La cercanía del volcán Poás y la Fortuna Waterfall en Costa Rica

Cascada La Fortuna

¡Hola Nómadas! Hoy os traemos una nueva entrega de la guía de viaje por Costa Rica donde conoceremos la cercanía del volcán Poás y la Fortuna Waterfall. Os contamos nuestra llegada al aeropuerto y el primer contacto con la naturaleza del país del tucán ¡Esperamos que lo disfrutéis!

Conociendo Costa Rica, día 1

Nuestro viaje empieza en el aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suárez, ¡¡nuestro primer viaje y vuelo transatlántico!! Los nervios entonces eran unos cuantos pero la señalización en este aeropuerto es de lujo.

Es un viaje en el que estamos de estreno porque hicimos uso de la mochila como maleta de viaje, considerando que sería más cómoda de trasladar con tantos cambios de hoteles.

En esa mañana frío de noviembre (por entonces) todavía no nos pesan sus 10 kilos. La emoción del destino era grande, emoción que pierde fuelle cuando piensas en las 10 horas de vuelo por delante pero somos precavidos y llevamos entretenimiento de sobra, propio y de la compañía (Iberia).

Imagen tomada desde el avión a otro avión en la pista.

Llegamos al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de San José sobre las 16 hora local. Un Aeropuerto que no nos pareció grande la verdad, encontramos la salida muy fácilmente y el control de llegada rápido y sin mucho interés por su parte. Nada que ver con los controles de Los Angeles, EEUU.

Buscando nuestra compañía de alquiler de coches

Entre un batiburrillo de choferes y gente gritando encontramos al agente de nuestra compañía de alquiler de coches, Thrifty. En realidad no elegimos esta compañía, fue gestionada a través de la agencia Asuaire, agencia que contaba con buenas opiniones. Hemos publicado una entrada dedicada a la parte de alquiler de coches en Costa Rica.

Nuestro conductor estaba al final del todo el bullicio, apoyado en una pared y hablando con otro, aquí ni cartelíto ni ná. Era el único con una camiseta con un pequeño logo de la compañía con lo que nos acercamos a probar suerte.
Se mostró bastante amable, nos montamos en el mini bus con él y nos llevó hacia la oficina para iniciar los trámites de recogida nuestro coche.

Sufriendo para conseguir el coche

Los trámites se alargaron casi una hora de más: no les funciona el scanner, nos quisieron dar un coche que no es el que se reservó, vuelta a cambiar el trámite, hasta que por fin tuvimos nuestro pequeño 4×4.

Nos dieron nuestro Daihatsu Bego, muy típico por lo que pudimos ver entre los turistas. Prácticamente es el coche que tienen todos los turistas, es como el Mustang en la Costa Oeste de Estados Unidos.

Ampliamos más información sobre el proceso y búsqueda del coche de alquiler en Costa Rica en un post aparte ya que merece la pena.

¡Tenemos el coche! pero no luz

Por entonces, ya se nos había hecho prácticamente de noche, algo que nos temíamos, además estaba empezando a chispear. Aún nos quedaba entre una y dos horas de ruta para llegar a nuestro destino, el Tiquicia Lodge en las inmediaciones del Volcán Poás (ver mapa), nuestro destino intermedio para el día siguiente no encontrarnos tan lejos de nuestra meta final: La Fortuna de San Carlos. 

Comenzamos con el viaje y el wifi del coche se queda sin batería, los de Thrifty nos lo dieron con la batería en las últimas así que de poco nos valió para poder llegar a nuestro hotel.

Siempre solemos viajar con más de un plan por si el primero falla. El plan B era probar Mapsme en coche, para senderismo nos había ido siempre genial. Pues no, en coche no conseguimos entendernos con lo que plan C, Mapas offline de Google que nos salvaron el viaje.

Carretera sinuosa con lluvia.

Conforme avanzábamos por los caminos, la niebla era más abundante y para redondear la jugada, comenzó a llover, además, las carreteras son un tanto sinuosas y no existen las aceras JAJA. Encontrarte peatones caminando por el escaso arcén puede ser común un sábado noche.

Fue una odisea llegar a nuestro destino, pero conseguimos llegar entorno a las 20.30h donde fuimos directos a dormir después de todo el viaje de avión y el estrés de la primera toma de contacto con el país.

Ahora si, descubriendo el país

Despertamos el segundo día de nuestra llegada y la niebla que nos encontramos por la noche persistía por lo que las vistas al Volcán Poás eran completamente nulas, un chasco sí, porque tiene unas vistas impresionantes.

  • El volcán Poás
  • Su acceso se encontraba cerrado por actividad volcánica desde abril 2017. En 2018 se abrió pero se volvió a cerrar. Parece ser que se encuentra abierto al público. Revisad su estado actual.

De todas formas, el hotel tiene un jardín inmejorable para poder empezar a tomar contacto con la naturaleza del país y la niebla le daba su toque melancólico.

El hotel Tiquicia Lodge

La habitación y baño eran grandes, así que se lleva nuestra buena puntuación en Tripadvisor 😛 sumándole un estupendo desayuno local compuesto de fruta, huevos revueltos, queso… En este país hemos probado los mejores plátanos de nuestra vida, lo siento por los de Canarias.

Recordaros que tenemos una entrada donde hablamos sobre todos los alojamientos que usamos en Costa Rica, no dudéis en echarle un ojo.

Tras el paseo por el jardín y cargadas las pilas con el desayuno completo, partimos hacia nuestro destino, la localidad de La Fortuna de San Carlos, al norte del país. En nuestro recorrido pasaremos por la Catarata de la Paz, visible desde la carretera un gran salto de unos 15 metros o más, típico es ver coches parados para hacerse la foto.

Esta catarata se produce en el río La Paz, es posible hacer un recorrido aún mayor dentro de La Paz WaterFall garden and Lodge (40$) y ver de esa manera un par de cascadas más por un sendero bien señalizado pero optamos por no hacerlo por su precio y por sus opiniones, que tampoco lo ponían como algo super espectacular, pero eso ya es elección propia de cada uno.

Después de la rigurosa foto con la cascada continuamos el camino para llegar bien temprano a la Fortuna, aun no podemos entrar en nuestra habitación en Hotel Jardínes Arenal situado a las afueras de la ciudad por lo que optamos por ir a hacer la visita a la Catarata de la Fortuna.

Catarata de la Fortuna

No os imagines un lugar salvaje aunque por su vegetación bien lo parece, el sendero está completamente asfaltado y preparado por un descenso de escaleras hasta llegar a la base de la cascada más famosa del país (15$/persona; horario: 7 a 17h).

La Fortuna Waterfall
Cascada de La Fortuna

Son impresionante la vista de sus 70 metros de altura y la fuerza del agua pero nos resultó un tanto decepcionante el «paseo» para llegar a ella. No te lleva más de 20 minutos bajar, además te venden que hay una zona de baño un poco más adelante del río pero es una pequeña entrada llena de gente donde chapotear y hacer la foto (foto que luego engaña en instagram, no os fiéis del postureo).

  • El daño del postureo
  • Aunque es sabido por todos, no se puede uno fiar de las fotos. En esta zona parece una piscina natural y es bañarse en un rio con corriente como cualquier otro en tu país.

Como os decimos, el trayecto fue corto aunque el ascenso por las escaleras cuesta un poco más y aún nos quedaba mucho día por delante. Decidimos ir al centro del pueblo, donde ver la plaza central y comer.

Comida en La Fortuna

Tras consultar en ese mismo momento en internet, nos decidimos por entramos en un local típico Tierra Mía, donde la comida estuvo de primera y fueron muy amables.

Sobre los precios, rondan lo normal en zona turística (1.200 colones/plato) pero por lo menos nosotros nos quedamos muy satisfechos con la elección.

Fotografía del restaurante Tierra Mía

Descanso en Baldí Hot Springs

Aún nos quedaba toda la tarde así que decidimos ir a Baldí Hot Springs, se trata de un resort que cuenta con hasta 25 piscinas de agua termal de diferentes temperaturas procedentes de la actividad volcánica del Volcán Arenal.

  • Precio de la entrada
  • El pase nos costó 40$ e incluía el típico buffet de comida tica, vemos que ahora en 2020 ha subido $62,68.

Cuenta con piscinas con bar donde poder tomarte algo y desconectar, música y tv, toboganes, con silencio absoluto… muy divertido y relajante para pasar la tarde.

  • Cuidado con los toboganes
  • No es que los toboganes sean peligrosos, pero aquí casi perdimos el reloj deportivo. 45 min más o menos nos costó encontrarlo y una pareja buscaba su pendiente de perlas preciosas ya de noche.

Justo estando allí nos cayó una tromba de agua pero si ya estás dentro del agua ¿qué mas da? Como no era una tormenta eléctrica y muchas zonas están bajo «techo» fue muy agradable pasar la tormenta calentitos en el agua.

Cenando en La fortuna

Nuestro pase en Baldí Hot Springs como hemos comentado incluía la cena. Nada del otro mundo pero que no viene nada mal para quitarte quebraderos de cabeza de qué cenar o comer.

Había gran cantidad de comida por cada plano, pudimos probar de todo lo que nos pareció interesante. Aunque había bastante gente no era agobio, por lo menos, el cupo de gente lo tienen controlado.

Por cierto, el parking es gratuito para clientes y se encuentra en frente del local. Eso si, no esperéis un descampado asfaltado.

Como veis, ya hemos iniciado la ruta por Costa Rica con  la primera visita a la La Fortuna Waterfall, en la siguiente entrada conoceremos el Parque Natural del Volcán Arenal.

Mapa resumen

Dejamos un mapa con las rutas en coche que hemos realizado en esta entrada, los puntos de interés que vimos, los que teníamos apuntados o que nos facilitéis. Esperemos que os sirva de ayuda.

Podéis descargaros el mapa desde nuestro Dropbox, llevároslo en vuestro Google Maps con la estrella para verlo en vuestro móvil o verlo a pantalla completa.

Si tenéis cualquier duda o aspecto que comentar decidnos en los comentarios o a través de Instagram 🙂 Recordaros que podéis ver el itinerario completo del viaje en Guía de viaje itinerario de 13 días.

No os perdáis nuestro siguiente día por el Parque Nacional Volcán Arenal en Costa Rica.

¡Hasta pronto nómadas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba