Si estás pensando en viajar a Portugal te contamos qué ver en Oporto en 3 días, puedes pasar un fin de semana genial 😉
Oporto se encuentra en la zona norte de Portugal, cercano a Galicia y a unas 2 horas de la frontera con Castilla y León. Cuenta con una población de alrededor de 200.000 habitantes y es muy popular entre estudiantes internacionales.
- Índice de Contenidos
- Cómo llegar a Oporto
- Qué ver en Oporto en 3 días
- Transporte y circulación
- Dónde comer
- Dónde dormir
- Mapa de Oporto
Nosotros fuimos en semana santa… así que lo que menos escuchamos por las calles fue hablar en portugués 🙂
Cómo llegar a Oporto
Nosotros desde Navarra cogemos gran parte de la A-1 para luego coger el desvío a León y entrar a Portugal por Chaves, el primer pueblo de Portugal. Desde esta localidad son casi 2 horas hasta Oporto a través de una carretera en muy buenas condiciones.
Sobre los peajes en las carreteras de Portugal se puede hacer toda una historieta pero para no enrollarnos mucho tenéis una entrada específica sobre esto.
Qué ver en Oporto en 3 días
Este planning de qué ver en Oporto en 3 días nos parece suficiente para una primera toma de contacto con la ciudad. Ya sabéis que en gustos no hay nada escrito y cualquier podría hacerlo de otra manera pero a nosotros nos salió así e incluso, nos sobró tiempo ni tuvimos la sensación de ir corriendo ni nada.
- Día 1: Palacio de la Bolsa de Oporto, Iglesia de San Francisco,Escadas do Caminho Novo,Mirador de la Victoria,Rua das Flores, Sao Bento station,Mercado do Bolhão, Ayuntamiento de Oporto,Iglesia de los Carmelitas Descalzos, Torre de los Clérigos.
- Día 2: Catedral de Oporto, Igreja dos Grilos,Cais da Ribeira, Muralha Fernandina, Puente dom Lluis, Gaia incluyendo la ribera y Jardim do Morro.
- Día 3: Visitar Guimaraes y Braga, terminar la tarde en los jardines del Palacio de Cristal
Día 1 del qué ver en Oporto en 3 días
Empezamos el día en el Palacio de la Bolsa de Oporto ¿por qué? Porque es de los pocos sitios que llevábamos anotados en los que es necesario ticket de entrada sujeto a ir con guía obligatorio. El funcionamiento es como en otros sitios turísticos, te encontrarás en la recepción un panel con las horas en cada idioma y puedes comprar la que más te convenga, ya sea para empezar en ese momento o volver más tarde.
Nosotros fuimos en el 1º grupo de la mañana en español y la visita es entorno a 50 minutos de duración. Precio: 12 euros/Persona general. ¡echadle un vistazo porque de verdad merece la pena! Justo al lado os encontraréis un mercado pop up, el Mercado Ferreira Borges.
De aquí, nos vamos muy cerquita a los siguientes puntos de la Iglesia de San Francisco que es de pago, mientras caminamos por la ciudad llegamos a las Escadas do Caminho Novo y un poquito más cerca al Mirador de la Victoria. Os señalamos estos puntos pero caminar por Oporto es sencillo a pesar de sus cuestas y los puntos están cerca unos de otros.
Desde estos puntos nos movemos hasta la popular Rua das Flores, llena de comercios y que desemboca en la Estación de trenes de Sao Bento. En esta estación podrás coger el tren a Braga o Guimaráes, si dependes del transporte público. Su entrada está repleta de los típicos azulejos azules de la ciudad.
Poco a poco y acercándonos al mediodía llegamos al Mercado do Bolhão. Un mercado de frutas, verduras, vinos de lo más céntrico y popular ¡no te pierdas tomarte algo en una de sus mesas! El batido de frutas sienta de lujo con el calor o si no apuesta por un bocadillo con embutido recién cortado 😉
Muy cerca del marcado avanzamos hacia la rua Santa Catarina, llena de tiendas de diferentes marcas. Nosotros en este punto hacemos un descanso en el apartamento para volver a la carga después de haber comido y descansado un poco tranquilamente.
Por la tarde, nos acercamos hasta el Ayuntamiento de Oporto, la Iglesia de los Carmelitas Descalzos, de esta el precio nos pareció algo elevado pero elegid si merece la pena entrar o no. En las inmediaciones de esta zona nos encontramos con la Libreria Lello, ¡ármate de valor para hacer la tremenda cola! (5 euros reintegrables si compras un libro). Nosotros la dejamos pasar porque no nos merecía esperar casi dos horas estimadas para entrar…
Muy cerca de esta zona llegamos a la Torre de los Clérigos. a la que se puede subir. En la web puede ver la disponibilidad de horarios y entradas, comprobamos que a primera y media mañana está repleto al igual que sucede con el atardecer, pero el resto puedes ir sin esperar demasiado la cola. Posteriormente terminamos tomando algo en BASE, un bar justito al lado.
Día 2 del qué ver en Oporto en 3 días
Empezamos el día llegando hasta la zona de Batalha para entrar en la Catedral de la Sé, ahora mismo es de pago tanto el museo, catedral y el claustro, por lo visto antes no lo era todo. Ármate de paciencia para la cola y a esperar tu turno para la entrada. Nosotros estuvimos entorno a media hora esperando, osea que no es tanto como podría ser a las 10 de la mañana.
Tras visitarla el claustro y la catedral nos movemos callejeando por el centro hasta llegar tranquilamente a ver por fuera la Igreja dos Grilos, bajar al paseo fluvial repleto de bares y turistas conocido como Cais da Ribeira. ¡No cabe un alma! Desde aquí, te recomendamos subir hasta la Muralha Fernandina, que no te desanime «desandar» el camino subiendo escaleras de nuevo porque las vistas que deja son impresionantes y mucho más tranquilas que en la parte baja.
Desde aquí puedes bajar desde la iglesia Santa Clara hasta volver al Puente dom Lluis para cruzarlo (nosotros lo encontramos en parte en obras) por la parte baja o quedarte arriba y andar por donde pasa el metro, llegando hasta el barrio de Gaia.
En Gaia puedes dar un paseo por la ribera y el interior, así como hacer un tour por una de las bodegas ¿te irías sin llevarte un vinito de Oporto? y ¿qué tal picar algo en el Mercado Beira? y después puedes subir para terminar la tarde en el Jardim do Morro.
Día 3 del qué ver en Oporto en 3 días
Nos decantamos por echar gran parte del día entre Guimaraes y Braga. Haremos una entrada específica por cada ciudad, son patrimonio de la humanidad por la UNESCO y al situarse a unos 50 minutos de Oporto nos parecían un complemento perfecto para la visita.
Volvemos por la tarde de estas dos ciudades y aún nos queda tiempo, por lo que optamos por acercarnos hasta los jardines del Palacio de Cristal, que ni hay palacio ni es de cristal pero tiene unas vistas increíbles para ver el atardecer, en un ambiente más relajado que los jardínes do morro de Gaia.
Transporte y circulación
Lo primero que te aconsejamos es que en cuanto tengas un parking a la vista allí que vayas. Oporto maneja zona azul, como en muchas ciudades españolas, pero en domingos y festivos (feriados) es gratuito aparcar en la calle. Por otro lado, Oporto es una ciudad con muchas pero que muchas cuestas… La habilidad que tienen algunos para conducir y aparcar en estas calles me ha dejado anonadada porque yo no sería capaz.
Nosotros por suerte, teníamos un parking privado acordado con el apartamento por lo que no tuvimos ningún problema 🙂
Dónde comer
En los sitios para comer se parece bastante a España y en una ciudad tan turística como esta, muchas son las opciones para elegir, desde sitios baratos a sitios más caros, de tapitas o de sentarse a comer bien. Un local os podrá recomendar sitios a mil y nosotros, solo podemos hablar de lo que probamos, algunos más turísticos que otros. Os comentamos a continuación nuestra experiencia.
El mercado Beira Rio de Gaia. Aunque es un sitio muy turístico porque está en pleno barrio de Gaia y al lado del paseo del río puedes encontrar puestos con variedad y relativamente buen precio, así que ¡elige que más te guste y a disfrutar! Nosotros solo picamos unas empanadillas a mediodía.
Restaurante Provas, un lugar con muy buenas vistas en la zona sur del río. Es donde nos quedamos a comer tras hacer un ratito de cola. Nos decantamos por el bacalao a la nata y a la francesinha, plato típico de Oporto. Estuvieron ¡muy ricas!
Tram Restaurante, situado cerca de la Iglesia de San Francisco y tras dar mil vueltas nos sentamos aquí como una opción no contemplada. Es barato y con buena ubicación, pero la calidad es bastante normal y algún plato dejaba algo que desear… como si estuviera hecho sin ganas. No cenamos mal pero tampoco fue un sitio que brilla en nuestra opinión de grupo.
Nosolo Italia. Uno de estos sitios que esperas comer y no tienes expectativas por su ubicación cerca de la torre de los jerónimos. Parece un espacio dedicado al turista y la realidad es que estuvo muy rico, tanto la lasagna como la pizza que comimos y de precio bastante bien para su ubicación. Un local grande pero acogedor.
Aduela. Un local que nos recomendaron y con un ambiente desenfadado en el interior y fuera, con música local. Para tomar algo y pasar un buen tiempo puede ser ideal.
BASE. Situado en pleno centro y al lado de la torre de los clérigos, este local para tomar algo, que no comer, es fantástico. Se encuentra al aire libre y parece bastante popular. Eso sí, al estar en esta ubicación y este ambiente, es algo caro.
Dónde dormir
Nuestro alojamiento lo reservamos por Booking y la verdad, es que le damos ¡un 10! Tanto por ubicación muy pero que muy cerca de la muralla fernandinha como de Batalha, como por la limpieza y tranquilidad. Apartamento Porto Infante, es un apartamento de 1 habitación, con patio, cocina y muy silencioso, tanto que dormirás como un bebé.
- No olvides…
- que los alojamientos en Portugal llevan tarifa turística (2 euros por persona y noche).
Nuno, nuestro anfitrión nos recibió y nos explicó en casi un perfecto español lo que necesitábamos. El parking está justo enfrente en una finca privada, que por 8 euros/día estaba bastante bien porque te olvidas de ello.
Mapa de Oporto
Os dejamos un mapa con las localizaciones que os hemos ido comentando, según los días diferenciados por color. Como podéis comprobar están las cosas bastante cerca así que es probable que esta propuesta tenga modificaciones.
Esto es todo lo que os podemos contar actualizado sobre qué ver en Oporto en 3 días. Por supuesto, si tienes más tiempo podrás ir a otros rincones o visitar en la zona otros lugares cercanos como las playas de Oporto o ir hasta Aveiro o Coimbra. ¡Esperamos que os sirva de utilidad si estáis pensando en visitar Oporto!
- Recuerda que:
- Tenemos más información sobre Portugal y otros destinos europeos en el blog.