¡Hola Nómadas! Continuando con nuestro viaje por las Rocosas Canadienses, en esta ocasión os hablamos sobre nuestra experiencia en Moraine Lake, uno de los lagos más visitados del Parque Nacional de Banff.
Llevábamos dos días en Canadá y teníamos muchas ganas de visitar uno de sus lugares imprescindibles: Moraine Lake. Conocido es Lake Louis, pero Moraine Lake no se queda atrás. Es uno de los lagos más populares y visitables en la zona por lo que es muy probable que te encuentres bastante gente en tu visita, sobre todo si es en temporada alta (verano).
Su color azul tan llamativo se debe a la refracción de la luz a causa del polvo de roca depositado de las montañas y el cual arrastran las aguas del glaciar del que nace el lago. Pescar y nadar en el lago no está permitido, además de que está muy pero muy fría. Solo puedes navegarlo en bote.

Cómo llegar a Moraine Lake
Puedes llegar al ansiado Moraine Lake de varias maneras, hacerlo en shuttle bus o con tu propio coche. Te contamos como hacerlo de estas dos maneras.
- ACTUALIZADO A 2025
- Desde el 2023, el servicio de parques de Canadá obliga a utilizar el servicio de autobuses tanto para llegar a Lake Louise como a Moraine Lake. El acceso en vehículo privado está prohibido.



Llegar en autobús «shuttle bus»
Tras nuestro viaje en 2019, las cosas han cambiado un poco en el acceso a Moraine Lake. Como hemos comentado ahora tan solo se puede utilizar el autobús. Por tanto, puedes coger dicho autobús desde Lake Louise lakeshore y desde Lake Louise Park and Ride.
- Tarifas autobús:
- Adulto: 8 $, Senior: 4 y jóvenes (menores de 17): gratis
- Link de reserva. Hay que sumarle 3$ de tasas online al precio del bus.
Parks Canada tiene un servicio de autobús que funciona desde Lake Louise Ski Resort hasta Lake Louise o Moraine Lake. Lake Louise Ski Resort es un parking a mitad de camino de la Bow Valley Parkway donde puedes dejar tu coche de manera gratuita y coger el autobús «lanzadera» hasta Lake Louise o Moraine Lake.
Este autobús te permite visitar los dos lagos en el mismo día, lo cual es un PLUS. Su reserva se abre en primera, normalmente en el mes de abril, un mes antes de la apertura oficial. Este 2025 es el 16 de abril.
A tener en cuenta varias cosas:
- Al hacer tu reserva en la web debes seleccionar cuál será tu parada: Moraine o Louise.
- Una vez allí puedes utilizar el transfer / Lake Connector para moverte al otro lago que quieras visitar en tu segunda opción. Tan solo debes tener en consideración los horarios de funcionamiento durante el día.
- En ambas situaciones la frecuencia de paso del autobús es de 30 minutos.
- Para ver toda la info actualizada y con más detalle visita la web de Parks Canada.
Durante nuestro paso en 2019 estaba disponible desde 24 de Mayo al 14 Octubre, por lo que veis que es principalmente la época de verano, ya que durante el invierno la carretera no es accesible. ACTUALIZADO A 2025: el servicio está disponible desde el 1 de junio al 13 de octubre.
- Tarifas (2019) de acceso al lago:
- Adultos: 11 $ (en 2019, eran 6$) | Senior (mayor de 65): 9.50$ ($3 en 2019) | Jóvenes (menor de 18): gratis (en 2019, $3).
- Niños (menor de 6): Gratis

