Ruta al Pico Yordas

Junto con la subida al pico Gilbo y la visita a Riaño hicimos una ruta al pico Yordas la cual también cuenta con unas espectaculares vistas al embalse y al pueblo de Riaño. Parece que la ruta es algo menos famosa, vimos menos gente haciendo esta ruta al pico Yordas pero la ascensión merece la pena.

Cuando buscamos información para realizar la ruta al pico Yordas encontramos varios tracks que comienzan desde un punto más cercano, justo en este cruce ahorrándonos unos 6 km, unos 3 para ir y 3 para de vuelta pero al acercarnos con la furgo nos encontramos una señal que prohíbe la circulación de vehículos a motor con lo que realmente la ruta sube a 16,86 kms, menos mal que madrugamos. Nosotros aparcamos aquí que es donde luego aparcaron el resto.

Comentar que la pista por la que accederemos con el vehículo hasta el «parking» no está mal pero está muy bacheada con lo que aún siendo muy pocos kms tardaremos en llegar al comienzo de la ruta. Además el parking por llamarlo de alguna manera no es muy grande. Entrarán 3 coches pero cuando volvimos nos encontramos furgonetas dentro del campo.

Resumen datos y descarga de la ruta al Pico Yordas

La ruta nos parece una ruta sencilla aunque unos cuantos kms si no estás acostumbrado a andar. De desnivel nada del otro mundo, 853m nos han salido y llevaderos. Creemos que la ruta con sus vistas finales merece mucho la pena. Sobre los tiempos, depende del ritmo de cada uno pero si que nos gustaría mencionar que parte de la bajada la hicimos corriendo aunque arriba estuvimos desayunando por segunda vez un buen rato.

Distancia 16.86km
Elevación 853m
Tiempo 3h 53min
Dificultad Moderado

Compartimos con vosotros el GPX junto con el KML para que podáis seguirlo con el GPS o con el movil. Nosotros siempre llevamos los dos y en el movil usamos Maps.me, hablamos de ella aquí. También podéis descargarla gratis en Wikiloc o seguirla con Wikiloc (para seguirla con la app de Wikiloc tienes que ser usuario de pago).

Comienzo de la ruta al pico Yordas pista

La primera parte de la ruta al pico Yordas al no poder hacerla en vehículo caminaremos por una pista ancha. Nosotros lo hicimos acompañado de un montón de vacas que nos miraban un poco raro además también nos observaba el perro pastor ¡menudo bicho más grande! eso sí, en ningún momento se acercó con mala cara.

Tras la pista esta llegaremos al cruce desde el cual partía nuestra ruta al principio.

Empezamos a subir

Seguirá siendo una pista por la que será fácil caminar si no tenemos en cuenta que no dejará de subir constantemente y nos encontramos algunas zonas con bastante pendiente pero poco a poco se puede con todo.

En esta pista, encontraremos una fuente colocada especialmente para los montañeros, al menos eso dice la placa que tiene, nosotros solo la usamos en la bajada, agua bien fresquita.

En una curva a derechas encontraremos la señal que nos indica que tenemos que meternos en el bosque por el sendero a la izquierda justo cruzando un pequeño riachuelo que parece que no suele llevar mucho agua. Estad atentos no sea que os lo paséis de largo, no es un gran cartel y está situado en un árbol.

Este sendero es un sube baja, más subir que bajar y no da descanso. De todas formas empezamos a estar altos y en los momentos que se abre el bosque podremos ver bonitos paisajes, para nosotros lo más bonito fue la salida del sendero. Habíamos madrugado y el sol aún estaba asomándose entre las montañas con lo que lo pillamos en un momento precioso.

Después de subir un poco y llegar a ver las vistas del embalse y Riaño empieza la última subida. Esta parte se hace por una zona rocosa que en esta ocasión estaba completamente seca por lo que no presentó dificultad. Cabe añadir que no tenemos un precipicio cerca con lo que tampoco sería para tanto un fallo. Poco antes de llegar a esta zona divisaremos el Pico Gilbo al que subimos el día anterior.

Volvemos a recordaros que madrugamos mucho con lo que éramos los primeros en estar subiendo a la cima y lo recordamos porque nos encontramos a los animales aún por la zona. No se habían escondido de los humanos a esas horas todavía.

En la cima a las 10:30

Llegamos a la cima a las 10:30 de la mañana, aunque con frescor y pudimos disfrutar de las vistas pues estaba el cielo limpio, quedaban algunas nubes bajas haciendo más bonitas las vistas aún. Tanto el pico Gilbo como el pico Yordas tienen vistas 360 y ves más o menos la misma zona, no sabemos deciros el porqué pero nos gustaron más las vistas del Pico Gilbo eso sí, para nada decimos que las de Yordas sean feas. Nos encantó subirlo y volveremos a hacerlo.

La bajada no tiene pérdida ya que se hace completamente por el mismo camino por el que hemos subido. Nos empezamos a encontrar gente en el cruce de la señal, después de la fuente, aún les quedaba un buen rato para llegar a la cima. Creemos que la gente comenzó un poco tarde, pero mejor para nosotros, pudimos disfrutar de un segundo desayuno y de sus vistas completamente solos y cerca de la fauna.

La vuelta por la pista, la que está prohibido circular puede llegar a hacerse un poco aburrida pero al menos no tendremos desniveles que afrontar.

Recordaros que tenemos una entrada de la subida al Pico Gilbo y también le hemos dedicado una entra a al precioso pueblo de Riaño y sus alrededores, allí podrás encontrar dónde dormir en Riaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba