Budapest, la capital de Hungría, es una de las ciudades más fascinantes de Europa, un lugar donde la historia y la modernidad se funden en un espectacular «mix» cultural. Dividida por el majestuoso río Danubio en Buda y Pest, la ciudad ofrece una experiencia única con sus famosas piscinas termales, su arquitectura imponente y una vibrante vida nocturna a través de sus ruins bar. Os contamos cómo visitar Budapest en tres días en Navidad.
Y es que Budapest en Navidad es una de las capitales europeas que mejor sabe combinar historia, tradición y ambiente festivo. Durante diciembre, la ciudad se transforma con luces, mercadillos, aromas a canela y vino caliente, y un sinfín de experiencias que la convierten en un destino perfecto para una escapada invernal.
Si estás planeando visitar la ciudad en estas fechas, esto es lo que te recomendamos que no puedes perderte en Budapest en Navidad.
- Índice de Contenidos
- Qué ver en tres días en Budapest
- Qué no puedes perderte en Budapest en Navidad
- Alojamiento en Budapest
- Información práctica para visitar Budapest en Navidad
- Cómo llegar al centro de Budapest si vienes de bus desde Viena
Tras nuestra visita a Viena en dos días en Navidad nos trasladamos hacia Budapest para vivir una de las ciudades europeas que más ganas teníamos de visitar. Os contamos qué ver en Budapest en diciembre.
Qué ver en tres días en Budapest
Os dejamos el mapa con los puntos destacados y un listado de ellos de cómo los repartimos en los 3 días que estuvimos en Navidad en Budapest.
Puedes descargarte el mapa desde nuestro Dropbox o guardártelo en favoritos pulsando en la estrella. Además puedes verlo a pantalla completa aquí.
Nuestro itinerario de Budapest en tres días en Navidad fue el siguiente:
Día 1 en Budapest en Navidad
El primer día lo dedicamos a la zona de Buda.
- Puente de las Cadenas
- Subida en funicular al Palacio de Buda
- Bastión de Pescadores
- Pasteles en Ruszwurm, la pastelería predilecta de la princesa Sissi.
- Callejear por Buda
- Puente de la Libertad
- Mercado Central. Mercadillos navideño de la plaza Vörösmarty y el de la Basílica de San Esteban
- Vista nocturna del Parlamento desde Bastión y rivera del río Danubio



Día 2 en Budapest en Navidad
El segundo día aprendemos sobre la historia del judaísmo en la ciudad visitando los siguientes lugares.
- Visita interior al Parlamento
- Monumento de los zapatos
- Monumento de la libertad
- Gran Sinagoga de Budapest
- Paseo por los «Ruins bar» (Szimpla Kert), Comida en Karavan
- Paseo por barrio judío
- Ópera de Budapest
- Avenida Andrassy
- Mercadillo Varoshaza Park



Día 3 en Budapest en Navidad
El tercer día nos vamos hacia las piscinas calientes de los Baños Széchenyi y pasamos el resto del día entre mercados de Navidad.
- Baños Széchenyi
- Plaza de los Héroes
- Castillo de Vajdahunyad
- Museo del Holocausto
- Mercado Central
- Váci Utca y Fashion Street
- Mercadillos de la plaza Vörösmarty y el de la Basílica de San Esteban.
- Puente de la libertad nocturno



Qué no puedes perderte en Budapest en Navidad
Los mercados navideños son el alma del invierno en Budapest. Pasear entre sus casetas de madera, con música, luces y olor a dulces recién hechos, son toda una experiencia imprescindible. Aquí te hablamos de algunos de los mejores mercados de Navidad en Budapest para no perderte en tu viaje.
👉 Los mercadillos navideños principales en Budapest suelen abrir a mediados de noviembre y cerrar entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, con horarios habituales de 10:00 a 22:00 todos los días durante Navidad.
Mercado de Vörösmarty Square
Situado en pleno centro, es uno de los más grandes y animados. Aquí encontrarás:
- Artesanía húngara perfecta para regalos originales
- Comida típica como lángos, salchichas o el famoso kürtőskalács (pastel de chimenea ¡riquísimo!)
- Un ambiente festivo que se alarga hasta la noche
Mercado de la Basílica de San Esteban



Para muchos -para nosotros también-, el más bonito de la ciudad. Frente a la imponente y bella basílica se instala un mercado con:
- Espectáculo de luces 3D proyectado sobre la fachada
- Pista de patinaje sobre hielo
- Puestos de dulces, comida y vino caliente
Al caer la noche, la combinación de música, luces y arquitectura lo convierte en uno de los lugares más mágicos de Budapest, también de los más multitudinarios.
Mercados alternativos
Si buscas algo más local, puedes acercarte al mercado de Óbuda o al Green Christmas Market, más enfocado en productos ecológicos y artesanales.
Patinar sobre hielo frente a un castillo, otra de las experiencias de Budapest en Navidad

Una de las experiencias más especiales es patinar en la pista de hielo de Városliget (City Park). Es una de las pistas al aire libre más grandes y antiguas de Europa y está situada justo delante del castillo Vajdahunyad, lo que crea un entorno de cuento de hadas.
Aunque no sepas patinar, solo caminar por la zona, ver a la gente deslizándose sobre el hielo y hacer fotos es ya una experiencia inolvidable. Nosotros, no nos atrevimos a lesionarnos básicamente 😛
- Consejo extra
- Ten en cuenta que del 24 al 26 de diciembre muchas tiendas y restaurantes tradicionales cierran, ya que los húngaros celebran la Navidad en familia. Aun así, los mercadillos y algunos restaurantes turísticos siguen abiertos, pero conviene planificarlo con antelación.

Recorrer Budapest en tranvía navideño
Por último, recomendaros montar en tranvía. Durante el mes de diciembre, algunas de estas líneas de tranvía y trolebús se decoran con miles de luces LED de colores. Subirse a uno de estos vehículos iluminados y recorrer la ciudad de noche es una forma original y muy económica de hacer un “tour navideño”.
La línea 2 del tranvía, que recorre el Danubio, es especialmente recomendable para ello.
Alojamiento en Budapest
Nuestro apartamento estaba en Pest, con una ubicación inmejorable, a tan solo unos 10 minutos a pie del Parlamento, 30 minutos de la Gran Sinagoga de Budapest y a otros 10 de la estación de metro (M3) al lado de la Basílica de San Esteban.



El recibimiento por nuestro anfitrión fue muy bueno, lo opuesto al de Viena, puntual, comunicativo y accesible. Aunque ya sabíamos que el metro tenía parte de la linea que teníamos que usar cortada y como solventarlo, él nos avisó y nos dio indicaciones para llegar a la casa sin problemas.
En esta ocasión (2019) lo reservamos a través de AirBnB, con un coste de 4 noches: 156,08€. Puedes verlo desde aquí. También puedes ver otras opciones en la plataforma de Booking, que actualmente nos parece más ajustada en precios.
Al viajar al extranjero no debes olvidar llevar tu seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con HeyMondo. Desde este link, puedes contratarlo con un 5% de descuento 😉

Información práctica para visitar Budapest en Navidad
Clima y temperaturas en diciembre
En diciembre las temperaturas suelen oscilar entre -2°C y 5°C, por lo que es imprescindible llevar ropa térmica, gorro, guantes y botas impermeables.
El tiempo en la ciudad en esta época es bastante frío. Nosotros tuvimos máximas de -1 grado y mínimas de -5 en el mismo día, así que si vais en estas fechas hay que abrigarse bien. De hecho, estando en Viena, tan solo unos días antes, nevó en Budapest, así que cuando llegamos todavía había bastante nieve, pero no pasa nada porque es un país preparado para ello, no tuvimos ningún problema ni con el transporte ni en el día a día al movernos por la ciudad.
Si el mal tiempo parece que inunda tus planes para disfrutar de Budapest en diciembre, te sugerimos unas actividades “de reserva” que en realidad ya hemos ido comentando en el itinerario de viaje a Budapest en Navidad.
- Visitar museos o sinagogas como el Museo del Holocausto.
- Baños termales (Széchenyi o Gellért) como plan alternativo.
- Cafés tradicionales para refugiarte del frío como el Café Gerbeaud, fundado en 1858 en la céntrica plaza Vörösmarty. O el ya comentado Ruszwurm en el barrio de Buda, pequeño pero acogedor.

