Esta vez os traemos una ruta con inicio en Lérida o Huesca fuera de la zona de Pirineos. Hablamos de las pasarelas de Montfalcó – Congost de Mont Rebei. Este lugar hace frontera natural entre Huesca y Lérida. Si tienes vértigo puede que gran parte de la ruta no sea apta para ti pero… ¡qué paisajes y vistas!
- Índice de Contenidos
- Cómo llegar a la ruta de las pasarelas de Montfalcó
- La ruta por las pasarelas
- Dónde aparcar
- Dónde dormir
- Dónde comer
- Otros lugares que visitar cercanos
Cómo llegar a las pasarelas de Montfalcó y Congost de Mont Rebei
Llegar a realizar la ruta de las pasarelas de Montfalcó – Congost de Mont Rebei se puede hacer desde dos lados. Hablamos por tanto, de una ruta lineal y que tiene dos accesos. Os comentamos los dos ya que hemos podido comprobarlos.
Acceso desde Huesca
Para empezar desde esta zona debemos ir al despoblado de Montfalcó en Huesca llegando por la carretera N-230 hasta la localidad de Viacamp.
Desde esta localidad tendremos unos carteles indicando el camino a través de una pista de grava de 15 km, llegando al punto de salida de nuestro recorrido. Este inicio sería el más rápido para llegar a las famosas pasarelas de vértigo pero no todo el mundo se atreve con su carretera de acceso.
Acceso desde Lleida
Partiendo desde la parte catalana y del parking de la Masieta. El punto exacto según la web de turismo es tomando la carretera Puente de Montaña a San Esteve de la Sarga, km 8. Es una carretera local por lo que hay que ir despacio pero, no se encuentra en mal estado.
Si accedes desde aquí, lo primero que verás será un puente de altura y el desfiladero, dejando las pasarelas para el final tras un trayecto de casi 2 horas entre montañas y bonitas vistas.
La ruta de las pasarelas de Montfalcó y Congost de Mont Rebei
Si nuestro acceso es desde este parking, lo primero que nos encontramos es una pradera que surge el curso del río Noguera Ribagorcana. Este río lo pasamos de manera rápida y sencilla para llegar al primero de los dos puentes de la ruta, el de Sant Jaume. Nosotros nos encontramos esta zona sin apenas agua por lo que quizás no nos impresionó tanto, aunque la ruta va cogiendo más interés poco a poco.
Desde La Masieta
Tras pasar este puente, anclado en el barranco del mismo nombre, la ruta nos llevará por un sendero que desemboca en el desfiladero espectacular. Es un tramo de unos 2 kilómetros, con varios descansillos ya sea para tomar fuerzas o para hacer auténticas fotos. Desde este sendero iremos viendo el embalse de Canelles. El entorno te dejará impactado ya que se encuentra entre paredes de más de 500 metros de altura, además es posible ver la ruta desde abajo, haciendo piragüismo con empresas de turismo activo.
Segundo tramo
Una vez vamos terminando el sendero excavado en la roca, que puede ocasionar vértigo y algo de tráfico a determinadas horas, continuaremos otro tramo más hasta llegar al puente colgante del congost del Seguer. Ármate de valor y ponte a cruzarlo ¡cuidado con el viento! que te puede dejar una sensación para algunos desagradable. Este puente podemos decir que es el que ha vuelto a unir las provincias de Huesca y Lleida tras 70 años que el embalse las separara.
Tras este puente nos encontramos con una fuerte subida entre roca, será el último esfuerzo y el más intenso en desnivel para llegar realmente a las pasarelas de Montfalcó. Estas pasarelas, igual que el puente anterior, pueden dar bastante vértigo, son estrechas, en tramos solo se puede pasar de uno a uno. Se encuentran ancladas en la verticalidad en una pared de más de 30 metros de altura, bajando en zigzag y algo inclinadas, durante su descenso da una sensación muy rara… subiendo no se nota tanto esa inclinación sobre todo porque no vas mirando para abajo todo el rato.
Ya desde aquí, y una vez bajadas las pasarelas, tienes la opción de seguir un poco más pero en acceso para llegar a la fuente y al albergue o la Ermita de Santa Quiteria. Nosotros en esta ocasión no lo hicimos.
