En esta ocasión os traemos una nueva ruta por Navarra y nos vamos al Valle de Arce en la que realizamos la subida al monte Elke desde Lakabe. La ruta está en su mayoría marcada con señales blancas y rojas que nos guiarán en nuestro camino.
Nos encontramos con una ruta de 12 km y unas 4 horas de duración. En general, es bastante sencilla aunque en casi constante ascenso y al final del todo es donde encontraremos una rampa final que calificamos de exigente. El descenso lo haremos por el mismo camino que la subida.
- Índice de Contenidos
- Descripción de la ruta de subida al Monte Elke
- Inicio de la ruta
- Pradera
- Cruce
- Subida exigente
- Cima
- Dónde dormir en la zona
- Qué mas hacer alrededor
Descripción de la ruta de subida al Monte Elke desde Lakabe
Se trata de una ruta de ida y vuelta por el mismo camino hacia el monte Elke. Debemos de buscar la señalización hacia Lakabe, este pueblo pequeño se caracteriza por ser una localidad de autogestión. Localidad situada en la Merindad de Sangüesa y a 40 minutos en coche desde Pamplona, por lo que es muy accesible para echar un rato del día.
Inicio junto a Lakabe
En el desvío de la carretera hacia Lakabe hay una explanada, ahí es posible dejar el coche sino queremos subir hasta el pueblo, donde empieza en realidad la ruta. Si os preferís ahorrar esa subida de unos 400 metros lo podéis hacer con el coche pero es posible que no encontréis mucho sitio ya que es muy limitado. Nosotros decidimos subir y por suerte, encontramos un huequito en el camino, que hizo que nos ahorráramos ese trayecto, que siempre viene bien.
En la parte final del aparcamiento, tomamos el sendero hacia la izquierda, sin entrar en el pueblo. Lo encontramos un tanto desdibujado en este caso.
Seguimos todo recto por este sendero hasta conectar con una pista unos pocos metros más adelante. Caminamos por la pista hacia la derecha y rápidamente la abandonamos, tomando el sendero que va a la izquierda.
- Información técnica de la ruta
- Distancia: 12 km
- Desnivel positivo: 636 m
- Dificultad técnica: Fácil-medio por algún tramo exigente
- Tiempo: Algo menos de 4 horas.
- Puedes descargar el track en wikiloc.
Siguiendo las marcas blancas y rojas en la subida al monte Elke desde Lakabe
Seguimos este sendero y empezaremos a ver marcas blancas y rojas mientras nos adentramos en el bosque. Aquí hay varios cruces, que es recomendable seguir con el track GPS pero no tienen mucha perdida. Al abandonar el bosque llegaremos a una explanada, donde giramos a la izquierda. Avanzamos por el sendero pisado con sus marcas blancas y rojas y llegaremos a otro sendero donde aquí giraremos a la derecha en un continuo ascenso. Si miramos hacia atrás es posible ver el embalse de Itoiz.
La pradera
Aquí nos despistamos un poco porque hay un camino más ancho que parece el correcto pero no os fiéis, debéis de ir hacia la pradera, pasando una puerta y donde encontraréis un totem de madera tallada. Desde aquí seguimos adelante, podremos ver que el sendero empieza a estar marcado también con una cuerda roja para el ganado. También veremos las ruinas de una antigua borda que nos puede servir de referencia. Una vez que las pasamos, giramos a la derecha pasando entre dos postes de madera, y tomando de nuevo un sendero que nos guiará sin dificultad ya en una subida constante. No hay nuevos cruces hasta bastante más adelante.
Cruce con Gorraitz de Arce
Saliendo de este sendero entre vegetación llegaremos a un camino que se ensancha poco a poco, sencillo y que se convertirá en pista. Seguiremos recto por ella hasta llegar a una bifurcación que nos llevará por un lado a Gorraitz de Arce y hacia el monte Elke. Tomamos el de la izquierda siguiendo el sendero local SLNA21A.
Tramo de subida exigente
Una vez aquí, la pendiente es bastante más pronunciada que lo que veníamos tomando con anterioridad. Pasaremos un portón y el paso habilitado de un vallado hasta llegar a un gran cruce de caminos donde seguiremos recto, abandonando la pista ancha y entrando en el sendero de más pendiente todavía. Pasada esta cuesta, puede que necesitemos un descanso. A nosotros nos costó un poquito sobre todo porque al hacer esta ruta en otoño las hojas y el barro hacían más difícil.
Tras subir esta cuesta llegamos a un collado, donde un poste nos señalará a la izquierda el Monte Elke y a la derecha el monte Pausaran.
Cima Elke 1297 m
Desde aquí nos queda la última cuesta y no es menos exigente, algo menos pronunciada de golpe, sigue siendo bastante durilla. Esto es lo más duro de toda la ruta de subida al monte Elke, ya que son unos 300 metros en pleno desnivel.
Entre un bosque plenamente otoñal, con el camino algo desdibujado pero sabiendo que hay que subir y subir, llegaremos a la cresta del monte Elke, bañado por arbusto y roca. En este punto el sendero no se ve nada pero ya sabemos que para llegar a la cima de un monte tenemos que ir a lo más alto, así que allá que vamos.
Seguimos la cresta y finalmente llegaremos a la cima del Elke que cuenta con 1297 metros de altitud.
Desde su punto más alto tendremos por un lado las vistas de los embalses de Itoiz y Nagore en el otro lado el valle de Arce viendo la localidad de Gorraiz e incluso es posible ver algunas de las cimas más reconocidas de Navarra, como Peña Izaga o la Higa de Monreal.
La vuelta tras la subida al monte Elke desde Lakabe
Tras hacer un descanso arriba para almorzar con las vistas y los buitres en su vuelo, el descenso se realiza por el mismo sendero, que ya identificamos perfectamente. En aproximadamente hora y media estamos abajo.
Dónde dormir alrededor del monte Elke
Esta es una ruta que se puede hacer en una mañana o una tarde, pero si tu plan es pasar unos días por la zona te proponemos unas cuantas opciones bien interesantes situadas en la zona.
Hotel Rural Torre de Uriz, nos parece una delicia de hotel y así, lo confirma su alta puntuación en booking 😉
También os dejamos con un apartamento rural para varias personas, Casa Monaut. Situado en la localidad de Saragüeta, tiene una pinta increíble para pasar unos días.
Algo diferente es una cabaña en el árbol y en la zona encontramos Cabaña en el árbol Roble, una experiencia que siempre tenemos pendiente de hacer y no nos coinciden fechas disponibles…! ¿Como no disfrutar de un desayuno ahí? 😀
Qué mas hacer alrededor
- Ir al mirador del embalse de Itoiz. Allí encontramos un mirador que sobre el río Irati nos da unas buenas vistas de la zona.
- Palacio de Arce, en la localidad de Nagore. En el futuro albergará cafetería, restaurante y tienda.
- Playa de Nagore, pasar el verano aquí es estupendo. Es una zona con baño portátil, buen aparcamiento y suele ir una furgo de helados Mendoza aunque todavía tiene que mejorar algunos servicios. Eso si, cuidado con las corrientes en el embalse.
- Cueva de Lezestali, donde podemos iniciar una ruta desde Lusarreta, pequeño pueblo del valle de Arce.
- Cascada de Irurrekaeta, en la misma carretera que nos lleva a Lusarreta, si continuamos llegaremos a esta bonita cascada. Como aún no la hemos hecho nosotros os dejamos info sobre ella por si os animáis a completar el día.
- Mirador de Zamariain, muy popular últimamente por las redes sociales. Nos encontramos un pico en una ruta muy sencilla y accesible para todos los públicos.
Dónde comer
Tras la subida al monte Elke desde Lakabe podemos repostar en el Restaurante Zaldu.Tiene muy buena puntuación y con esa terraza tras una ruta ¿quien no la aprovecharía? Su menú de fin de semana está en 25 euros y la verdad, es que no hay muchas opciones en la zona, asi que es bueno llevar siempre algo de comer en la mochila, como buen senderista no puede faltar 😉
- Recuerda que…
- puedes ver más rutas de senderimo por Navarra y España en el blog 😀
Esperamos que os haya resultado interesante la subida al monte Elke desde Lakabe. Es una ruta «sencilla» y con buenas vistas para disfrutar en cualquier época del año.