Plan para visitar Kamakura en un día (Japón)

Visitar Kamakura en un día es un plan ideal para tomar un respiro de Tokio. Os compartimos nuestro plan para descubrir un bonito lugar cerca de la bulliciosa Tokio. Es una buena excursión a realizar desde Tokio, ya que tan solo se encuentra a una hora u hora y media de distancia, lo que hace que sea un destino ideal para desconectar de los neones y gentío de la urbe tokiota.

Si quieres más información sobre nuestro viaje a Japón puedes encontrarla en el blog en diferentes artículos: Guía de viaje a Japón, Presupuesto de viaje a Japón (2024), visitar Universal Studios o documentos para el control de inmigración.

Cómo llegar a Kamakura

Existen varias maneras de llegar a Kamakura desde Tokio. Si cuentas con el JR Pass tienes disponible la línea JR Yokosuka desde la estación de Tokio hasta Kamakura o también la línea JR Shonan-Shinjuku, casi tardan lo mismo en llegar.

Como nosotros no teníamos JR Pass, hicimos uso de cualquier tren que nos indicaba google maps y lo bueno es que Kamakura al estar en la «periferia» de Tokio valen los pases de metro que has ido utilizando con anterioridad (ICOCA, PASMO, SUICA, etc.). En nuestro caso, la salida de nuestro tren la realizamos desde Tokio Station para coger la línea Tōkaidō Line/Ueno-Tokyo Line hasta la estación de Totsuka Station, donde cogemos la Yokosuka Line- Local Kurihama hasta la estación de Kamakura. Nosotros decidimos bajarnos en la primera parada de la ciudad, la parada de Kita-Kamakura. Más adelante os explicaremos por qué.

Otra bonita forma de llegar a Kamakura es a través del tradicional tren Enoden vía Enoshima. Este tren realiza paradas en Hase y en Kamakura, para montar en él no es necesario tener el JR Pass. Nosotros lo descartamos porque no nos encaja bien donde había que cogerlo y porque es un poquito más lento, pero estamos seguros de que puede ser bonito de vivir.

Transportes en Kamakura

Una vez en la ciudad tienes la posibilidad de adquirir un Day Pass para bus local (entorno a los 600 yenes) siempre que tengas problemas con las distancias, te vendrá bien.

Nosotros lo hicimos todo andando desde la estación de Kita-Kamakura. Es verdad que a media tarde se me hizo algo pesado pero Kamakura ya era el penúltimo día de un viaje de 12 y las piernas tras tanto kilómetro ya iban flojeando un poco X). A pesar de ello, no considero que sea difícil hacerlo andando en todo el día, pues de esta forma irás parando en los diferentes templos y lugares de interés.

Visitar Kamakura en un día

Nosotros nos bajamos en la estación de Kita-Kamakura porque justo al lado se encuentra el primero de los templos que visitar en Kamakura en un día: el templo Engaku-ji.

El templo Engaku-ji, primera parada

Este templo es uno de los principales de la corriente zen Rinzai, fue fundado en el año 1282. Es un espacio bastante grande repleto de vegetación y diferentes altares con ofrendas. En él podrás encontrar un cementerio de lo más fotogénico y también la campana más grande de Kamakura del año 1301, ¡ahí es nada!.

Fue probablemente, el templo más tranquilo de todo Kamakura, quizás por lo de encontrarse algo más alejado de los otros atractivos de la ciudad.

  • Precio: 300 JPY por persona.
  • Horario: 8:30-16:30h

Tras pasar unos 40 minutos por esta zona, decidimos ir andando hasta el siguiente punto, el templo Kencho-ji. De este templo dicen que es el más importante de la ciudad de Kamakura, fundado en el año 1253, y también el más grande en extensión. Por sus distancias (y por no volver a pagar más jijij, ya que son otros 300 JPY), decidimos no entrar para poder llegar bien a otros tres lugares que nos atraían más y que os contamos a continuación. Puedes leer información sobre él aquí.

El santuario Tsurugaoka Hachiman-gū

Seguimos andando entre la tranquilidad de los alrededores de Kamakura para llegar a una de sus joyas, el santuario sintoísta Tsurugaoka Hachiman-gū. Este templo está dedicado a Hachiman, la deidad guardiana de los guerreros samuráis.

