Conducir por la Costa Oeste de los Estados Unidos a grandes rasgos, es fácil, se conduce como en Europa con lo que no tendremos problemas con ello pero si que es cierto que hay pequeños detalles a tener en cuenta y de eso hablaremos en esta entrada relacionada con la guía de viaje.
De primeras recomendamos sacarse el carné internacional. No cuesta mucho dinero, 10,31€ en 2019, se lleva fácil y te quitará más problemas de los que te puede dar con lo que mejor tenerlo. Es tan fácil como entrar a la DGT y seguir los pasos.
Realmente el carné de conducir internacional no es válido para conducir sin tu carné, se necesita tener físicamente el carné de conducir pero al estar en inglés ayudará a los agentes.
La conducción en general está bien
Sobre la conducción, nos sentimos muy cómodos conduciendo, se comportan como nosotros, se cumplen las normas casi siempre, ceden y no conducen de forma agresiva.
Es cierto que fuera de las ciudades sobrepasan la velocidad máxima como en España, te encontrarás a gente abonada al carril izquierdo o gente que no respeta las preferencias… Pero eso te lo encuentras en todos los lados.
El tamaños de los coches
Creo que merece la pena hablar del tamaño, sí, del tamaño de los coches. La verdad es que las películas y las series nos hacen pensar que conducen coches enormes y sí, es cierto pero hay de todo.
Cuando estuvimos buscando coche para alquilar lo primero que pensamos fue en un SUV por la Costa Oeste con un coche mini rodeado de gigantes pero al final alquilamos un Ford Focus. Siendo dos personas acertamos de lleno. A lo que vamos, sí, muchos tienen coches enormes pero te encontrarás coches de todos los tamaños con lo que no es obligatorio ir con un mastodonte enorme. Ya ampliaremos información en el post de alquiler de coche en la Costa Oeste.
Diferencias en los coches
Una de las diferencias en los coches por ejemplo es el alto porcentaje de la flota América de coches en cambio automático. Esto no es una complicación, de hecho, te ayudará en el tráfico intenso de las ciudades pero para alguien que no los ha tocado nunca, le resultará extraño.
El Ford Focus automático que nos tocó conducir por la Costa Oeste tenía diferentes posiciones para la palanca. Una marcha muy corta que no llegamos a usar, algo así como una reductora (obviamente no era una reductora de 4×4), la posición de aparcado o estacionamiento que inmoviliza el coche (nosotros además usábamos el freno de mano), la marcha atrás y la de circular.
Un consejo, si se te hace muy raro no usar el pie izquierdo siempre puedes practicar en el parking de la empresa de alquiler de coches dando unas vueltas por allí, así lo hicimos nosotros.
Conduciendo en carretera y ciudad
Donde más se puede complicar conducir es en la ciudades por haber una mayor circulación. ¡Que no te engañen esos 5 carriles, se llenan! Una vez salgas de las ciudades, todo se hace más fácil, también es cierto que estarás más solo. De todas formas, que no te asusten estas palabras, como ya hemos comentado se nos hizo muy fácil circular.
Os dejamos algunas de las normas y curiosidades que nos encontramos conduciendo por la Costa Oeste, ya sean por ciudades o carreteras que no se acaban nunca.
Intersecciones con semáforo
En las intersecciones con semáforo en rojo si uno va la derecha y está en el carril derecho podrá ‘saltarse’ el semáforo rojo he incorporarse hacia la derecha. Todo esto siempre que no veamos una señal que lo prohíba explícitamente (nosotros no vimos ninguna) y siempre que en tu incorporación no entorpezcas el tráfico.
Comentar que si el carril es solo para girar y no lo haces, te piran seguro.
Cruces sin semáforo
Si llegas a un cruce en el que todos tienen un STOP la forma de proceder es siempre en orden de llegada. Puede que te suene confuso pero la verdad, es muy fácil.
Esto lo respetan casi al 99% de hecho si te toca y no sales, no saldrán ellos pero como decimos, esto lo respetan mucho, pero, siempre puedes encontrarte con alguien que no lo hace.
Vuelta de 360 en un semáforo
En ciertos cruces está permitido hacer un cambio de sentido directamente desde el carril situado a la izquierda del todo.
Y aunque te sientes muy raro haciéndolo, nosotros lo hicimos unas cuentas veces ya que siempre metes la pata y te saltas alguna salida. Da un poco de cosa ya que no estamos acostumbrados a hacerlo.
Posición de los semáforos
Los semáforos en Estados Unidos se encuentran enfrente. Esto es una chorrada pero la verdad es que lo implantaríamos en Europa.
