El itinerario de 7 días en Egipto que os proponemos es el clásico con los imprescindibles que ver en el país. Haremos el crucero por el Nilo, veremos la maravilla de Abu Simbel y terminaremos en El Cairo con su caótico tráfico. Egipto es probablemente uno de los viajes más atrayentes y soñados por muchos viajeros del mundo ¿estás preparado para recorrerlo?
Siempre leíamos que los viajes en Egipto en 7 días eran cansados, y quizás puede serlo un poquito, pero es algo perfectamente realizable. Esto es así, siempre que no tengas problema en unirte a excursiones o incluso ir en un grupo ya organizado, como optamos nosotros en esta ocasión por primera vez.
Consideramos que para una primera toma de contacto con el país egipcio este itinerario que os proponemos es muy buena opción. Si es verdad, que se puede ampliar unos días más siempre que puedas, añadiendo paradas como Alejandría, el desierto blanco o la zona costera de Sharm El Sheikh.
- Recuerda que:
- Tenéis la GUÍA DE VIAJE A EGIPTO lista para leer 😉 con mucha información disponible: internet, alojamientos, consejos, etc.
Nuestra propuesta de itinerario
Hay que tener en cuenta las ciudad a la que llegas por lo que la ruta puede variar en el orden pero no tanto en el contenido. Desde España actualmente podemos encontrar salidas hacia El Cairo y Luxor, pero también se ha ido añadiendo el destino de Sharm El Sheikh, tomando como punto de partida aeropuertos como el de Madrid, Barcelona o Málaga.
- Día 1: Luxor. Embarcar al Crucero por el Nilo
- Día 2: Valle de los Reyes, templo de Hatshepsut, Colosos de Memnón, Templo de Karnak y de Luxor
- Día 3: Crucero. Parada en templo Edfú, templo de Kom Ombo.
- Día 4. Crucero. Visita a Abu Simbel (en grupo o privado). Paseo en faluca por el Nilo
- Día 5: Crucero. Visita al templo de Philae y al mercado de Aswan/Asuan. Vuelo a Asuán y llegada a El Cairo
- Día 6: Pirámides de Giza. Tarde visita a Memfis, Saqqara y Dashur o a uno de los museos de El Cairo.
- Día 7: El Cairo: ciudadela de Saladino, mercado, barrio copto.
En nuestro caso salimos desde el aeropuerto de Madrid un sábado a medio día -en el mes de septiembre 2023- por lo que cuando llegas a Luxor, en este caso, ya es de noche para hacer el check in directamente en el crucero que será tu hotel durante 4 noches, aunque también hay opción de 3.
Día 1
Llegues a la hora que llegues tendrás que haber aterrizado en el aeropuerto de la ciudad, pasar por el control de migración-pasaporte y haber pagado la tasa, si no en el mostrador, lo harás a tu guía. Este aeropuerto es algo pequeño, pero con mucha gente por ahí dando vueltas… No te agobies pero si puedes empezar a preparar esos céntimos/euros que trajiste desde Europa porque va a ser pedir propina todo el rato por cualquier cosa.
Como os decíamos, según el horario de salida de tu vuelo, es probable que llegues ya de noche o puedas aprovechar algo de la tarde en Luxor. Si este es tu caso, puedes ir a visitar el mercado de la ciudad y los alrededores del paseo fluvial donde atraca tu crucero. En este paseo es probable que encuentres niños pidiendo o vendiéndote algo… aunque nos de pena, creo que no deberíamos de fomentar estas actividades.
Día 2
Ya montados en el crucero lo más seguro es que ya lleves todo organizado al menos los días que dura, por lo que no debes más que preocuparte de estar a la hora acordada por el guía cada mañana. Os avisamos que los madrugones según que días son bastante interesantes…
Desde Luxor visitarás varios sitios de interés siempre moviéndote en autobús: El templo de Luxor, el de Karnak para luego ir hasta el Valle de los Reyes, el templo de Hatshepsut y haciendo una última parada en Colosos de Memnón. En este primer día, la excursión empezó a las 7:00 de la mañana.
Llegarás para comer en el crucero y tener el resto de la tarde libre mientras descansas en el camarote o en la piscina del crucero. Interesante y relajado ¿no?
Día 3
Este día es un poco más suave. En nuestro caso no madrugamos tanto como el día anterior. El crucero se ha ido moviendo por la noche hasta llegar a Edfú, ciudad cada vez más visitada, para hacer parada en el templo Edfú dedicado al dios Horus.
Tras la visita volveremos a embarcar para llegar al templo de Kom Ombo que vimos al atardecer. Aquí, también podremos visitar el museo de los cocodrilos. El barco seguirá moviéndose hasta llegar a la esclusa de Esna. Esto último para nosotros fueron las 11 de la noche por lo que ya estábamos en el quinto cielo ZzZ por mucho que quisimos aguantar para verlo o más bien, sentir ese movimiento porque de noche no se ve nada.
Día 4
Salida bien temprano, a las 4 de la mañana para coger un autobús que nos llevará hasta el complejo de Abu Simbel, enclave formado por dos templos dedicados a Ramses II y a su esposa Nefertari. Esta excursión suele ser opcional en los cruceros, porque la verdad es que son prácticamente 4 horas de ir y otras 4 de volver y se puede hacer bastante cansado para un día.
En nuestro viaje, llegamos sobre las 14.30h a comer y parte del grupo se fue por la tarde a ver el templo de Philae al anochecer y/o hacer la excursión al pueblo Nubio, que para nosotros era prescindible.
Día 5
Depende de a qué hora salga tu vuelo Aswan- El Cairo podrás aprovechar para dar una vuelta por la ciudad de Aswan o no. En nuestro caso, hicimos la excursión al templo de Philae, saliendo a las 7 de la mañana (Casi nos quedamos en tierra, UPS!) y al volver sobre las 10.30h decidimos dar una vuelta por el mercado de la ciudad, el parque del cine-teatro, muy moderno. etc. Nos parece una buena opción para ir más tranquilos y coger por la tarde el vuelo a la capital egipcia.
Día 6
Habiendo pasado noche en El Cairo, iremos a ver las famosas pirámides de Giza: Keops, Kefren y Micerinos, así como la esfinge. Os recordamos que se puede entrar a las pirámides pero prácticamente son todas igual por dentro por lo que es aconsejable coger la más barata, la de Micerinos para vivir esa sensación algo claustrofóbica de entrar dentro.
Tras la visita a las pirámides a nosotros nos llevaron al Instituto del Papiro, que viene a ser una tienda, por lo que para nosotros no merece la pena. Si por el contrario, os proponemos hacer por la tarde dos planes:
- La visita a Memphis, capital del Alto y Bajo Egipto y al conjunto funerario de Sakkara.
- Ir a visitar el Museo de arte Egipcio -por ahora, sigue siendo el antiguo- y ver el atardecer en las pirámides con su espectáculo de luces.
Día 7
Visitar la Ciudadela de Saladino con la famosa Mezquita de alabastro, bazares como el de Khan el Khalili. Muy cerca de este se encuentran otras mezquitas de interés que también podrás visitar auqneu con un régimen de visitas más estricto que la de Saladino. Luego, puedes coger un taxi/Uber hasta el barrio Copto y quizás, si te da tiempo parar en el Museo de la Civilización Egipcia, aunque sería bastante ajustado de tiempo.
En nuestro caso, no llegamos a hacer el barrio copto y el museo porque preferimos descansar en la piscina del hotel tras saber que había que levantarse a las 3 de la mañana para ir dirección al aeropuerto.
Otras propuestas de 8 días
Este circuito por Egipto de 8 días es muy parecido a la ruta que te hemos propuesto. Por lo que, si quieres despreocuparte de la organización, te recomendamos reservarlo. Otra muy buena opción es este de 11 días, ya que incluye ir hasta el Mar Rojo, ambos con guía en español y todo incluido.
Puedes consultar desde aquí todos los tours y excursiones disponibles en el país y así elegir el que más encaje contigo ¡hay muchas opciones!
Resumiendo…
Esperamos que estas percepciones os sean de utilidad. Y nos gustará seguir completando información sobre el viaje y sobre Egipto para que os sea de ayuda en el proceso de crear vuestro itinerario y ¿por qué no? salir de las rutas habituales.