Una segunda opción en autobús desde Banff, el Roam Transit
Roam Transit, una compañía de autobús, tiene una línea específica que va desde Banff pueblo al lago Louise pero, espera ¿Louise? ¡Si estamos hablando de Moraine Lake! Atento, una vez en Lake Louise y adquiriendo previamente el pase Roam Super Pass, estando en Lake Louise podrás coger ese conector a Moraine Lake. Ya tienes el 2×1 😉
Por tanto, es otra opción a contemplar si con los buses de Parks Canada no has tenido suerte a la hora de reservar. La web de Roam Transit te la dejamos por aquí.
Con tu propio coche (esta opción actualmente ya no está disponible, 2025)
Como os hemos indicado, desde 2023 la opción del coche particular ya no está disponible. Aún así, os dejamos nuestra experiencia relatada en 2019 a continuación.
El parking está muy accesible, y ya desde el inicio de la entrada – en la carretera de Lake Louise- te encontrarás personal del parque dejando acceder o no. El cual también está controlado por lo que se hace necesario llevar colgado tu ticket de entrada o tu Discovery Card.
- Consejo
- En cualquier caso, nuestra recomendación es que si vas en temporada alta, vayas temprano para no quedarte sin sitio en el parking y también para poder hacer las fotos más cómodo, sin tanta gente pero ten por seguro que siempre te encontrarás a alguien en la zona.
Andando ¿es posible?
O, también puedes ir andando desde la localidad de Lake Louise. Es una carretera de 13 km hasta llegar al parking que os mencionábamos antes. A nosotros nos parece añadir kilómetros de más, y la verdad es que tampoco tiene gran vistosidad el recorrido, es una carretera asfaltada. Como os decimos es un lugar muy popular así que es mejor ir temprano para luego ir a otro sitio que no sea tan visitado, y así quitarte de que haya demasiada gente, muchísima.

Rutas para hacer dentro de la zona de Moraine Lake
Son varias las rutas que hay por la zona, algunas más largas que otras. Pregúntale a tus pies y a tu resistencia cómo van y lánzate a ellas.
Consolation Lakes, Rock Pile, Moraine Lake lakeshore, Tower of Babel y Larch Valley entre otras.
Consolation Lakes
Es la que nosotros hicimos y es quizá la más accesible de Moraine Lake pero a pesar de ello no nos encontramos mucha gente, más bien al contrario.
Es un camino bien trazado, con algo de barro en algunos puntos, lo cual hace que tengas que andar esquivando terreno y que en nuestro caso, también había parches de nieve. Eso si, al final te encuentras que tienes que pasar por encima de todas las piedras dando saltos entre ellas, esa parte no está bien.
Descárgate el track desde nuestro Dropbox o en nuestro perfil de Wikiloc.
Nuestra sorpresa al llegar fue ver que el lago estaba helado. Aquí vimos las primeras marmotas al tiempo que en la inmensidad y soledad del lugar se escuchaban caer avalanchas de nieve, lo cual intranquiliza un poco, para seros sinceros, pero no estaban para nada cercanas a nuestra zona, pero es algo a tener en cuenta durante el trekking para no asustarte.
Os comentamos también que es zona cercana de osos, por lo que hay que llevar las precauciones posibles. En este track no se obliga a ir en grupo por los osos, nosotros no lo hicimos, de echo vimos algún asiático de avanzada edad aventurándose él solo.



Rock Pile
Justo a la izquierda del lago, antes de llegar al mirador en el que se para todo el mundo, a nivel del lago, encontrarás un cartel que te indica Rock Pile. Es una pequeña subida desde donde podrás obtener las vistas más fotografiadas de Moraine Lake. Y es que desde aquí, su color azul es mucho más intenso.
No compartimos el track ya que no es necesario, es un paseo sencillo, muy marcado y solo hay que seguir a la multitud.



Este pequeño recorrido es el más famoso y el que todo el mundo hace con lo que tendremos que hacer cola para la mayoría de las fotos. Además, casi todas las fotos que vemos en Instagram etc están sacadas desde sitios prohibidos. Por favor, recuerda que no puedes salirte del recorrido para no dañar la zona.
Luego realmente ves que todo el mundo se salta las normas y la zona está muy machacada por la cantidad de gente que visita este lago y pasa por donde no debería pasar, pero debemos de ser lo más respetuosos posibles con el entorno para que podamos disfrutarlo lo máximo posible.
Moraine Lake lakeshore
Esta ruta bordea el lago Moraine, en un sendero muy marcado y de fácil realización. Es bonita para pasear de manera tranquila y observar el ambiente entre montañas. En su comienzo encontraremos la tienda de recuerdos, el hotel, la caseta para alquilar las barcas etc. El comienzo es compartido con la ruta de Larch Valley.


