Aterrizar en México es notar desde el minuto uno una mezcla de emoción, calidez y curiosidad. El aire húmedo y perfumado con aroma a mar Caribe te envuelve al salir del aeropuerto, mientras sabes que te espera un espléndido sol (probablemente) y unos paisajes llenos de color, energía y vida. Te contamos nuestra primera parada en el itinerario de 14 días que tienes disponible en la Guía de viaje por Yucatán.
Nuestra llegada a México y puerta de entrada al país es Cancún. Para nosotros no es el principal atractivo turístico de nuestro itinerario por la península de Yucatán, pero dedicaremos en nuestro último día de ruta unas horas a visitarlo. Por lo que ya contaremos nuestra experiencia en otro artículo.
- Índice de Contenidos
- Cómo llegar a la isla de Cozumel
- Hacer snorkel en Cozumel
- Nuestra experiencia en el tour de snorkel en Isla de Cozumel
- Otras cosas que ver en la isla de Cozumel
- Descuentos y más información para planificar tu viaje
Por el momento, salimos del aeropuerto dirección la empresa de alquiler de coche: Europecar – puedes leer más sobre nuestra experiencia de alquilar coche en México en este artículo– para ir al supermercado (Soriana) a comprar la cena e intentar descansar después de las 10 horas de vuelo con World2Fly.


Nuestro alojamiento está en las inmediaciones del aeropuerto, pues nos parecía mejor para el día siguiente salir a nuestro destino: Playa del Carmen para tomar un ferry a Cozumel. Es una casa dentro de un condominio (urbanización privada) con diferentes habitaciones, piscina y una pequeña cocina. Se llama apartamentos Marea Adults Only, el cual escogimos a través de la plataforma Booking.
En esta ocasión, ¿lo recomendaríamos? no del todo. Como damos la más sincera opinión en este blog, nos encontramos con un colchón que nos pareció súper blando, tanto que te quedabas haciendo una V con tu cuerpo, una sensación muy extraña, ¿mala suerte de habitación? No lo sabemos. Como mucho lo recomendaríamos para estar de paso, pero como es algo a lo que le damos importancia a la hora de descansar no podemos recomendarlo al 100%, por lo menos la habitación que nos tocó.
Al viajar al extranjero no debes olvidar llevar tu seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con HeyMondo. Para viajar a México te aconsejamos el Viaje Tranquilidad o el Viaje Top, si tienes pensado actividades de aventura. Desde este link, puedes contratarlo con un 5% de descuento 😉

Cómo llegar a la isla de Cozumel
Desde Cancún hay que tomar la carretera dirección a Playa del Carmen. Este trayecto toma alrededor de una hora de duración. Pasarás el control policial de entrada a Playa del Carmen y enseguida notarás estar en una ciudad con mucho movimiento y ambiente.
En nuestro caso, llegamos alrededor de las 9 de la mañana ya que aprovechamos el jetlag y el tener a las 11 de la mañana contratado previamente el tour de snorkel en Cozumel.
Parking en Playa del Carmen
Encontrarás lugares gratuitos y de pago, en la zona más turística el estacionamiento es de pago, tipo la zona azul de muchas ciudades españolas. El precio: 10 pesos la hora entre las 8:00 las 22:00h. Así que depende del tiempo que tengas planeado estar en la zona te puede salir rentable o no. El problema está en que no te deja pagar online para ir renovando las horas. También pues recurrir a los estacionamiento de supermercados como el de Walmart, pero si lees las reseñas encontrarás que hay a gente que le robaron… Por este motivo, nosotros lo descartamos y buscamos uno un poco más serio, por decirlo de alguna manera.
Lo dejamos en Tendenza parking lot, un parking cubierto de varias plantas, con un precio muy bueno por casi 8 horas no llegaba a 200 pesos (7 euros más o menos).
Playa del Carmen ¿merece la pena?



Para nosotros Playa del Carmen no era un destino muy llamativo por lo que decidimos no hacer noche aquí. Tradicionalmente, vinculamos Playa del Carmen con fiesta y más turismo, nosotros no es lo que buscábamos en el viaje y por ello, lo descartamos de primeras. Pero, lo cierto es que es la puerta de entrada para llegar a la isla de Cozumel, además de ser una de las localidades que tiene playas de acceso gratuitas (cosa que Tulum, no) en la costa del Caribe, por lo que en realidad puede ser un buen punto para alojarse y moverse durante el día a otras actividades.
En cualquier caso, la decisión de hacer noche aquí es muy personal. A día de hoy, vemos que es una fantástica opción si quieres movimiento de noche y día. De hecho, lo cambiaríamos por Tulum, sin dudarlo. Sobre esto, ya os contaremos en el artículo sobre Tulum.
El ferry a Cozumel
Desde Playa del Carmen cogeremos un ferry directo hasta la isla de Cozumel. Existen varias compañías que proveen el servicio y todas tienen oficina en el muelle desde donde salen dichos ferrys. En la actualidad estas compañías son: Winjet, Xcaret Sailing y Ultramar. Xcaret fue nuestra opción, básicamente por el horario en que llegamos. Entre las dos compañías tienen repartidas los horarios, unas salen a en punto y otras a y media, aunque Xcaret ha ampliado el horario a salidas desde las 6.30 de la mañana.

Nuestro viaje fue en octubre y no fue necesario reservarlo con antelación. Si es algo que te acongoja puedes hacerlo sin problema desde la web, el precio es exactamente el mismo que en taquilla.
- Coste del billete a Cozumel
- A día de hoy (2025), ambas compañías tienen el mismo precio, de 640 pesos ida y vuelta, alrededor de 30-32 euros.
- Puedes comprar el ticket sencillo o redondo (ida/vuelta). nuestro consejo es que como tienen el mismo precio y no hay descuento por cogerlo redondo, no te ates la vuelta a ninguno. El primero que salga según tu horario de vuelta es el que debes de escoger.
La duración del trayecto en ferry es alrededor de 40 minutos. Todo está muy bien indicado y no tiene pérdida alguna, ni para embarcar ni desembarcar.
A la hora del desembarco lo haces en el pequeño puerto de la isla de Cozumel. En este puerto encontrarás stands con compañías de alquiler de motos y de excursiones a los atractivos de la isla. No hemos comparado todas las empresas, pero diría que todas ofrecen exactamente lo mismo en dichas excursiones en barco. Lo único que puede variar un poco es el precio entre unas y otras, pero no es un cambio excesivo.


Hacer snorkel en Cozumel
Uno de los principales atractivos de Cozumel son sus arrecifes y bancos de arena, localizados dentro del Parque Nacional Marino, una red natural protegida. En la excursión montaremos en una lancha compartida en la que pasaremos y disfrutaremos por diferentes barreras de coral, estrellas de mar y mantarrayas.
¿Qué incluye y qué vas a ver?
La excursión incluye el equipo de snorkel y las paradas en el arrecife Palancar, destacan los peces ángel que se mueven entre los corales. También para en el arrecife Colombia, a tan solo unos minutos en lancha. La visibilidad en estos lugares va a depender de si ha habido lluvias o tormentas en días anteriores.
Después, la lancha te llevará a El Cielo, donde podrás ver estrellas de mar – por favor, no las toques – para terminar en El Cielito, una ubicación cerca de una playa con un azul cristalino y donde tendrás un tiempo de descanso con el agua por la cintura mientras las mantarrayas se mueven a tu alrededor.
Las excursiones también incluyen bebidas (agua, cerveza, refrescos y en algunos caso, tequila) y algo de picar como el ceviche, nachos o piña. Esto ya depende del operador.
¿Qué compañía escoger?
El snorkel en la isla habitualmente incluye lo mismo en todas las compañías. El precio es muy similar en todas ellas, por lo que si no has contactado previamente puedes hacer unas cuantas preguntas cuando llegues y comprobar in situ qué diferencias de precio detectas, pero ya os avanzamos que será poco.

En nuestro caso, contratamos con la empresa Dinasty previamente desde España unos días antes. Ya habíamos contactado con otras dos vía whatsapp y esta nos convenció algo más porque hacía un descuento del 10% si contratabas antes (sin pago previo) y lo demás era el mismo que el resto de agencias.
El precio fue de 675 pesos por persona (unos 31 euros). La duración habitual es de 3-4 horas, aunque en nuestro caso fue de 5. Os contamos más sobre nuestra experiencia más abajo.
- ¿buscando una experiencia diferente?
- En este paseo en barco transparente por Cozumel navegarás por el mar Caribe y podrás refrescarte mientras haces snorkel.
Los horarios que ofrecen varían un poco pero suelen ser: a las 10, 11, 12, 13 horas y excepcionalmente a las 14 horas. En algunos casos, directamente te ofrecen las 10 y las 12 horas, pero tengo la sensación de que entre ellas mismas comparten luego botes.
Otra opción puede ser la excursión en catamarán y con acceso a Beach Club con comida incluida. Obviamente, esto incrementa el precio.
Nuestra experiencia en el tour de snorkel en Cozumel
Como os comentábamos contratamos previamente, vía whatsapp, la excursión con Dinasty Tours con un precio de 675 pesos -si pagas con tarjeta este coste se incrementará un 5%-. El precio habitaul es de 750, pero al hacerlo con antelación descontaron un 10%.
El tour de snorkel en Cozumel comenzaba a las 11h de la mañana y tenía una duración de 4 horas. Nos pareció lo ideal para no tener que correr por la mañana sabiendo el trayecto en coche y ferry que teníamos, pero luego nos sobró tiempo y podríamos haber cogido el anterior, el de las 10:00h. La realidad fue que el tour como tal comenzó a las 12:00h lo que nos hizo terminar pasadas las 4 de la tarde. No teníamos problema con ello, pero al inicio se hizo un poco lento puesto que estábamos nosotros esperando en la lancha, nos veíamos solos en el tour…
- Recuerda que:
- Para estar conectado en México puedes contratar con HolaFly tu eSIM de datos ilimitados. Durante el 24/11 al 01/12 tienen 3 tarjetas por el precio de 2, para disfrutar en grupo y en el momento que quieras!

El principal guía nos dio una serie de explicaciones y llegaron más pasajeros pasadas las 11:15. En ese momento aprovecharon para llevarnos a practicar el snorkel a una pequeña playa al otro lado del muelle y luego volvimos a las 12h a recoger a más pasajeros, para ya finalmente partir al primero de los arrecifes. Por esto mismo digo que la excursión como tal comenzó a las 12:00h.
Tras hablarlo, suponemos que tenían esas reservas y querían optimizar los tiempos-recursos y unificaron las horas. Esto lo comentamos para que lo tengáis en cuenta porque puede pasar que llevéis los tiempos ajustados y os encontréis esta situación. Nos dio sensación de que las horas más habituales de salida son las 10:00 y las 12:00. En nuestro caso, no nos molestó terminar a las 4, pero teníamos en cuenta que teníamos que coger un ferry a cierta hora (4.30h) para luego conducir una hora más a Tulum, donde hacíamos noche. Durante el mes de octubre anochece sobre las 17:30h y no queríamos que nos cogiese conduciendo así.
En cuanto a la lancha era de las normales, nada de lancha transparente ni catamarán como ofrecían otras compañías. A nosotros nos resultó más que suficiente. Respecto al personal del barco, fue capaz de crear buen ambiente con el grupo y fue una experiencia entretenida y satisfactoria.
El tour incluyó las bebidas, ceviche y piña con tajín (¡qué rica!) en el punto final de El Cielito.

Por último y más importante, el snorkel en Cozumel. Vimos bastantes peces y corales aunque el mar estaba algo removido de tormentas anteriores y no se veía tan claro en la zona de los arrecifes, aún así es una actividad que disfrutamos mucho. En la zona de El Cielo vimos un montón de estrellas de mar, que siempre impresionan y en El Cielito, ya más relajados fue donde aprovechamos para hacer alguna foto. En esta zona el agua te llega por la cintura y es donde aprovechan los tours para darte algo de picar y beber en el agua sobre unas bandejas. Fue un momento divertido porque las mantarrayas te pasan al lado y es una sensación muy extraña sentirlas, por más que te quieras alejar de ellas.
Para nosotros más que una experiencia de aprender sobre la naturaleza, más técnica, fue de diversión. Era la primera vez que nos animábamos a hacer snorkel y estamos seguros de que no será la última 🙂
Otras cosas que ver en Cozumel
Si cuentas con más tiempo de estar en Cozumel, ojalá hubiera sido nuestro caso, te recomendamos que hagas paradas en los siguientes puntos.
- Si buscas playas, te dejamos algunas como Punta Sur, Playa Palancar (su acceso es a través de un club de playa) o playa Chen río.
- Si quieres algo de historia puedes visitar la Zona Arqueológica San Gervasio. Sun fundación parece que data del siglo III o IV a.C. Está dedicado a la diosa de la fertilidad, Ix Chel. También puedes incluir El Castillo Real o El Caracol, que se pueden visitar con excursiones. Si te apetece continuar conocinedo la cultur de la isla, también puedes reservar esta visita guiada.
- No olvides dar un paseo por San Miguel de Cozumel y el Parque Benito Juárez, justo en el centro de la localidad. En las fechas próximas al Día de Muertos luce así de bonito.
- Las letras de Isla de Cozumel las podrás encontrar en esta misma plaza.
- Ir a parques temáticos como el Playa Mia Grand Beach Park, el parque acuático más grande de la isla y que ofrece recorridos en kayak o de snorkel. También tienes Pueblo del Maíz y Kun Che Park, donde ahondan más en la cultura maya.

¿Cómo moverte por la isla de Cozumel?
Puedes hacerlo a través de excursiones como estas propuestas o alquilando una moto directamente en alguna de las compañías del puerto.
Tour en quad por Cozumel: puedes elegir entre diferentes rutas que incluyen el Este de la isla o el sur de la isla con la Cueva de Jade y El Cedral.
También puedes moverte en buggy y hacer snorkel en Cozumel, que durante un recorrido de 5 horas visitarás una tequilera mexicana, las playas de San Martín y El Mirador, Parque Ecológico Punta Sur y el Club de Playa. Por último, nuestra favorita y quizás la más sencilla, sería el tour en bicicleta eléctrica por Cozumel, donde tendrás dos opciones: descubrir la ciudad de Cozumel y hacer un recorrido por el Mercado Municipal o hacer una ruta por la costa Oeste de la isla. La última opción es la que nos gusta más.
- Recuerda que:
- También puedes consultar el alquiler de coche para tu viaje por México con Discover Cars.
Nuestras conclusiones sobre la isla de Cozumel
A la hora de planificar el viaje no encontramos mucha información sobre la isla de Cozumel, al menos que fuera reciente y por ello nos decantamos en hacer una excursión de snorkel en Cozumel de ida y vuelta en el mismo día.
A día de hoy pensamos que hubiera sido una buenísima opción hacer noche en la isla para disfrutar de la tranquila tarde una vez los tours ya han terminado, aunque consta decir que en ningún momento nos sentimos agobiados de gente, suponemos que por las fechas. Y por otra parte, aprovechar la mañana siguiente en visitar puntos de la isla de interés como los que os hemos propuesto y a los que teníamos echados el ojo.
Por otra parte y por suerte, nosotros no encontramos sargazo en esta zona y pudimos disfrutar plenamente de la experiencia en la isla por corta que fuera.
Descuentos y más información para planificar tu viaje
![]() | GUÍA DE VIAJE A YUCATÁN EN MÉXICO: No te pierdas toda la información que tenemos en el blog sobre México y sobre otros destinos en América. |
![]() | COCHE ALQUILER: Haciendo click en este de Discover Cars se os aplican descuentos, además de encontrar multitud de empresas para escoger en vuestro viaje por carretera. |
![]() | CAMBIO DE MONEDA: Llegar al país con dinero en efectivo siempre ayuda y Exact Change te ofrece el mejor cambio. Usa nuestro código: NOMADADEVIAJE |
![]() | ACTIVIDADES DE AVENTURA, FREE TOURS Y MUCHO MÁS: ideal es contratar alguna actividad desde CIVITATIS ¡disfruta de un montón de actividades por todo el mundo! |
![]() | SEGURO DE VIAJE: Para disfrutar plenamente de tu viaje ¡al lugar que sea! Es aconsejable contratar un seguro de viaje. Te dejamos un 5% de descuento con HEYMONDO. |
![]() | INTERNET EN EL EXTRANJERO: La mejor opción para internet en el extranjero es con HOLAFLY, desde el link de afiliado podrás tener un 5% de descuento al contratarlo 😉 con el código: NOMADADEVIAJE |
Esperamos que nuestra experiencia de snorkel en Cozumel os pueda servir de ayuda. Si alguna información que queráis preguntar y/o ampliar estamos a vuestra disposición en la caja de comentarios 🙂 ¡Seguimos con México en más artículos!




