Lugares ideales para visitar Sevilla

Sevilla es la cuarta ciudad más poblada de España, así lo dicen los últimos estudios del INE, tan solo por detrás de capitales como Barcelona, Valencia y Madrid. A pesar de contar con más de 600.000 personas censadas, nos ha parecido una ciudad bastante manejable en cuanto a densidad, distancias y oferta, general. Lo que para nosotros suma puntos en comodidad a la hora de visitar la ciudad hispalense.

Qué ver en Sevilla

En nuestra visita hemos estado dos días y medio, pero con el calor que hacía en agosto, teníamos gran parte de la tarde inactivos de ahí que nos viniera bien poder disfrutar de algo más de tipo por la capital andaluza. Aún a pesar de ello, consideramos que hemos podido visitar sus principales atractivos turísticos, si bien como sucede en cualquier lugar, con más tiempo más sitios para ver, sobre todo museos. Os contamos cuáles son sus principales atractivos a continuación.

Dada la cercanía de los sitios recomendados nos ha resultado indiferente por donde empezar la ruta de cada día, por lo que os proponemos que según donde estéis alojados os organicéis de lo más cercano a lo alejado o viceversa. Si hay que tener en cuenta las reservas online que podáis tener, sobre todo de los Reales Alcázares, la catedral con la Giralda o Isla Mágica.

Los Reales Alcázares

Este es uno de los lugares imprescindibles de la ciudad sevillana. Desde hace un tiempo es uno de los diez monumentos más visitados de
España
. Su espectacular conjunto arquitectónico de palacios y jardines no deja indiferente a nadie. Es muy agradable pasear por sus jardines y disfrutar de unos interiores árabes, góticos y renacentistas fascinantes.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. El origen del alcázar se remonta al siglo IX, donde el objetivo principal de sus construcción era dotar a la ciudad de enclave defensivo ante la invasión normanda. Posteriormente, algunos monarcas como Carlos V o Alfonso X el Sabio fueron añadiendo diferentes renovaciones hasta dar lugar al aspecto actual del que disfrutamos.

Como punto extra a conocer, en los últimos años, sirvió de escenario en la famosa serie Juego de Tronos, donde formaron parte de los jardines de los dominios de Altojardín o Desembarco del Rey.

Una fantástica sugerencia es visitar este complejo defensivo reservando una visita guiada por el Alcázar de Sevilla. Tiene una duración de apenas una hora y media. Un tiempo ideal para entender toda la historia del recinto. ¡Muy aconsejable!

En cualquier caso, la entrada básica tiene un coste de 14’50 euros, en la web oficial. Al realizar la compra deberéis de elegir día y hora y estar un poco antes en la Puerta del León, por donde se entra y pasar el check de seguridad.

La Catedral de Sevilla

La encontraremos en la avenida de la Constitución, la Catedral de Santa María es una obra maestra del gótico español. Dicen que es una de las iglesias más bonitas del mundo, siendo además el templo religioso más grande de España y el tercero del mundo cristiano ¡ahí es nada! tan solo detrás de San Pedro en el Vaticano y de la Catedral Basílica de Nuestra Señora Aparecida, ubicada en Sao Paulo (Brasil).

Aunque se necesitaron cerca de cien años para terminarla y verla casi como hoy, su origen se encuentra realmente en una antigua mezquita árabe, conformando una mezcla de lo más atrayente en su construcción, teniendo como prueba de ello el alminar (la Giralda) y el patio de Naranjos.

Además, en su interior podrás ver retablos góticos, vidrieras flamencas una selección de obras de pintores de la talla de Goya, Murillo o
Zurbarán y hasta la que se cree la tumba de Cristobal Colón o de Alfonso X el Sabio.

  • Recuerda que:
  • Es muy interesante es realizar una visita guiada por la catedral de Sevilla, por unos pocos euros te puedes hacer con una visión muy completa de la historia que la rodea.
  • La entrada básica de Catedral+Giralda+Iglesia de El Salvador son 11 euros.

La Giralda

Se trata del minarete que formaba parte de la antigua Mezquita de Sevilla, motivo por el cual se encuentra pegada a la Catedral. Con unos cien metros de altura su fecha de construcción data del siglo XII sufriendo más tarde diferentes añadidos, entre ellos el campanario cristiano del siglo XVI. En lo más alto de ella, se encuentra el famoso Giraldillo, una estatua de bronce en forma de veleta, tan característico en su forma.

Desde lo alto podréis ver la ciudad de Sevilla en todos sus ángulos. Se accede con la entrada conjunta a la catedral y tras una subida en cuesta, que antes usaban para subir en burro y dar la llamada a la oración. Curioso ¿eh?

Actualmente la cara norte está en restauración (a fecha de agosto, 2023) pero no impide disfrutar de su arquitectura y artesonado.

  • Sabías que:
  • Puedes realizar una visita gratuita a la Catedral y Giralda de lunes a viernes (excepto festivos) en horario de 14:00 a 15:00 horas.

Iglesia del Salvador

La Iglesia Colegial del Divino Salvador, construida sobre la primitiva Mezquita Mayor, es uno de los grandes ejemplos del barroco andaluz.

Es el segundo templo religioso más grande de Sevilla tras la propia Catedral y puedes entrar de manera gratuita si has comprado la entrada a la catedral y giralda, si no el precio es aparte.

  • Horario de visita:
  • De lunes a sábado: de 10:15 h. a 18:00h. (acceso hasta 17:30h.) Domingo: de 14:30h. a 19:00h.

El Archivo de Indias

Continuando con la visita a Sevilla en dos días, podemos ir al Archivo de Indias. Sevilla fue el puerto de entrada a las Indias y tras “el descubrimiento” de las Américas llegó a ser la ciudad más poderosa del mundo tras encauzar toneladas de mercancías a través del río Guadalquivir.

El Archivo de Indias es testigo de ese pasado tan opulento y esplendoroso. El edificio de estilo manierista, obra de Juan de Herrera, alberga desde hace siglos la colección de documentos de la época. Nada más y nada menos que, más de ochenta millones de documentos relacionados con el comercio que serían unos 9 kilómetros de documentos puestos en fila ¡ahí es nada!

La entrada, de martes a domingo, es completamente gratuita, por lo que no tienes excusa para perdértela. También viene incluida en la entrada conjunta con el Alcázar y la Catedral.

La Torre del Oro

Otro de los monumentos más destacados que ver en Sevilla es la Torre del Oro, a orillas del Guadalquivir. Erigida en el siglo XIII por los almohades como fortaleza defensiva, fue con el siglo de oro español cuando sirvió de caja fuerte de las riquezas que arribaban del Nuevo Mundo.

Se dice que su nombre viene del reflejo de color dorado que las aguas del río Guadalquivir proyectan sobre su piedra; otras teorías indican que
era por ser el lugar donde se guardaba el oro (que en realidad era plata). La realidad es que no está muy claro su origen.

Desde hace décadas, alberga el Museo Marítimo y aunque es posible visitarlo no nos parece un imprescindible de entre las visitas a la ciudad.

La Plaza de España y el Parque de María Luisa

Otro de esos sitios que ver en Sevilla en dos días, es la mítica plaza de España. Este lugar es uno de los sitios más visitados y populares de la
ciudad hispalense.

Diseñada por el arquitecto Aníbal González, fue levantada con ocasión de la Exposición Iberoamericana de 1929, con el simbolismo de
unificar España y a los pueblos iberoamericanos. En sus variados mapas y escudos, verás representadas las distintas provincias españolas. ¡Todo el mundo termina por buscar la suya! 😛

Como curiosidad os comentamos que, en esta plaza se han grabado varias películas como la propia Star Wars.

Esta plaza está realmente situada en el interior del parque de María Luisa, uno de los pulmones verdes de la ciudad. Y es en este parque donde encontramos otros dos edificios interesantes de ver si cuentas con tiempo: El Museo Arqueológico de Sevilla, que acoge una réplica del famoso tesoro del Carambolo y con estilo mudéjar y el Museo de Artes y Costumbres Populares.

Plaza del Cabildo

La Plaza del Cabildo se encuentra muy cerca de la catedral. Nosotros la encontramos de casualidad y supone, un lugar de tranquilidad rodeada de tanto movimiento.
Tras acceder desde uno de sus tres pasajes, el más habitual es desde la Avenida de la Constitución, nos encontramos con una plaza interior semicircular, rodeada de edificios de amplias balcones y una serie de arcadas sobre columnas de mármol. En los bajos encontrarás varias tiendas de relacionadas con las antigüedades y es que, los domingos se celebra un mercadillo sobre ello en este lugar.

Paseo a orillas del río Guadalquivir

Si hemos llegado hasta la Torre del Oro podemos coger el paseo de Cristóbal Colón para seguir viendo parte de los monumentos más llamativos de la ciudad: el teatro de la Maestranza o la plaza de Toros de la Real Maestranza.

Siguiendo el paseo, llegaremos al puente de Triana, otro de los símbolos de la ciudad. Este puente fue construido durante el reinado de Isabel II y nos llevará hasta el mismo barrio de Triana, otro de los puntos a visitar.

Una gran combinación podría ser realizar un paseo en barco por el Guadalquivir, ya que tendremos una panorámica de la ciudad diferente por un módico precio. Podréis ver en el mismo paseo varias compañías que lo ofrecen.

El Ayuntamiento de Sevilla

Manteniéndonos en el centro y muy cerca de la Catedral, llegamos a la Plaza de San Francisco. Esta plaza es el punto de reunión de festividades y eventos, conectando con las calles más comerciales de la ciudad: la calle Sierpes y la calle Tetuán. En esta plaza tan céntrica, encontraremos el actual Ayuntamiento de Sevilla. Fijaos bien porque tiene una parte sin terminar ya que en su construcción se les acabó el dinero dedicado a ello…

En el ayuntamiento veremos que combinan dos estilos al mismo tiempo, debido a diferentes ampliaciones: plateresca por detrás y neoclásica por delante.

En este punto podemos encontrar la Antigua Audiencia, con estilo renacentista y que actualmente es la sede de la Fundación Cajasol donde se organizan diferentes eventos.

La Plaza Nueva

A espaldas del ayuntamiento se encuentra la Plaza Nueva, un lugar que encontramos bastante animado y con movimiento. Otro de los edificios que podremos prestar atención en los alrededores es el del Banco de España o el edificio Laredo de estilo regionalista.

Las Setas de Sevilla

También conocidas como Metropol Parasol en el momento de su construcción fueron gran motivo de polémica porque rompía con el estilo tradicional y clásico de la ciudad sevillana. A día de hoy, son un atractivo turístico más en plena plaza de la Encarnación. Aquí, también encontraremos las típicas letras de Sevilla para hacerte una foto 😉

En su parte superior hay un café-restaurante y un mirador. La subida al mirador cuesta 12 euros la entrada general, siendo un buen momento al atardecer. Está abierto todos los días de la semana en un horario bastante amplio.

El Barrio de Santa Cruz

Este pequeño barrio fue donde nosotros nos alojamos. Es un barrio repleto de calles estrechas y sinuosas. Calles que parece causan sensación entre los turistas extranjeros porque no veáis que tránsito de gente… Casas antiguas con patios interiores con fuentes y flores, hacen de esta zona un imprescindible del ambiente andaluz.

Este barrio supone la Sevilla más histórica ya que conforma parte de la antigua judería. ENtre sus calles, también podremos encontrar el Museo del Flamenco.

El Callejón del Agua

Esta calle, dentro del barrio de Santa Cruz,transcurre junto a la muralla de la ciudad, unos 140 metros de extensión. Es un buen recuerdo de la época más señorial de la ciudad andaluza.

En sus alrededores encontramos algunos de los lugares con más interés de la ciudad, como el Callejón de la Judería, junto a los Reales Alcázares o los Jardines de Murillo, llamados así porque la casa del pintor Murillo se encontraba ahí.

El Barrio de Triana

Llegar a este barrio tan conocido, se puede hacer desde el Puente de Isabel II, ya mencionado antes, para llegar en tan solo unos minutos a la Plaza del Altozano.

Para nosotros fue un poco decepción, pues aunque sabíamos que no era una zona especialmente monumental no vimos nada que nos llamase especialmente la atención, quizás porque estamos algo más acostumbrado que otras personas a pueblos y localidades con este sabor del sur. De ahí, que no nos sorprendiera realmente.
Igualmente, a pesar de ello, caminar por la calle Betis que une puente con puente, parar en alguno de sus bares o callejear por Triana hasta dar con el callejón de la Inquisición, el mercado local de Triana o el Museo de la Cerámica, son un imprescindible.

El Palacio de San Telmo

Ubicado en la zona de Puerta Jerez y muy cerca del río, nos encontramos con el Palacio de San Telmo.
Construido en el siglo XVII, fue en el año 1849 residencia de los Duques de Montpensier. Actualmente y desde 1989 alberga la sede de la Junta de Andalucía, es decir, es de uso administrativo para la comunidad.

Palacio de las Dueñas

Y si seguimos hablando de palacios, nos vamos hasta la conocida Casa de Alba. El Palacio de las Dueñas con su estilo gótico-mudéjar y renacentista alberga obras de arte, mobiliario antiguo y pinturas de la propia colección de la familia de Alba. Aunque nosotros no lo visitamos e incluimos en nuestra ruta, puede ser una buena opción para seguir disfrutando de sus patios y jardines con miles de plantas y árboles frutales.

Dónde comer en Sevilla

Para comer, cenar, desayunar y lo que surja encontraréis muchísimas opciones en la ciudad. Estas recomendaciones dadas por algún local, nos podrán decir mucho mejor pero nosotros fueron las que probamos con mejor o peor suerte.

  • Bodega Santa Cruz “Las Columnas”. Para desayunar o para tapear, cantidades generosas y rapidez. Cuando un sitio está lleno de sevillanos siempre parecerá buena opción.
  • Taberna Belmonte. Situada en plena calle Gago junto con otros tantos locales nos pareció que estaba buena, tapas y raciones entre los 4-10 euros.
  • Taberna la Plazuela en Triana. La comida estaba buena, lo poco que pudimos probar, porque la presa ibérica nunca llegó… una decepción.
  • Confitería La Campana, proveedora de la casa real hay que probar sus muffins de chocolate o frutas entre otras opciones dulces.
  • PVERTA oRo. Situado entre la torre del oro y la plaza nueva, nos pareció que de sabor estaba bien pero la TAberna del Arenal, muy recomendada, le hace una competencia increíble (estaba completamente llena cada vez que pasábamos)
  • Bar Castizo. Los canelones de carrilleras fueron magníficos pero para nosotros la relación cantidad-precio nos pareció algo elevada.
  • Terraza Lonja del Barranco. Sitio de terraza perfecto para tomar unas copas de tardeo o de noche, en pleno paseo del Guadalquivir, ¡no te lo puedes perder!

Dónde alojarse en Sevilla

Nuestro alojamiento fue Casa17 Santa Cruz Suites, el cual nos encantó. Una habitación espaciosa y de ambiente tradicional andaluz. Situado en Pleno barrio de Santa Cruz, muy cerca de los sitios a visitar que os hemos ido comentando. Con opciones de restauración alrededor para todos los gustos y con un precio ideal y ajustado (poco más de 50 euros la noche).

Si prefieres algo en el barrio de Triana, Magno Apartments Castilla parece una estupenda opción porque además cuenta con piscina y solárium. Otra opción de apartamento pero esta vez en pleno centro de Sevilla es Casa Palacio La Casa Blanca, con una decoración más moderna y nórdica que nuestra primera propuesta.

Por último, una opción enfrente del Ayuntamiento de la ciudad es Nobu Hotel Sevilla, hotel de 5 estrellas con restaurante y bar, por lo que es para personas que cuentan con presupuestos más altos.

  • ¿Dónde ver más opciones de alojamiento?
  • Desde este enlace puedes ver más sitios donde dormir en tu visita a la ciudad.

Qué ver alrededor de Sevilla

Para nosotros fue suficiente dos días y medio para andar con tranquilidad, haciendo paradas para comer, cenar y lo que se tercie… pero si quieres ajustar más tu tiempo ya sea dentro o fuera de la ciudad hispalense, te proponemos otras opciones:

Mapa de localizaciones en Sevilla

Como siempre, a continuación os dejamos un mapa de los puntos que hemos ido comentando y alguno más que pueden ser de interés.

Esperamos que os haya sido de utilidad para organizar vuestra visita a la capital de Andalucía, un lugar lleno de historia y donde disfrutar del ambiente y comida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba