Viajeros, os debemos de reconocer que Sorrento fue un destino casi improvisado y que no salió tan bien cómo esperábamos pero no se pueden pedir peras al olmo. Así que, tras haber pasado un tiempo, os contamos por qué para algunos la costa de Sorrento es uno de los lugares más llamativos de la zona de la Campania italiana, vamos allá con qué ver y hacer en Sorrento.
Nuestro plan inicial era pasar medio día aquí y luego ir a algún pueblo de la costa amalfitana como Positano o Amalfi, pero no encontrábamos medio de ir de un lado a otro con cierta antelación para no encontrarnos demasiadas sorpresas.
- Índice de Contenidos
- Como llegar a Sorrento
- Qué ver y hacer en Sorrento
- Donde dormir en Sorrento
- Donde comer en Sorrento
- Alrededores: que ver y hacer
Así que, después de ver diferentes variables decidimos que este sería un día más tranquilo, saliendo algo más tarde de Nápoles con el fin de echar el día en la playa de Sorrento, cenar, ver el atardecer en la costa y volver una vez anochecido pero, tampoco salió de esa manera porque las playas de Italia, lo sentimos pero no son las de España, por lo menos en la experiencia que hemos vivido en este viaje por Italia. Tras esto, vayamos a comentar qué ver y hacer en Sorrento.
Cómo llegar a Sorrento
Tenemos varias opciones, según la disponibilidad que tengáis y si apetece conducir o no.
En coche
Podemos alquilar un vehículo si nuestra base de operaciones es Nápoles, como era nuestro caso y viajar hasta Sorrento. Se tarda alrededor de una hora. La desventaja que le vemos es que las zonas para aparcar tanto en Sorrento como si luego vais a otras localidades no son muchas por lo que no es algo que parezca muy recomendable. La carretera que se coge es la SS145.
En tren
En tren tenemos dos líneas para ir. La línea circumvesuviana (4 euros el viaje), que va haciendo varias paradas, incluida Pompeya y Herculano. Esta línea sale desde Napoli Centrale. Es la LINEA 2, hay que tomar las escaleras hacia abajo, no sale por donde todos los trenes, es más, recuerda a una línea de metro. Mirad bien el andén que corresponde, que también es el 2. Su duración por trayecto es de unos 60 minutos, así que en tiempo sale bastante bien.
La otra línea es Campania Express, es más cara, pero más directa porque tiene menos paradas. Nosotros cogimos este porque no encontramos reserva online de la otra línea, en cambio si para ir a Pompeya otro día, por lo que dedujimos que no había opción hasta Sorrento en el día que manejábamos.
El Campania Express tarda alrededor de unos 50 minutos. Sale desde la estación de Napoli Centrale y en las mismas escaleras principales que tomamos para la linea circumvesuviana, cogemos el pasillo hacia la derecha (en este caso hay señalización), al fondo hay una taquilla y el acceso nos lo mostrarán ellos mismos. Es un poco raruno pero la encontramos mejor que la otra línea, la verdad.
Qué ver y hacer en Sorrento
- Centro histórico, hablamos de un centro bastante pequeño así que es cuestión de callejear y andar, picar algo en algún local y llevarte algún souvenir, nunca está de más ¿no?
- Marina Grande. Es el puerto más local de Sorrento. Aquí encontrarás unos cuantos restaurantes donde comer o cenar, a un precio algo más bajo (pero tampoco mucho) si comparas con otros sitios del pueblo. También tendrás acceso a una playa, de pago, pero más barata que las otras, os damos como ejemplo que son unos 5 euros la hamaca.
- Piazza Tasso. Es uno de los puntos álgidos de la localidad, ya que está lleno de restaurantes y tiendas por lo que se concentra bastante cantidad de gente. De esta misma plaza llegas enfilando la avenida a prácticamente la estación del tren
- Marina Piccola, otro de los puntos de la costa
- Piazza della Vittoria. En esta plaza tendrás una buena panorámica de la ciudad.
- Villa Comunale, al igual que el lugar anterior es una zona ajardinada desde donde ver la costa escarpada. Desde este punto hay una salida que comunica con la parte baja del puerto por escaleras o usando un ascensor (1 euro). Desde la misma escalera tendrás vistas bonitas como las de arriba pero sin gente.
Lo de las playas en Italia…
Las playas de Sorrento. Las playas son privadas, es decir, que debes de pagar por hacer uso de ella, un módico precio de entre 5-10 euros. Soy generosa diciendo que son playas porque más bien la mayoría de ellas son espigones artificiales con superficie creada para poner las hamacas y sus sombrillas. Hay de varias empresas pero todas son con coste.
Desconozco si el resto de playas de Italia son de pago pero en Sorrento es lo que os vais a encontrar. Solamente vimos que había una pequeñísima playa «pública» entre dos de estas empresas, no serían más de 7 metros de largo. Y pongo lo de pública entre comillas porque sino vives en Sorrento solo podrás acceder a partir de las 19h, con lo cual tampoco sirve de mucho para quien como nosotros va de fuera y quiere remojarse un poco. Por suerte, el día no era súper caluroso y pudimos llevarlo bien entre helado y sombra después de todo…
Si te encaja más lo cultural…
- Basílica de San Antonio.
- Museo Correale di Terranova. No lo pudimos ver porque estaba cerrado. Puedes ver más info sobre él en su web. Aunque lo veas algo alejado del resto de puntos a ver en Sorrento, llegar hasta aquí no cuesta nada y tendrás unas vistas panorámicas a su alrededor de toda la costa.
- Catedral de San Felipe. De estilo barroco y en plena avenida, su entrada es gratuita y cierra a mediodía. Además, a la izquierda de su entrada te encontrarás un belén gigante en miniatura 😉
- Claustro de San Francisco.
Dónde dormir en Sorrento
Con habitaciones espaciosas y con servicio de restaurante el Hotel Rivage nos parece una muy buena opción, mirad qué vistas en la piscina. ¡Ideal esa zona para tomarse una buena cena con vistas! Si por el contrario, prefieres un 5 estrellas con un toque más clásico pero en el centro de Sorrento, el Grand Hotel La Favorita es tu elección perfecta.
Para aquellos que preferís no depender de un hotel típico este B&B que os proponemos es otra opción perfecta, cercano al centro y al puerto y con un toque vintage, el Marina Piccola 73 es para ti. Sin olvidarnos de la opción de un estudio, el AE Home |Studio tiene un diseño y luminosidad perfecto, capacidad para 4 personas y una ubicación ideal.
Qué y donde comer en Sorrento
Sorrento es famosa por la producción del popular Limoncello, un licor hecho a base de cortezas de limón, alcohol, agua y azúcar. ¡No te vayas sin probar un chupito!
En cuanto a llenar el estómago las opciones en el centro son muchas, pequeños restaurantes con buena pinta y con terraza, que en un día de verano es lo que apetece. Nosotros comimos en Sedil Dominova en vía S. Cesareo. No pudimos resistirnos a comer la primera pizza napolitana del viaje y… ¡riquísima y esponjosa! El precio por dos pizzas y agua fue de unos 20 euros. Otra opción que nos pareció bien atractiva es el restaurante Lorelei, menudas vistas para cenar ahí o tomar un gintonic de tranquileo’.
Conforme avanzaba la tarde nos decantamos por un helado en Bouganvillea, justo en la avenida principal (2,5 euros, precio medio en Italia) y al final de la tarde, y viendo que era muy popular entre la gente, decidimos probar unas ricas patatas fritas, el cartucho mediano por 5 euros (pequeño 3,5 y grande 8) en Queen’s chips también situado en la vía Corso. Todas las opciones que probamos nos parecieron más que acertadas.
- Recuerda que…
- puedes ver más entradas sobre Italia en nuestra sección de Europa.
Alrededores de Sorrento
Como ya hemos comentado, si solo venimos a ver la ciudad, es posible verla en una mañana o tarde, esto nos deja otras opciones para aprovechar a tope el día combinándolo con otros sitios. Es posible hacerlo con lugares como Pompeya, Herculano, Nápoles o si queremos irnos a la costa optar por Ischia y Procida, Positano y Amalfi. Para, por ejemplo, visitar Amalfi desde el puerto de Sorrento salen barcos para hacer una visita (tienes una opción ya organizada aquí). No tienen mal precio. Nosotros justo llegamos a este lugar pasadas las 15 horas y ya no salía ninguno más… pero hubiera sido una buena opción para que el día fuese más redondo.
Esperamos que esta información sobre qué ver y hacer en Sorrento os pueda ser de utilidad y si tenéis cualquier cuestión ya sabéis donde podéis encontrarnos 😉