alojamientos, no podemos esperar menos de una ciudad tan turística como esta.
Nosotros nos alojamos en una casa-apartamento reservada por booking. Se encontraba a unos 10-15 minutos andando de la estación de tren, ya que no queríamos cargar con las maletas por toda la ciudad. En el Four Elements, nos encontramos con un piso de 4 habitaciones y gestionada únicamente como lugar turístico, baño privado en cada habitación y cocina compartida. Nosotros apenas coincidimos con nadie más allá del propio dueño que se pasaba por allí para limpiar lo poco que hubiera desordenado. Estuvimos muy agusto y se encuentra muy cerca de la Piazza de la Republica y a un paseo del Foro y del Coliseo romano. Nos pareció una localización bastante acertada para visitar Roma en 3 días.

Si prefieres alojarte en la zona de Trastevere, Etruska Luxury parece muy buena opción y si quieres más cerca del Vaticano o de Piazza Navona te proponemos Capitals Luxury River con vistas al río.

Dónde comer en Roma

Comer mal en esta ciudad casi parece imposible pero eso seguro que los locales lo saben mucho mejor que nosotros como foráneos. Os podemos recomendar varios sitios que si probamos. Nosotros aprovechamos a comer en casa la mayoría de los días y a cenar fuera, debido a la cercanía del sitio con nuestros puntos de interés.

Os comentamos las impresiones sinceras de lo que probamos y os recomendamos alguna otra de extra:

  • Antica Osteria Da Giovanni (8,5/10), nos lo recomendaron unos amigos y es un sitio más de «barrio», quizás no tiene tanto turista entre sus clientes. La carta es más corta pero de lo que dicen auténtica, la comida muy buena y no era caro. Nos lo pasamos muy bien y fue nuestra primera parada con la gastronomía romana.
  • El Napoletano’s Pantheon (9,5/10). Nos parecía una turistada pararnos aquí por encontrarse en plena plaza del Panteón pero tras dar varias vueltas en las calles cercanas y ver todo lleno en la noche romana, nos decidimos por sentarnos y a ver qué nos deparaba… Y fue todo un acierto ya que ¡fueron los mejores canelones de la vida! Y una pizza al más puro estilo napolitano. De precio no era nada diferente a cualquier otro de España, por ejemplo, por lo que nos pareció bien calidad-precio.
  • Enoteca Trastevere (8/10), tras salir tarde de visitar el Vaticano, decidimos pasar por Trastevere y comer. A esas horas apenas había gente y fue también un acierto en la comida (una pasta boloñesa y otra de pesto) pero en el servicio no tanto, ya que fueron bastante lentos para las pocas mesas ocupadas que había. Aún así no dejamos ni una miga, como podéis ver en la foto!
  • DESCO Tegami e Griglie (6,5/10), situado en el Trastevere fue nuestra elección para cenar tras dar una vuelta por el barrio y tomar una copa en los locales del paseo del río Tíber. Digamos que, no fue la mejor elección, la comida no fue gran cosa aunque tampoco mal pero daba la sensación de que llevaban poco tiempo funcionando porque se los veía un poco perdidos.
  • Tonnarello – Piazza della Scala (?) siempre muy recomendado en cada blog, y las colas atestiguaban que el boca a boca funciona. No llegamos a probarlo por este motivo, ya que el par de veces que pasamos estaba completísimo pero os lo recomendamos por el hecho de que ver gente esperando siempre suele ser motivo de buena señal ¿o no?

Una parada para un postre…

No puedes estar en Roma en 3 días y no probar un dulce… os proponemos tomar un helado en Giolitti. Dicen de ella qu es la heladería más antigua de Roma y es una de las heladerías más recomendadas pero para seros sinceros a nosotros no nos impresionó demasiado pero pon tu paladar a prueba. Por otro lado, nos gustó uno más cercano al Panteón, el Fiocco di neve, aún sigo recordando ese helado de cereza... Pero la verdad es que encontraréis multitud de sitios dulces y sin desperdicio alguno, seguro.

La Tarjeta OMNIA, pases para el Vaticano y Roma

Os comentamos sobre esta tarjeta para que valoréis si cogerla o no, esto dependerá de los sitios que tengáis para visitar, ya que no todo se incluye con ella.

La Omnia Card da acceso gratuito y sin colas en las principales atracciones de Roma y del Vaticano. Una ventaja es que incluye el uso ilimitado del autobús turístico así como del transporte público de la ciudad. Esta tarjeta incluye los pases Vatican junto a una tarjeta Roma Pass, ambas para usar de forma independiente durante 3 días.

Hay dos opciones válidas según el tiempo disponible en la ciudad, para 24 horas (69€) y 72 horas (129€), con un un número diferente de servicios incluidos. Nosotros personalmente no la escogimos ya que los sitios que esta tarjeta incluye no estaban entre nuestros preferidos pero es una opción a valorar para tu viaje a Roma en 3 días o en 4 o en 5…

Consejos prácticos para visitar Roma en 3 días

  • ¡Disfruta comiendo! Qué mejor lugar para comer pizza y pasta que Roma ¡ y no olvides tomarte un gelatto!
  • Ve con tranquilidad, observa y remira todo lo que puedas. Hay historia en cada esquina de esta ciudad y visitar Roma en 3 días da para mucho.
  • Ten paciencia, en ocasiones puedes encontrarte con mucha en gente en ciertas localizaciones como la Fontana di Trevi pero… todos somos turistas, así que espera que ya encontrarás un hueco para tu ansiada foto. 😉
  • Reserva todo lo que puedas online, aunque esto pueda marcarte en parte tus horarios te ahorrarás bastante cola y tiempo de esperas. Sobre todo en sitios con El Vaticano o el Coliseo, que además en el tiempo que nosotros fuimos (agosto 2021) era obligatoria reserva online.

Localizaciones del itinerario de Roma en 3 días

Os dejamos por colores en el mapa según el día el itinerario de visita a Roma en 3 días, que podéis amoldar según vuestras necesidades.

Esperamos que os sea de utilidad esta información sobre la ruta en Roma en 3 días, que como ya hemos ido comentando es variable según gustos o incluso teniendo en cuenta la localización de tu alojamiento pero a nosotros de esta manera nos funcionó bien, con algún cambio que otro de manera improvisada o visitando algún lugar como la Fontana di Trevi en varias ocasiones.

  • Consejo viajero
  • Tienes más info sobre Italia en el blog, no olvides chequearla para hacer tu viaje más completo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba