Hacía tiempo que teníamos pendiente visitar Las Médulas en León ¿el qué? ¿Las Médulas? Puede que algunas personas ya lo hayáis escuchado si os gusta la naturaleza y para otros sea un sitio totalmente nuevo, lo que si sabemos es que si estás por la provincia de León o alrededores es uno de los imprescindibles que visitar en la comarca del Bierzo en León (Castilla y León, España)
- Índice de Contenidos
- Origen de Las Médulas
- Cómo visitar Las Médulas
- Rutas posibles en las Médulas
- Aparcar
- Cómo llegar
- Dónde dormir
- Donde comer
- Otros sitios que visitar en la zona
Origen de Las Médulas
Las Médulas son fruto de las explotaciones auríferas romanas, como lo lees, los romanos sacaban de aquí oro. Fue una zona muy popular entonces, situándose como la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano. Estas formas no son del todo naturales, ya que los romanos a través de un entramado de explosiones y agua moldearon el entorno a su gusto para sacar este preciado metal. Como resultado nos encontramos en la actualidad con un inusual paisaje de arenas rojizas, con diferentes rutas posibles y que se encuentra cubierto por castaños y robles.
Hay gente que me ha comentado que le recuerda a Bryce Canyon en Utah -compáralo tu mismo/a- pero solo recuerda en el contraste naranjas y verdes porque las dimensiones son mucho menores en el caso español, aún así no desmerece una buena visita si estás en la zona.
Las Médulas son Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO desde 1996.
Cómo visitar Las Médulas
Una buena opción es parar primero en el Centro de recepción de visitantes de las Médulas, en este sitio se ofrece una visión general del Monumento Natural e información sobre sus posibilidades de visita y las diferentes zonas de interés, por lo que si no has mirado mucho por internet es una buena opción. Nosotros paramos pero había mucha cola, creemos que por los aforos restringidos a causa de la Covid, ya que este viaje lo hicimos en 2021. Además, la casa dispone de recursos audiovisuales que te pueden hacer de introducción para lo que te vas a encontrar después.
- Centro de recepción de visitantes de Las Médulas
- Posibilidad de realizar visita guiada. Consiste en un recorrido circular de 3 km (ida/vuelta) para visitar uno de los últimos frentes de explotación donde los romanos abandonaron el yacimiento.
- Podéis ver la info de horarios de la visita y el coste desde aquí. No os ponemos todo porque hay mucha variedad de horas durante todo el año.
O bien puedes ir por tu cuenta, como hicimos nosotros, ya que es bastante sencillo de hacer. Se trata de un parque bien señalizado y no tiene pérdida en enlazar o cambiar rutas.
Rutas posibles en las Médulas
Nos encontramos con 5 rutas principales en este parque que son las siguientes. Os ponemos más abajo un mapa con ellas que siempre clarifica a la hora de situarte y de hacer tu propia ruta.
- Senda Perimetral. Es una ruta de unas tres horas totales de duración que recorre todo el perímetro de las Médulas, no tiene ninguna dificultad por lo que es accesible para todo el público con movilidad, incluso se puede hacer en bicicleta de montaña. Esta ruta tiene como punto destacado el Mirador de Orellán que os comentaremos después.
- Senda de las Valiñas: es una ruta sencilla y es donde se concentra la mayoría de la gente. Transcurre entre castaños, nosotros al ir en otoño ya estaban las castañas para recoger pero cuidado que está prohibido. Tiene una longitud de 4 kilómetros y lo destacable es que llegas a la famosa Cuevona, que en nuestro caso, estaba cerrada.
- Senda de Reirigo: es una ruta más larga y para algunos la más exigente ya que te llevará hasta la cima del Pico Reirigo a 979 metros. Tiene una longitud total de 5,4 kilómetros. A pesar de esto, llegas bastante bien si estás acostumbrado a andar.