Esta ruta al igual que Rock Pile es muy transitada, nos podremos encontrar con numerosos grupos con guías con lo que no será un paseo solos por la naturaleza, aun así, creemos que merece la pena.
Encontraremos un par de puentes, el bonito es el que mostramos en la foto y durante la ruta podremos salirnos a la orilla del lago casi todo el recorrido.
Podéis descargaros la ruta desde nuestro perfil de Wikiloc pero como ya hemos comentado, no hace falta llevarla, ni seguir el GPS, el camino mismo os lleva.
Tower of Babel
Se trata de una ruta mucho más empinada, más dura porque tiene un desnivel mayor. En este caso nosotros no nos arriesgamos a hacerla con el material que llevábamos puesto que exige una mayor preparación a todos los niveles.
Dificultad: Alta | Punto de partida: Lago Moraine (En dirección a Pile Rock y Consolation Lakes) | Distancia: 2.9 km ida | Desnivel: 518m | Tiempo: 4 horas

Nos quedamos con las ganas, por lo que nos informamos las vistas son espectaculares, pero ese día nos habíamos calzado con deportivas normales para descansar los pies y no era buena idea subir así.
Larch Valley
No os podemos decir de ella porque no la teníamos apuntada para hacer y no nos la planteamos. Parece un poquito más dura por el desnivel pero seguro que tiene unas vistas bonitas. Os dejamos sus características.
Dificultad: Media | Punto de partida: Lago Moraine (Delante del hotel Moraine Lake Lodge) | Distancia: 8.6 km ida y vuelta | Desnivel: 535m | Tiempo: 3.5/4 horas

La ruta comienza prácticamente desde el cartel informativo que encontraremos al comienzo de Moraine Lake compartiendo el principio de la ruta con Moraine Lake lakeshore para adentrarse en el bosque y ir ganando altura hasta la cima.
Más información de trekkings
Puedes ver las condiciones de los trails desde la web de Parks Canada, donde te explican que hay en el camino y si es recomedable o no, según el recorrido que busques. Es muy útil para ir prevenido.
Son rutas que se pueden hacer perfectamente en una mañana, nosotros así lo hicimos y por la tarde aprovechamos para acercarnos a Banff, que aún no habíamos ni pisado. Sobre Banff os hablaremos en otra entrada puesto que estuvimos en un par de ocasiones, con tiempo muy distinto también.
Descárgate el mapa desde nuestro Dropbox, guárdatelo en favoritos para verlo en tus mapas o míralo a pantalla completa.
Dónde dormir en Moraine Lake
Es posible dormir a orillas de este precioso lago azul, a través del Moraine Lake Lodge. Este es un hotel de lujo por lo que la habitación no es precisamente asequible… pero bueno, si tu bolsillo te lo permite puedes echarle un vistazo aquí. Es un hotel muy demandado por su ubicación a pesar de su elevado precio, por lo que las reservas se hacen con muchísima antelación.
Otras ubicaciones más cercanas a este lago serían en la localidad de Lake Louise como por ejemplo Baker Creek by Basecamp o Mountaineer Lodge y en el propio Banff, donde localizarás muchas más opciones.
No olvides que desde nuestros enlaces de booking puedes encontrar descuentos y al ser enlaces de «afiliado» nos ayudarás a seguir en este blog 🙂 q.
Para nosotros fue un lugar que nos encantó pero también tuvimos la sensación de que se nos quedó algo corta su visita, nos hubiese gustado hacer algún otro trekking para verlo desde más puntos de vista pero eso va en gustos. Desde luego, es un lugar que en una mañana se puede ver y visitar bien, pero por favor, no te quedes tan solo en el mirador como hace tanta gente y ¡disfruta!
Nos leemos en las redes sociales y os recordamos que tenéis el itinerario completo de las rocosas canadienses disponible en el blog así como el del presupuesto. Además, te recordamos que puedes disfrutar de un descuento en el seguro de HeyMondo desde nuestro enlace ¿a que estás esperando?