Para entrar en este templo, se atraviesan muchos arcos torii rojos de grandes dimensiones, que se extienden por un paseo hasta llegar al centro de Kamakura. En ese paseo encontrarás a partir de las 11-12 de la mañana puestos a los laterales con comidas, para tomar un tentempié vienen genial 😉 Además, a cada lado de esta amplia calle hay dos estanques, uno de ellos representa al clan Minamoto como fundadores del santuario y el otro al clan Taira, sus rivales reconocidos.

  • Precio: gratuito.
  • Horario: 6-20h.

Puedes encontrar un museo (que si es de pago) en el recinto, también unos bidones de saque a modo de homenaje que quedan ideales para fotos :D.

Este sitio, a pesar de encontrarnos bastante gente comparado con el anterior, nos gustó bastante, porque es inmenso y casi te puedes llegar a sentir en soledad.

Komachi-dori Street, otra de las paradas para visitar Kamakura en un día

Komachi-dori Street

Tras coger esa avenida, desembocamos en la zona centro de Kamakura, justo hay una avenida enfrente que está repleta de toris de piedra, la calle Wakamiyaoji: En una paralela a la derecha, se encuentra Komachi-dori Street, otro de sus principales atractivos. En el otro extremo de esta calle se encuentra al estación de tren de Kamakura, que es la otra posible parada al llegar en este transporte.

Esta calle comercial está repleta de pequeñas tiendas con diferentes artículos: madera, tes, porcelana y vajillas, diferentes tipos de artesanías… también encontrarás locales para comer muy diferentes, pero más bien nos parecieron para «picar» y no comer en condiciones. Nosotros buscábamos un sitio para sentarnos bien ya que el día estaba más frío que todos los anteriores y con cierta amenaza de lluvia. Eso si, vimos alguna que otra tienda a la que volver después de visitar todo para hacer unas compritas.

Templo Hase-dera

Templo Hase-Dera

Antes de comer -recordad que en Japón a las 15h puede que ya estén cerrando el local, ten cuidado con los horarios- decidimos realizar la visita al Templo Hase-dera. Este lugar se cree que data del siglo VIII.

Hase-Dera es famoso por albergar un montón de estatuas Jizo en sus jardines, ya que este templo está dedicado a los niños no-natos. También es conocido por albergar una estatua gigante de Kannon, la diosa de la misericordia. Te recomendamos ir explorando los diferentes caminos, tienes un mapa disponible en la entrada, para poder llegar a un pequeño mirador desde el que observar la bahía de Sagami, en la propia ciudad. No te pierdas tampoco una cueva que en la parte baja, es curioso de entrar.

Además. encontrarás un pequeño restaurante-cafetería y un puesto con bebidas y comidas frías.

  • Entrada: 400 JPY.
  • Horario: 8-17 (última entrada a 16.30h).
Templo Hase-Dera

Este lugar nos encantó. Cierto es que había bastantes grupos de escolares y no conseguí una foto sin alguno en medio, pero que le vamos a hacer, estamos en su país. Estima al menos una hora para caminar tranquilamente entre los jardines, entrar al templo y descansar mientras admiras la vegetación y los diferentes estanques con carpas.

Tras este momento y viendo la hora (14:15h), decidimos no apurar más y comer en un sitio cercano a este templo, pero la verdad es que no acabe satisfecha con la comida, así que no lo recomiendo ni para nombrarlo. Después de este momento, tienes dos opciones: visitar el templo del Gran Buda (Templo Kotoku-in) o irte a la zona este, para visitar el bosque de bambú y otros cuantos templos más como Zuisenji, el Jomyoji o el Hokokuji.

Última parada, el Templo Kotoku-in

En el templo Kotoku-in se encuentra uno de los principales atractivos de la ciudad, el Gran Buda. Esta estatua de bronce es una de las más grandes de Japón, ya que cuenta con más de 12 metros de altura y más de 100 toneladas de peso. Como dato curioso es que se puede entrar en su interior (25 JPY). Puedes estimar unos 30 minutos como mucho para estar por aquí, porque aparte del gran buda y sus múltiples fotos, no hay mucho más que sea especialmente llamativo.

  • Entrada: 300 JPY por persona.
  • Horario: 08:00 a 17:30/17 horas, según temporada.

En este lugar nos encontramos aún más escolares. Y, para seros sincera, fue el lugar que personalmente menos me gustó de Kamakura, es un recinto bastante más pequeño que los anteriores y repleto de gente, por lo que la sensación para un lugar de meditación fue bastante extraña.

Como aún nos sobraba algo de tarde pero los templos empezaban a cerrarse, decidimos acercarnos andando, unos 10 minutos, a la zona de playa. En un día gris no lució demasiado pero suponemos que con mejor tiempo esta zona es muy turística para pasar un fin de semana de descanso.

Otros puntos de interés

Estos son nuestros consejos para visitar Kamakura en un día, pero es posible ampliar algunos puntos.

Hay gente que hace Kamakura por la mañana y Yokohama por la tarde, personalmente no lo recomendamos, ya que nos parece apresurado y supondría no visitar tranquilamente Kamakura para ir a recorrer otra ciudad, bastante más urbana por la tarde.

Algo que si madrugáis bastante, es decir, estando a las 8 ya en Kamakura y haciendo este mismo recorrido, si es factible hacer, es visitar la isla de Enoshima. La tenía anotada con varios puntos pero fue imposible combinarla ya que llegamos sobre las 9.30-10 a Kamakura y esa diferencia de hora, se nota. Para llegar a la isla puedes hacerlo con el tren Enoden.

También puedes añadir a tu ruta el templo Tokei-ji, cercano al primero que os comentamos, el templo Engaku-ji. Su precio es de 200 JPY por persona.

  • Además, en prácticamente todos los templos puedes conseguir un «goshuin» más para tu libreta.

Dónde dormir en Kamakura

Lo más posible es que no hagas noche en Kamakura, ya que estás alojado en Tokio pero te proponemos unos cuantos alojamientos en la capital y en Kamakura, por si aún estás barajando opciones. Hacer noche en Kamakura es factible, sobre todo si te interesa acercarte a la isla de Enoshima.

El Kakiya Ryokan, situado a solo 3 minutos a pie de la playa de Enoshima. Un ryokan es muy buena opción si quieres experimentar un alojamiento más tradicional a base de suelo de tatami y camas tipo futón.

Siguiendo con lugares tradicionales, el Guest House Kamejikan, es ideal tanto con habitaciones dobles como compartidas. Si por el contrario, prefieres una estancia más tranquila y vas a estar varios días quizás te compense el Leaf – Kamakura, un apartamento de un dormitorio y cocina.

  • Os recordamos que:
  • En el artículo sobre presupuesto podéis ver los alojamientos que utilizamos en nuestra ruta por Japón.

Dónde comer en Kamakura

Tanto en la calle Komachi-dori como alrededores de la estación de Kamakura encontraréis opciones para comer. Otro sitio donde encontramos bastantes opciones y buen de precio, fue en la calle que conduce al templo del gran buda, a pesar de su ubicación.

Eso sí, si comienzas en la zona norte como hicimos nosotros no vimos nada para comer, aparte de alguna máquina expendedora, claramente insuficientes si quieres llenar el estómago con algo más contundente.


COCHE ALQUILER: Haciendo click en este enlace se os aplican descuentos, además de encontrar multitud de empresas para escoger en vuestro viaje por carretera.

ACTIVIDADES DE AVENTURA, FREE TOURS Y MUCHO MÁS: ideal es contratar alguna actividad desde CIVITATIS ¡disfruta de un montón de actividades por todo el mundo!

SEGURO DE VIAJE: Para disfrutar plenamente de tu viaje ¡al lugar que sea! Es aconsejable contratar un seguro de viaje. Te dejamos un 5% de descuento con HEYMONDO.

ALOJAMIENTOS: una inmensidad de hoteles y apartamentos te esperan en BOOKING. Elige el que más te guste para tu viaje 😉

Esperamos que toda esta información sobre visitar Kamakura en un día te pueda ser de utilidad si estás organizando tu próximo viaje. Si tienes cualquier comentario o aclaración, háznoslo saber a través de la caja de comentarios o en redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba