Esta guía te ayudará a preparar tu ruta por Bilbao en 1 día, para que 24 horas te maximicen lo suficiente.
Sabemos que para algunas personas 24 horas es muy poco tiempo para visitar una ciudad con variados sitios de interés pero consideramos que en este tiempo se cubren la gran mayoría de puntos de interés en esta ciudad sin problema alguno, lugares como el Museo Guggenheim, el Casco Viejo y como no… ¡comer!
- Índice de Contenidos
- Cómo llegar a Bilbao
- Aparcar en Bilbao
- Qué ver en Bilbao en una ruta de un día
- Dónde comer en Bilbao
- Dónde dormir en Bilbao
- Mapa de Bilbao y alrededores
- Otros lugares que ver alrededor
Basándonos en las veces que hemos visitado esta ciudad, os contamos cuáles son los puntos de interés para conocer lo mejor de Bilbao en tan solo 1 día. ¡Allá vamos!
- Recuerda que:
- Tenemos más información sobre otros lugares de España en el blog.
Cómo llegar a Bilbao
Desde el aeropuerto de Bilbao al centro
Para ir del aeropuerto de Bilbao, situado a tan solo 12 kilómetros, al centro o a un hotel, tienes estas opciones:
- Autobús: la línea A3247 te dejará en las céntricas paradas de Alameda Recalde 14, Plaza Moyúa y Gran Vía 74, en 25 minutos por 3 euros.
- Transporte privado: al reservar este transfer directo un conductor te estará esperando en la salida del terminal y te llevará directamente hasta la puerta del hotel que tengas reservado, en tan solo unos 15 minutos.
- Taxi: el taxi tiene un precio de más de 25 euros, por lo que nosotros lo descartamos en cuestión de coste-tiempo de traslado.
Por carretera
En nuestro caso, vamos desde Pamplona por lo que tenemos algo menos de 2 horas en trayecto en coche. Este tiempo puede variar en unos 20 minutos por el uso de los peajes o no. En total gastamos en peajes para ir unos 15 euros. Este coste deberás tenerlo en cuenta en tu presupuesto de viaje 😉
Aparcar en Bilbao
La principal misión para llegar a Bilbao es aparcar nuestro coche (Si es que hemos ido en nuestro vehículo). Hay que saber que la gran mayoría de la ciudad y alrededores es zona de pago por estacionamiento por lo que debemos de tener en cuenta si es azul o verde, ya que esto nos permitirá tener más o menos tiempo el coche aparcado.
Nosotros lo dejamos en las inmediaciones del Bilbao Arena, donde a pesar de ser de pago nos evitamos callejas estrechas y en cuesta del centro y está tan solo a unos minutos andando del centro (10-15′).
Qué ver en Bilbao en un día
Esta ruta de un día y como sucede en todas las visitas, la podrás realizar si empiezas la jornada a buena hora. No hace falta madrugar un montón pero hay que tener en cuenta también si quieres entrar a visitar alguno de estos lugares como la catedral o el Guggenheim o solo verlos por fuera, ya que como es obvio esto hará sumar tiempo a tu ruta que debas de quitar de otras.
Nosotros fuimos en pleno mes de diciembre por lo que las horas de sol eran menos, por lo cual nos decantamos por ver las cosas por fuera más que por dentro.
- La Alhóndiga – Azkuna Zentroa. De primeras, imaginamos que no es algo que todo el mundo recomendaría. Pero nos pareció un sitio estupendo para ver por fuera debido a su imagen antigua y por dentro encontrarte algo muy moderno. Definitivamente, llama la atención. Puedes ver información de eventos y programación aquí.
- Museo Guggenheim. El sitio por excelencia de Bilbao. Situado al lado de la ría, puedes darte un paseo a su alrededor o entrar a ver alguna de sus exposiciones de arte contemporáneo. Puedes ver horarios y precios aquí.
- Paseo del Arenal. Situado en la otra margen de la ría, enfrente del museo. Puedes seguirlo y recorrer gran parte del Bilbao.
- Puente de Zubizuri. Mucha polémica rodea a este puente, un diseño del arquitecto Calatrava que en ocasiones parece más una escultura que un puente y al que ha habido que modificar en varias ocasiones. Aún así, su diseño llama la atención y puedes aprovechar para hacer unas buenas fotos.
- Mural Soñar. Dejando el Guggenheim a la izquierda y siguiendo el paseo en esta misma margen, llegaremos hasta este mural. Antes, pasaremos por una seña de identidad de la ciudad, la Grúa Carola y justo al lado, el museo Naval.
- Deshaciendo nuestros pasos tras llegar al Mural, pasamos por el Estadio de San Mamés, donde juega el Athletic Club de Bilbao y enlazamos con parte de la Calle Gran Vía. Esta calle es donde se concentran gran cantidad de tiendas y en Navidad luce llena de iluminación.
Para continuar nuestros pasos y poder visitar Bilbao en 1 día, nos dirigimos hacia la zona del casco viejo, donde pararemos en estos puntos:
- Teatro Arriaga. Con su estilo neobarroco de finales del siglo XIX, es uno de los lugares donde se concentran los bilbaínos. Puedes ver la programación aquí.
- Puente de San Antón. Hasta prácticamente finales del siglo XIX fue el principal acceso a Bilbao, tanto para personas como para mercancías y puedes pasar por él sin problema alguno.
- Las Sietes Calles las constituyen Somera, Artekale, Tendería, Belostikale, Carnicería Vieja, Barrenkale y Barrenkale Barrena. Cada una lleva el nombre de los antiguos oficios y comercios de la zona.
- Mercado de la Ribera. En este mercado, ya situado en el centro encontramos en la parte el área gourmet: pinchos, tapas y dulces con mesas interiores y en terraza sobre la ría ¡un lujo en un buen día! En la segunda planta tenemos los típicos puestos de carne, pescado, frutas y verduras.
- Catedral de Santiago de Bilbao. Esta catedral data del siglo XIV y cuenta con una discreta fachada de estilo neogótico.
- Plaza Nueva, construida en el siglo XIX y de estilo neoclásico, se encuentra rodeada de un pórtico y de locales para comer.
- Mirador y funicular de Artxanda. Si visitar este lugar ves que no te da tiempo puedes dejarlo para un segundo día antes de abandonar Bilbao 😉
Dónde comer en Bilbao en 1 día
Para probar sus famosos pintxos y los platos típicos elaborados con productos del mar y la ría, como el bacalao al pil pil, el marmitako de bonito o la merluza en salsa verde y una infinidad de variedades. Nosotros fuimos abriendo boca con varios sitios según íbamos viendo lugares. Estos sitios en los que paramos los tenéis marcos en el mapa inferior (junto con algunas recomendaciones más).
Nos gustó mucho el Rock and Beer, muy cerca del Mercado de San Antón con unas burgers para cenar deliciosas y a un precio muy ajustado para el precio que tienen las hamburguesas ahora (menos de 10 euros!). También el Erdi Beltza (oveja negra), en pleno casco viejo, aunque tardaron mucho en traernos el pedido (creo que se les despistó nuestra comanda…) el talo y las albóndigas estaban riquísimas.
Si vas de tapas o pintxos no te olvides de acompañarlos con un txakoli, un vino blanco típico del País Vasco.
Dónde dormir en Bilbao
Para conocer Bilbao en 1 día te recomendamos alojarte en la zona del casco antiguo o alrededores. De esta manera, tendrás los principales lugares que visitar y comer a tan solo unos pasos. Esto es importante ya que la gran mayoría de las cosas a visitar están en la misma zona o a un paseo, por lo que intenta buscar algo que sea equidistante y podrás aprovechar mucho más el tiempo.
Algunas de las opciones que os proponemos son el Hotel Abando o el Bypillow Irala. Este último fue nuestro alojamiento por una noche y nos pareció muy cómodo y recientemente reformado. Se encuentra a tan solo unos 10 minutos caminando del centro por un precio de menos de 60 euros por noche. También tenéis buenas opciones con el Sercotel Coliseo y el Casual Mardones.
Mapa para tu visita a Bilbao en 1 día
Con todo lo que hemos ido comentando de Bilbao podéis encontrar las ubicaciones en el mapa de abajo. Como es el mismo mapa que hemos usado para la visita de Portugalete y Getxo tenéis un 2×1 😛
Otros lugares para visitar en la zona
- El Castillo de Butrón. Su interior no es accesible ya que es propiedad privada pero por fuera aún se puede ver.
- San Juan de Gaztelgutaxe. Estuvimos hace más de 10 años, ha ganado popularidad en los últimos años debido a la serie Juego de tronos pero no deja de ser un imprescindible de Vizcaya. Las entradas están limitadas a un número determinado por día y puede ser complicado conseguirlas, nosotros no hemos podido repetir cada vez que hemos mirado.
- Mundaka o Lekeitio. Son unos de los pueblos preferidos para ver, ambiente pesquero y mucho surf.
- Playa de Plentzia. Dicen que una de las más bonitas de la costa.
- Reserva de la biosfera de Urdaibai. Con nuestra afición a la naturaleza no podemos dejar de recomendaros un espacio natural como este.
Nuestras recomendaciones por Bilbao acaban aquí, seguro que nos podéis recomendar muchos más rincones sin desperdicio ¿nos lo cuentas? 🙂
- Recordamos que…
- Tienes disponible más información sobre el País Vasco en la web.