Ruta al Despoblado de Peña por la Cañada Real de los Roncaleses

Para los amantes de la naturaleza, en esta ocasión os traemos una ruta por Navarra, cómo visitar el Despoblado de Peña. Una ruta circular con inicio y final en la Torre de Peña, junto al pueblo de Gabarderal, a través de la Cañada Real de los Roncaleses, para llegar al pueblo Despoblado de Peña, abandonado desde hace décadas y situado en una meseta con una gran inclinación.

Como datos curiosos, en 1950 quedaban tres familias en el pueblo quienes nunca fueron propietarias porque esto formaba parte de una familia nobiliaria. Su último habitante fue un ermitaño belga, pariente de los dueños, que hasta 1962 se refugió allí en busca de la soledad. Más interesante aún es saber que Peña fue un poderoso castillo en defensa del Reino de Navarra en su frontera con Aragón.

Cómo llegar a Peña

Nosotros salimos desde Pamplona por lo que cogemos la carretera dirección Sangüesa, salida 39. Tenemos que llegar a la Torre de Peña por lo que debemos tomar en Sangüesa la dirección de la NA-127 para después continuar hasta Gabarderal por la NA-5340. Ya situados en el pueblo enfrentaremos una carretera de doble sentido y recta, que llega hasta un terreno particular.

Explanada de entrada

Debemos de aparcar antes de entrar en ese terreno, lo veréis marcado con dos columnas a modo de entrada, además hay una señal de prohibido paso a coches y motos. Aquí justo encontramos una explanada donde poder dejar el coche.

La ruta al Despoblado de Peña desde la Cañada Real de los Roncaleses

Habiendo aparcado en la entrada, avanzamos por un camino asfaltado que luego se convierte en pista. En este punto vemos unas construcciones, entre ellas la iglesia de Torre de Peña, donde es posible observar antiguas estelas. Continuaremos un poco más por la pista, dejando a un lado un par de casas con sus perros.

Pasando la última casa, cogemos el camino de la derecha (luego volveremos por el otro), que desciende un poco . Nos encontramos todo el tiempo solos, por una pista tranquila y sin pérdida alguna. Hay que estar pendiente porque esta pista te lleva por otro camino que no es la Cañada por lo que a la derecha veremos un hito (mojón) que deberemos de tomar de referencia para incorporarnos a la Cañada de los Roncaleses.

Superamos un pequeño resalte rocoso, nos empezamos a rodear de matorral como el boj y poco a poco vamos ascendiendo entre grandes piedras. Está bastante pisado por lo que no hay pérdida alguna.

Si encontramos una bifurcación tras llegar a una pradera, en esta bifurcación giraremos a la izquierda para enseguida tomar de nuevo a la derecha y continuar ascendiendo hasta llegar a la verdadera Cañada Real de los Roncaleses. En este tramo ya podéis mirar atrás y se verá que hemos cogido altura en muy poco tiempo. Las vistas son bonitas y se llega a ver los Pirineos, que los encontramos nevados.

Tras continuar ascendiendo entre matorral, llegaremos finalmente a un pequeño alto donde tendremos que buscar dos hitos situados sobre una piedra un poco alta, que nos indicarán dónde desviarnos del camino principal para tomar una estrecha senda a la izquierda que sigue en ascenso pero a la sombra. Tras subir en esta zona, llegaremos a un mirador dónde las vistas alcanzan hasta Las Bardenas e incluso podemos ver nevado el Moncayo.

desvío a la izquierda para ir ascendiendo por el cordal

Desde aquí el sendero, donde seguimos estando solos, va en llano o descendiendo de forma muy ligera. Ya vemos el Despoblado de Peña por la izquierda y a lo lejos. En este camino también pasaremos por la cima sin buzón de Vedadillo.

Poco a poco nos vamos acercando al Despoblado de Peña y llegamos al collado de Érica, donde nos uniremos a una ancha pista que comunica con una que ya habíamos dejado anteriormente. En este mismo camino llegaremos a la Iglesia de Peña, dedicada a San Martín de Tours, donde tras pasar su pórtico llegamos al pueblo abandonado.

Un pequeño desvío

Antes de entrar al Despoblado de Peña, podemos girar por una pequeña senda a la derecha que nos llevará en ascenso hasta la antigua fuente medieval, al buzón de Peña, que no es exactamente la cima en si misma, porque a la real no se puede acceder por estar en un coto privado de caza. Si continuas llegarás a un pequeño cementerio con la tumba del aviador inglés Donald Walker, que se estrelló en la II Guerra Mundial.

Despoblado de Peña


Tras subir hasta la tumba puedes descender y afrontar la entrada al pueblo. Si por el contrario, no has cogido el desvío, estarás dentro del pueblo. Puedes observar las ruinas de otras edificaciones y subir hasta los restos de la torre del castillo situada en lo más alto del pueblo.

La bajada

Para llegar a nuestro punto de salida, decidimos coger el habitual camino de subida, saliendo del pueblo por un camino a la izquierda, donde verás un cable para agarrarse. No hemos percibido peligro alguno pero por si acaso no viene mal al haber un «semi-escalón».

Descenderemos fácilmente poco a poco hasta llegar a un vallado del coto de caza. Tendremos esta valla a la derecha todo el rato prácticamente, no tiene pérdida alguna. Desde aquí, llegaremos a enlazar con una ancha pista y un poco más abajo con el cruce que dejamos a un lado al principio, el de los perros. Por lo que, solo nos queda andar un poco más para llegar hasta donde hemos aparcado.

  • Datos técnicos:
  • Duración: 3’5 horas
  • Elevación: 500 metros +/-
  • Kilómetros: 12 kilómetros
  • Dificultad: fácil
  • Track disponible en wikiloc.

Ruta alternativa para llegar al Despoblado de Peña

Decimos alternativa porque es la que no hemos hecho pero es la ruta tradicional para subir al Despoblado de Peña.

Iglesia de Torre de Peña

En este caso será lineal, es decir, ida y vuelta por el mismo camino. En vez de tomar el desvío de la derecha casi nada más empezar, tras la última casa, nos mantenemos en el camino de la izquierda para subir y bajar.

Personalmente, nos ha parecido mejor por la Cañada, ya que las vistas son bonitas y el ascenso aunque más prolongado es menos fuerte de primeras.

Dónde dormir

Muy cerca de este lugar no hay sitio para dormir pero si os proponemos unas cuantas opciones por las inmediaciones. Por ejemplo, el Parador de Sos del Rey Católico, localidad situada en Zaragoza que bien merece una visita también. En la misma localidad y casi con una puntuación de 10 en Booking tenéis la Casa del Infanzón. Si prefieres un apartamento para estar más cómodo varios días, en Lumbier tenéis el Apartamento Pilare.

Por último, en la localidad de Javier os proponemos un sitio algo más clásico y vetusto, el Hotel Xabier, situado justo enfrente del atractivo de la zona, el Castillo de Javier.

Otros sitios que visitar alrededor del Despoblado de Peña

  • Visitar Sangüesa y sus alrededores.
  • La foz de Lumbier. Uno de los sitios más visitados de Navarra y a tan solo 20 minutos.
  • Ruta por los ojos de Lumbier.
  • Visitar el Castillo de Javier o el Monasterio de Leyre.
  • Ir hasta Zaragoza provincia y visitar el pueblo medieval de Sos del Rey Católico.

Nos encontramos con una ruta sencilla y ciruclar que cuenta con bonitas vistas al Despoblado de Peña en Navarra. Os recordamos que podéis ver más rutas en Navarra en el blog 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba