Si te encuentras buscando un destino navideño para este año, pasar la Navidad en Viena es una buenísima opción. Nosotros tuvimos la oportunidad de disfrutar de esta ciudad en el 2019 (tan solo unos pocos meses antes de que se desatase una pandemia, you know…) y la recomendamos especialmente para este momento del año.
- Índice de Contenidos
- ¿Cómo es la Navidad en la ciudad de Viena?
- Algunos de los mejores mercados de Navidad en Viena
- Qué comer y beber en Navidad en Viena
- Dónde dormir en Viena
- Últimos consejos para disfrutar de Viena en Navidad
Viena es la capital de Austria, una ciudad con muchísima historia pero en donde se nota cierta elegancia, clase y cultura. Sabiendo esto ¿qué nos podemos esperar de su Navidad? Pues lo mismo. Unos mercadillos navideños de lo más tradicional, un ambiente cálido con sus luces, a pesar de su frío invernal y muchas actividades disponibles, tanto para niños como adultos. Pero, ¡si incluso puede que te encuentres con algo de nieve!
- Recuerda que:
- Tenemos más información sobre Viena en el artículo Viena en 2 días en Navidad.
¿Cómo es la Navidad en la ciudad de Viena?
Algo que nos sorprendió bastante en nuestra visita es esa decoración clásica y tradicional, principalmente los colores son anaranjados que nos envuelven en una sensación de calidez, decoraciones en tonos terrosos y verdes te hacen sentir como en un hogar, en una típica postal o película navideña… difiere bastante de lo que habitualmente nos encontramos en España, que no es por desmerecer algunas decoraciones, pero los colores utilizados, los neones por doquier en mil colores no evocan la misma sensación.
En la ciudad es fácil encontrar diferentes mercados navideños, con puestos de artesanía (o así parecen, y no del bazar de la esquina…) especializados en diferentes temáticas, rodeados de coros, conciertos o misas especiales en localizaciones aún más impresionantes como en la Catedral de San Esteban o en la Iglesia de San Carlos.
Además, es posible utilizar las pistas de patinaje sobre hielo aparte de ir a la ópera en la famosa Ópera de Viena, donde anualmente se celebra el Baile de la Ópera de Viena que seguro alguna vez habéis podido ver. No puedes perderte una visita guiada por su interior, no te dejará indiferente conocer más sobre su historia y entresijos.
- Consejo:
- Algo que hay que tener en cuenta en tu viaje de Navidad en Viena (u otras capitales europeas en estas fechas) es que los mercados y la decoración rara vez se extienden más allá del 25-26 de diciembre, por lo que si tus fechas de viaje coinciden más con año nuevo es posible que no encuentres casi nada.
Algunos de los mejores mercados de Navidad en Viena
Una de las principales razones por las que decidimos escoger ciudades como Viena para viajar en Navidad son sus mercados navideños, y es que son una de las principales atracciones en los países de centroeuropa. En estos mercados te rodearás de luces y de aromas que evocan la navidad más clásica.
Algunos de los mercados que pudimos visitar y que recomendamos son los siguientes:
Mercado de Navidad en Rathausplatz (Christkindlmarkt)
Situado en la plaza del Ayuntamiento, el mercado de Christkindlmarkt en Rathausplatz, es el más famoso y probablemente visitado de la ciudad. Este lugar cuenta con más de 150 puestos con una amplia variedad de productos. Recuerdo haber probado ¡un rico pretzel! En él podrás encontrar casi de todo, comidas, bebidas y mucha artesanía relacionada con la Navidad.
Una de las actividades más guays para realizar en este mercadillo es la de patinar sobre hielo, ya que la forma de la pista es algo diferente a lo habitual, te permitirá patinar y casi ver el mercado al mismo tiempo. Otro atractivo de este parque es la Calle de los corazones. Aquí, los árboles se encuentran decorados con corazones rojos <3
- Fechas: del 15 de noviembre al 26 de diciembre de 2024.
- Horarios: Domingo a jueves de 10 a 21:30h; viernes y sábado de 10 a 22h y el 24 de diciembre de 10 a 19h.
Mercado Navideño de Belvedere
Situado en los jardines del Palacio de Belvedere, nos encontramos (nosotros de casualidad) el mercado de Belvedere. Es un mercado bastante más pequeño que el Christkindlmarkt pero su ubicación no tiene precio. Encontrarás productos locales como el Knödel y diferentes artesanías.
- Fechas: del 22 de noviembre al 26 de diciembre de 2024.
- Horarios: de lunes a domingo de 11 a 21h. El 24 de diciembre de 11 a 16h.
Mercado de Navidad del Palacio de Schönbrunn
Este mercado navideño alberga alrededor de 80 puestos con productos de alta calidad. De igual forma que otros mercados, podrás encontrar algún sitio donde repostar y calentarte con un buen chocolate o vino caliente, pero también joyería artesanal o decoraciones navideñas tradicionales en una ubicación de lo más impresionante, el Palacio de Schönbrunn. Una buena idea es hacer coincidir la visita al palacio durante la tarde para luego ver el mercado en su ambiente nocturno.
- Fechas: del 23 de noviembre de 2024 al 5 de enero de 2025.
- Horarios: de lunes a domingo de10 a 21h. El 24 de diciembre solo hasta las 16h.
Mercado de Navidad de Spittelberg
Yendonos a otro lugar de la ciudad, en el barrio de Spittelberg, os recomendamos otro de los mercados más auténticos, tan solo por sus calles empedradas y las casas del siglo XVIII ya merece la pena hacer una visita a esta zona.