Qué ropa llevar a Budapest en Navidad
No te puede faltar a la hora de hacer la maleta para estas fechas lo siguiente:
- Abrigo térmico o plumífero
- Botas impermeables
- Gorro, bufanda y guantes
- Ropa térmica si eres friolero
Ir bien abrigado marca la diferencia entre disfrutar de los mercados o desear volver constantemente a tu alojamiento.
Horarios de los mercados de Navidad

Los principales mercados suelen funcionar desde finales de noviembre hasta el 24–26 de diciembre (algunos hasta Año Nuevo). El horario habitual es de 10:00 a 22:00 entre semana hasta las 23:00 horas durante los fines de semana.
Por otra parte hay que tener en cuenta que son fechas clave y días festivos en Hungría. Aquí, la Navidad es muy importante y se celebra en familia.
- 24 de diciembre: muchas tiendas y restaurantes cierran por la tarde.
- 25 y 26 de diciembre: festivos nacionales.
- Mercadillos y atracciones turísticas suelen seguir abiertos.
- Supermercados y restaurantes tradicionales pueden estar cerrados.
👉 Lo ideal es reservar restaurantes con antelación si viajas en esas fechas.
Cómo llegar al centro de Budapest si vienes en bus desde Viena
Como ya os hemos mencionado, nosotros vinimos desde Viena en autobús con la compañía Flexibus en 3 horas y 9€ por billete. Lo «malo» es que el autobús no para en el centro pero es muy fácil moverte con el metro. Un trayecto con una duración de unas 3 horas que no se hacen largas, porque hay wifi y películas para ver durante el trayecto, aunque tienes que llevar tus propios auriculares.
Desde la parada de autobús tenemos dos opciones, o usar la linea pública de autobuses o ir en Metro. Nosotros creemos que es muchísimo más cómodo ir en el metro. En el mapa os hemos dejado marcada la parada de metro más cercana, Nagyvárad tér.
En las fechas de nuestro viaje estaba en obras esta línea (Google Maps avisa de ello) pero las obras empezaban en Nagyvárad tér en la dirección opuesta con lo que tuvimos suerte. Aun así, han respaldado con líneas de autobús, los cuales puedes usar con el mismo billete del metro. En nuestro caso no tuvimos que hacer ese uso.
Desde la para del autobús a la parada de metro son unos 12 minutos andando. No se nos hizo nada largo, además había ganas de estirar las piernas.



Información extra
Esta es una guía de todo lo que puedes ver en Budapest en tres días en Navidad, desarrollaremos estos días en otros artículos en los próximos días. Recordad que podéis ver la guía sobre Viena y Budapest en nuestra otra entrada.
![]() | RUTAS por EUROPA: tienes varios lugares para visitar en Europa y más información de Hungría en la web. |
![]() | COCHE ALQUILER: Haciendo click en este enlace se os aplican descuentos, además de encontrar multitud de empresas para escoger en vuestro viaje por carretera. |
![]() | ACTIVIDADES DE AVENTURA, FREE TOURS Y MUCHO MÁS: ideal es contratar alguna actividad desde CIVITATIS ¡disfruta de un montón de actividades por todo el mundo! |
![]() | SEGURO DE VIAJE: Para disfrutar plenamente de tu viaje ¡al lugar que sea! Es aconsejable contratar un seguro de viaje. Te dejamos un 5% de descuento con HEYMONDO. |
![]() | ALOJAMIENTOS: una inmensidad de hoteles y apartamentos te esperan en BOOKING. Elige el que más te guste para tu viaje 😉 |
Esperamos que os pueda ser de utilidad de cara a estas fechas navideñas o para otra época del año, puesto que los alicientes son casi los mismos. Si tenéis cualquier duda nos leemos en Instagram y en los comentarios.





