Ruta en el valle de Pineta: Cascadas y llanos de La Larri y Cascada del Cinca

Las cascadas de La Larri, situadas en el Valle de Pineta, son una de esas visitas imprescindibles en la provincia de Huesca. Este valle es lugar de alta montaña, circo glaciar y bonitas praderas rodeadas de un intenso verde.

El Valle de Pineta en el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es Patrimonio Mundial por la UNESCO. Se compone de un conjunto de cuatro valles (Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta), los cuales se extienden alrededor del Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa. El valle de Ordesa con una de sus rutas más populares a la cascada de la Cola de caballo, es quizás el más conocido, pero sus vecinos, como el de Pineta, no se quedan atrás.

En toda esta zona podremos ver buitres, águilas o quebrantahuesos sin olvidarnos de sarrios, vacas, caballos y marmotas, quienes conviven en praderas y bosques llenos de hayas y pinos; ríos de agua cristalina con multitud de cascadas e ibones de varios tamaños.

En esta zona se pueden hacer varias rutas, que puedes ver en este mapa o también en la web del refugio de Pineta:

  • Al Balcón de Pineta: con una dificultad media-alta y una duración de 3-4 horas, en ascenso.
  • La Faja de la Tormosa: Dificultad media y una duración de 6 horas.
  • Collado de Añisclo: Dificultad alta y una duración de subida de 4 horas
  • Ibón de Marboré: compartiendo camino con el Balcón de Pineta y por tanto, mismas características.
  • Bielsa – Parzán, de unas 3 horas de duración.
  • Cascada del Cinca.
  • Cascadas de La Larri y Llanos de La Larri.

Cómo llegar al valle de Pineta

Para llegar al valle de Pineta debemos de hacerlo desde Aínsa tomando la A-138 dirección Francia hasta llegar a la pequeña localidad de Bielsa, donde podréis parar un poco para comer o tomar algo. Una vez llegados a Bielsa tomaremos la carretera HU – V 6402, con su primera parte en subida pero con una carretera en buen estado, cuyo punto final es el Parador Nacional.

Bielsa

~En 2024~ El habitual parking cruzando el puente sobre el río Cinca, antes de llegar al parador, se encuentra en obras. Por lo que hay habilitada una explanada con hierba (muy cómoda) en la zona derecha. No hay que cruzar el puente con el coche.

Este parking en temporada alta tiene un coste de 3 euros por vehículo. Nosotros hemos ido por última vez un fin de semana de junio y era gratuito.

Ruta a las cascadas de La Larri y los llanos de La Larri

Tras dejar aparcado en el nuevo parking que os comentábamos, cruzamos el río por un pequeño puente habilitado. En esta zona encontraremos la oficina de turismo, unos merenderos y fuentes. Hay bastante señalización por lo que en esta zona no es fácil perderse. Nuestra propuesta de ruta puede hacerse también en sentido inverso.

Cogemos el sendero sendero GR-1 que indica Cascadas de La Larri. En primer lugar nos adentramos en una zona de bosque para cruzar un puente de nuevo. Enfilaremos el sendero, bien marcado, hacia la izquierda y progresivamente irá subiendo con la ayuda de escaleras talladas en madera. Durante todo este trayecto, de quizás unos 30 minutos en subida, iremos contemplando los diferentes niveles de cascadas: las cascadas de La Larri.

Una vez arriba (y algo sudados), seguiremos la pista a la derecha para llegar al siguiente punto: los Llanos de La Larri. Aquí, veréis que hay dos señales, una por sendero y otra por pista. La pista está en buen estado pero el sendero tampoco es especialmente exigente.

Llegará un momento en que «no puedes subir más», es decir, habrás llegado a los Llanos de La Larri, una espectacular zona entre altas montañas nevadas. Nos encontramos con yeguas y vacas paciendo tranquilamente… por verdes praderas como si fuese una alfombra. Proseguiremos cómodamente la marcha por un camino casi llano hasta el fondo del valle glaciar para llegar a contemplar el Salto de La Larri. Lo tuvimos prácticamente solos para nosotros todo el rato.

Los llanos de La Larri

Ruta a la cascada del Cinca

Tras llegar al salto y con unas cuantas fotos de más, desandamos toda esta zona, hasta llegar a un cartel que indica Cascada del Cinca, cerca de la ermita. Tomando este camino afrontas unos casi 300 metros de desnivel más para llegar a ella. No es un camino difícil pero si hay que prestar atención en algunos puntos, ya que el sendero se estrecha un poco y hay caída, además de piedra suelta. En nuestro caso, nos llegamos a encontrar algún nevero en el último tramo.

En el último punto y ya afrontando la vista de la cascada del Cinca, decidimos subir hasta ella y verla más cerca, pero para seros sinceros no creemos que merezca la pena verla tan próxima pues la visual desde lejos impresiona más. Pero esto es elección vuestra.

Tras bajar desde la cascada, decidimos afrontar el camino siguiendo un track de wikiloc (que no recomendamos jaja). Este track nos llevó por un sendero paralelo al río que a día de junio de 2024 no existe ya que se encuentra tapado por hielo y tierra, con lo cual es invisible. Tuvimos que afrontar la bajada mezclando trepadas por el cauce del río y por el bosque hasta dar con un verdadero sendero que nos hizo ver la luz porque ya llevábamos una hora de más de trayecto.

Por tanto, os recomendamos que si subís a la cascada del Cinca, deshagáis el mismo camino que habéis realizado para ir hasta que encontréis un cartel, por el que ya habéis pasado, que indica Valle de Pineta. La bajada será mucho más segura, ágil y sencilla.

  • Datos técnicos
  • Distancia: 13 km.
  • Desnivel: 576 metros aprox.
  • Duración: 4 horas.
  • Wikiloc: track de acceso.

En toda esta ruta nos ha sorprendido la poca afluencia comparado con otras rutas en Huesca y la impresionante belleza de este lugar.

Dónde comer

Hay varios sitios en Bielsa para poder comer con unos precios bastante ajustados. También en otros pueblos más próximos como Saravillo hay un par de casas de comidas, donde atienden genial. Y si no otra opción es bajar hasta Lafortunada o Ainsa, localidades más grandes y con más ofertas, pero no creemos que sea necesario deshacer tanto camino para ir si estás en la zona pues la oferta es más que suficiente.

Dónde dormir

Si nos seguís desde hace tiempo sabréis que principalmente al hacer estas rutas nos movemos en la furgoneta y por ello, hacemos uso de park4night, siempre verificando que los sitios recomendados son realmente adecuados. En esta ocasión, nos quedamos en el mismo parking que hay a las afueras de Bielsa, en zona bastante llana y con silencio, aunque las vacas pasando nos despertaron un domingo 😛

En cuanto a alojamientos, podéis tener en esta zona los siguientes. El ya nombrado Parador Nacional de Pineta, con su ubicación privilegiada en pleno valle e inicio de rutas aunque para nuestro gusto su interior luce algo anticuado. En el pueblo Bielsa podéis encontrar el Snö Hotel Bielsa o algo más modesto el Hostal Los Valles situado en ambas entradas a la localidad. Por otro lado, si preferís apartamento está la opción de Casa Pochetes o atrás tantas, porque Bielsa está lleno de diferentes opciones y precios.

Qué otras cosas hacer alrededor

  • Recuerda que:
  • Tenemos más información sobre otros lugares de Huesca y de España en el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba