¡Bienvenidos a una de las maravillas del mundo! Si algo caracteriza a Egipto son sus famosas pirámides, y aunque hay cientos repartidas por todo el país, las de Giza, situadas en el Cairo, son las más famosas. Os comentamos como visitar las Pirámides de Giza, un indispensable en tu visita al país.
- Índice de Contenidos
- Cómo llegar a El Cairo
- Cómo llegar a las pirámides de Giza
- Las pirámides de Giza
- Horarios y tarifas de las pirámides de Giza
- Espectáculo de luces y sonido
- Miradores en la zona
- Dónde dormir en El Cairo
- Comer en El Cairo
- Otras cosas que ver en Egipto
Cómo llegar a El Cairo
En nuestro caso llegamos a la capital egipcia en un vuelo interno de Aswan, que fue nuestro punto final del crucero por el Nilo. El vuelo apenas duró una hora por lo que fue muy accesible aunque el control de seguridad en Aswan lo recordamos como bastante estricto.
Una vez en el aeropuerto de El Cairo y dependiendo de la ubicación de tu alojamiento las distancias pueden ser algo largas. Por lo que, ármate de paciencia ¡mucha! porque si no has estado antes en la capital verás la conducción egipcia en todo su esplendor, es decir, su caos y falta de señalización y normas de circulación a las que estamos acostumbrados X) Nosotros tardamos casi dos horas en llegar a nuestro destino yendo en un autobús de grupo.
Igualmente, El Cairo también puede ser la primera parada de tu viaje por lo que no te vendrá mal situarte un poco. Y, si vienes a ella por tierra esperemos que no sea conduciendo tu mismo porque no es para todos los públicos. Si hemos tenido la oportunidad de comprobar insitu que dentro de su caos ellos mismos se entienden bien pero no está exento de riesgos.
Cómo llegar a las pirámides de Giza
Como os contamos en otro artículo, fuimos en viaje organizado por primera vez, por lo que llegamos a las pirámides tras casi una hora de viaje en autobús (estaba el grupo repartido en 3 hoteles diferentes por la ciudad) pero también puedes alojarte en la misma Giza, ya que hay bastantes hoteles que ya comentaremos en el apartado de «dónde dormir».
Llegar a las Pirámides de Giza por libre. Es posible utilizando los medios de transporte público a través de una combinación de varios buses o metro y bus, en taxi o las aplicaciones Uber o Careem, esta última no la hemos probado.
- Nuestra experiencia con Uber:
- La experiencia con Uber fue diversa, desde conductores que no hablaban nada a otros en inglés o el mítico que aún con el precio cerrado te intenta regatear… Tampoco fue nada fácil conseguir uno porque constantemente rechazan el viaje aceptado, no sabemos muy bien por qué, pero comentándolo con otros compañeros de grupo les ocurrió lo mismo.
- El precio del Uber, dependiendo de la distancia varía el precio, pero las pirámides nos costó alrededor de 3 euros y unos 20-30 minutos desde nuestro hotel.
También puedes visitar las Pirámides en una excursión organizada: ya que de esta manera tendrás mucha más y mejor información sobre este espléndido lugar. Te proponemos este combo de una excursión a las Pirámides de Giza, Menfis y Saqqara con guía en español o reservar este tour por El Cairo que también incluye la visita Pirámides de Giza.
Las pirámides de Giza
Aunque siempre que escuchamos sobre las pirámides de Giza, las situamos en El Cairo, la realidad es que están situadas en la localidad del mismo nombre, a tan solo unos 20 kilómetros de la capital.
Se trata de la mayor necrópolis del Antiguo Egipto y alcanza su punto álgido durante la cuarta dinastía, que fue cuando se erigieron estas tres increíbles construcciones que podemos ver a día de hoy: la pirámide de Keops (Khufu), la de Kefrén (Jafra) y la de Micerino (Menkaura). Nos parece increíble que aún a día de hoy sigan en pie. Estos monumentos funerarios son los lugares donde se guardaban los cuerpos momificados de los faraones junto con sus pertenencias en su viaje al más allá.
La pirámide de Keops
La Gran Pirámide de Keiops es la más antigua de las siete maravillas del mundo antiguo y la única que todavía se puede visitar. Es, también, la primera y la más grande de las 3. Actualmente, entrar a la Pirámide es posible, pero hay que pagar un coste extra a tu entrada al recinto. Más abajo os contamos sobre ello.
La pirámide de Kefrén
Esta es la segunda pirámide más grande de todo Egipto. Al estar construida sobre un terreno un poco más alto parece más grande pero no lo es. Si podrás comprobar que conserva una parte del revestimiento de piedra caliza blanca, el aspecto original de las pirámides ¡deslumbrante!
La pirámide de Micerino
Esta es la más pequeña de las pirámides con «tan solo» 61 metros de altura. Al parecer esta estaba recubierta de granito rojo, del que ya no podemos ver nada pero sería impresionante ver tal mole en ese tono de color.
En el mismo recinto podremos observar también un conjunto de pirámides más pequeñas, templos, tumbas y por supuesto, la famosa Gran Esfinge de Giza, que os debo de reconocer que me pareció más pequeña de lo pensado.
La esfinge
Esta esfinge posiblemente representase al faraón Kefren por estar situada frente a la Pirámide del mismo nombre pero no es nada seguro. Las esfinges se caracterizan por tener el cuerpo en forma de león. En su mejor época estaba policromada en llamativos tonos de rojo, amarillo y azul ¡ponle un poco de imaginación!
- ¡Ojo!
- Si has estado en el Museo Británico de Londres habrás visto allí la barba de esta Esfinge. De su nariz no se sabe nada…aunque hay rumores de que podría haber sido destrozada por el ejército de Napoleón.
Nos hubiera gustado visitar otras pirámides cercanas que son las de Saqqara y Menfis, con un estilo algo diferente y en menor proporción pero no fue posible. Pero si os dejamos un viaje que las incluye.
La visita a estas pirámides fue genial aunque había mucha gente, nos pasó esto durante todo el viaje, así que ya ni nos extrañábamos. Al ir en el viaje organizado te movían en autobús por toda la instalación pero también dejaron bastante tiempo para hacer miles de fotos y disfrutar de estas construcciones milenarias.
¿Visitar las Pirámides con guía?
Creemos que Egipto precisamente es uno de los países en los que hay que visitar con guía si o si. En el caso de este recinto, podrás encontrar personas que se ofrecen en la puerta de entrada o que estén recomendados por el hotel en el que te alojas pero también te puedes llevar algún chasco con sus conocimientos y explicaciones, ya que no siempre son guías acreditados ni oficiales.
Horarios y tarifas
La entrada incluye la visita por el recinto, es decir, exteriores. Si lo que quieres es entrar en alguna de las pirámides hay que pagar un extra. Esta entrada también se compra en la misma taquilla de inicio, donde podrás ver la diferencia de precio entre unas y otras.Algo que debes de saber es que, el interior de las tres es prácticamente igual por lo que, te aconsejamos irte a la de Micerino y ahorrarte uno euros.
Horario de apertura de 7 a 17 horas.
Los precios actualmente (2024), son:
- Entrada general: 540 libras egipcias. Más barata si eres estudiante (200) aunque no sabemos cuál es la edad límite de estudiante (parece que los 30 porque me la rechazaron en la Ciudadela de Saladino)
- Entrada al interior de la Pirámide de Keops: 900 libras egipcias.
- Entrada al interior de la Pirámide de Micerino: 220 libras egipcias.
- Entrada a la tumba de Meresankh III: 120 libras egipcias.
- Recordamos que…
- La entrada al interior de las pirámides NO se venden ya dentro del complejo. Las tienes que comprar en la taquilla u online. Puedes hacerlo desde aquí.
¿Y si uso la tarjeta El Cairo Pass?
Valora si te compensa usarla. Si vas por libre puede ser una muy buena opción ya que incluye las entradas a muchos museos de la ciudad (incluido el Museo Egipcio), la entrada a las Pirámides de Giza, la Ciudadela de Saladino y las áreas arqueológicas de Saqqara, Dashur y Menfis. Cuesta 100 dólares estadounidenses y es válida durante 5 días por lo que es genial.
Si por el contrario, has ido parte de tu viaje en grupo organizado ya tendrás incluida la entrada a las pirámides por lo que es probable que esta tarjeta ya no te salga rentable por además, el tiempo con el que cuentas. En cualquier caso, echa cuentas 😉
Taquillas de acceso
Existen dos taquillas oficiales (y ninguna otra) para comprar tu entrada a las Pirámides:
- El acceso principal: se encuentra en la entrada frente a la Pirámide de Keops. Es en la que descargan los autobuses, taxis, etc. Se encontraba limpia y ordenada, al menos a las 8 de la mañana jaja. Podrás encontrar baños y otros servicios.
- El acceso frente a la Esfinge: Este acceso parece un poco más descuidado pero cuenta con la ventaja de dar directamente a este monumento. Si vas a ir al espectáculo de luces por la noche, tendrás que ir a esta entrada. A tener en cuenta que desde esta entrada no se vende la entrada para acceder al interior de las pirámides.
Espectáculo de luces y sonido
Una de las cosas que suele recomendar la gente es asistir al espectáculo de luces y sonido que se celebra cada noche en la explanada junto a la Gran Esfinge. En él podrás escuchar sobre la historia de las pirámides y su construcción con un narrador acompañado de música y proyecciones sobre la Esfinge y el templo contiguo.
El espectáculo se hace cada día dos veces, pero el horario varía según el momento del año. Por lo que comprobamos entonces lo habitual es que sea a las 19:00 o las 19:30 y a las 20:00 o 20:30. Esperamos que no te lo encuentres en mantenimiento como les pasó a unos compañeros del grupo 🙂
- Consejito Extra
- Tienes la opción de ver el espectáculo “gratis” desde la terraza de algún restaurante de los alrededores. Nosotros lo hicimos así y aunque no oyes la narración si las luces. En nuestro caso fue el Great Pyramid Inn pero tienes otras muchas opciones alrededor como el Glory Piramids Inn.
Miradores en tu vista a las pirámides
Hay varios miradores en la zona y son recomendados para hacer con una visión más amplia de todo el complejo. No es difícil encontrarlos porque siempre hay gente jajaj pero en Google Maps los puedes encontrar fácilmente con estos nombres:
- “Mirador de las Pirámides”: es el más conocido ya que es en el que paran todas las excursiones. Se encuentra ubicado frente a la Pirámide de Micerino.
- “The panorama of the Pyramids” o “Mirador del Panorama”: Desde aquí, podrás divisar las Pirámides de las Reinas frente a las de Giza casi juntas. Se puede ir andando pero tardarás alrededor de unos 20 minutos por el desierto desde el mirador anterior.
- “Mirador de las Pirámides de Giza”: Este es un punto entre los dos anteriores. Solo tienes que caminar un poco desde el Mirador de las Pirámides en dirección al 9 Pyramids Lounge. Lo encontrarás también marcado como “Pyramid alignment viewpoint” en la aplicación de Maps.me (muy útil!) y puedes ir caminando aunque te digan que no.
Dónde dormir en El Cairo
Hay multitud de alojamientos en la ciudad y alrededores así que a veces puede ser un poco complicado. Ya dependerá de la ubicación que prefieras, si cerca de Giza para ver las pirámides a todas horas o más hacia la zona centro del bazar el Khalil o el Museo Egipcio (aún está por abrir el nuevo que se encuentra a las afueras). Os damos unas cuentas ideas:
White House Piramids Inn, que con un precio muy ajustado cuenta con unas bonitas vistas y servicios. Ubicado en la zona de Giza al igual que el Confort Sphinx Inn.
En la zona centro de la ciudad tenéis habitaciones compartidas en el Cecilia Hostel o con habitaciones privadas el Hathor House, que la verdad tiene muy buena pinta y un precio increíble. Pero si preferís un hotel situado en plena plaza Tahrir tenéis el Tahrir Plaza Suites – Museum View. Otra buena recomendación y enfrente del actual museo egipcio está en Museum Hotel.
Nuestro hotel fue el Azal Pyramids Hotel con muy buena ubicación.
Comer en El Cairo
Comimos en varias ocasiones en el restaurante Safary 2000 que teníamos al lado del Hotel Aazal ya que para cenar venía genial tras el largo día pateando.
Nos encontramos con un ambiente local pero también con bastantes occidentales, lo que nos hizo confiar en que la comida estaría bien para nuestros estómagos. No nos equivocamos, el precio quizás es algo más alto que lo que podrías encontrarte en un bar/kebab de la zona pero los platos eran grandes y contundentes y además, cada vez que iban te regalaban un postre similar al que veis en la foto! Suponemos que por dejar una buena review… pero viene muy bien jjaja Precio por personas entorno a las 12 euros.
Otras cosas que ver en El Cairo
- La ciudadela de Saladino. Un complejo de varias mezquitas y mucha historia.
- El Museo Nacional Egipcio. Lo vimos bastante dejado: falta de luz, polvo…pero es donde se encuentra el tesoro de Tutankamon. Precio de 9 euros al cambio (450 libras). Puedes comprar las entradas en la misma taquilla y con tarjeta.
- El Museo Nacional de la Civilización Egipcia. En mi opinión personal, este museo hubiera merecido mucho más la pena que el anterior. (coste de 500 libras).
- El Bazar
- Palacio de Abdín Egipto
- El barrio copto en El Cairo, incluiudo el Museo Copto.
- Al-Gawhara Palace
- Museo de Arte Islámico de El Cairo
- Complejo de Saqqara
Te recordamos que puedes consultar más información sobre Egipto en la web. Esperamos que toda esta información sobre las Pirámides de Giza os pueda ser de utilidad si estáis planificando vuestro viaje por el país, ya podéis comprobar que de noche o de día son un imprescindible en un viaje como este.