- Consejo
- No nos cansamos de decir que aunque la ruta sea popular o no tenga una exigencia elevada es adecuado llevar calzado apropiado, por nuestra propia seguridad. Vimos multitud de personas, mayores y jóvenes, con zapatillas sencillas como si de un paseo por una pradera se tratase y luego vienen los resbalones, por ejemplo.
Desde el albergue de Monfalcó
La ruta desde aquí sería exactamente al revés de la planteada en el punto anterior ya que partimos desde el parking del antiguo pueblo de Montfalcó. En este caso, descendemos algo menos de un kilómetro hasta el merendero y posteriormente las pasarelas de Montfalcó. Por lo que en este caso, las encontramos lo primero de la ruta, dejando los dos puentes y el desfiladero para el final.
Tu decides que opción te gusta más, si lo llamativo para el principio o como recompensa de la ruta final lineal si entras desde Mont Rebei.
Dónde dormir
Para pernoctar en la zona de las pasarelas de Montfalcó – Congost de Mont Rebei, es posible hacerlo en las dos entradas que comentábamos con anterioridad, la de Montfalcó y la de Congost de Mont-Rebei. Nosotros lo hemos hecho en los 2 sitios.
En la zona de Mont Rebei hay una explanada a unos 10-15 minutos del parking de la Masieta donde se puede dejar la furgo. Por lo visto antes era un terreno privado y había una cadena pero ya no, por lo que se puede dejar el coche sin costo. Además, disfrutarás de unas bonitas vistas. Para dormir está bastante nivelado aunque no del todo pero según que zona es perceptible apenas ese desnivel. Nosotros dormimos solo con un par de AC muy tranquilos. Un poco más adelante hay otros apartaderos que otras furgos usaron para hacer la noche pero nos pareció nuestro sitio mejor para maniobras sin molestar.
En la zona de Montfalcó es posible pernoctar cerca del refugio.
Si vamos sin furgo
Si por el contrario, vamos sin furgo os mostramos algunas de las opciones de hoteles y apartamentos rurales: Hotel Casa Carmen en Benabarre, con un estilo rústico muy mono. Sin embargo, si buscas algo con tu propia cocina para cocinar los días de turismo encontramos los apartamentos Espai d’Àger y si por el contrario, lo que buscas es un lugar para relajarte tendrás el Hotel & Spa Ciudad de Binéfar, ese spa tiene una pinta increíble ¿lo pruebas? Y por último, una propuesta para una familia, con piscina y barbacoa os hablamos de Casa Trillo Apartamentos.
Parking en las pasarelas de Montfalcó y Congost de Mont Rebei
En la entrada desde Congost de Mont-Rebei hay un parking, el de la Masieta, con un coste de 6 euros. Este parking SOLO es apto para coches, no está permitido la AC y las furgonetas, en todo caso, serían furgonetas pequeñas tipo jumpy, más grandes como la nuestra las vimos dar la vuelta, ya que hay una barra de altura. Hay bastante parking pero lo vimos ir llenándose poco a poco.
Desde esta entrada nosotros dejamos la furgo donde hicimos la noche y son unos 10 minutos andando al inicio, así que fue una buena opción dejarlo ahí. A la vuelta este lugar estaba lleno de coches, incluido en los arcenes, cosa prohibida…
En la entrada desde Montfalcó se puede aparcar en albergue- refugio de Montfalcó.
Dónde comer en las pasarelas de Montfalcó y Congost de Mont Rebei
En lo que son los alrededores más inmediatos del inicio de ruta no hay opción de comer, por lo que más aconsejable es llevarte siempre algo de comer por si te alargas en el trayecto o si empiezas tarde.
Si no siempre tendrás sitios posibles en los pueblos situados más cerca a la ruta. Por ejemplo, el Restaurante El Montsec d’Estall con menú del día y situado en la entrada de Viacamp y en la misma carretera también encontramos el Restaurante Cremalls, con muy buenas puntuaciones en google.
Otros lugares que ver alrededor
- Alquézar y las pasarelas del río Vero
- Sierra de Guara
- Salto de Bierge, lugar de baño.
- Muralla de Finestres
- Observatorio Astronómico del Montsec localizado en Sant Esteve de la Sarga
- Centro de Observación del Universo en la localidad de Ager.
Esperamos que esta bonita ruta por las pasarelas de Montfalcó os haya gustado. A nosotros nos parece un lugar ideal para hacer en familia o solo y poder disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece, eso sí, con precaución en ciertas zonas del desfiladero o de los puentes.