Ruta por el Barranco de la Hoz (Pasarelas de Calomarde)

Hemos ido descubriendo poco a poco lo que ofrece la provincia de Teruel, y es que para los amantes del senderismo la zona está llena de múltiples rutas y opciones de varios niveles. Una de las que hemos podido experimentar recientemente (2024) es la ruta por el Barranco de la Hoz o también conocida como las pasarelas de Calomarde.

Esta ruta recorre el Cañón de los Arcos, formado por el Río Blanco, en la propia población de Calomarde.
En nuestro caso decidimos realizar la ruta de forma circular. Inicialmente yendo por la ladera en el lado izquierdo de la bajada del río y volviendo por las pasarelas como punto álgido. ¿Vienes a recorrerla con nosotros?

Cómo llegar a las pasarelas de Calomarde

Debemos de llegar hasta la localidad de Calomarde y el inicio de la ruta se sitúa en la salida del pueblo, a la derecha si vienes desde Albarracín, situado a unos siete kilómetros de distancia en la A-1512; para posteriormente, tomar el desvío dirección Royuela – Terriente – Frías de Albarracín en la A-1703 y por último, coger la A-1704 (desvío Calomarde) durante unos ocho kilómetros más. En unos 30 minutos si has salido desde Albarracín has llegado a este destino.

El inicio de la ruta está bien señalizado por unos carteles que indican el desvío desde la carretera.

Dónde aparcar en Calomarde

Para dejar el coche tienes dos opciones. Justo al inicio de la ruta caben uno 5 o 6 coches. En el pueblo hemos visto líneas naranjas que suponemos que son de pago actualmente o restringidas a residentes, ya que la ruta ha ganado popularidad en los últimos años.

Por este motivo, en la salida del pueblo, pasando el inicio de la ruta encontraréis un cartel de parking que te lleva tomando el desvío a «Moscardón» (curioso nombre para un pueblo jaja), por una pista en buen estado pero con velocidad baja. Son solo unos 500-800 metros.

Encontraréis un parking habilitado, donde también pueden entrar AC, por tanto, está permitido a cualquier tipo de vehículo.

En esta instalación encontraréis una valla para poder aparcar, ya que es un parking DE PAGO. Para poder acceder hay que escanear un código QR situado en la puerta y seguir los pasos de pago online. Hay wifi abierto para poder conectarse puesto que la señal no es muy buena de tu propio móvil. En el momento en que has pagado online, te llegará un código al email para poder teclearlo en la puerta tanto al entrar como al salir y que se abra la valla.

• Tarifas aparcamiento:
  • Coches y motos: 2 euros/día.
  • Furgonetas grandes: 4 euros/día.
  • AC: 6 euros/día.

En este parking encontraréis unas mesas de picnic, fuente con agua potable y baños en buen estado. Para las AC hay zona de carga y descarga de aguas, lo cual siempre viene bien. Además, al ser una tarifa por día, permite pernoctar sin problema y de forma barata.

Hay que tener en cuenta que aparcar fuera de esta instalación está prohibido bajo multa, es decir, en los márgenes de la carretera de acceso a este parking, no se puede.

La ruta por las Pasarelas de Calomarde – Barranco de la Hoz

La ruta propuesta es una circular yendo por la ladera del cañón, llegando hasta el Molino de las Pisadas y regresando por las pasarelas. Nosotros decidimos ir un poco más adelante del Molino, pero existe la posibilidad de llegar hasta Frías de Albarracín. O de hacerla lineal de ida y vuelta por las pasarelas.

Nosotros aconsejamos que sea circular puesto que no es difícil y le da un punto más interesante a la ruta con vistas desde la altura.

Inicio de ruta

Tras dejar el parking y con las mochilas cargas de agua bajo el sol de primeros de julio, comenzamos la ruta desde la propia carretera hasta coger la pista a la izquierda, bien indicada, que llanea por la margen izquierda del Río Blanco. Durante este primer tramo encontraremos diferentes paneles informativos tanto de vegetación como de aves, mientras observamos que los buitres nos sobrevuelan.

Dejamos a la derecha la figura de la roca conocida como El Moricacho. Erosionado por el tiempo y el viento… se puede subir hasta la abertura para admirar vistas pero con cuidado, ya que tiene cierta inclinación.

