Siempre pensamos que para encontrar paisajes hermosos tenemos que irnos a otros países o hacer grandes rutas, pero cerca de nosotros, como es el Pirineo tenemos maravillas que apreciar como la Selva de Oza.
A unas 2h de nuestro punto de partida (Pamplona) tenemos la Selva de Oza que al igual que la Selva de Irati en Otoño se viste de sus mejores galas siendo uno de los mejores lugares del Pirineo para disfrutar en esta época. Este año la idea era repetir la Selva de Irati pero tras verla publicitada en muchos sitios nos hemos decantado por descubrir nuevos lugares para nosotros y la Selva de Oza aún no la habíamos pisado.
Aunque tengamos ganas de llegar, merece la pena ir despacio y así apreciar la zona, una belleza. De camino cruzaremos un par de gargantas, tendremos miradores en los que ver el valle y túneles para atravesar montes.
Ruta propuesta en la Selva de Oza
La ruta que compartimos con vosotros es muy sencilla son unos 5,5km que se pueden hacer en menos de 2h, nosotros nos entretuvimos en fotografiar el paisaje y eso que era un día lluvioso.
La propuesta es una combinación de varias rutas «cortas» pues no queríamos alargarnos.
Puedes descargarlo desde nuestro Wikiloc o mucho más preciso desde nuestro GPS en Dropbox.
Como queríamos ver el busque con sus colores, nos quedamos por zonas bajas. Tras dejar el coche en el parking del refugio caminamos por la carretera en dirección al Camping y poco antes de llegar, da comienzo la ruta. Esta comienza por pista para ir entrando en calor poco a poco pero tranquilos, más adelante se cerrará para convertirse en un sendero que transcurre por el bosque en el que nos encontraremos con el rio y varios puentes.
El sendero no cuenta con grandes desniveles ni zonas difíciles, al final es un paseo por el bosque pero una vez que salimos de la pista no es transitable con un carrito de bebé por ejemplo.
Durante el transcurso de la ruta entraremos y saldremos del bosque pudiendo apreciar las montañas que nos rodean al llegar a los claros y preciosos colores otoñales por zonas cerradas. Nos encontraremos con multitud de setas siendo además una zona legal en la que recolectarlas.
Podemos alargarla aún más
En nuestro último puente, Puente de Isil, (el 2º que cruzamos) tenemos la posibilidad de volver por donde hemos venido, volver por la carretera, alargar aún más la ruta hasta un 3º puente o seguir más puesto que es una GR. En nuestro caso nos decantamos por volver y hacerlo por la carretera siendo la opción que menos nos gusta, pero nos estaba jarreando, el sendero por el que habíamos bajado empezaba a embarrarse mucho y además, queríamos hacer una ruta más y no nos sobraban horas de luz con los que nos volvimos al parking para hacer parte de la ruta al Ibón de Acherito.
La zona cuenta con algunas mesas en las que poder comer al aire libre, más aparcamientos que el usado por nosotros, un bar y un Camping por si queremos hacer noche en la zona. Tenemos multitud de señalizaciones y un gran mapa para elegir otras rutas realizar.
Alojamiento cercano a la Selva de Oza
Nosotros fuimos desde Pamplona con lo que no tuvimos que alojarnos por la zona. Si vamos en furgo tenemos que tener en cuenta que dentro del parque no podremos pernoctar si no queremos que nos multen, pero cerca, una vez fuera, podemos encontrar varios park4night con buenas opiniones. A simple vista la primera tiene buena pinta para nosotros, no muy lejos y tranquila. Luego hemos visto una segunda opción, más cercana pero con algo de ruido.
En caso de tener que buscar alojamiento creemos que el pueblo de Hecho se encuentra cerca y con servicios, además es un pueblo muy bonito. Os dejamos un enlace a Booking para Hecho. No os podemos recomendar un hotel puesto que nosotros no hemos dormido en ninguno.
Mapa de la zona
Compartimos con vosotros un mapa en Google Maps con algunos puntos destacados pero recordar que hemos compartido con vosotros el GPX y el enlace de nuestro Wikiloc.
Esperemos que os guste la zona y que tengáis más opciones a visitar en Otoño u otras estaciones. No dudéis en compartir con nosotros vuestras experiencia por la zona, información o cualquier duda que tengáis.
- Ruta a Aguas Tuertas
- Un poco más adelante de la Selva de Oza encontraréis la ruta a Aguas tuertas, una preciosidad de vistas.
Recordar visitar la sección de rutas de senderismo para encontrar nuevos sitios que visitar. Si tienes cualquier duda o comentario ¡no dudes en dejárnoslo en el blog o en redes sociales!
Un articulo muy interesante. Muchas gracias por la ilustración. Un cordial saludo.
Gracias a ti. Esperamos haberte podido ayudar a visitar la Selva de Oza, a nosotros nos quedan pendientes muchas rutas por la zona 🙂
Nos lo habian recomendado y teniamos muchas ganas de conocer El Valle de Hecho con ninos. Los Pirineos son siempre una propuesta ideal para cualquier viajero, para cualquier familia. En cualquier epoca del ano nos ofrece un entorno ideal para disfrutar de la naturaleza. Desde la costa atlantica hasta el mediterraneo, son tantos los valles a ambos lados de esta cordillera que, realmente, no hay quien se los acabe! A la hora de elegir donde escaparse o ir de vacaciones con ninos, nosotros preferimos tranquilidad evitando grandes aglomeraciones. Es por ello que optamos por el Valle de Hecho y la Selva de Oza.
Hola Ana! La verdad es que sí, Los Pirineos son una maravilla. Nos quedan muchos rincones por descubrir por esta zona o a repetir además del Ibón de Acherito que se nos quedó pendiente en esta excursión. Tenemos ganas de volver por aquí con la furgo, puede que lo visitemos por el lado Frances para ver El Circo de Gavarnie por ejemplo 🙂