Templos Karnak y Luxor

Conocida como Tebas durante la época de los faraones y situada al sur de El Cairo, en la mitad del país, la actual Luxor llegó a ser la capital del Antiguo Egipto durante más de 1.500 años, por este motivo cuenta con algunos de los más atractivos monumentos y templos del país.

Cómo llegar a Luxor

Si tu viaje por Egipto inicia en El Cairo puedes llegar a Luxor a través del barco, autobús, taxi y tren nocturno. Quizás lo más cómodo es coger un vuelo directo aterrizando en su aeropuerto internacional, ya que el trayecto en si mismo será alrededor de una hora y poco.

El control de migración

Si por el contrario, llegas a Luxor procedente de España y no en un vuelo interno, tienes que tener en cuenta el control de migración. En este punto, ya deberían de haberte entregado una tarjeta en el avión para rellenar. En ella se hace referencia a tus datos de contacto y el motivo del viaje. A partir de pasar este control, tendrás que pagar el visado que habitualmente se hace con el guía que hayas gestionado, si es que vas en grupo.

Para nosotros, el aeropuerto de Luxor fue la puerta de entrada al país. Al ir en grupo, nuestro traslado aeropuerto-ciudad ya estaba gestionado con anterioridad por la compañía.

Trayecto Aeropuerto – ciudad de Luxor

En los exteriores del aeropuerto podrás encontrar taxis oficiales y también piratas. Mucho cuidado al respecto si no quieres sentirte engañado. Negocia antes de montarte el precio aunque esto no evita que durante el trayecto te insistan en cambiar el precio negociado inicialmente… Como consejo, manteneos firmes, no debería pasar nada porque ellos mismos saben que es lo que se acordó al principio pero van a intentar lo que sea para ganar algo más: cantarte, dejarte tocar el claxón o cualquier cosa que consideren un extra jajaj.

Nosotros solo usamos los taxis en El Cairo (vía uber y uno piratilla) y las experiencias fueron muy variadas. Si, que os debemos de comentar que los ubers los cancelaban con bastante frecuencia después de haberlos aceptado. No fue solo a nosotros, si no que lo comentamos con otros grupos y sucedía lo mismo así que, paciencia para el transporte.

Cómo visitar la ciudad de Luxor

La ciudad de Luxor es posible visitarla en viaje organizado como este que os proponemos. También puedes organizar el transporte tu mismo con algún guía o algún taxista desde allí mismo. Habitualmente esta opción te la dan también en los hoteles en los que te alojes.
En nuestro caso, llegamos directamente al crucero procedentes del aeropuerto y todo iba gestionado con la agencia y el guía para movernos por la ciudad. Nos esperaba un autobús en cada traslado por los templos de la ciudad. Nuestro recorrido fue: Karnak, Luxor, Valle de los reyes, templo de Hatshepsut y los colosos de Mennon.

Echamos de menos haber estado un día más para visitar otras localizaciones como el Valle de las reinas, que por ejemplo contiene la tumba de Nefertari. Esto podrás hacerlo sin problema si vas por tu cuenta y no con un tour cerrado en grupo, todo tiene sus ventajas y desventajas.

Entradas

Si vas en un viaje en grupo, las entradas te las dará el guía que va contigo a todas partes. Si por el contrario, vas por tu cuenta, también es posible que tu acompañante o guía contratado especialmente haga este trámite, si no por el contrario también puedes comprar las entradas online a través de https://egymonuments.com/locations donde podrás ver otros lugares en todo el país.

Templo de Karnak

Contexto histórico

El templo de Karnak, situado en la antigua Tebas, está dedicado a Amón. Fue el principal recinto de culto de Egipto desde el Imperio Nuevo. Este templo fue construido por numerosos faraones entre los años 2200 y 360 a.C.

Te aconsejamos dedicar tiempo a la fantástica Sala Hipóstila en la que podrás ver hasta 134 enormes columnas con preciosos jeroglíficos. Es curioso que entre esas inscripciones también verás tallado nombres de exploradores y arqueólogos de diferentes épocas (el grafiti de la época vamos a llamarlo), con el objetivo de hacer ver que estuvieron allí en los primeros tiempos de su descubrimiento. Y es que, en los siglos XVIII y XIX, Karnak maravilló a los diferentes investigadores a pesar de que su estado era en ruinas.

Horario y tarifas del Templo de Karnak

El horario de apertura es de 6 de la mañana a 17 horas. Es un horario bastante extenso y quitando las horas puntas de más calor, por lo obvio, puedes ir a verlo en cualquier momento del día.

El precio de entrada al templo de Karnak es 300 libras egipcias para la población no árabe y si eres estudiante, te puedes beneficiar de un descuento, costándote 150 libras egipcias. No sabemos decir con seguridad la edad que incluyen en este país como estudiante, a mi no me admitieron el carnet de la UNED en El Cairo al sobrepasar los 30 años…

En este templo encontraremos una avenida llena de esfinges, realmente conocidas como crioesfinges, por su cabeza de carnero. Éste es uno de los animales con los que se identificaba el dios Amón, y actuaban como protectoras de las vías procesionales.

Otros elementos de la simbología solar son los obeliscos, que se entienden como rayos petrificados, curioso ¿verdad? En Karnak se conserva uno de estos obeliscos (lo podéis ver en la imagen de cabecera) de casi veinte metros de altura, de la época de Tutmosis I (hacia 1500 a.C.).

Os animamos a caminar en este templo por los sitios menos concurridos, tendréis la sensación de estar completamente solos a pesar de la gente con la que seguramente te cruzarás en la Sala Hipóstila, que consideremos es la más popular.

Templo de Luxor

Para visitar este segundo templo en la ciudad de Luxor, se calcula un tiempo estimado de 3 horas para verlo en profundidad. Si viajas en grupo, este tiempo no lo vas a poder cumplir para nada, por lo que como mucho podrás contar con hora y media.

Contexto histórico

La construcción del Templo de Luxor comenzó bajo el reinado de Amenhotep III. Un faraón de la XVIII dinastía que gobernó Egipto durante la primera mitad del siglo XIV a.C. Sin embargo, fue el conocidísimo Ramsés II, de una dinastía posterior, quien completó el Templo de Luxor en el siglo XIII a.C. Ramsés II, con todo su ego, añadió diferentes estatuas colosales, columnas y obeliscos en la misma entrada del templo, donde se narran sus hazañas militares y su vida personal, entre ella su unión con Nefertari, su esposa favorita.

Qué podemos ver en el Templo de Luxor

Avenida de las esfinges

Esta avenida de casi 3 kilómetros, se encuentra flanqueada por esfinges con cuerpo de león y cabeza de carnero. Esta avenida conecta el Templo de Luxor con el Templo de Karnak. Era un camino que unía ambos templos para que Nefertari y Ramsés se unieran en su visita anual, montaban toda una ceremonia que aún hoy siguen teatralizando. Si os fijáis ambos templos se unen en línea recta.

Estatuas colosales de Ramsés II

En la entrada principal del Templo de Luxor, se encuentran dos enormes estatuas sentadas de Ramsés II, que miden aproximadamente 20 metros de altura. Estas estatuas, esculpidas en piedra, representan al faraón sentado en su trono, con la corona doble del Alto y Bajo Egipto. A sus pies, se pueden observar pequeñas figuras de sus esposas, hijos e hijas.

Sala hipóstila

Y como sucede en el templo de Karnak, esta impresionante sala cuenta con columnas gigantescas, algunas de las cuales alcanzan los 21 metros de altura ¡ahí es nada!

Santuario de Amón-Ra

El Santuario es el corazón espiritual del Templo de Luxor. En este lugar es donde los antiguos egipcios rendían culto a Amón-Ra, el dios del sol y el creador en la mitología egipcia.

Horario y tarifas al templo de Luxor

El templo abre todos los días de 6h a 20 horas, es un rango de horas bastante amplio si bien es cierto que entre las 9-12 es cuando más gente encontraréis seguro. Por la tarde, y habitualmente debido al calor, habrá menos gente.

Precio de la entrada al templo de Luxor es de 260 libras egipcias y 130 para estudiantes.

Dónde alojarse en Luxor

Hay bastante oferta de alojamiento en la zona. Si vais a ver que por fuera en bastantes ocasiones lucen algo decadentes pero por dentro no suele ser así. Eso si, te recomendamos no tener el estándar habitual, es decir, no ser tan exigente como serías en otro hotel más occidental.

Hemos encontrado algunas opciones disponibles en Booking que tienen bastante buena puntuación y reseñas de viajeros. Os proponemos las siguientes: el Nefertiti Hotel Luxor, en plena rivera del Nilo y con una terraza increíble. Algo más básico pero con muy buena puntuación (9/10) y comodidades es el Jewel Howard Carter Hotel.

Por último, os proponemos el Djorff Palace, con arquitectura autóctona y vistas espléndidas de la orilla del Nilo ¡tiene una pinta tremenda! ¿Qué os parecen? 😉 Nosotros nos quedamos a dormir en el crucero, al ser nuestro viaje organizado pero si no es así, veis que hay opciones bastante buenas e interesantes.

Otros sitios que visitar en Luxor

  • Valle de los reyes y el valle de las reinas. Este último no suele estar incluido en los tours pero lo tenéis disponible aquí si vais por vuestra cuenta.
  • Templo de Hatshepsut.
  • Colosos de Mennon
  • Tumbas de los nobles
  • Museo de Luxor y Museo de las momias. Otra de esas visitas guiadas disponible en Civitatis, ya que la información en los museos suele escasear.
  • Los templos de Abydos y Dendera, mucho menos concurridos que otros pero están más alejados (3 horas de distancia). Hemos encontrado esta excursión disponible en Civitatis.

Esperamos que si estáis decidiendo visitar Egipto esta información os sea de interés (actualizada a 2023), no dudamos que será una viaje inolvidable por su cultura y tradición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba