San Francisco: Alcatraz y ruta por el Golden Gate

En esta entrada os vamos a hablar de nuestro segundo y último día en la ciudad de San Francisco con paradas en la prisión de Alcatraz y una ruta en bicicleta por su bahía, cruzando el Golden Gate y llegar a la localidad de Sausalito. Una ruta muy turística y típica.

Nuestro día comienza cogiendo el autobús con la aplicación MUNI Pass de la ciudad, para el transporte público, que ya nos habíamos instalado el día anterior. Con nuestra (mala) experiencia en el autobús no nos atrevíamos a volverlo a coger y llegar tarde. Así que saliendo bien temprano cogemos el autobús que nos deja lo más próximo posible al muelle de salida para visitar Alcatraz.

MUNI: qué es y cómo usarlo

El MUNI Pass es un abono que permite el uso ilimitado de los transportes de la red Muni (metro, autobús y tranvía) y el Cable Car histórico, según la modalidad que escojas. No es válido para el transporte al aeropuerto.

Cómo obtenerlo

Comprando la tarjeta Muni Pass por ejemplo en el Centro de Atención para Visitantes. Pero también lo puedes hacer online a través de la app (disponible para Android o IOS), lo cual es muy cómodo, funciona bien, rápido y es más barato.

  • Más barato por la app
  • El precio que obtendrás por la app será mucho más económico y más ecológico. Merece la pena llevarla en el móvil.

MuniMobile es la aplicación oficial de venta de entradas de la Red de transportes de San Francisco (SFMTA), permite comprar el billete al instante, quitándote de dinero y tarjetas, solo debes de vincularlo con una tarjeta de crédito/débito o cuenta de PayPal. 

El billete online lo activas al montarte en el transporte que utilices y puedes subirte por la puerta que quieras. Puedes mirar las rutas cons us paradas desde aquí o el mapa desde aquí.

Opciones de tarifas

Estas dependen de si es mensual o diaria. Un ejemplo comparativo del Billete Sencillo adulto:

  • MuniMobile $2.50
  • Clipper Card $2.50
  • Cash $3.00
  • Metro Ticket Machine $3.00

Puedes ver todas las tarifas desde aquí. Entre ellas el Day Pass (5$) puedes realizar durante todo el día (caduca a las 12 de la noche) los viajes que quieras y el único medio de transporte que no incluye es el cablecar.

Nuestra primera parada

Llega el momento de hablaros de uno de los sitios más famosos, rocambolescos y conocidos de California y San Francisco, visto en multitud de películas: La prisión de Alcatraz.

Alcatraz

La prisión sirvió como fortificación y prisión militar y posteriormente fue utilizada como prisión federal hasta 1963.  La isla es ahora un sitio administrado por el Servicio de Parques Nacionales como parte del Parque Nacional Golden Gate. Durante los 29 años que estuvo en uso como prisión federal, por la cárcel pasaron célebres criminales como el mismísimo Al Capone y hubo hasta 14 intentos de fuga con nulo éxito.

Cómo conseguir la entrada

Alcatraz Cruises es la empresa estatal desde la que se puede comprar la entrada oficial, dispone de variedad de precios y horarios. Puedes ver las opciones de manera completa en la web de Alcatraz Cruises.

El precio lo puedes encontrar entre los $39.90 del «Day Tour» y los $92 «Behind The Scenes Tour«, con recorridos especiales y menos gente. Nosotros cogimos el Day Tour, sale cada 30 minutos y nos pareció suficiente para vivirlo.

  • Consejo de viaje
  • Os recomendamos llevar vuestra entrada comprada online con la hora que quieres. Ya que te ahorras colas innecesarias y según la temporada en la que vayas es un sitio muy concurrido.

En el Pier 33 es desde donde sale el barco que os llevará hasta la isla en prácticamente 15 minutos. Puedes estar en el interior o en el exterior, viendo como te alejas de la ciudad. Nada más bajar del barco puedes coger una guía en español (1 dólar) y te llevará hasta la zona de las celdas donde reparten las audio guías (disponibles en español e incluidas en la entrada).

La audio guía cuenta con unos narradores de excepción, ya que fueron cuatro funcionarios de prisiones que vivieron allí y cuatro presos de la cárcel. Durante la visita irán contando historias y vivencias sobre cada celda y cada habitación de la prisión. Con alguna que otra caracterización en las celdas, podrás recorrer las pequeñas celdas, el comedor, la biblioteca… al tiempo que sientes el ambiente -rodeado de más gente-.
Desde el exterior podrás ver unas vistas bonitas del skyline de la ciudad, si la niebla te lo permite. La duración de la visita puede ser de un par de horas fácilmente.

Opinión personal

Aunque esta opinión personal no siga la corriente de todo el mundo, a nosotros la visita a Alcatraz en San Francisco nos pareció muy sin más.

Está todo perfectamente organizado y pensado, eso no lo podemos negar pero al final es una cárcel y punto. El punto fuerte es la historia. Obviamente sabíamos a lo que íbamos y por eso no la quitaríamos del recorrido por ser lo que es y lo que fue pero no vamos a ponerla por las nubes como todo el mundo.

Alquiler de Bicicletas en San Francisco

Continuamos con nuestra visita a San Francisco acercándonos a Bay City Bike y alquilar unas bicis, hay otras opciones, de hecho hay muchas. Nosotros decantamos esta por la ubicación y el precio (online es un 20% más barato- $25.60/por bici), aunque no varía en exceso de otras tiendas.

La experiencia con Bay City Bikes es correcta ya que hace su uso pero les falta actualizar su flota porque la bici chirría como un trasto bien viejo. El horario de apertura de la tienda es hasta las 19h.

  • Bay City Bikes más barato Online
  • No siempre puedes organizarte todo pero intenta hacer la reserva online. Perderás menos tiempo en la tienda y te saldrá más barato.

Junto con la bicicleta te dan un casco y una cadena para que puedas dejar la bici candada sin preocuparte por si a la vuelta estará o no. Además vienen con una cesta/bolsa donde podrás dejar pequeños objetos que lleves contigo para que sea más cómodo moverte con ella.

Nuestra ruta en bici es:

  • Lombard Street
  • Fisherman Wharf
  • Golden Gate
  • Sausalito
  • Yoda Fountain
  • Presidio
  • Arts Palace

Lombard Street

La primera parada de nuestra ruta es Lombard Street, la que dicen que es la calle más inclinada de San Francisco, aunque no es real. Desde su parte más baja podrás fotografiar su cuesta de 40 grados de inclinación dispuestos en zigzag. Nos pareció una turistada más, que se ve rápido.

Es una calle donde hay mucha gente haciendo fotos e incluso seguridad para evitar que la gente no sea tan imprudente, porque no dejan de ser calles transitadas por coches.

Fisherman Wharf

Este lugar se construyó en 1853, siendo el primer puerto de San Francisco fue en la década de los 50 (XIX) cuando empezó a caer su ritmo y unas décadas más tarde resurgió de sus cenizas, debido sobre todo al turismo.

En esta zona podréis encontrar variedad de restaurantes para degustar la típica sopa de marisco de la ciudad. Nosotros no la probamos después de dar unas cuantas vueltas, una pinta muy apetitosa no tenía la verdad, pese a la fama jiji. También puedes comprar algún souvenir porque las tiendas son varias.

Puedes aprovechar para visitar el viejo Acuario de la Bahía, conocer el interior del Submarino USS Pampanito o del SS Jeremiah O’Brien, nosotros solo admiramos desde fuera. En la misma zona, aunque en este caso ni nos paramos puedes visitar el Musée Mécanique para jugar con máquinas recreativas de principios del siglo XX.

El Muelle 39

El Muelle 39 es un lugar muy conocido en la zona de Fisherman’s Wharf. Es donde puedes ver decenas de leones marinos que descansan y toman el sol mientras la gente les hace foto. Puedes ser que cuando vayas no estén, aunque dicen que no es lo habitual, nosotros no los vimos por ningún lado, de hecho no fue hasta Santa Cruz cuando vimos alguno.

Desde aquí cogemos el carril bici que lleva por toda la costa, admirando el paisaje y el buen día que nos hace aunque algo ventoso, para llegar hasta el símbolo de la ciudad, el Golden Gate.

Golden Gate

Este puente fue inaugurado en 1937 y aparte de ser una imagen de la ciudad , también es tristemente conocido también por ser el lugar donde más gente se suicida.

Son 2,7 kilómetros que puedes pasear, ir en bici o en coche. Si vas en coche recuerda que debes de pagar un peaje para entrar a San Francisco. Y si vas en bici, recuerda tomar la dirección correcta, siempre tienes que circular por el lado derecho aunque hay gente que esto se lo pasa por…

Sausalito

Sausalito es un pueblo que está al otro lado del Golden Gate, principalmente una zona residencial, que se ha hecho famosa por ese ambiente más relajado que en la city, tanto que parece que estás a muchos pero muchos kilómetros de diferencia de la ciudad, porque no hay ese bullicio tan característico.

Nos hubiese gustado hacer una parada en Muir Woods para un trekking ligero.

Donde comer en Sausalito

Por lo que observamos la zona es cara, tras dar una vuelta por la calle principal nos decantamos por parar en el «Fish and chips» que vemos por la zona donde a buen precio comemos de manera abundante.

Lo gracioso fue que después de hacer todo el pedido en nuestro super ingles la dependienta nos respondió en castellano ya que nos había escuchado hablar antes, ¡eso se dice antes! jaja.

Pero, ¿dónde dejar la bici?

En el mismo Sausalito, tienes lugares públicos para dejar las bicicletas con el candado (que te dan en la tienda) y también un parking privado por unos 6$ hasta que la retires. Vimos que la mayoría de la gente va a dejarlo a este parking pero si te adelantas un poco tienes sitio para dejarlo gratuitamente. En el mapa dejamos el parking gratuito marcado.

¿Cómo volver de Sausalito?

Para volver a San Francisco puedes hacerlo a través del ferry que si no recordamos mal son unos 12$ con el coste de la bici incluida, te lo puede gestionar la misma tienda de bicicletas o allí directamente. Las colas pueden ser largas.

  • Vuelve por donde has venido
  • Nuestro consejo es volver en bici por el mismo camino, no es tanta cuesta y disfrutarás de las vistas desde el otro lado del puente.

O la otra opción, y que escogimos nosotros fue volver en bicicleta por el mismo camino realizado, es decir, subiendo la cuesta del pueblo y volver al Golden Gate. Veréis que la gente os desanima de hacer esta última opción, sobre todo porque dicen que es muy dura pero ¡ni caso! Esa cuesta se sube bien, incluso con una bici un tanto cochambrosa como una de las nuestras. Hay bastante arcén, así que se puede ir bien por la carretera.

Tras subir la cuesta, equivocarnos de lado del que circular por el bridge y que amablemente nos indicaran. Es el lado derecho desde Sausalito. Nos dirigimos a seguir viendo la ciudad y nos vamos hasta Presidio, una zona de casas residenciales pero donde podremos ver el museo de Walt Disney.

Presidio

Estas tierras albergaron a pueblos indígenas por miles de años y fue con la llegada de los españoles cuando se estableció el presidio, es donde nació como tal la ciudad de San Francisco. Actualmente cuenta con más de 1.500 hectáreas para días de campo en familia, ocho vistas panorámicas y kilómetros de senderos para disfrutar.

Nos pareció una zona muy tranquilo y que se puede disfrutar mucho más tiempo. Tienes más información aquí donde encontrarás información sobre senderos para caminar o hacer ciclismo, áreas para pasar el día como nuestra foto etc. La verdad es que estaba muy bien la zona, nosotros no disfrutamos como es debido de la zona, pero ¡apuntadla!

Yoda Fountain

Tras dar unas cuantas vueltas por Presidio, intentando localizar la fuente de Yoda, por fin damos con ella, escondida entre oficinas como la de LucasFilm. Simplemente resulta curiosa.

La dejamos marcada en el mapa y así no perdéis tiempo buscándola como nosotros, aun así, la dirección es 1 Letterman Dr, San Francisco.

Palacio de Bellas Artes

En el distrito de la Marina, nos encontramos con el Palacio de Bellas Artes. Se trata de un palacete situado junto a un lago, el cual se construyó inicialmente en 1915 para una Exposición del Pacífico, y que fue reconstruido en los años 60 de una manera más llamativa. es una zona bonita y tranquila para continuar paseando y aprovechar a hacer unas cuantas fotos.

En los alrededores podrás visitar el Museo de la Familia de Walt Disney.

El día termina volviendo por el paseo marítimo de nuevo, ya que es mucho más sencillo que andar dando vueltas por otros lados y más cuentas probablemente hasta llegar al pier, para seguir viendo el ambiente y devolver las bicicletas.

El tiempo en San Francisco. Toda una ruleta

El tiempo en San Francisco tiene muy mala fama, a nosotros nos respetó bastante, viendo el sol aunque este segundo día en la ciudad pero las nieblas y las nubes bajas son frecuentes en la zona, así que os aconsejamos siempre llevar una chaqueta o sudadera gorda para esta zona. Como podéis ver en las fotos, es algo que hizo falta.

Tenemos la sensación de que deberíamos haberle dedicado un par de días más a la ciudad, para vivirla de verdad, para ver más cosas y disfrutar realmente de ella pero preferíamos ver más los parques nacionales, habrá que volver para continuar saboreándola 😛

Podéis descargar el mapa desde nuestro Dropbox o verlo en grande aquí y aunque no se necesita de ningún mapa para poder moverte en bicicleta podéis ver con Google Maps los carriles bici y los senderos desde aquí.

Nuestros dos días por San Francisco terminan aquí. Os recordamos que tenéis la guía completa de nuestro roadtrip por los Estados Unidos, para más información.  Para cualquier aclaración o consulta estamos en redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba