Cómo subir al Garmo negro desde Baños de Panticosa

El pico Garmo negro es uno de esos tresmiles «fáciles» por los que empezar en este mundillo. En esta entrada os comentamos cómo subir al Garmo negro desde baños Panticosa. Es una cumbre pirenaica de 3.051 m de altura con un acceso al comienzo muy fácil y una dificultad de ascenso fácil si lo tuyo son los montes.

Al ser uno de esos tresmiles fáciles según la época del año en la que nos dispongamos a hacer cumbre puede que nos encontremos bastante gente. Nosotros hemos hecho dos intento pero solo una cumbre. El primer intento fue en Noviembre de 2022 nevando la noche previa y sin material tuvimos que darnos la vuelta a pocos metros de la cima y la cumbre en Julio del 2023 donde sí que llegamos a la cima. La segunda vez, también encontramos nieve, concretamente 3 neveros pero fue fácil superarlos.

En las dos ocasiones nos encontramos con gente pero sin llegar a ser exagerado la verdad.

Datos de la ruta y descarga del track

Antes de meternos por completo, os hacemos un resumen sobre la ruta de cómo subir al Garmo negro desde baños de Panticosa. Como hemos comentado es un tresmil fácil la ruta pero no es un paseo, en 5km vas a tener que afrontar unos 1300m de desnivel positivos. La subida será constante, además el suelo será todo roca, roca suelta, rocas grandes, mucha pendiente… el tramo final puede dar cosilla por la inclinación y la roca suelta pero no tiene pasos expuestos como tal.

El tiempo puede ser relativo. Nosotros 2h 30min estábamos arriba y bajando «corriendo» en 1h lo tendríamos pero lo normal es tardar más. Por ejemplo la vez que llegamos arriba tardamos 5h en bajar puesto que bajamos con dos chicas que conocimos en la cima y iban más despacio pero aprovechamos para disfrutar de la compañía y las vistas.

Distancia 10km
Elevación 1398m
Tiempo 5-6h
Dificultad Moderado

Para descargaros el el track podéis hacerlo desde Wikiloc de forma gratuita o directamente desde nuestro Dropbox.

Empezamos la ruta de cómo subir al Garmo negro

Partiendo del parking del fondo de Baños de Panticosa en dirección al Ibón de los Baños encontraremos la senda a la derecha, lo marcamos en el mapa que compartimos al final de la entrada.

Esta senda comienza bajo los árboles pero empieza fuerte y como durante toda la ruta, prácticamente sin descanso. Esta parte será una subida en zizag bajo la sombra de los arboles pero el terreno comenzará roto y será así durante prácticamente toda la ruta. De vez en cuando tendremos vistas a los Baños de Panticosa.

Saliendo del bosque y subiendo un poco, tendremos vistas despejadas de toda la zona. Atentos! Al salir del bosque tenemos que coger la senda que veremos a la derecha, si nos fijamos, encontraremos una roca grande con el nombre de Garmo pintado. Si no cogemos esta senda y seguimos el camino, acabaremos en Ibones de Ordicuso.

Saliendo del bosque

Desde el bosque hasta una zona en la que tendremos que pasar por enormes rocas tendremos que sortear algún riachuelo, alguna que otra trepada fácil con la que ir entrando en calor y podremos ir disfrutando del paisaje aún con algo de verde.

Una vez que superemos la zona de piedras grandes donde no veremos una senda que seguir si no que tendremos que guiarnos por los hitos, empezará la zona de piedra suelta. En esta zona no encontraremos ninguna vegetación y poco a poco nos iremos acercando al pico, hace un rato que habremos visto el pico de Garmo Negro y a su izquierda el pico de Argualas.

Esta parte, podemos decir que tendrá menos desnivel hasta que lleguemos a las últimas subidas pero es una zona de roca suelta y si no estás acostumbrado no será cómoda. Nosotros en esta zona en noviembre encontramos hielo y nieve con lo que avanzar se hacía más díficil, en Julio estaba todo limpio.

Poco a poco llegaremos al collado pero es justo antes de llegar al collado donde empezarán los neveros en caso de nos ser verano. Obviamente en invierno la nieve estará mucho antes. Estos neveros en principio no son muy difíciles si ya ha pasado gente. En nuestro intento fallido éramos los primeros en llegar a esta zona y la verdad, se nos hizo complicado, tanto que llegaron a pillarnos los que venían por detrás. Eso si, nos vino bien ya que ellos iban mejor preparados y nos ayudaron a continuar al menos un poco más. En Julio avanzar era mucho más fácil aunque es cierto que alguna zona se nos hizo más cómoda con nieve que sin nieve ya que sin nieve las piedras sueltas se movían y con la nieve pisabas más seguro, curioso.

En el collado podremos observar de más cerca las cimas de Algas Norte, Algas y Argualas que nosotros las hemos dejado para otra ocasión.

Desde el collado

Nos dirigimos del collado a la derecha para llegar poco a poco a la cima del Garmo negro, nuestros primer 3000. Esta zona como la del collado es la que nos pareció más difícil. El suelo como ya hemos comentado son todo piedras, piedra descompuesta que al pisar se mueven todas y a veces parece que das un paso y retrocedes 2. Tened cuidado con no tirar piedras a los montañeros que vienen tras nosotros. Tampoco os asustéis, no es una zona super chunga pero no nos gusta decir que todo es súper fácil y que luego la gente se encuentre una sorpresa.

La cima del Garmo negro

Una vez en la cima podremos olvidar lo sufrido y disfrutar de las vistas que nos ofrece la cumbre del Garmo negro. Son unas vistas espectaculares en las que podremos ver Balaitús, los Ibones de Pondiellos, Frondiellas, Balneario de Panticosa, Ibones de Brazato, el Pico y Vértice de Anayet y el Midi entre otros.

El descenso nosotros la primera vez lo hicimos por la misma senda de subida. La segunda ocasión improvisamos un poco cogiendo otras sendas una vez habíamos descendido del collado. En la segunda ocasión tuvimos que dar un pequeño rodeo ya que nos encontramos que la senda en una zona descendía por lo que nos pareció un pequeño acantilado. Nos acercamos y nos pareció feo, no estábamos sobrados de fuerzas, mejor no arriesgar, retrocedimos un poco y empalmamos con la senda que usamos para subir sin problema.

Cuando ir

Cuando ir al Garmo negro dependerá de lo que queramos encontrarnos. Si no queremos nieve, tendremos que ir en verano, como habéis visto, en Julio está limpio pero aún podemos encontrarnos algún nevero, en Agosto será más fácil que lo tengamos todo limpio pero por esto mismo, nos encontraremos con más gente.

El resto del año, lo más seguro es que nos encontremos nieve en la zona. La verdad es que tiene que ser genial una ascensión invernal pero no tenemos experiencia ni material para ello, al menos, por ahora.

Dónde aparcar

Podremos aparcar en el comienzo de la ruta, en los parking que encontraremos en Baños de Panticosa pero si que tenemos que deciros que no os demoréis en ir puesto que aunque hay mucho sitio el parking se llena. Es cierto que ahora han prohibido pernoctar allí pero aun así, se llenan rápido.

Dónde dormir

Esta pregunta si ibas en camper tenía una rápida respuesta, en los propio parkings de Baños de Panticosa pero ahora está prohibido pernoctar allí arriba. Es cierto que era muy cómodo pero claro, se llenaba de furgos y los coches cuando llegaban no tenían sitio. Ahora pasa lo mismo pero no pudiendo dormir allí.

  • Atención con la camper!
  • Se ha prohibido la pernocta en los Baños de Panticosa. El cartel se encuentra justo antes del Ibon del parking.

En camper

Lo más cercano que tenemos es el área de autocaravanas de Panticosa. Es cierto que subiendo a Baños de Panticosa encontraremos algunos huecos en los que hemos visto alguna que otra furgo o autocaravana pero no podemos asegurar que no multen aunque realmente cartel, no hay.

El resto de opciones ya no están cerca pero bueno, a nosotros nos gusta dormir con vistas con lo que solemos usar los parkings que encontraremos después del parking de Anayet (las pistas de esquí) dirección Francia.

Hoteles

Lo más cómodo son los hoteles que encontramos en los pueblos cercanos como Panticosa, Formigal, Sallent de Gállego, Lanuza o Escarilla entre otros. Nosotros siempre vamos en furgo pero os dejamos un pequeño resumen de lo que se puede encontrar y si no, entrando en Booking.

Booking.com

Mapa de la zona

Como siempre os dejamos un mapa de la zona con los puntos mencionados en el blog junto con otros que nos parecen que pueden ser interesantes para descubrir la zona.

Podéis descargaros el mapa de las localizaciones desde Dropbox, podéis verlo a pantalla completa desde aquí o guardarlo en vuestro Google con la estrella.

Más rutas por la zona

Si quieres aprovechar para hacer más rutas por la zona, te dejamos una lista de algunas de las entradas que ya tenemos pero recuerda que puedes ver todas las entradas de Aragón.

Por aclarar, la mayoría de las fotos son del intento de Noviembre, como hemos comentado, en Julio solo encontramos el nevero antes del collado.

2 pensamientos en “Cómo subir al Garmo negro desde Baños de Panticosa

    1. Va a depender mucho de cómo esté la temporada de nieve y hielo, tendrás que revisar unos días antes por ti mismo para el mes de abril, auqnue seguramente todavía tenga hielo.

      saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba