La ruta al Ibón de Piedrafita con raquetas de nieve también es algo que tenemos que hacer si o si, es una de esas rutas clásicas y muy sencillas. Ya recomendamos la ruta al Ibón de Piedrafita y el Arco de Piedrafita en nuestra otra entrada pero hacerlo con raquetas de nieve es otra experiencia que no nos podemos perder.
- Índice de Contenidos
- Datos de la ruta
- La ruta
- Dónde aparcar
- Dónde dormir
- Rutas interesantes por la zona
Datos de la ruta y descarga del track
Te dejamos un pequeño resumen de la ruta de Ibón de Piedrafita con raquetas de nieve para que podáis haceros una idea de lo que os encontraréis en este sencilla y bonita ruta la cual no tiene desperdicio.
Como nosotros hicimos el intento al arco de Piedrafita os dejamos un track sin el añadido del intento al arco. En este caso son 8,71km | 324m | 4h30min.
La ruta al Ibón de Piedrafita con raquetas de nieve
Es una ruta muy sencilla que no exige demasiado, creemos que es una buena opción para iniciarte en las raquetas. En caso de controlar podrás darte una paseo y disfrutar de esta zona con las preciosas vistas que tiene la zona.
La ruta comienza justo después de los últimos parkings, el de pago y empezará en subida. Lo haremos por una pista ancha y sencilla. Esta parte será llevadera y fácil para ir haciéndonos a cómo es eso de andar con las raquetas. Al ser el comienzo lo más seguro es que esté muy pisado pero unos kilometros más adelante podremos salirnos por unos senderos.
Como acabamos de comentar. Tenemos una pista que te lleva hasta los pies del ibón, no tendrás que salirte ni «complicarte» teniendo que caminar por senderos donde la nieve estará menos pisada y menos dura pero nosotros recomendamos la otra opción de salirte.
La pista por la que comenzamos irá serpenteando y hay senderos que «acortan» la ruta pasando entre árboles y un río. Nosotros creemos que esta es la mejor opción.
Si sigues las sendas podrás disfrutar de una experiencia a nuestro parecer más placentera en paisajes y en la experiencia de caminar con raquetas de nieve por nieve. Según la hora a la que lo hagáis podréis llegar a ir abriendo la senda o siguiendo pocas pisadas. Esto lo hará más duro obviamente pero es mucho más bonito que caminar por la pista.
Las sendas de subida tendrás algo más de inclinación pero como ya hemos comentado, caminar entre los árboles, caminar junto al rio etc será mucho más divertido. Además, por la pista aunque tiene el tráfico rodado cortado podrán circular motos de nieve que no irán rápido ya que van de excursión pero queda menos natural.
Una vez lleguemos al Ibón de Piedrafita podremos continuar un poco más hacia el arco de Piedrafita pero esto ya no es para novatos. No es que sea complicado por tema de caídas , simplemente lo más seguro es que no esté pisado y tendremos una buena nevada en la que ir abriendo camino y será más complicado.
Nosotros intentamos llegar al arco de Piedrafita pero tuvimos que darnos la vuelta. No todos íbamos con raquetas de nieve y avanzar aquí sin ellas era muy duro y complicado. Lo intentaremos otro año llevando comida y habiendo preparado la ruta con tiempo.
Dónde aparcar
Tenemos 3 opciones disponibles y dos de ellas gratuitas eso sí, la mas cercana es la de pago.
La primera opción gratuita es aparcar en el pequeño parking del pueblo de Piedrafita de Jaca el cual se encuentra aquí, pero aparcar en ese parking puede ser complicado en ciertas fechas, es muy pequeño y para solucinar este problema el ayuntamiento ha habilitado un nuevo parking, un descampado que se encuentra a escasos metros de este parking.
Para acceder a este nuevo parking desde el pequeño parking que ya hemos mencionado tomaremos la pista que encontraremos a la derecha en vez de continuar por la carretera. Si nos fijamos bien, veremos la señal de parking. El parking se encuentra en este descampado.
El parking de pago, se encuentra siguiendo la carretera hasta el final, pues no te dejan circular más allá de ese parking, concretamente aquí. El precio a pagar por aparcar al comienzo de la ruta son 3€ aunque por unos minutillos de más, nosotros preferimos los gratuitos.
Dónde dormir
En esta ocasión nosotros dormimos en casa de un amigo en Jaca con lo que nos acercamos por la mañana no y tuvimos que reservar ningún alojamiento ni buscar sitio para dormir en la furgo. Cuando nos acercamos a esta zona muchas veces acabamos en el área de autocaravanas de Panticosa, la otra opción es usar los parkings que nos encontramos una vez pasado Formigal hasta la frontera con Francia, pero en invierno hará más frio y será más complicado encontrar sitio.
En cuanto a alojamientos, buscando un poco por Booking hemos encontrado 3 opciones con muy buenas opinónes pero recordad, que nosotros no nos hemos alojado en ellos.
Tenemos el hotel La Borda de Garbi que se encuentra en el mismo Piedrafita de Jaca con un 9,7! Muchos de los comentarios destacan la limpieza.
Poco más lejos nos encontramos con Apartamentos Casa Patro que goza de un 9,4, nada mal tampoco. Por lo que dicen los comentarios muchos detalles y muy cómodo.
Algo más lejos, donde nosotros solemos dormir con la furgo en Panticosa encontramos PanticAsa Azul by BeValle con un 9,2. Es el tercero mejor valorado de toda la zona. Lo bueno es que podrás pasear por Panticosa y disfrutar del ambiente.
Rutas interesantes por la zona
Recordaros que tenemos varias entradas con más rutas o sitios que visitar por la zona o por todo Aragón. Por destacar algunas tenemos muy cerca Las pasarelas de Panticosa, Los Ibones azules, El Garmo negro, Ruta al Dedo de Yenefrito, Los ibones de Anayet entre otras.