Tener el semáforo enfrente es mucho más cómodo que en el lateral aunque este a tu altura o encima de ti. Es mucho las visible en esta posición. Puede que al principio se te haga raro pero te gustará.
Ruedas y cuestas
Por el elevado ángulo de inclinación de las cuestas en San Francisco, tienes que dejar las ruedas torcidas de forma que si por algún motivo fallase el freno de mano a un coche aparcado en una cuesta, el coche se quedaría apoyado a la acera.
No sabemos si esto se aplica en todas las ciudades pero como no cuesta nada, si podéis hacerlo, mejor que mejor. De hecho en Los Ángeles nos multaron en una cuesta, pero no por esto, os contamos.
Aparcar solo en el sentido de la circulación
Es decir, si la carretera por la que vamos es de dos direcciones, aunque tengamos linea discontinua en el centro, el coche tiene que estacionarse a la derecha siempre. Realmente esto en España también es sancionable pero es muy raro y poco probable que ocurra.
Nosotros no solemos cumplir esta norma nunca, con lo que al llegar a la zona de aparcamiento para ver el cartel de Hollywood vimos sitio y más coches aparcados de esa manera. Con la mala suerte de haber por allí un agente multando a los coches y el nuestro no iba a ser menos. De regalo nos recetaron 63$ de multa.
Según la multa podías pagar por varias vías, llamando, presentándote en las oficinas o por internet además de poder reclamar la multa.
Nosotros nos la jugamos a la reclamación y entre que la revisaban, pasamos el viaje sin pagarla, además, nos dejaron salir del país sin pagarla pero nos llegó una carta avisándonos que rechazaban la reclamación. Para no tener problemas y poder entrar otra vez al país en un futuro, además, conociendo cómo se las gastan allí, pagamos la multa por internet.
Aparcar delante de una boca de incendios
Esto lo hemos visto en muchas series y películas con lo que tenerlo en cuenta, mejor no aparcar delante de las bocas de incendio.
Aparcar o no según el día o la hora
Junto algunos parkings de a pie de calle encontraremos señales que te indican que días o en que horas se puede aparcar. Esto se debe a la limpieza de las calles.
¡Tenerlo en cuenta! Nosotros después de llevar un buen rato buscando sitio en San Francisco vimos tanto sitio libre que no nos lo creíamos y al revisar la señal… nos dimos cuenta que en unas horas tocaba mover el coche con lo que, no nos valía 🙁
Ceden sitio con el intermitente
Algo que me chocó ya que en España pasa muy poco es que si estás en una atasco o con tráfico muy denso y tienes que cambiarte de carril ya que se cerca tu salida de normal te encontrarás con facilidades.
No quiero decir que en España no te dejen pero si que es cierto que más de una vez, nos dimos cuenta que íbamos por carril que no era y por distancia casi dimos por perdida la salida pero poniendo el intermitente poco a poco nos fueron dejando.
Nos pasó más de una vez en algún atasco o en alguna ciudad con mucho tráfico. Eso si, tampoco te jueges la carta a que te van a dejar siempre, si no, puede que acabas pasándote la salida.
Carril de alta ocupación
Los extraradios o las arterias gordas y «rápidas» de las ciudades suelen tener carriles de alta ocupación para poder «esquivar» los atascos.
Todos los que vimos se encontraban en el carril izquierdo y solo pueden ser utilizados por coches que lleven dos o más pasajeros bajo una multa alta. Aunque vimos más de uno saltarse la norma.
Son fáciles de diferenciar. Suelen estar separados por lineas, señalización en el suelo y señales verticales donde también podrás saber la cuantía de la multa.
Si el atasco es muy gordo no te valdrán para nada ya que se llenan igual pero cuando hay tráfico denso adelantas muchos kms.
Lo que tenemos en España son los carriles VAO. Alguno que otro hemos visto, pero lo poco que estuvimos conduciendo por la Costa Oeste nos encontramos con muchos más.
En resumen
En general conducir por la Costa Oeste de los Estados Unidos es muy fácil para los Europeos. Casi todas las normas son iguales o muy parecidas. Con que no hagas burradas y tengas un poco de sentido común te será muy fácil moverte por allí.
Sobre respetar o no la velocidad, eso cosa de cada uno, siempre tenemos que recomendar respetarla, por tu seguridad, por la de los demás y por las multas que te caerán.
Es cierto que fuera de las ciudades, a la gente le pesa el pie izquierdo 😉 pero para eso están las patrullas por allí. Tranquilo, que parece que no, pero, las veras.
Ya sabéis que para cualquier consulta sobre conducir por la Costa Oeste, o comentario que queráis hacer tenéis la caja de comentarios, Email, Facebook, Twitter o Instagram.
¡Nos vemos en las redes, Nómadas!