Huesca siempre es uno de nuestros lugares favoritos y la ruta por el Congosto de Entremón llevaba tiempo marcada en nuestro mapa. Un bonito desfiladero labrado por las aguas del Río Cinca, que cuenta con unas vistas de altura y algún paso con cadenas que le hace tener un puntito más interesante y diferente.
- Índice de Contenidos
- Como llegar al Congosto de Entremón
- Aparcar en el Congosto de Entremón
- La ruta por el Congosto de Entremón
- Dónde dormir en la zona
- Qué otras cosas ver y hacer en los alrededores
Situado entre la cola del Embalse de El Grado y la presa Mediano se localiza esta ruta que nos lleva por el Congosto del Entremón. Durante la misma podremos ver un lugar donde albergan aves de diferentes especies al mismo tiempo que, dilucidamos capas y capas de roca con un paso geológico. Además, se comenta que hasta hace unas décadas era peligroso paso de rápidos que los navateros debían sortear con bastante pericia.
Cómo llegar al Congost de Entremón
Para llegar al inicio de la ruta debemos de tomar la carretera A-138 rumbo a L’Aínsa, para desviarnos a la altura de Mesón de Ligüerre por la carretera que lleva a La Fueva. Pasarás por Mesón de Liguerre donde se encuentra el bar más cercano y además es un pueblo que se rehabilitó principalmente para albergar eventos.
Unos pocos kilómetros adelante, pasaremos un puente sobre el Río Cinca. A mano derecha veremos la zona de aparcamiento con un cartel indicativo sobre la zona.
Aparcar en el Congosto de Entremón
En esta zona de aparcamiento hay capacidad para unos diez vehículos, todo depende de cómo aparquen, como ya sabéis. En nuestro caso, no tuvimos problema con la furgo.
Ubicado en este mismo margen, veréis un sendero que baja hasta el embalse en un agradable paseo pero nuestro inicio de ruta para el Congosto de Entremón esta justo enfrente, donde veremos unas señales.
- Datos técnicos
- Distancia: 9,08 km.
- Desnivel: 293 metros aprox.
- Duración: 2 horas y media aprox.
- Wikiloc: track de acceso.
La ruta por el Congosto de Entremón
Tras aparcar la furgo donde os decíamos, el sendero es fácil de ver, ya que además del poste indicativo hay unos escalones de madera. Tras rebasarlos nos encontramos con una senda que se mantiene todo el tiempo por la margen izquierda del Río Cinca en dirección al norte y al embalse de Mediano.
Mientras caminamos se divisa, a la derecha y en lo alto, el Castillo de Samitier. Para llegar a este castillo (tenemos la ruta pendiente) se puede hacer enlazando esta misma ruta del Congosto o comenzando desde la localidad de Samitier (puedes ver un track de wikiloc por aquí). Te recomendamos en esta zona mirar hacia atrás porque verás unas grandes vistas de el otro embalse, el de El Grado y el puente de la carretera por el que hemos cruzado.
Tras tan solo unos metros, enseguida llegamos a un pequeño mirador desde el cual se puede contemplar la Cueva de las Palomas, justo en el otro margen del que vamos. Qué caprichoso es el río en sus formaciones.
Avanzando en la ruta
Conforme el sendero avanza, se estrecha un poco y es interesante tener en cuenta que a la izquierda ha una caída con bastante altura, así que hay que ir con cuidado. Nos servirá de apoyo una «cuerda» metálica durante unos metros. Para nosotros no revistió riesgo sin usarla pero a la cabeza siempre le da más seguridad.
Tras pasar este punto, el Congosto de Entremón se interna en una zona más boscosa y húmeda, donde encontraremos especies frecuentes como el boj y robles. Esta ruta no tiene mucho desnivel por lo que vamos subiendo y bajando poco a poco y sin cansarse, al tiempo que se avanza en los kilómetros para llegar al embalse.
Pasados unos 30-40 minutos llegamos al Paso de la Media Caña. Esta zona es donde verdaderamente debes de hacer uso de la cuerda metálica, porque es un paso bastante expuesto al mismo tiempo que cuenta con espectaculares vistas. El problemilla en este punto viene si te cruzas con gente en la otra dirección. En cualquier caso, parando y con cuidado no hay problema en el tráfico de montaña.
Un poco más adelante, hay otro paso que se superan con unas grapas metálicas colocadas como unos escalones. Están un poco desvencijadas pero no tuvimos inseguridad en ningún momento y permiten superar el desnivel en este punto, ya que no hay otra opción.
A partir de esta zona, seguimos alternando bosque con zonas de pedreras pero con el camino visible y sin problema alguno. Conforme el camino va girando, empezamos a divisar la Presa de Mediano. Poco más adelante, nos encontramos una señal, donde deberemos de escoger la que indica «Tierrantona/El Humo de Muro”, que coinciden con el GR-1en el que ya está esta ruta por el Congosto de Entremón.
Zona de ascenso
Aquí, es donde se encuentra prácticamente todo el desnivel de la ruta pues de golpe y a través de unos escalones de madera, realizamos un ascenso prominente. Al poco de superar este tramo, el sendero se ensancha hasta llegar a la carretera que desemboca en la parte baja de la presa.
En todo momento debemos de seguir las marcas rojas y blancas del GR, no te dejes llevar por la carretera por puro instinto de ir de frente porque nuestra ruta termina en la parte superior de la presa. Pasaremos un par de túneles que encontramos iluminados pero cada vez está más oscuro pues se está cerrando el cielo y amenaza tormenta…
En ascenso por la carretera aparecemos en la propia presa. En este punto seguimos viendo marcas rojas y blancas del GR que te llevan hacia arriba pero también puedes usar las escaleras metálicas que encontrarás a la derecha. Una vez arriba podrás ver el Embalse de Mediano.
Este embalse supuso el desalojo del pueblo de Mediano, que se encuentra bajo sus aguas y del que durante nuestra visita pudimos ver parte de la torre de la iglesia. Como fuimos en semana santa y recién empezada la primavera (2024) al fondo se podían ver algunas cumbres nevadas.
La vuelta del Congosto de Entremón
A pesar del día claro con el que comenzamos, conforme avanzaba la ruta empezó a acechar lluvia. Decidimos no merodear mucho por el embalse y emprender el camino de regreso. Esta ruta es de ida y vuelta, es decir, que debemos desandar los pasos hasta llegar al parking. Esto nos permitirá seguir divisando el Congosto de Entremón con sus aguas azul-verdoso.
Dónde dormir
Todo depende de tu plan, en nuestro caso al hacer noches con la furgo hacemos uso de Park4night, como todo furgonetero que se precie XD.
Pero, si quieres echar noche en algún sitio de la zona y así aprovechar un buen finde, te damos algunas opciones cercanas en la zona.
En la localidad de Graus, que visitamos después de esta ruta. Encontramos el Hotel Boutique Bodegas de Arnes. Esta localidad se encuentra a unos 20-25 minutos del inicio de esta ruta. Este hotel cuenta con unas habitaciones decoradas de forma muy vistosa y con restaurante de las Bodegas donde se elabora cocina aragonesa tradicional.
Otra opción aconsejable es el Albergue Casa Salinas. Con un estilo sencillo y para presupuestos más bajos, se encuentra a orillas del embalse de aguas turquesas. Por último, y en dirección Aínsa, os destacamos uno un poco antes de llegar a ella. Se trata del Complejo Morillo de Tou que ocupa toda una localidad pirenaica situada a orillas del embalse. Este cuenta con diferentes alojamientos como bungalows, apartamentos y villas.
En esta zona hay multitud de opciones, ya sean habitaciones o apartamentos para disfrutar de un buen fin de semana haciendo diferentes actividades por la zona.
Qué otras cosas ver y hacer en los alrededores
Hay bastantes actividades para hacer en la zona. Como en otras ocasiones, nosotros alternamos lo cultural con lo natural. De esta forma en un fin de semana, tuvimos tiempo de hacer la ruta por el Castillos del Sió en Lérida y no muy lejos el Congosto de Mu, en la misma provincia.
Otras opciones esta zona, son las pasarelas de Montfalcó o la Muralla de Finestres. También podéis aprovechar para visitar la ciudad medieval de Ainsa o realizar una actividad en kayak que parte desde esta localidad. En la zona de Lérida puedes visitar Balaguer, los murales de Penellés o incluso hacer una visita guiada por Lérida capital.
Esperamos que esta ruta por el Congosto de Entremón os haya gustado, ya veis que Huesca tiene rutas para no aburrirse. Para la época en que fuimos (Semana Santa) apenas había gente. Si bien es cierto que la empezamos a la hora de comer, cuando la gente ya está prácticamente regresando.
- Recuerda que:
- Tenemos más información sobre otros lugares de España en el blog.