Tan solo unos metros más adelante llegamos a la Presa de los Ahogados. Este nombre lo recibe tras la muerte de dos personas ahogadas en el siglo XIX, al intentar cruzar el río tras una fuerte tormenta. Poco tiempo más adelante, llegamos a una bifurcación. Hacia la derecha, nuestra opción, tenemos el sendero que sube (PR-TE 2 combinado con el SL-TE 40). A la izquierda, y con unas piedras a modo de puente, tendremos las indicaciones “SL-TE 40.1 Puente de la Toba/Frías de Albarracín”, este será nuestro camino de vuelta.

Pequeña subida

En todo momento encontraremos marcas blancas/verdes/amarillas e iremos ascendiendo por el propio barranco sin apenas esfuerzo. Hay que tener en cuenta que apenas hay sombra en esta zona por lo que, no está de más la protección.

Vistas de la subida
  • Datos técnicos:
  • Distancia: 6 km.
  • Desnivel: 170 metros aprox.
  • Duración: 2 horas aprox.
  • Wikiloc: track de consulta.

En la subida pasamos por la Cueva de las Albardas y tras continuar subiendo llegamos a un collado con muy buenas vistas. En el punto de la Cueva puedes descender hasta el río o continuar por arriba.

Cruzar el río pasado el Molino, a la derecha

Habiendo llegado al collado, y con la amenaza de gotas de lluvia que empezaban a caer, volvemos a descender dirección el Molino Bajo. Hay que cruzar el río, con un cauce escaso, para volver por las pasarelas o ir hacia la derecha en dirección el Molino de las Pisadas, del que solo quedan restos y un panel informativo. En este punto, decidimos darnos la vuelta para afrontar el tramo de las pasarelas.

Tramo de pasarelas

Dejado el antiguo molino atrás nos adentramos en el barranco de la Hoz en su parte baja y nos vamos encontrando las famosas pasarelas de Calomarde, en muy buen estado y equipado. Estas pasarelas dirigen nuestros pasos hasta el Puente de Toba, el que para algunos es el lugar más bonito de toda la ruta.

Continuamos la marcha y llegaremos otra vez al cruce del inicio, pasando por las piedras que os señalamos, desandando los pasos hasta el parking.

Dónde dormir

En la provincia de Teruel hay múltiples alojamientos, más aún en la zona de Albarracín, ya que es muy popular. En nuestro caso, la visita la hicimos con la camper y si que hicimos uso de alojamiento de booking pero en otra zona unos días después.

El Hotel Doña Blanca en Albarracín puede ser un buen punto para tomar como base para ir a otras localidades o iniciar esta ruta en Calomarde. Si prefieres un apartamento, en la misma localidad está PORTAL DE MOLINA. Por otra parte, en el propio Calomarde encontraréis Casa La Sabina Rural con una terraza muy agradable e ideal para grupos. En cualquier caso, en Booking tenéis muchas opciones disponibles en toda la zona.

Dónde comer

Hemos estado en varias ocasiones por la zona por lo que, en esta ocasión, os podemos recomendar varios sitios. Para tomar algo de picar, ya sean unos bocatas o raciones, tenéis en la plaza mayo de Albarracín «La Taberna Albarracín«, con una ubicación y ambiente inmejorable. Además, puedes tomártelo en cualquier rincón (recuerda recoger tu basura). En Albarracín también os recomendamos dos locales para comer o cenar: Monty Pizzería con unas pizzas deliciosas además de usar carne de la zona. A saber que, no aceptan reservas. Y como otra opción, Taska Osiosa donde comimos unas burger de jabalí con mucho éxito y una de pollo crunchy igualmente buenísima.

Otras actividades en la zona

• Visitar el popular Albarracín con sus calles empedradas y su castillo.
  • No olvides parar antes de llegar a Calomarde en la Cascada de la Bastida, donde con buen tiempo podrás remojarte un poco más abajo en el cauce del río.
  • Hacer una ruta por varias de las localidades de la comarca de la Matarraña como Calaceite, Beceite o Valderrobres.
  • Hacer parada en Alcañiz donde cada año se celebra en Motorland la carrera de MotoGP.
  • Por último, no olvidamos a la capital de la provincia, Teruel, para disfrutar de su pasado mudéjar y de la historia de los amantes de Teruel. Tienes disponible free tour por la ciudad.
  • Recuerda que:
  • Te recordamos que tienes disponible más info sobre otros lugares de España en el blog.