En el pirineo de Huesca hay varios valles y rutas para hacer, en esta ocasión os traemos la ruta a la Cascada de las Negras, en pleno valle de Izas.
El Valle de Izas quizás no es tan conocido como su compañero el Valle de Tena o el ya archiconocido Valle de Ordesa, pero tiene muchos encantos y rutas por descubrir, de las que nosotros os iremos contando poco a poco.
- Índice de Contenidos
- Cómo llegar a Canfranc-Estación
- Dónde aparcar
- Ruta a la Cascada de las Negras
- Dónde comer
- Dónde dormir
La ruta a la cascada de las Negras es una ruta lineal, que comienza en nuestro caso desde Canfranc- Estación (Valle de Aragón), aunque según la época del año podría empezarse un poco más adelante, en el fuerte Col de Ladrones. Pasaremos en ella por los siguientes puntos:
- Fuente Pequeña.
- Col de Ladrones.
- Embalse de Izas.
- Cascada de las Negras.
Cómo llegar a Canfranc- Estación
Llegar desde el oeste, por ejemplo desde Pamplona como nuestro caso, es una duración de aproximadamente 2 horas. En este caso cogeremos dirección Huesca, por la antigua carretera de Jaca N-240 hacia A-21 pasando por el embalse de Yesa, posteriormente por Jaca y dirección Canfranc.
Si venimos desde Madrid, serán casi 5 horas, tomando la carretera dirección Guadalajara > Calatayud > Zaragoza > Huesca. En cualquiera de los casos, una vez dejado atrás Jaca, tan solo serán unos 23 minutos en llegar a Canfranc-Estación. Por ello, si quisierais hacer noche en la zona Jaca también sería una muy buena ubicación, ya que está muy cerca. Más abajo, os proponemos unos cuantos alojamientos de interés.
Dónde aparcar
Para iniciar la ruta podemos aparcar básicamente en dos lugares. Al pie de la carretera, en la misma avenida principal de Canfranc-Estación hay bastante sitio de aparcamiento o un poco más adelante al inicio de este puente que veis en la foto también es posible.
El coche no se puede meter en la pista en temporada de verano-inicios de otoño. Hay una normativa que lo prohíbe entre las fechas del 15 de junio al 15 de octubre. Fuera de esa fecha, es posible ir con el coche por la pista y llegar a otro de los parking, el situado en las inmediaciones del fuerte Col de Ladrones.
En nuestro caso, no sabíamos de este dato, así que como nos alojábamos en el Hotel Real Villa de Anayet, lo dejamos donde lo teníamos y fuimos andando hasta este puente, fueron tan solo unos 7-10 minutos escasos por el margen de la carretera.
La ruta a la Cascada de las Negras
Como os comentábamos, nosotros comenzamos la ruta a pie de carretera, ya que pensábamos que la pista hasta el Col de Ladrones estaría cerrada pero no fue el caso, por eso os comentamos más arriba en donde es posible aparcar. Este tramo le añade apenas un par de kilómetros más a la ruta total.
Si por el contrario, comienzas tu jornada desde el fuerte abandonado de Col de Ladrones, ese tiempo y desnivel te lo ahorras. En cualquier caso, nuestra ruta va a pasar por él.
Para llegar al fuerte hay que tomar un desvío a la derecha tras ir por la carretera tan solo unos metros y continuar por el puente. Ahí veremos un cartel de «Permitido pasar vehículos autorizados». Podemos coger la pista de coches a la derecha en buen estado hasta el fuerte o coger a la izquierda un sendero que nos llevará hasta el parking. Nosotros optamos por el sendero, donde el desnivel es un poquito más pronunciado que por pista pero nada imposible.
Tras llegar a la zona del fuerte y sin subir realmente a él, tomamos un camino a la izquierda, donde tendremos el río todo el tiempo a nuestra izquierda. El río es la referencia de que vamos bien si lo tenemos en ese lado y a no mucha distancia. Al poco tiempo encontrarás señales de GR 11, que en realidad indican dirección Formigal, Ibón de Iserías o Col de Izas. No vas a ver el nombre de Cascada de Las Negras, pero ten por seguro que vas en la buena dirección.
Tras un tramo corto y agradable bajo arbolado se afronta la primera y más imponente subida, en la zona conocida como la cantalera. Este es un tramo con bastante piedra y desnivel acumulado, pero con un poco de paciencia se sube sin problema. Un bastón te ayudará bastante para evitar algún que otro resbalón durante el recorrido.
Leímos en su momento que era zona técnicamente más complicada, pero no nos lo pareció. Obviamente, hay piedra pero nada complicado si se va con atención.
Último tramo de subida
Superado este tramo de subida y dándole un último empujón veremos aparecer el bonito Valle de Izas. Al fondo a la derecha podemos apreciar las curiosas e inconfundibles formaciones rocosas conocidos como los campanales de Izas.
Nosotros lo vimos en un día que vaticinaba lluvia así que los cielos no eran lo más bonitos, pero aún así se deja ver la espectacularidad de este lugar del Pirineo.
Aún nos queda un poco para llegar a la Cascada de las Negras, pero el desnivel ya será mucho más llevadero y a través de una pradera verde y frondosa. Habrá que pasar un riachuelo y coger el camino de la izquierda, que va en paralelo al barranco de Izas hasta llegar a La Cascada de Las Negras.
Una vez acercándonos al destino, recomendamos enfilar un sendero que lleva hasta su base. Eso si, con cuidado porque es resbaladizo y puede ver algún culetazo, sumándole además a que hay caída a la izquierda, pero las fotos desde ahí se ven muy bonitas.
Si tenéis un día soleado y agradable será un lugar ideal donde comer, descansar o incluso remojarte, ya que bajo la cascada hay una gran poza donde es bastante probable que en días calurosos más de una persona se de un baño en sus frías aguas…, pero en nuestro caso, en pleno mes de noviembre, el viento estaba desagradable así que tras unas cuantas fotos, decidimos afrontar la vuelta por el mismo camino.
En este momento habrá que tener cuidado en la zona de la cantalera porque el descenso es rápido pero con la piedra suelta podemos llevarnos algún sustito.
En cuanto a la duración total, variará según la forma física y lo que paréis en el final u otros puntos. Con cierta precaución en la bajada, esta ruta no tiene mayor complicación.
- Datos técnicos
- Distancia: 7 km (9 km más si aparcas fuera del fuerte).
- Desnivel: 350 metros aprox.
- Duración: 3 horas aprox.
- Wikiloc: track de ejemplo.
Dónde dormir
Al ir en pleno mes de noviembre, las noches ya son bastante frías (3 grados), por lo que optamos por dejar la furgo en casa y estar más cómodos en un hotel. Escogimos por ubicación y precio el Hotel & Spa Real Villa Anayet. Nos gustó mucho, estaba muy calentita la habitación, cómoda y moderna además de contar con cafetería, restaurante y zona de ocio con billares, etc.
Si por el contrario, quieres darte un capricho de lujo tienes alojamiento disponible en el Royal Hideaway Hotel – Gran Lujo, situado en la antigua estación de tren de Canfranc. Otra opción si vais varias personas es el apartamento El Mirador de la Estación. Hay varias opciones por la zona, incluso en Castiello de Jaca o Jaca, localidades con buena comunicación para llegar igualmente.
Dónde comer
En Canfranc- Estación hay varios lugares para comer o cenar durante tu estancia. Nosotros cenamos las dos noches en Pizzeria Km 667 y quitando que la hamburguesa de pollo era bastante sosa, lo demás estaba bastante bueno. También os recomendamos el Bar Restaurante L’ Anglassé que tiene una carta algo diferente al resto de los locales de la zona.
Y de la misma forma que os recomendamos el hotel Royal Hideaway Hotel – Gran Lujo, también podéis probar alguno de sus restaurantes como por ejemplo, Restaurante 1928 situado en un antiguo vagón de tren. Tienen 3 restaurantes diferentes, pero esto se sale de nuestro presupuesto, pero si vosotros lo hacéis ya nos contaréis 😉
Qué otras cosas ver en el Valle del Aragón y alrededores
Como siempre, os recomendamos lugares donde ya hemos estado:
- La bonita ciudad de Jaca. Es un imprescindible visitar su Ciudadela y se encuentra tan solo a 20-30 minutos desde Canfranc. También hacer una parada en Villanúa.
- Puedes visitar la Estación Internacional de Canfranc, una antigua y restaurada Estación de tren reconvertida en Hotel de alto standing, con varios restaurantes.
- Para rutas de senderismo, puedes realizar desde esta zona la subida al: Ibón de Estanés desde Sansanet, o las ibones de Anayet por Canal Roya. También puedes acercarte al Parque de los Valles Occidentales y hacer alguna otra ruta como la de Aguas Tuertas o en la Selva de Oza.
RUTAS POR ESPAÑA: Una muestra de todas esas rutas senderistas y de ciudad que tenemos por España ¡multitud de planes para añadir a tu agenda! | |
COCHE ALQUILER: Haciendo click en este enlace se os aplican descuentos, además de encontrar multitud de empresas para escoger en vuestro viaje por carretera. | |
ACTIVIDADES DE AVENTURA, FREE TOURS Y MUCHO MÁS: ideal es contratar alguna actividad desde CIVITATIS ¡disfruta de un montón de actividades por todo el mundo! | |
SEGURO DE VIAJE: Para disfrutar plenamente de tu viaje ¡al lugar que sea! Es aconsejable contratar un seguro de viaje. Te dejamos un 5% de descuento con HEYMONDO. | |
ALOJAMIENTOS: una inmensidad de hoteles y apartamentos te esperan en BOOKING. Elige el que más te guste para tu viaje 😉 | |
SENDERISMO: si te gusta estar en plena naturaleza, tenemos un montón de opciones: cascadas, ibones y vistas de infarto durante todas las estaciones del año. Puedes verlas desde este enlace. |
Esperamos que disfrutes tanto como nosotros de la comarca de la Jacetania y de esta ruta tan bonita a la Cascada de Las Negras.