- Fechas: del 15 de noviembre al 23 de diciembre de 2024.
- Horarios: de lunes a jueves de 14h a 21h; viernes de 14h a 21h30; sábado de 10h a 21h30 y los domingos de 10h a 21h.
Mercado de Navidad en San Carlos (Karlsplatz)
Esta fue una de nuestras primeras paradas durante nuestra visita de Navidad a Viena. La increíble iglesia barroca de Karlskirche es un lugar ideal para disfrutar cualquier momento del año y encontrarla con un ambiente animado y navideño es aún mejor. En este caso, los productos están centrados en productos orgánicos y locales. Además, para ir con peques es un lugar ideal porque encontrarás atracciones, trenecito, etc.
- Fechas: del 22 de noviembre al 23 de diciembre de 2024.
- Horarios: de lunes a domingo de 12 a 20h.
Mercado de la Plaza de San Esteban (Stephansplatz)
Este mercado tiene una ubicación privilegiada, justo al lado de la catedral de San Esteban. Y aunque no es muy grande comparado con los otros que hemos ido nombrando hace que te pares si o si, porque está en una zona muy céntrica y en plena calle comercial. Recuerdo haber comido un kürtőskalács de lo más rico. Este dulce es típico húngaro pero lo encontrarás en bastantes lugares en estas fechas.
Fechas: del 8 de noviembre al 26 de diciembre.
Más mercados navideños en Viena
Encontrarás otros mercados de Navidad en Viena casi en cualquier plaza o ubicación. Como por ejemplo, el Mercado Navideño de Prater situado en el parque de atracciones de Viena. En esta fecha el parque cambia su iluminación dando lugar a un ambiente único. Otro de los mercados más tradiciones es el de Altwiener Christkindlmarkt.
Esto son tan solo unos ejemplos, ya que encontrarás unos cuantos más repartidos por toda la ciudad.
Qué comer y beber en Navidad en Viena
La comida y bebida son un punto importante en cualquier viaje, más aún en una ciudad como Viena y en estas fechas navideñas, donde surgen productos que no son habituales todo el año. Es habitual encontrar en cada mercado el vino caliente especiado o Glühwein. Personalmente, no nos gustó pero a quien le encanta jaja. Otra bebida típica es el ponche o Punsch con diferentes variantes.
Si hablamos de llenar el estómago con algo de comida o dulces, es frecuente encontrarnos con salchichas asadas (Bratwurst), galletas de jengibre con múltiples formas, patatas asadas y miles de pretzels.
Las calles en Navidad en Viena
Las principales calles del centro histórico se llenan de iluminaciones fantástica que con una imagen clásica, cuidada e incluso, ostentosa nos llevan a un pasado de lujo.
Podéis encontrar buenas fotos en la zona de calles como Graben y Kärntner Straße. No olvidemos los árboles de Navidad, como por ejemplo el de gran tamaño colocado en la Rathausplatz, frente al Ayuntamiento.
- Recuerda que:
- Te recomendamos una actividad bonita en estas fechas, realizar u tour navideño por Viena.
Dónde dormir en Viena
Pasar la Navidad en Viena es algo súper recomendable, y por ello, cuanto antes tengas planificado el viaje y alojamientos mejor te saldrá de precio y ubicación. En algunas ocasiones usamos AirBnB y en otras booking, últimamente en AirBnB vemos unos precios y usos con los que no estamos de acuerdo, por ello os recomendamos usar Booking donde al menos todo queda más regulado (en general).
Por ello, si estás cansado de lo tradicional en la calle puedes alojarte en este moderno hotel, el Prize by Radison, un poco más alejado del centro pero bien comunicado con el centro por bus, tranvía y metro. Otra opción es el ARTIST Boutique Hotel ubicado en el distrito de Josefstadt de Viena. Si por el contrario, prefieres un apartamento para tener más independencia a la hora de comer, una de nuestras propuestas es el Pia’s Gardenview. Apartamento sencillo, con todo lo necesario, y bien ubicado.
Últimos consejos para disfrutar de Viena en Navidad
El consejo principal es que te abrigues bien para poder disfrutar al máximo. Aunque Viena tiene muchas actividades de interior como el Palacio de Hofburg o el Palacio de Schombrunn, para disfrutar del ambiente navideño, en la calle, es esencial una buena ropa térmica porque en esta época la temperatura es bastante baja durante todo el día. En nuestro viaje, tan solo unos pocos días antes había estado nevando, y aunque no nos encontramos con nieve en esta ciudad si la vimos en Budapest.
Guía de Viaje a Viena y Budapest: puedes encontrar toda la info de nuestra experiencia de viaje en las dos capitales en época navideña. | |
COCHE ALQUILER: Si tienes pensado hacer una ruta más extensa en Austria, podrás encontrar un coche de alquiler haciendo click en este enlace de afiliados, donde se os aplican descuentos. | |
ACTIVIDADES DE AVENTURA, FREE TOURS Y MUCHO MÁS: ideal es contratar alguna actividad desde CIVITATIS ¡disfruta de un montón de actividades por todo el mundo! | |
SEGURO DE VIAJE: Para disfrutar plenamente de tu viaje ¡al lugar que sea! Es aconsejable contratar un seguro de viaje. Te dejamos un 5% de descuento con HEYMONDO. | |
ALOJAMIENTOS: una inmensidad de hoteles y apartamentos te esperan en BOOKING. Elige el que más te guste para tu viaje 😉 |