- Senda del Lago Sumido: Esta ruta tiene su desvío antes de afrontar las otras, es un paseo fácil de 2 kilómetros, y prácticamente sin desnivel. Te lleva hasta el Lago Sumido y el Mirador de Chao de Maseiros. Nosotros la hicimos al final del todo y no la recomendamos. Fue donde nos paramos a comer pensando que tendría unas vistas más agradables pero al menos, en la época del otoño no merecía la pena puesto que el lago era una charca con mala pinta, la verdad.
- Senda de los Conventos: Otra ruta sencilla de 4,3 kilómetros que une el Aula Arqueológica de las Médulas con el pueblo de Orellán. A esta ruta no nos acercamos.
Visita por tu cuenta
Una vez visto el mapa te puedes hacer un poco una idea de lo que quieres ver o prefieres hacer. Nosotros lo que hicimos fue mezclar varias de las rutas para intentar abarcar lo máximo posible y aún así nos sobró bastante día, así que Las Médulas es una zona bastante rápida de visitar, aunque esto siempre depende de lo que te pares a observar los alrededores y demás, nosotros fuimos sin pausa. Os detallamos un poco cuál fue nuestra elección de rutas.
Si partimos desde el centro de visitantes cogimos la senda verde, la de Las Valiñas, desde la izquierda para llegar a La Encantada y la Cuevona, el acceso a ellas estaba cerrado pero con anterioridad habíamos leído que si era posible entrar. Por lo visto había riesgo de desprendimientos, por lo nos quedamos sin verla desde dentro.
Siguiendo el camino verde nos topamos con un desvío a la izquierda, el camino del mirador -de color amarillo en el mapa- que nos llevará en una subida con desnivel pronunciado hasta la senda perimetral -roja-. Aquí decidimos coger el camino hacia la izquierda para ir al mirador de Orellán. Este mirador es muy popular, ya que tiene otro acceso desde la carretera del mirador, lo que lo hace bastante accesible.
Es una zona un tanto preparada y esto le puede quitar un poco de encanto en un paraje natural. Desde aquí es posible visitar la galería de Orellán, pero no es gratis, su coste son 5 euros. Como no la visitamos no os podemos decir si merece la pena. Si que se veía desde fuera y al final hay como un mirador cuyas vistas deben ser iguales que las vistas desde las del propio Orellán.
Visitado este punto y con demasiada gente alrededor, decidimos afrontar el mismo camino perimetral pero en la dirección contraria, como si subiésemos por el mapa, para llegar a la zona recreativa Campo de Braña, pasando antes por una parada en unos antiguos canales de agua dedicados a la explotación minera. En esta zona recreativa hacemos una parada, no por cansancio, sino para deleitarnos con las vistas del valle que nada tienen que ver con la de la parte de las médulas, aquí todo es verde.
Última parte de la ruta realizada para visitar las Médulas
Desde esta zona afrontamos la subida por la senda de Reirigo -azul- donde en una subida constante pero no difícil, llegamos al pico Reirigo y a las Médulas de Yenes, unos caminos sinuosos entre tierra rojiza y verde. Esta ruta está mucho menos frecuentada que la de Las Viñas y tienes la sensación de tener el parque para ti solo.
Siguiendo la senda Reirigo, llegamos al Mirador de las Pedrices, donde observamos la imagen tan habitual de las Médulas pero desde más lejos. Llegada la hora de comer, decidimos bajar por la senda Reirigo, de manera muy suave y fácil hasta desembocar en la ruta verde de nuevo para llegar al punto de partida. Como os comentábamos antes, optamos por ir a la ruta del lago Sumido a comer, pero no nos mereció la pena, la suerte es que es corta y sencilla ya que no tiene apenas desnivel.
Como veis fuimos enlazando varias rutas, las que consideramos tenían más cosas que ver. Nos pareció que abarcamos lo suficiente y necesario para visitar las Médulas. Todo esto lo hicimos en una mañana, llegamos sobre las 10 de la mañana y estábamos de vuelta sobre las 15h así que es bastante rápido de hacer.
Aparcar en Las Médulas
El aparcar a veces puede ser un eterno dolor de cabeza y visitar las Médulas no está exento de ello. Hay varios parkings antes de llegar al propio pueblo pero tienen un número de plazas limitadas, así que es recomendable ir un poco temprano. Nosotros llegamos sobre las 10 de la mañana y estábamos en la penúltima zona de parking y apunto de llenarse. Si bien es cierto que mucha gente hace la ruta de Las VIñas, la más corta, por lo que la rotación de coches por la mañana suponemos que es factible ir encontrando sitio. Nosotros al volver sobre las cuatro de la tarde ya había sitio libre por lo que ir a visitar las Médulas por la tarde, sobre todo cuando hay horas de luz, es muy factible de hacer. Este parking es gratuito.
Vimos que había un parking privado también con un coste determinado un poco más adelante y más cerca del Aula Arqueológica. De la misma forma, la gente aparca en los bordes de la carretera a pesar de estar prohibido, pero ahí elección de cada uno.
Dónde comer para visitar las Médulas
Si llevas el plan de hacer senderismo, como ya sabrás, una buena barra de pan y embutidos varios son una opción de lo más deseable. Si lo que quieres es comer en el pueblo de las Médulas, las opciones son muy limitadas. Los precios por el menú del día rondaban los 12-16 euros que no estaba mal pero solo admiten pago en efectivo y es que la cobertura aquí no siempre es la mejor. Así que cuidadín si eres de los que usa la tarjeta para todo porque a lo mejor tienes que quedarte a fregar los platos para compensar 😛
Otra opción es bajar hasta el pueblo de Carucedo, un poco más grande y con algo más de restauración para elegir.
Dónde dormir
Pernoctar en los parking de la zona está prohibido si vas con autocaravana o similar, como suele suceder cada vez más. Lo pone bien claro en unos carteles. Así que hay que decantarse por algún hotel o casa rural. Nosotros como tomamos como base Ponferrada el Hostal San Miguel fue nuestro alojamiento. Un sitio básico pero accesible para entradas y salidas como las que teníamos previstas.
Otras opciones posibles para visitar Las Médulas en León, son por ejemplo: estos apartamentos rurales, Rural Médulas, situados en un paraje excepcional, cuentan con zona de cocina y balcón con vistas al lago de Carucedo ¿apetece? o quizás esta otra opción sea aún mejor, ya que cuenta con vistas a las propias médulas, el Complejo Rural Agoga. Las opciones son bastante variadas en la zona, es para pensarse una visita y desconectar en lugares así 🙂
Cómo llegar a visitar las Médulas
Para visitar Las Médulas en León el trayecto es bastante sencillo, hay que tomar desde Ponferrada la A6 y desde aquí hay unos 30 kilómetros por la N-536, en total unos 40 minutos aproximadamente de trayecto. Ponferrada nos parece una buena opción para tomar como base, ya que además puedes aprovechar para visitarla.
Otros sitios que visitar en la zona
- Saliendo de las Médulas tenemos el lago de Carucedo, una visita -con su extenso parking- es una buena opción. Cuenta con una playa fluvial y un chiringuito que en verano hace las delicias del lugar. Nosotros aprovechamos para echar la tarde soleada tomando algo aquí 🙂
- La capital de la Comarca del Bierzo, Ponferrada, donde su castillo templario es su principal atractivo.
- Siguiendo con los Castillos y más cerca que el anterior propuesto, tenemos el Castillo Templario de Cornatel. Desde aquí podrás encontrar el catalogado como el «banco más bonito del Bierzo».
- Para hacer más senderismo una buena opción es ir hasta el Valle del Silencio para conocer una zona nueva pero con rutas bastante más exigentes.
Esperamos que esta entrada sobre visitar Las Médulas en León os haya podido ser de interés. Si tenéis cualquier pregunta no dudéis en hacerla por los canales habituales.