Ruta senderista por el Valle de Aísa en el Parque Natural Valles Occidentales

El Valle de Aísa (Huesca) ha sido todo un descubrimiento para nosotros. No teníamos este lugar fichado dentro del Parque Natural Valles Occidentales y de verdad, es todo un acierto, por lo que lo recomendamos enormemente.

En esta ocasión, os proponemos una ruta con un trazado circular, con excelentes vistas a los Mallos de los Lecherines. Es apta para hacer en una mañana o ir acompañado de peques, ya que las vistas son muy bonitas y las diferentes sendas te permiten ponerle más o menos desnivel y esfuerzo.

Cómo llegar al Valle de Aísa

El Valle de Aísa está localizado entre los valles de Hecho y de Canfranc, perteneciendo en parte al Parque Natural Valles Occidentales.

Desde Canfranc, como era nuestro caso, llegar al destino son unos 40-45 minutos por una carretera en general en buen estado, de doble sentido, pero de montaña, por lo que hay que ir con precaución en las curvas y en los dobles sentidos. Desde Canfranc-Estación, deberemos de pasar Villanúa y tomar el desvío a la derecha con las indicaciones para Aratores/Borau/Aísa. Pasando Aisa, descenderemos para luego entrar en una carretera donde ya nos señala que estamos entrando en el Parque Natural Valles Occidentales.

Si por el contrario, nos hemos alojado o llegamos desde el Valle de Hecho, la duración es la misma 45 minutos, pasando por la pequeña localidad de Jasa.

Como punto extra antes de llegar a nuestro destino, el parking de la Cleta, en la misma carretera entre Aísa y el parking se puede hacer una parada en la Cascada del Sibiscal.

Dónde aparcar

Para dejar nuestro coche, llegaremos al parking conocido como la Cleta. Hay una barrera que no nos permitirá continuar y tenemos todo un lateral de la pista para aparcar, con cuidado, porque hay caída al barranco. Aproximadamente caben unos 15 coches.

Parking de La Cleta

La ruta por el Valle de Aísa

Tras cruzar la barrera por la puertecilla habilitada, tenemos una pista forestal que será nuestro inicio a la Plana de Igüer. Antes de llegar a ese punto, veremos un cartel que nos indica la salida a unas pozas, son las Pozas del Estarrún. Es buena aprovechar ahora al inicio para acercarse porque literal son 2 minutos más de camino y puede que a la vuelta se nos pase acercarnos. Posiblemente, en verano hay más de un remojón por aquí.

Retomando la pista forestal y en una subida corta pero pronunciada llegaremos hasta la Plana de Igüer, donde nos toparemos con unas preciosas vistas de las montañas, entre ellas el Aspe (desde aquí se puede subir en tres horas a su pico), los Mallos Lecherines y el propio valle de Igüer. Es un lugar frondoso, verde y tranquilo, impresiona.

Primer desvío

Tras hacer unas cuantas fotos en este día tan luminoso y despejado, tomamos el primer desvío a la derecha. Para ello, hay varios carteles, tomaremos el sendero que nos indica Surgencia del Chorrotal, siguiendo las marcas del SL HU-105.

En este sendero encontraremos unas bonitas vistas de los Lecherines. Es posible que encontréis esta zona con algo de barro, pero se puede ir paralelamente sin problema. En este lugar puedes tomar unas buenas fotos porque el fondo con las montañas se ve increíble.

En un primer momento, llegamos a la surgencia del manantial de Rigüelo pero como vemos una pareja comiendo algo decidimos cruzar el cauce y seguir adelante. En una subida de aproximadamente un kilómetro de largo llegaremos al Refugio Saleras, donde seguimos divisando la espectacularidad de este valle.

Refugio de Saleras

Llegados a este lugar, tomamos algo de picar mientras descansamos un poco y descendemos por el mismo sendero, ya que nuestro objetivo es estar a la hora de comer de vuelta en el parking. Nos topamos de nuevo con la surgencia del manantial de Rigüelo hasta con dar con el cartel que nos indicaba su desvío (en la foto) y ahora lo tomaremos en dirección al Pico Aspe.

En esta subida es donde prácticamente vamos a encontrar todo el desnivel del día. Con algo de esfuerzo divisamos un nuevo cartel amarillo que indica varias direcciones, deberemos de tomar la que nos indica dirección Circo de Igüer, abandonando las marcas del SL y siguiendo las del GR 11.1.

  • Datos técnicos de la ruta
  • Distancia: 8,6 km.
  • Desnivel: 353 metros aprox.
  • Duración: 3 horas aprox.
  • Wikiloc: track de referencia. Habría que añadir la subida al refugio como extra.

El descenso al circo de Igüer

Desde este punto iremos en descenso progresivo por media ladera con una vistas muy bonitas hasta llegar al Circo de Igüer. Cuidado en esta zona que nos topamos con unas vacas muy poco amigables (menudo susto me pegué XD).

Sin problema alguno, la altura nos da todas las referencias que necesitamos para continuar y llegar de nuevo al parking, ya que nos topamos con una pared inmensa. Aquí hay senderos que llegarán por ejemplo, al refugio de Lizara o al Dolmen de Lizara.

Ya en la zona baja, conocida como los Llanos de Napazal, seguiremos caminando alternando algunos momentos con algo de barro y agua hasta llegar a nuestro primer desvío y por tanto, a descender esa primera pista y llegar al parking de la Cleta.

Dónde dormir

Al ir en pleno mes de noviembre, las noches ya son bastante frías (3 grados), por lo que optamos por dejar la furgo en casa y estar más cómodos en un hotel. Escogimos por ubicación y precio el Hotel & Spa Real Villa Anayet, ya que nos permitía realizar la ruta de la Cascada de las Negras y esta en el Valle de Aísa. Nos gustó mucho, la habitación estaba muy calentita, era cómoda y moderna, además de contar con cafetería, restaurante y zona de ocio con billares, etc.

Si por el contrario, quieres darte un capricho de lujo tienes alojamiento disponible en el Royal Hideaway Hotel – Gran Lujo, situado en la antigua estación de tren de Canfranc. Otra opción en el valle de Hecho, es el Hotel de Montaña Uson.

Dónde comer

Esta escapada, tenía como origen la localidad de Canfranc – Estación, por lo que lo que os podemos recomendar se encuentra en esta ubicación. Podrás encontrar en la avenida principal varios lugares para comer o cenar. Nosotros lo hicimos un par de veces en Pizzeria Km 667 y aunque no recomendamos las hamburguesas si los otros platos, ya que estaban bastante buenos. También os recomendamos el Bar Restaurante L’ Anglassé que tiene una carta algo diferente al resto de los locales de la zona.

De la misma forma que os recomendamos el hotel Royal Hideaway Hotel – Gran Lujo, también podéis probar alguno de sus restaurantes como por ejemplo, Restaurante 1928 situado en un antiguo vagón de tren. Tienen 3 restaurantes diferentes, pero este lugar no lo hemos probado porque se sale de nuestro presupuesto, pero si vosotros lo hacéis ya nos contaréis en comentarios 😉

Otras cosas que hacer en la zona del Valle de Aísa

Como siempre, os recomendamos lugares donde ya hemos estado y que se encuentran cercanos al Valle de Aísa:

  • La bonita ciudad de Jaca. Es un imprescindible visitar su Ciudadela y se encuentra tan solo a 20-30 minutos desde Canfranc.
  • Puedes visitar la Estación Internacional de Canfranc, una antigua y restaurada Estación de tren reconvertida en Hotel de alto standing, con varios restaurantes.
  • Para realizar alguna ruta de senderismo, te proponemos varias: al Ibón de Estanés desde Sansanet, o las ibones de Anayet por Canal Roya. También puedes acercarte al Parque de los Valles Occidentales y hacer alguna otra ruta como la de Aguas Tuertas o en la Selva de Oza.
  • Hacer una parada en la localidad de Hecho, un pueblo pequeño pero con un encanto especial con sus casa de piedra y pizarra.

RUTAS POR ESPAÑA: Una muestra de todas esas rutas senderistas y de ciudad que tenemos por España ¡multitud de planes para añadir a tu agenda!

COCHE ALQUILER: Haciendo click en este enlace se os aplican descuentos, además de encontrar multitud de empresas para escoger en vuestro viaje por carretera.

SEGURO DE VIAJE: Para disfrutar plenamente de tu viaje ¡al lugar que sea! Es aconsejable contratar un seguro de viaje. Te dejamos un 5% de descuento con HEYMONDO.

ALOJAMIENTOS: una inmensidad de hoteles y apartamentos te esperan en BOOKING. Elige el que más te guste para tu viaje 😉

SENDERISMO: si te gusta estar en plena naturaleza, tenemos un montón de opciones: cascadas, ibones y vistas de infarto durante todas las estaciones del año. Puedes verlas desde este enlace.

El valle de Aísa nos ha encantado y estamos seguro de que en algún momento volveremos para afrontar nuevas rutas en la zona. Como siempre, nos podéis dejar vuestras impresiones en comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba