Elegir 5 rutas en el Valle de Tena no es cosa fácil, pero creemos que si no todas, alguna de ellas te va a encantar 🤗. Es uno de los valles que más nos gustan junto con el de Hecho y el de Ordesa, porque guardan unos paisajes espectaculares.
Ibón de Anayet
Esta es una de esas rutas que hay que hacer en el valle si o si. Las vistas son espectaculares y su ascenso es sencillo aunque constante. Por este mismo motivo, es una de las más populares.
Los ibones de Anayet y el pico forman parte del cono de un antiguo volcán ya extinto 🌋.
Es posible empezar esta ruta en el Valle de Tena desde el propio aparcamiento de Anayet en la estación de Formigal, que te puedes encontrar cerrado o abierto, según la época del año. Y la otra opción es hacerlo desde el parking del Portalet. También se puede subir por la Canal Roya desde el valle del Aragón pero esta no la hemos probado.
■ Datos de la Ruta: 🥾 11,8 kilómetros – 📈 850 metros de desnivel Duración: 5 horas
Podéis ver más detalle sobre esta ruta en la entrada sobre los ibones de Anayet.
Ibón de Piedrafita (+ arco de Piedrafita)
La ruta hacia este ibón de Piedrafita es uno de los más sencillos y cómodos del Pirineo, por ello es uno de los más multitudinarios.
Lo podemos comenzar desde el propio pueblo de Piedrafita de Jaca o desde el parking de Lacuniacha, en cualquier caso es posible hacerlo así por la propia pista donde nos encontramos un camino sencillo y más directo. Todo es pista hasta llegar al desvío al ibón de Piedrafita. Es quizás la opción más directa y accesible pero también menos atractiva.
Otra opción es subir por el bosque del Betato. Desde aquí, se alarga un poco más el recorrido, pero tienes un bonito paseo por el hayedo.
En cualquiera de las dos opciones, tiene la posibilidad de hacer la ruta circular para subir al Arco de Piedrafita. Se trata de un tramo corto de menos de un kilómetro pero más exigente que todo lo anterior.
■ Datos de la Ruta: 🥾 9 kilómetros – 📈 325 metros de desnivel Duración: 4 horas (incluido el arco) en ida y vuelta
Podéis ver más detalle sobre esta ruta en la entrada sobre los ibón de Piedrafita.
Ibones de Bachimaña
Tomando como referencia la ruta que ya hicimos se puede combinar el de Bachimaña con los Azules, ya que tendremos unos 30-40 minutos de caminata entre ellos. Aunque puede llegar a ser exigente, durante la bajada podremos ir disfrutando de diferentes cascadas así como del descenso de las aguas del río Caldarés.
■ Datos de la Ruta: 🥾 16 kilómetros – 📈 853 metros de desnivel Duración: 4 horas ida y vuelta
Podéis ver más detalle sobre esta ruta en la entrada sobre los ibones de Bachimaña.
Ibones azules
Otra de las rutas en el valle de Tena es la de los ibones azules. La ruta típica es subir por GR 11 – Senda Pirenaica. No tiene excesiva complicación en si misma pero, sí hay que tener en cuenta el alto desnivel y la duración a través de una ruta circular. Comienza desde el parking del balneario de Panticosa donde podrás encontrar otros inicios de rutas.
Podéis ver más detalle sobre esta ruta en la entrada sobre los ibones Azules.
■ Datos de la Ruta: 🥾 17 kilómetros – 📈 853 metros de desnivel Duración: 4 horas ida y vuelta
Ibón de Espelunciecha
Saliendo desde el parking del Portalet, nos encontramos con una ruta sencilla y apta para toda la familia. Se puede llegar al ibón desde una pista o combinar con tramos de sendero. En poco tiempo habrás llegado a un tranquilo ibón. Nosotros lo combinamos con otros tramos hasta llegar al telesilla y que fuese un poquito más cansado.
Podéis ver más detalle sobre esta ruta en la entrada sobre el ibón de Espelunciecha.
■ Datos de la Ruta: 🥾 6 kilómetros – 📈 259 metros de desnivel Duración: 1 hora y media.
Dedo de Yenefrito
Una ruta más exigente que la propuesta anterior es la subida al Dedo de Yenefrito. Menos transitada de lo que hubiéramos esperado en pleno mes de agosto, va entre bosque y el último tramo donde más exige, en abierto pero… las vistas son increíbles.
No olvides chequear información sobre la leyenda por la que lleva su nombre.
Podéis ver más detalle sobre esta ruta en la entrada dedicada especialmente a esta ruta al Dedo de Yenefrito.
■ Datos de la Ruta: 🥾 14 kilómetros – 📈 750 metros de desnivel Duración: 4 horas ida y vuelta
Garmo Negro
Quizás la más exigente de las rutas propuestas. El Garmo Negro es un tresmil considerado fácil pero la ruta no es un paseo. En tan solo 5 kilómetros vas a tener que afrontar unos 1300m de desnivel positivos. Aquí, la subida es constante acompañada de un suelo de roca suelta, mucha pendiente… aunque no tiene pasos expuestos.
■ Datos de la Ruta: 🥾 10 kilómetros – 📈 1390 metros de desnivel Duración: 5-6 horas ida y vuelta
Podéis ver más detalle sobre esta ruta en la entrada sobre nuestra subida a el Garmo Negro desde Baños de Panticosa.
Qué más ver en el Valle de Tena durante tu visita
Para complementar alguna de tus rutas en el valle de Tena te proponemos otras opciones más:
Puedes ir a visitar el pueblo de Panticosa y de Sallent de Gallego situado alrededor del embalse de Leurza. En estas dos localidades y durante la temporada de verano te puedes encontrar desde el festival Pirineos Sur, competiciones de ciclismo o el mercado medieval. Una oportunidad ideal para ver estas localidades con mucho ambiente.
Hacer tirolina en el Valle de Tena. Con un kilómetro de longitud es considerada la más larga de Europa, teniendo pases durante el día y el finde por la noche. Aún no la hemos probado pero no la descartamos como hicimos en Costa Rica. Puedes reservar desde aquí.
Hacer la ruta por las pasarelas de Panticosa, donde tan solo por 3 euros (online) o 4 euros en la máquina de la entrada. Puedes pasear por unas pasarelas con tan solo 160 metros de desnivel. No es una ruta difícil y no te lleva más de 40-50 minutos. También podrás ver búnkeres de la guerra civil española. Puedes comprar tu entrada desde su web.
Parque Faunístico Lacuniacha. En la localidad de Piedrafita de Jaca encontrarás 30 hectáreas con una representación tanto de flora como de fauna de las especies que viven o vivieron en algún momento en el Pirineo. Puedes ver más información desde la web.
Tomar un tiempo de relax en el balneario de Baños de Panticosa. ¿por qué no? Famoso en la temporada de invierno porque siempre se queda gente atrapada tras una copiosa nevada, es una muy buena opción y no excesivamente cara, para disfrutar de un tiempo de descanso. Puedes ver los planes detallados en la web.
Dónde dormir
El valle de tena es una zona bastante grande y la oferta de alojamientos es muy variada, ya que podréis encontrar desde pequeños hoteles, apartamentos y campings. Os dejamos unas sugerencias en otras entradas pero si no os podéis mirar en booking, nuestra web de alojamiento de referencia 😉
Esperamos que estas propuestas de rutas en el valle de Tena te hayan ayudado a decidirte por alguna de ellas. Os aseguramos que todas tienen unas vistas increíbles y que podáis disfrutar de este bonito lugar.
- Recuerda que:
- Tenemos más información sobre otros lugares de España en el blog.