Egipto es uno de esos grandes viajes que seguro tenemos todos anotados en nuestra lista si es que no has tenido el gusto de tacharlo ya. Un país tan extenso, donde posiblemente nos encontremos con más de un choque cultural y donde además, tenemos la barrera del idioma puede hacer en algunos casos que viajar por él pueda ser algo complicado. Os contamos nuestra experiencia tras viajar por el país para decidir si es mejor un viaje a Egipto por libre u organizado
En nuestro caso fue la primera vez que optábamos por un viaje organizado desde España y además, en grupo. Os debo de reconocer que estaba un poco inquieta por esto porque era la primera vez que viajaba así y me preguntaba si sería capaz de adaptarme al ritmo de los viajes en grupo, a las inquietudes, a la gente en si misma… Y, os debemos decir que en general fue una buena experiencia.
Por lo que hemos investigado, prácticamente todos los viajes en grupo son la misma estructura: Crucero por el Nilo con sus paradas correspondientes más la visita a El Cairo y las pirámides. Esto es el paquete estándar, ya sea empezando desde Aswan, Luxor o El Cairo.
Es en la capital del país donde tienes la posibilidad de continuar tu viaje con excursiones organizadas o ir por tu cuenta en esta caótica gran ciudad. Nosotros optamos por ir por nuestra cuenta a visitar la ciudad tras estar en las pirámides de Giza con el grupo, que era la última excursión incluida si o si en el paquete (Aunque también puedes hacer un free tour). Os contamos nuestra experiencia visitando la Ciudadela de Saladino en la capital.
Pros y contras de viajar en grupo
Pros
- Conoces más gente que inicia su viaje desde España, es lo más probable, aunque puede que tu grupo esté conformado con alguien que ya estuviera en Egipto.
- Los transportes están asegurados, uno de los mayores quebraderos de cabeza en este país, porque hay que andar negociando con el chófer o el guía en su defecto.
- El guía irá contigo todo el viaje, por lo que de esa manera también puedes conocer la cultura egipcia y sus costumbres de primera mano. Este guía habla en español. Lo habitual es encontrar grupos organizados por el idioma y el crucero.
- Los tiempos están más optimizados.
- Posiblemente salga más barato en coste así que por tu cuenta. Al menos así nos pasó a nosotros también al comprobarlo.
- Nuestra comparativa:
- Nuestro coste previsto en organizado: 1000e/persona. Contabilizando ya los souvenirs, entradas extras no incluidas en el paquete etc.
- Cuando miramos ir por libre, tan solo el avión nos subía a 600 euros/persona+ el crucero 250-400 (según categoría). Como veis, contando esto sin las excursiones y transportes, ya casi rondábamos el mismo precio que en organizado y con todo incluido.
Contras de viajar en grupo
- Que te toque un guía que en realidad no tiene mucha idea más allá de anécdotas. Personalmente, se me quedó un poco esta sensación, no tanto como anécdota si no que me hubiera gustado que profundizase más históricamente, con más detalle. No digo que estuviera mal porque aprendimos muchas cosas igual pero en ocasiones se me quedaba corto si comparábamos con las escuchas a otros grupos.
- Puede ser que alguien en el grupo sea un aguafiestas, esperamos que no seas tu, y rompa la dinámica del grupo con quejas constantes, mala comunicación, llegar tarde, etc.
- Las excursiones puede que se hagan demasiado cortas al tener un tiempo determinado. Si te gusta ir más a tu bola y no ir con límite de tiempo puede que esto no te guste.
Pros y contras de viajar por tu cuenta
Pros
- Tienes más libertad de movimientos, los tiempos no los tendrás tan controlados y podrás moverte como quieras. Nosotros esto lo experimentamos en Aswan y en El Cairo, no tuvimos muchas más opciones.
- Experimentar de primera mano la cultura del país, ya que es probable que tengas que negociar con los precios de los transportes, guía, etc
- Podrás visitar destinos menos conocidos como Alejandría, el Desierto Blanco, Siwa, Dahab o Marsa Alam que no suelen estar incluidos en los viajes cerrados
Contras
- Las negociaciones. Para nosotros y habitualmente para los occidentales, esto suele ser un problema porque no estamos acostumbrados.
- Los trayectos en tren pueden ser bastante largos y a lo mejor no merece la pena ahorrarte dinero aquí.
- En cuestión de costes, por libre suele salir un poco más caro que si se trata de un viaje organizado.
- Internet en Egipto
- Tienes disponible información sobre como obtener internet en Egipto en la web
¿Es mejor un viaje a Egipto por libre u organizado?
No hay una respuesta clara para esto, ya que va a depender de tus propios gustos, de si valoras más la flexibilidad de ir por tu cuenta o el no tener que preocuparte por nada durante el viaje. La cuestión del precio, como hemos comentado, son más o menos similares.
Para nosotros la CLAVE está en combinar las dos cosas, en probar las dos opciones en el mismo viaje. Como os comentábamos es fácil llegar a Egipto por tu cuenta y allí contratar el propio crucero, es en esta parte donde valoramos tener todo cerrado sin tener que preocuparte de horas, aunque madrugues mucho! Y otra parte del viaje hacerla por tu cuenta, ya sea moviéndote en el mismo Cairo (también allí podrás contratar excursiones de una mañana si prefieres como la de Saqqara) o ir a descansar en las playas del Mar Rojo.
Si queréis contarnos vuestras experiencias y opiniones al respecto sobre vuestro viaje a Egipto por libre u organizado, nos podéis comentar en la caja de comentarios o en redes sociales.
- Datos técnicos
- Distancia: 9,08 km.
- Desnivel: 293 metros aprox.
- Duración: 2 horas y media aprox.
- Wikiloc: track de acceso.